Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Arrow ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    ¿ O depende si se trata de civilizaciones o de sociedades patriarcales o matriarcales, antiguas o modernas ?

    Como no soy docto en esas materias, apelo humildemente a los conocimientos de foristas avezados, y a los cuales agradezco desde ahora su brillante e instructiva participación.

    Un cordial saludo para cada un@ de ell@s.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    La pregunta conexa es : ¿ es aplicable y útil el psicoanálisis a todos los seres humanos del mundo entero, o sólo a los Occidentales ?

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    Sí creo que existe un tipo de universalidad de lo fundamentalmente humano. El forista Pompilio Zigrino así la defiende con su actitud característica al igual que muchos filósofos.

    Yo estudié la obra de Freud poco después de leer la CRPráctica de Kant y me sugirieron temas preciosos.

    Si puedes, Emeric, hazge con investigaciones antropológicas y toda clase de etnologías. No soy defensor del relativismo, pero su contrario es falso.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 19/02/2008 a las 07:53

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    Sin ir más lejos, en ciertos pueblos es el hermano de la madre quien ejerce de padre. Bien, la formalización de ese tipo de relaciones a partir de la generación de sus símbolos -y el efecto ante ellos- podrás averiguar cómo se cumple esa universalidad.

    Como suelo decir, es interesante que nos fijemos en los incumplimientos y anormalidades. La lógica de la ciencia a la que me adhiero es, como ya sabes, equiparada al destruccionismo.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    En cualuquier caso, la búsqueda de universales es un problema epistemológico y necesaramente representacional. El atractivio de Freud, en mi opinión, se encuentra en que reflexiona sobre un momento justamente anterior a la representación. Creo que es un tema complejo y no tenemos buenas herramientas por el momento, pero hay fuentes no científicas de gran interés. Un autor bien conocido dentro de la sociología, Goffman, propuso fuentes alternativas como leyendas, cuentos, música popular, etc. La mitología también es un pozo profundamente rico. Ya Aristóteles reconocía la supremacía de la poesía sobre la historia para conocer lo humano.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    18 feb, 08
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ es aplicable y útil el psicoanálisis a todos los seres humanos del mundo entero, o sólo a los Occidentales ?
    No, no sólo a los occidentales, Emeric. Más bien, sólo a la alta sociedad vienesa de finales del siglo XIX, y sólo como pasatiempo

    Ahora en serio: El psicoanálisis tiene una validez científica más que dudosa. Aunque de él sale la psicología moderna, y aunque han habido intentos serios de adaptar y ampliar las teorías psicoanalíticas... hoy en día el psicoanálisis es más bien una pseudociencia.

    Y si, el planteamiento inicial estuvo fuertemente influído por la experiencia clínica de Freud, muy limitada geográfica, cultural y socialmente.

    Como terapia, su utilidad es muy dudosa, y como teoría psicológica (me refiero al modelo clásico) incomprobable e inútil (Popper).

    Yo de usted me olvidaría de él, francamente.

    Creo que eso también responde su pregunta sobre el complejo de Edipo / Electra... no hay fase oral / anal / edipal / genital, no hay yo / superyo / ello... olvídese de todo eso. Hasta puede olvidarse del concepto "neurosis" sin peligro de perderse nada.

    A lo más, hay subconsciente, si uno quiere llamar así a los procesos que el individuo mismo no percibe. Y hay sexualidad infantil, desde luego... y no sigue el modelo de Freud...

    Si quiere le puedo poner en contacto con una amiga, sobre este tema. Directora de un instituto de investigación y terapia durante años, ahora está medio-retirada pero sigue "terapeando" (como lo llama ella).

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    El complejo de Electra es el equivalente femenino del complejo de Edipo del varón.

    Ambos están ligados al tabú del incesto vertical : "Me gustaría casarme con mamá, pero como mamá ya está casada con papá, me entran unas ganas de matar a papá para, así, poder casarme con mamá". Y lo mismo siente la niña, pero con respecto a su papá ...

    Se dice que esos complejos comienzan a ser resueltos, superados, cuando el niño o la niña empiezan a "enamorarse" de compañer@s de clase desde que van a la escuela. El lloriqueo y el pataleteo que siempre se ven el primer día de clases en los parvulitos que ingresan al "Kindergarden" ilustra muy bien ese segundo alumbramiento, durante el cual el infante o la infanta van a saber lo que es salir de las faldas de mamá, o del pantalón de papá, para abrirse a casi sustitutos de sus padres : los "noviecitos" y las "noviecitas" que todos, creo, tuvimos desde el Kinder.

    Así, poco a poco, los párvulos aprenden la socialización exohogareña, la cual les ayudará, más tarde, a aceptar y a practicar definitivamente la exogamia.

  8. #8
    Banned Avatar de atenea2
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    cerca al sol - la libertad de Ícaro
    Mensajes
    3,201

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    creo que son aplicables a todos

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    MoredanKantose, lleva usted razón al decir que es dudoso el valor científico de Freud, pero yo no recomendaría a nadie que se olvidase de él. Sin ir más lejos, desde Kant, Schopenhauer y Freud se llega a algunas estructuras básicas enormemente investigables en el sentido contrario a Popper.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Son UNIVERSALES los complejos de EDIPO y de ELECTRA ?

    Emeric, Erikisson y A. Freud estudiaron lo que llamas socialización extrahogareña. En reputados sociólogos es habitual encontrar referencias a sus obras.

    Hace poco he estado haciendo unos trabajos sobre pedagogía infantil y sus relaciones con los patrones de aplicación “del aprendizaje de estar en el mundo”. Yo no desestimaría demasiado las ideas de Freud. De hecho, mi gran sorpresa vino con Fodor:

    “Me inclinaría a pensar que, a partir de Freud, la obligación de probar ha pasado a aquellos que mantienen que los estados conscientes forman un dominio teórico” Jerry Fodor, de El lenguaje del pensamiento.

    Ese tipo de ideas en clave constructivista son una buena baza para desarrollar lo que le digo a MoredanKantose. Está claro que son ideas para un proyecto de reflexión, que puede deteminarse por donde se avance la investigación.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •