Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Prejuicios

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Prejuicios

    Hablaré ahora de los prejuicios que existen en nuestra sociedad, esos pensamientos malintencionados ante lo desconocido o lo diferente.
    Los que me conocen me encasillan como una chica gótica, y quien escucha ese término lo primero que se figura es a una persona vestida de negro, con piercings, cadenas, pálido y, por lo general, satánico (o satanista).

    Para desarrollar el tema es necesario que primero describa a la cultura gótica:

    "El gótico tiene sus inicios en Francia entre (1850/1860) como un movimiento anti-social encabezado por obreros y estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo XIX, el gótico como una contracultura resurge en los 80′ tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, tendencias y algo de música.
    Su extraña y oscura vestimenta tomada del death rock, punk, renacentista y andrógeno puede proyectar una idea equivocada. El aspecto elegante, cabello artísticamente descuidado y la vestimenta son algo puramente estético para los góticos. Recordemos que ellos son capaces de ver belleza también en lo oscuro, lo misterioso, y no necesariamente en lo que establece la sociedad como bello.

    Sus preferencias se centran en la ropa negra, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco, hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampirica, terciopelo, camisas con encajes, capas, escotes exuberantes, corsés increíbles, faldas largas, todos estos con colores pasionales, cuero, PVC, látex, caucho o vinilo; accesorios de joyería en plata, de estilo victoriano, egipcio o antiguos; maquillaje pálido y fantasmal; perforaciones y tatuajes; zapatos de punta o botas militares, otros sobrios, discretos, visten de negro preocupándose menos por la apariencia y más por las ideas, incluso las estudian.

    El gótico (como escena) no es depresión, como persona no es depresiva, ni deriva de la depresión, la tristeza, ni otros sentimientos que con el tiempo se han adherido a esta cultura; se basa en la desesperación de individuos oprimidos luchando en contra de algo y de alguien, no para imponerse sino para obtener algo mejor, superarse. Aclaremos, no todos los que se visten de negro son góticos, ni todos los góticos siguen siempre el estilo. Aún dentro de la propia tribu, existen diferentes movimientos que hacen más difícil precisar las fronteras.

    (...)Si bien la cultura se divulgo, hizo mas daño que bien, se los mira con antipatía, desconfianza, en gran parte por mala información, son estereotipados como satanistas, aunque tienen diversidad de creencias religiosas, agnosticismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo u otras.

    En sus relaciones con otros grupos, los góticos sufren ataques violentos por su aspecto andrógino, no consideran la violencia parte de su filosofía, establecen vínculos con el arte y no responden ante estas agresiones, buscando su atmósfera en autores como Kafka, H.P. Lovecraft, Storm Constantine, Poppy Z. Brite, Clive Barker, Sartre, Nietzche, Heidegger, Herman Hesse, el Marqués de Sade, Rimbaud, Verlaine, etc. Todo esto viene acompañado por una filosofía basada en una mentalidad abierta: (tolerancia, inteligencia y entendimiento).

    En Argentina, esta subcultura es marginada, por eso buscan difundir todos los espacios que abarca este movimiento, diferenciado de los demás por no ser una moda sino una forma de ver y sentir la vida."

    "El Gótico es angustia y desesperación, no poder convencer al mundo de sus errores y al hombre, que nos estamos asesinando los unos a los otros, sin justicia, cansados de eso y refugiándonos con ropas negras, para gritar…"

    [url="http://gotico.wordpress.com/"]Fuente[/url]

    Ahora bien, yo soy "víctima" de ese prejuicio, no puedo caminar por las calles de mi ciudad sin que alguien me vea de mala manera, desde luego eso no me afecta en lo más mínimo, pues allá ellos y sus opiniones, pero conozco personas de mi entorno (y estilo) a quienes sí les molesta que nos vean de esa manera, o que inventen cosas sobre nosotros, o que nos digan vulgaridades al pasar.
    ¿A qué creen que se debe esa intolerancia que vivimos (los que solemos ser denominados con la palabra "creep") día a día?
    ¿Tan difícil es vivir y dejar vivir?
    ¿Por qué esa idea del satanismo? (eso siempre me llamó la atención, pues no comprendo esa fijación de ciertas personas)
    ¿Alguien más aquí pertenece a una cultura presa del prejuicio?



    (Iba a poner una foto mía, pero me arrepentí jejeje)

    Si este tema está en el foro incorrecto, lo lamento, es que no encontré ninguno que pareciera apropiado. Si es necesario, muévanlo, por favor.
    Última edición por Umbras Monstrator; 19/02/2008 a las 22:32

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Hola Umbram:

    Pienso que hay pobreza cultural. Y fundamentalmente no hay espacio ni tiempo para que la persona se vaya construyendo a si misma. El sistema mercantil pasa por encima, amenaza y aliena. Estamos creando un ambiente muy básico, de opinión pobre, de reacción fácil. La gente no tiene idea que es importante y que no y está muchas veces resentida y amargada. La estrategia del ataque puede llegar a ser el único repertorio disponible, lo que sirve además para tapar la pobreza del existir de cada uno.

    Ahora. Sí hay desconfianza del otro, a eso no soy ajeno. La calle no es el mejor lugar para hacer buenas relaciones.

    En los espacios de conversación se recupera la confianza y se valida la existencia del otro, dejando de lado el básico mecanismo del ataque-defensa.

    En la calle, al menos, no me alcanzan a discriminar. Paso "piola" (desapercibido) y me manifiesto sólo cuando es necesario.

  3. #3
    Banned Avatar de atenea2
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    cerca al sol - la libertad de Ícaro
    Mensajes
    3,201

    Predeterminado Re: Prejuicios

    los leo más tarde

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Y todo esto tiene que ver directamente con la gran importancia que se les da a las apariencias, es lamentable que un ser tan complejo como lo es el ser humano, se termine volviendo algo insignificante por su retrógrado pensamiento. La inteligencia es un arma de doble filo.

    Para mi forma de ver, el prejuicio es un mecanismo de defensa, algo como: "si no podés comprender algo o te da miedo, odialo, denigralo, volvelo menos" para así sentirse seguro.

    Otras preguntas: ¿por qué para la mayoría de la gente es tan importante sentirse aceptado? ¿Por qué le dan tanta importancia a lo que piensan los demás?

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Cita Iniciado por Umbram Monstrator
    Otras preguntas: ¿por qué para la mayoría de la gente es tan importante sentirse aceptado? ¿Por qué le dan tanta importancia a lo que piensan los demás?
    Ah! la necesidad de ser aceptado todos la tenemos y creo que es sano. Lo que no debiera significar estar siempre de acuerdo con los demás. El deseo de pertenecer, creo yo, que es parte de lo humano, y de lo animal, de pertenecer a la especie.

    La intolerancia es la que niega ese principio: el de pertenencia. Y para evitar el rechazo la gente se puede volver camaleónica o demasiado preocupada por la opinión de los demás, o querer estar con la mayoría y flotar como un corcho.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Gaetano
    Fecha de ingreso
    19 nov, 03
    Ubicación
    VENEZUELA
    Mensajes
    1,845

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Cita Iniciado por Umbram Monstrator
    Y todo esto tiene que ver directamente con la gran importancia que se les da a las apariencias, es lamentable que un ser tan complejo como lo es el ser humano, se termine volviendo algo insignificante por su retrógrado pensamiento. La inteligencia es un arma de doble filo.

    Para mi forma de ver, el prejuicio es un mecanismo de defensa, algo como: "si no podés comprender algo o te da miedo, odialo, denigralo, volvelo menos" para así sentirse seguro.

    Otras preguntas: ¿por qué para la mayoría de la gente es tan importante sentirse aceptado? ¿Por qué le dan tanta importancia a lo que piensan los demás?
    Deberías leer un libro que se llama:CÓMO MANDAR A LA GENTE AL CARAJ. EN DIEZ FÁCILES LECCIONES (el autor es venezolano y es excelente)

    Umbran si tu te sientes bien con el estilo gótico, ¿porqué te preocupa que la gente te acepte?

    Mi opinión es que cuando somos jóvenes estamos a la búsqueda de un estilo propio y eso es completamente normal. Ya después, con el tiempo, serás tú y entonces te sentirás muy bien contigo misma. Por esa razón es que yo firmo: Gaetano

    Saludos

    P.D. Todo lo que escribí en este post es COMPLETAMENTE EN SERIO.
    "« Vayan y vean, si no me quieren creer »"

  7. #7
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Prejuicios

    A mí me gusta el estilo gótico, aquí en España no están tan mal vistos.

    No sé si considerarme gótico, ya que no sigo la estética (forma de vestir y tal), pero me gusta la mentalidad que ellos tienen y se puede decir que hasta la comparto.

    Muchos de los autores que citas están en mi lectura de cabecera: Kafka, Sade, Hesse, Lovecraft... Y bueno, Nietzsche es mi predecesor y maestro

    Por cierto... ¡En el artículo se olvidan de nombrar a Edgar Allan Poe y Anne Rice!!!!!

    La música Goth también es buena, como Marilyn Manson, Lordi y también he escuchado bandas goth japonesas que ahora mismo no logro recordar sus nombres

    Del Cine Goth también me gusta Tim Burton, que es un genio: Pesadilla antes de Navidad, una de mis películas favoritas (el extraño mundo de Jack, en Latinoamerica), Sleepy Hollow, La Novia Cadáver, Batman, etc.

    En fín, si no soy gótico, se puede decir que amo ese mundo. No conozco a gente gótica, y los que me he encontrado son gente bastante idiota, pero los hay en todos sitios.

    No considero a los góticos peligrosos, son gente como todo el mundo. A los que hay que temer son a los imbéciles de los Skins, que aparte de su agresividad son predicadores del Racismo, la Xenofobia y la Homofobia.

    Umbram, creo que a los góticos en tu país son discriminados por la ignorancia que hay al respecto de ese mundo. También muchas veces se os mira con lástima, como diciendo: Una moda callejera, ya se le pasará a la muchacha.

    Por favor, no confundáis el Goth con una moda al estilo Reaggeton, por Dios

    Un saludo

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Cita Iniciado por Gaetano
    Deberías leer un libro que se llama:CÓMO MANDAR A LA GENTE AL CARAJ. EN DIEZ FÁCILES LECCIONES (el autor es venezolano y es excelente)

    Umbran si tu te sientes bien con el estilo gótico, ¿porqué te preocupa que la gente te acepte?

    Mi opinión es que cuando somos jóvenes estamos a la búsqueda de un estilo propio y eso es completamente normal. Ya después, con el tiempo, serás tú y entonces te sentirás muy bien contigo misma. Por esa razón es que yo firmo: Gaetano

    Saludos

    P.D. Todo lo que escribí en este post es COMPLETAMENTE EN SERIO.
    Jejeje... me gustó el título del libro, veré de conseguirlo.

    Pero debo aclararte que a mí no me afecta para nada lo que la gente piense o diga de mí, de hecho, me importa un pepino (otra palabra quedaba mejor, pero... nop), abrí este tema porque conozco muchas personas a las que sí les afecta; como a mi mejor amiga, sin ir más lejos. Ella no es gótica, pero es Emo, lo cual se asemeja un poco en la vestimenta y accesorios.
    Pregunté por curiosidad y para ver si es una generalidad la ignorancia de la gente, me alegra ver que no.

    Saludos

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    No sé si considerarme gótico, ya que no sigo la estética (forma de vestir y tal), pero me gusta la mentalidad que ellos tienen y se puede decir que hasta la comparto.
    Pues hay muchos góticos que no siguen la estética, pero no por eso dejan de serlo. Si tu mentalidad, tu filosofía, tu forma de vida son las de un Goth, entonces lo sos.

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Por cierto... ¡En el artículo se olvidan de nombrar a Edgar Allan Poe y Anne Rice!!!!!
    Sip, noté eso (E. A. Poe es mi autor predilecto) pero no quise agregarlos, me dio fiaca jejeje

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    La música Goth también es buena, como Marilyn Manson, Lordi y también he escuchado bandas goth japonesas que ahora mismo no logro recordar sus nombres
    Quizás Phantasmagoria o Moi Dix Mois (o la anterior banda de su cantante Mana: Malice Mizer). Si te gustan las bandas góticas japonesas, creo que dejé un par de videos en el foro música. También he dejado de otras bandas Goth como Bessech, Charon, Epica, HIM, Within Temptation, Nightwish... y si no lo he hecho, ya lo haré je.

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Del Cine Goth también me gusta Tim Burton, que es un genio: Pesadilla antes de Navidad, una de mis películas favoritas (el extraño mundo de Jack, en Latinoamerica), Sleepy Hollow, La Novia Cadáver, Batman, etc.
    Excelentes películas, las amo a todas. ¡¡Y ahora llega Sweeny Todd!! (creo que se escribe así, no recuerdo bien)

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    En fín, si no soy gótico, se puede decir que amo ese mundo. No conozco a gente gótica, y los que me he encontrado son gente bastante idiota, pero los hay en todos sitios.

    No considero a los góticos peligrosos, son gente como todo el mundo. A los que hay que temer son a los imbéciles de los Skins, que aparte de su agresividad son predicadores del Racismo, la Xenofobia y la Homofobia.

    Umbram, creo que a los góticos en tu país son discriminados por la ignorancia que hay al respecto de ese mundo. También muchas veces se os mira con lástima, como diciendo: Una moda callejera, ya se le pasará a la muchacha.

    Por favor, no confundáis el Goth con una moda al estilo Reaggeton, por Dios

    Un saludo
    Cuántas verdades has dicho, ciertamente.

    Saludos.

  10. #10
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Prejuicios

    Bueno... Los emos son un caso aparte.

    Aquí en España no son muy bien vistos. A mí personalmente me parecen patéticos, al menos los que salen en fotolog.

    Que digan cosas como "esta de moda que te humillen", o que estén cada 10 días diciendo que se van a suicidar, y no lo cumplen, me parece algo totalmente decadente.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •