Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Antes de irme de monografías por causa de mi renuncia voluntaria [...], la cual todavía no he cumplido, me gustaría hacer una cosa que siempre he deseado hacer: Enseñar a los demás, como ustedes me han enseñado muchísimas cosas a mi. No solo para enseñar, sino para tratar de hacer amistad con los que todavía no he hecho amistad y me tratan como troll, o bien, tienen razón en despreciarme, pues reconozco que he cometido errores los cuales no dudo en reconocen y deseo contrarrestar. Pues bien, este curso se los dedico a ellos, pues así me ha nacido dedicarlo.

    En este caso, enseñaré [si es posible] uno de mis campos personales favoritos: la informática. En este caso, me gustaría dar un curso sobre sistemas similares o clónicos a UNIX, específicamente GNU/Linux.

    He aprendido lo suficiente de comandos y funciones de Linux como para enseñar a los demás, o bien, despejarlos de dudas. Está orientado para usuarios adictos y acostumbrados a Windows, ya que son los más comunes. Yo le teía terror a los comandos, hasta que conocí Linux. Pero no se preocupen, hace aproximadamente un año que conozco Linux, y les puedo asegurar que cuando saben lo básico, y descubren sus posibilidades, no solo aprenden más de sistemas operativos, sino que aprenden más sobre comandos, programación y hasta hardware; pues os digo que no se arrepentirán, pero primero deben tener voluntad y paciencia. En todo caso, no solo *****án un curso sobre Linux, sino que cuando aprenden de Linux, están aprendiendo de UNIX, uno de los sistemas operativos mejor construidos y más seguros de todo el mundo, ya que Linux es un clon de UNIX (ya pronto sabrán que es un clon).

    Si este curso básico hace éxito, quizá hasta les de un exámen al final. No puedo decirles cuanto durará, pero solo tienen que ir a este tema de vez en cuando, y leer y aprender cada cosa, ponerla en práctica (recomiendo hacerlo) y preguntar, SIEMPRE preguntar.

    Acepto cualquier duda y correción.

    Prontuario:
    0. Algunos requerimientos, y recomendaciones
    1. El Software Libre: que es?
    2. Historia e "introducción" a UNIX y GNU/Linux.
    3. Diferencias entre Windows y Linux
    3.1. Jerarquía "/" en linux
    4. Comandos básicos
    5. Grupos y usuarios
    6. Permisos de archivos y carpetas
    7. Entornos gráficos (Gnome, KDE, Xfce...)
    8. Las Distribuciones
    9. Ventajas de usar Linux
    Última edición por josell; 13/02/2008 a las 17:05 Razón: especificando

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    0. REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES:

    Este curso está hecho para personas que, por lo menos saben que es un sistema operativo y saben abrir un programa y utilizar el mouse y teclado. Para aprender comandos, deben saber como se utiliza un teclado. En otras palabras, este curso es básico y tratará de ser sencillo, pero por lo menos se debe saber que es una computadora (ordenador) y como se enciende y abre un programa. Deben tener una mínima experiencia en el uso de una computadoras, y debe saber que es una interfaz de linea de COMANDOS. Esto esta imágen les refrescará la mente si no saben que es una interfaz de línea de comandos:



    Para insertar un comando, no tienen más que insertar las instrucciones en forma de texto, y ejecutarlas presionando enter. Esto es así tanto en windows como en linux y en prácticamente cualquier sistema operativo. No es ninguna ciencia. No necesitas saber programación para ejecutar un comando.

    Yo, por mi parte, no se programación, pero me encanta escuchar música, descargar programas, instalar programas y hasta descargar cosas a través de la línea de interfaz de comandos, y debo decir que me encanta utilizar los comandos, pues tienes muchas más opciones para ejecutar programas y cosas así, es decir, el usuario tiene más control. No le tengas miedo a los comandos, no necesitas saber demasiado para utilizarlos, y de hecho, cada comando tiene sus propias instrucciones, así que, si no entiendes un comando, Preguntale como funciona! (más adelante les mostraré como hacerlo).

    Para que el curso de haya servido de algo, te recomiendo que durante o al final de este curso instaleslinux (como Ubuntu, por ejemplo), para así probar tus nuevos conocimientos. Lo curioso es que, a diferencia de Windows, no necesitas saber nada de comandos para instalar algunos sistemas operativos basados en Linux, como es Ubuntu. En otras palabras, puedes navegar por internet, explorar los programas antes o durante la instalación de Ubuntu (basado en linux), ya que puedes utilizar ese sistema desde el CD antes de instalarlo! Así de fácil es linux, pero yo no quiero mostrarte solo su facilidad, sino sus posibilidade a través de los comandos.

    Linux es un sistema operativo del que se pueden basar otros. Un sistema operativo que se basa en otro, se le llama Distribución. Ubuntu es una distribución de Linux, ya que Ubuntu es Linux, pero adornado con una interfaz gráfica y varios programas útiles.

    Este tutorial se basará en ubuntu, pero hay cientos (en serio, cientos) de distrbuciones basadas en Linux. De hecho, con los conocimientos necesarios, usted puede crear su propia distribución basada en sus necesaidades. Sin embargo, no sucede lo mismo con Windows, ya que es ilegal modificar windows... pero no es ilegal modificar Linux, ya que Linux Es software libre (y ya discutiremos más tarde que es el software libre)

    Linux y UNIX ocupan mucho terreno en los servidores de internet (los servidores son las computadoras responsables de que tu puedas ver una página web, como monografías). Linux está adquiriendo cada vez más terreno en computadoras personales, ya que la gente busca seguridad, flexibilidad, eficiencia, y estabilidad. Estas son las cosas que le faltan a Windows, pero linux las tiene de sobra. Y más adelante veremos detalladamente porqué.

    Descubrirás porque linux es tan flexible y seguro (incluso es capaz de ejecutar programas de windows!) y es incluso mejor que windows. Descubrirás también las ventajas del software libre.

    No dudes en preguntar.

    saludos.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Información intermedia:

    - Linux no necesita antivirus, ya que los virus necesitarían permisos de ejecución. En otras palabras, un virus en linux debe pedirle permisos de ejecución al usuario. Los virus te preguntan si se pueden ejecutar! Y de hecho, el sistema, aunque le des permiso de ejecución a ese virus, el sistema te advertirá el peligro. Así que, por eso los virus no florecen en linux, ni florecerán jamás.

    - Linux fue inicialmente inventado por Linux Torvals, pero en realidad, todos los hackers buenos, programadores, desarrolladores de software privativo, etc. donaron su tiempo y esfuerzo para crear este sistema operativo, el cual cada vez amenaza más a Microsoft y ya es utilizado en dispositivos como celulares de diferentes marcas!

    - Linus Torvals no lo quería poner un nombre similar al suyo a su sistema operativo, pero la comunidad manda, y esta eligió como nombre LINUX para el kernel, y escogieron como presidente de la comunidad a Linux Torval, para evitar que la comunidad se dividiera.

    - Linux es tan flexible, y ocupa tan poca memoria RAM, que puede ser ejecutado en un iPod!; no les miento, miren la prueba [URL=http://ipodlinux.org/Main_Page]aquí[/URL] .
    Última edición por josell; 11/02/2008 a las 00:48

  4. #4
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    HoliSs!! Josell, muy interesante todo lo que has expuesto, muchas gracias por compartir lo que estás aprendiendo. Prosigue con la exposición de tus conocimientos.

    Lo que yo no puedo entender es que, si bien hay muchas empresas que lo han adoptado, el gobierno (de mi país, por ejemplo) y demás empresas, siguen utilizando windows.

    SaludoSs!!
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  5. #5
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    HoliSs!! Josell, muy interesante todo lo que has expuesto, muchas gracias por compartir lo que estás aprendiendo. Prosigue con la exposición de tus conocimientos.

    Lo que yo no puedo entender es que, si bien hay muchas empresas que lo han adoptado, el gobierno (de mi país, por ejemplo) y demás empresas, siguen utilizando windows.

    SaludoSs!!
    Cierto Arieliss, muchas empresas y paises aun utilizan windows, pero eso tiene varios factores... por ejemplo, YO... Yo soy un usuario de Linux, e incluso me he puesto a jugar con progra para linux... sin embargo, en mi trabajo, desarrollo para microsoft.... (ironias de la vida)..

    Ahora bien, la misma gente, le ha dado un significado erroneo a la palabra free que encierra linux, pues esto significa libre y a la vez gratis... la gente siempre lo interpreta como gratis... entonces, cuando alguien promueve linux, y ofrece soporte, lo primero que sale al aire, es : "Si linux es gratis porque tengo que pagarle porque me lo instale" y piensan que el soporte tambien es gratuito.

    Otro factor es por ejemplo mi pais Guatemala.... Microsoft patrocina equipo de computo y software para las escuelas y entidades del estado... les da una cierta cantidad de soporte tecnico, entonces, imaginate si le das la espalda a microsoft, te olvidad de ese apoyo, que bien que mal, es necesario para mi pais.

    Otro factor y talvez el mas importante, a la mayoria de nosotros cuando ingresamos al mundo de la informatica, lo primero que conocimos fue windows, y hemos sido criados en un ambiente windows, y eso es muy dificil de cambiar... mas aun cuando los dirigentes de la sociedad, tienen tanto miedo de hacer un cambio tan radical.

    Saludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    HoliSs!! Josell, muy interesante todo lo que has expuesto, muchas gracias por compartir lo que estás aprendiendo. Prosigue con la exposición de tus conocimientos.

    Lo que yo no puedo entender es que, si bien hay muchas empresas que lo han adoptado, el gobierno (de mi país, por ejemplo) y demás empresas, siguen utilizando windows.

    SaludoSs!!
    Que bueno que pasaste por aquí, arielss.

    Además de lo que dijo el amigo/a macuy, hay que señalar que Linux es un sistema operativo relativamente nuevo. Y aunque existe hace bastantes años, ahora es que ha empezado a cobrar popularidad. Primero estaba en las computadoras de Hackers, luego en servidores, luego en las corpotaciones y finalmente en el escritorio del usuario.

    Muchas corporaciones ignoran linux, y es***** a UNIX, pues para este último (si no me equivoco) hay que pagar. Y las corporaciones, en su ignorancia, creen que hay que pagar por las cosas de calidad. - Acaso alguien de nosotros debe pagar por el aire que nos mantiene vivos?

    Linux, aunque no está hecho por una corporación, está hecho por diferentes personas en todo el mundo que han donado su tiempo, conocimiento y esfuerzo para aportar su granito de arena a linux.

    Y la comunidad, aunque escondida, está creciendo y está saliendo de la oscuridad, pues ahora es el momento, ya que la gente está descubriendo las ventajas de Linux, y además, están descubriendo que es ilegal modificar windows, o compartir una copia de este sistema.

    Linux es un sistema operativo seguro por la siguiente sencilla razón: La multitarea y el manejo de la seguridad de los archivos.

    Windows se basaba y se sigue basando en versiones primitivas de su sistema operativo; por ejemplo, vista se basa en XP y XP se basa en Windows 2000 y así sucesivamente. Esto ha hecho que los virus que funcionan para Win98, funcionen para vista. No hay innovación, y ese es el problema, pues ya los virus conocen a Windows, y eso permite a los Crackers hacer daño a Windows.

    Curiosamente, Macintosh también se basa en cierta forma en UNIX, igual que Linux, así que, hay compatibilidad!

    Windows se sigue utilizando por una sencilla razón: ya viene instalado en el PC, obligando al usuario a comprar una licencia de windows en contra de su voluntad al comprar hardware. Eso se llama monopolio.

    saludos.
    Última edición por josell; 11/02/2008 a las 20:31

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Linux fue publicado en Finlandia por Linus Torvals, gracias al internet.

    Hubo varios universitarios expulsados de la clase d einfromática por causa de instalar Linux en el laboratorio de su universidad.

    Este video-documental sobre Linux es impresionante; lo recomiendo para que entiendan todo lo que les digo:

    [url]http://video.google.com/videoplay?docid=6729008725344610785&q=Linux&total= 21651&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0[/url]

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Parece ser que los hijos de Bill Gates (creador de Ms Windows) usan Linux!!! increible!!! Lo confesó!

    [URL]http://www.taringa.net/posts/noticias/896672/%C2%A1Los-hijos-de-Bill-Gates-usan-Linux!.html[/URL]
    Última edición por josell; 11/02/2008 a las 18:47

  9. #9
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Cita Iniciado por Macuy
    ... Otro factor es por ejemplo mi pais Guatemala.... Microsoft patrocina equipo de computo y software para las escuelas y entidades del estado... les da una cierta cantidad de soporte tecnico, entonces, imaginate si le das la espalda a microsoft, te olvidad de ese apoyo, que bien que mal, es necesario para mi pais. ...
    Eso es cierto. Consulté con un amigo que está en las oficinas de informática de donde trabajo, que por cierto es un lugar del Gobierno, y me dijo que no se adoptaba windows por el tema del soporte que éste te brinda.

    Muy interesante todo lo que has puesto, Macuy, gracias por compartirlo.

    SaludoSs!!
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  10. #10
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Curso de comandos y funciones Linux (clon de UNIX)

    Cita Iniciado por josell
    ... Windows se sigue utilizando por una sencilla razón: ya viene instalado en el PC, obligando al usuario a comprar una licencia de windows en contra de su voluntad al comprar hardware. Eso se llama monopolio. ...
    En mi ciudad no sucede eso, al contrario. Los negocios de electrónicas están vendiendo las computadoras con linux, porque de esa manera pueden vendarla más barata al público y obtener más ventas. Y la gente, una vez que la compra, le hace instalar el windows, pirata, por supuesto.

    Yo no uso linux por la sensilla razón que no se nada de el, creo que quienes lo usan es porque están en el campo de la computación. Los demás nos guiamos por la publicidad.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •