Página 4 de 47 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 466

Tema: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

  1. #31
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Permítanme hacer una aclaración que va dirigida a nuevos participantes como Yawha o Francisco, quienes se muestran algo absortos en cuanto a mi postura en nuestro Foro de Teología. Ellos se preguntan si soy teísta, si creo o no creo en la Biblia, si soy o no soy trinitario, etc. Eso se lee entre líneas en algunas de sus intervenciones, y hasta ha sido expresado abiertamente.

    He aquí mi explicación : yo prediqué el evangelio de Jesupablo, el cual aprendí en el seno del movimiento pentecostal = fundamentalista = dispensacionalista, y el cual es, al igual que la Biblia, trinitario, pues dicho movmiento cree en el Unico Dios Compuesto de Dt. 6:4 en el texto HEBREO, es decir, en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, Mat. 28:19.

    Lo cual quiere decir que aunque yo me deslindé del pentecostalismo hace 33 años, y lo he combatido en todo lo excesivo y arbitrario que lo caracteriza, y que aunque dejé de predicar enseñanzas que antes predicaba sin reflexionar bien en su verdadero contenido - lo cual le ocurre también a muchos cristopaulinos - yo sigo siendo BIBLISTA. En efecto, tengo para mí que la Biblia NO es propiedad exclusiva de ninguna religión, ni tan siquiera de Israel. Creo que la Biblia es un monumento cumbre, quizás el mayor, del patrimonio literario religioso mundial. Y es por esa razón que me siento muy orgulloso de haber aprendido a leer en español con una Biblia cuando tenía 4 años de edad. La leía en voz alta delante de mis padres. Naturalmente, también practicaba la lectura con libros escolares, pero como en casa la Biblia ocupaba una posición muy especial, por eso ella forma parte de mi vida, y yo siempre he tomado ese dato biográfico como un insigne honor y como un gran privilegio.

    Era la versión de Reina-Valera, de 1909, pero en los '60 adoptamos rápidamente la edición revisada de esa década, pues nos molestaban ciertos pasajes cuyo vocabulario era anticuado, como el famoso "En el principio crió Dios los cielos y la tierra", en vez del más moderno y adecuado "creó", y tantos pasajes más ...

    Quiero, pues, decir con esto, que yo sé valorar lo bueno y constructivo que contiene la Biblia. Nuestra cultura occidental y nuestros idiomas están tan y tan impregnados con un sinnúmero de alusiones bíblicas que es mejor conocer la Biblia que no conocerla, si queremos entender todas esas alusiones.

    Por otro lado, la lectura y el estudio profundos e iterativos de la Biblia hicieron de mí un biblista ateo con respecto al Dios de la Biblia. Mi ateísmo es, pues, un ateísmo bíblico. Sé que esto puede sonar a oxímoron, pero así mismo es. Creo que el Dios de la Biblia existe innegablemente, pero en la Biblia, ya que es su personaje principal, de Génesis a Apocalipsis. Pero en nuestra realidad, ese Dios no existe en ninguna parte. Si existiera, ya lo habríamos constatado TODOS los terrícolas al unísono. Pero no es así. Unos dicen que existe, otros, que no. Y esa ausencia de consenso universal, repito, con respecto al Dios de la Biblia, es la mejor prueba de que no existe en nuestra realidad.

    Y en cuanto a mi ministerio de la despredicación de tantas pamplinas que me metieron en la mente mis siempre y aún queridos dirigentes cristopaulinos, lo llevo tranquila y serenamente basándome en los textos bíblicos; no en "b"iblias A-DUL-TE-RA-DAS como la que la Watch Tower confeccionó para uso interno entre el 1950 y el 1960, y con el claro objetivo de que varias de sus doctrinas antibíblicas pudieren tener, por fin, un aparente respaldo "bíblico ...

    Yo siempre he condenado y seguiré condenando públicamente el que cualquier organización religiosa, sea cual sea, TERGIVERSE pasajes de la Biblia para amoldarlos a sus propias tesis o creencias. ¡ Eso no se hace ! Hay que RESPETAR los escritos "originales" de la Biblia. Nadie está autorizado a manipularlos, ni a cambiarlos al "traducirlos" a nuestros idiomas modernos. Ese acto de vandalismo antipaleográfico es un signo indiscutible de deshonestidad y de poca vergüenza que debe ser denunciado incesantemente por nosotros, los que conocemos la Biblia en los textos "originales".

    Para concluir : soy un biblista ateo, respetuoso del contenido físico y literal de los documentos escriturarios que han sido conservados hasta el presente. No me gusta que se modifiquen pasajes de la Biblia y que se le haga creer a gente incauta que la Biblia dice cosas que NO dice, ni que se BORRE de la misma lo que realmente dice. No es ni siquiera una cuestión de teísmo o de ateísmo; es cuestión de honradez intelectual y de ética para con los que compran Biblas o las reciben como regalo.

    Espero, con esto, haberles aclarado mi postura a nuestros nuevos amigos foristas. Saludos.

  2. #32
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Me parece muy lógica tu forma de pensar, nunca dude de que fuera así y que actuaras desde la posición de respeto.

    Por mi parte, concuerdo con todo lo que has expuesto, y con lo que no concordaba en algún momento tú has hecho que lo concuerde, así que, respecto a mi, date por satisfecho pues me has mostrado puntos que desconocía e ignoraba por completo. Has hecho que vea todo de una óptica diferente. Hoy me doy cuenta que me mantenía cubierto con un velo, velo que fue producto de mi educación adventista. Me di cuenta de que toda educación religiosa te pinta el mundo de una manera muy diferente a la realidad. Que cuando vas creciendo te vas dando cuenta que no es todo color de rosa, que no es como te lo habían contado, y es allí donde uno tiene que sobrellevar una "crisis existencial", con salida exítosa para unos y con salida frustrada para otros.
    El destino nos ha unido en este punto de la historia y en este punto de la web, y, mejor que destino es decir que nos ha unido la simple casualidad, como también nos ha unido a nuestros más próximo y a todos los que pasan por este maravilloso foro de teología. A lo que quiero llegar es que esa interacción casua no ha sido en vano, muchos hemos aprendido, muchos no hemos querido aprender y hemos hecho oido sordos.
    Creo que a todos les llega un punto en donde tienen que revisar seriamente sus convicciones. Algunos lo hacen a conciencia y otros hacen oídos sordos a esos llamados a la reflexión y revisión. Algo no cierra, lo percibimos, algo falta, algo no concuerda. Estamos seguros, pero nos aferramos a nuestras esperanzas que, aunque sean ilusorias, son esperanzadoras.

    Me costó, si, me costó creer lo que creo, o sea, en nada. Me considero ateo, sin Dios. Obviamente también creo que Dios solo exíste en la Biblia, como también la Atlántida solo exíste en los escritos de Platón. Mi madre no puede entender como puede ser que no crea en la existencia de Dios, como tampoco yo podía entender, en mis "días de cristiano", como gente no creía en Dios. Por ello siempre le reclamo a Dios publicamente alguna señal de su existencia. Y este reclamo es sincero y respetuoso. Creo que es un reclamo válido. ¿Porque tanta indiferencia? Quiero una "verdadera prueba de vida", o acaso, ¿no tengo derecho a pedirla? ¿porque seguir jugando a las escondidas?

    Entonces, señoras y señores, al igual que Emeric, quiero que sepan que, aunque piense distinto de ustedes, nunca mi intención es faltarle el respeto a nadie. Perdonen si en algún momento lo he hecho, espero que crean que no fue mi intención, ya que la misma es conocer la "verdad", y, como dijo Pilato, ¿que es la verdad?. Para mi, la verdad es todo aquello que puedo entender y aceptar, que puedo ver tanto con los ojos físicos como con los ojos intelectuales. Por eso, estimo mucho a todos los que piensan distinto a mi, tanto foristas como no.

    Es mi deseo que estén bien.

    SaludoSs!!
    Última edición por ArieliSs!!; 15/02/2008 a las 21:35
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  3. #33
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Hola Emeric, no he leído todo el tema y tal vez te haga una pregunta que ya te hayan hecho. Si es así, no respondas y dime donde pusiste tu respuesta.

    Bueno, mi duda es:

    Dices ser ateo, pero a la vez, dices que hay pasajes bíblicos que te inspiran en tu vida diaria y que cumples.

    Esto en una mente atea es incoherente, ya que un auténtico ateo jamás basaría su vida en un principio bíblico. Claro que puedes estar de acuerdo con algunas de sus leyes (yo también estoy de acuerdo con algunas), pero no debes cumplirlas sólo porque lo leíste en la Biblia y te gustó, sino porque has sometido tal norma a la razón. (Lo digo por un tema que abriste sobre la verdadera religión, en el que citabas la epístola de Timoteo).

    Personalmente pienso que tu ateísmo se basa en lo mal que lo pasaste siendo pentecostal, por lo que un día decidiste liberarte de cualquier rastro de dicha opresión. A mí me parece bien ese paso, pero no es el último.

    Debes razonar si Dios existe o no de forma intelectual, no en base a lo que viviste.

    Te lo digo porque yo también pasé por dicha etapa. Primero me dejó de gustar la religión y dejé de asistir a la iglesia, pero en el fondo, seguía creyendo en Dios y lo sobrenatural. Sólo de manera intelectual y dejando a un lado lo que viví, supe librarme de la esclavitud teísta.

    Un saludo

  4. #34
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Gracias, Arieliss por tu visita y por tu hermoso testimonio. Algún día, quizás, nos conoceremos personalmente ...

  5. #35
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Gracias también a ti, Jack, por tu visita. Me haces varias preguntas interesantes y voy a tratar de contestarlas de la manera más clara posible.

    Bueno, yo no "cumplo" en mi vida diaria pasajes bíblicos que me inspiran en el sentido de tomarlos como mandamientos, sino que observo que muchos pasajes preconizan una conducta que, en realidad, coincide con la mía. Me gustan los pasajes que fomentan la concordia, la misericordia, la paz entre los seres humanos, la solidaridad con los que sufren necesidad o enfermedades, pero eso es automático en todo ser sensible y preocupado por el bienestar suyo y el de sus semejantes.

    Yo tampoco "baso" mi vida en ningún principio bíblico; sólo vivo y constato que puedo ser ateo y, al mismo tiempo, una buena persona, un buen ciudadano, con sus cualidades y también con sus defectos. Los ateos marxistas (materialistas), o amargados sí que pueden odiar la Biblia por razones que no son las que yo tengo para ser ateo. Yo soy un biblista ateo, y el ateísmo bíblico es un ateísmo aparte. Es una exigencia de veracidad y de perfección con respecto a un Dios llamdo YHVH quien exige obediencia, sumisión y adoración exclusiva, cosas que son, a mi juicio, muy chocantes y que van en contra de la modestia y de la humildad más elementales.

    Pero no por eso soy iconoclasta hasta el punto de querer que las Biblias sean quemadas y olvidadas por las generaciones futuras. Eso me parecería absurdo, antihumano, antipatrimonial, antidemocrático e inútil. Biblista fui, soy y seguiré siendo. Lo que nunca seré es ateo obtuso que echa por la borda lo bueno, positivo e instructivo que también vemos en la Biblia. Ya lo dije, pero deseo recalcarlo bien.

    Mi ateísmo ya no se basa en "lo mal que lo pasé" durante mi período pentecostal. Yo ya superé ese estadio hace años y les ajusté cuentas a aquellas personas responsables de las opresiones que tuve que soportar. Cara a cara, o por escrito. Y te puedo asegurar que ese proceso catártico me hizo mucho bien. Siempre es provechoso "vider son sac", como decimos en francés, literalmente "vaciar nuestra bolsa" de lo que nos molesta o impide ser felices. Hay que expulsar el veneno.

    ¿ "Razonar si Dios existe o no de manera intelectual" ? Pues, mira, Jack, para serte franco, te diré yo ya no me planteo eso. Si existe, pues, que me lo diga El, ya que, supuestamente, El tiene poderes que yo no poseo. Además, lo intelectual en materias metafísicas sólo puede conducirnos a practicar indefinidamente deportes cerebrales mejor conocidos bajo el apelativo de religiones.

    Contrariamente a lo que te ocurrió a ti, a mí no me dejó de gustar la religión sino el Dios de la Biblia y su crueldad, y también dejé de creer en ese Dios y en lo sobrenatural como consecuencia inevitable de lo primero. Saludos.

  6. #36
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Wink Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Realmente me encanta este espacio, Emeric.
    Me encantó también el testimonio de Arieliss
    Los estoy leyendo a todos con detenimiento
    Saludos

  7. #37
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Hola de nuevo Emeric:

    Creo que lo que me puede llevar a la confusión con respecto a tu ateísmo es un tema que abriste donde realizabas una oración a un dios extrabíblico. Me dio la impresión de que en el fondo creías en una divinidad, o al menos te gustaría creer en ella.

    En cuanto a la Biblia, yo tampoco la mandaría quemar ni mucho menos censurar, ya que como bien has dicho, esa obra es patrimonio de la Humanidad. Creo que de las pocas cosas buenas que hice cuando era cristiano, es leer y estudiar la Biblia, lo cual me ha servido mucho para entender e interpretar la Literatura, la Historia, el Arte, e incluso me sirvió para estudiar y aprobar la asignatura de Griego clásico.

    También, como dije anteriormente, estoy de acuerdo con ciertas cosas que dice la Biblia, pero no porque lo diga ella, sino porque cualquier persona sensata pensaría igual. Escribí un tema hace meses titulado "cosas con las que estoy acorde con Jesús" donde se demuestra.

    Sin embargo, en personas ateas hay prejuicios e ideales bíblicos que son abominables. Pusiste de ejemplo a los marxistas. Yo a tales personas no las considero verdaderamente ateas, ya que la igualdad es un principio cristiano y decadente.

    Las personas ateas que discriminan a las mujeres, los judíos y a los homosexuales también tienen prejuicios bíblicos, al igual que los que apoyan la esclavitud.

    Tales cosas se han visto apoyadas por la Biblia, por eso condeno muchas cosas que la Biblia dice. No se debería prohibir la Biblia, por supuesto, pero sí de las prácticas que ella ha inspirado (ya cité ejemplos anteriormente). Tampoco prohibiría el Corán, ni siquiera el Mein Kampf.

    Por último, me agrada saber que tu ateísmo no se deba a las presiones que sufriste, ya que hay muchos ateos que llegaron a esa meta por dicho motivo.

    Un saludo

  8. #38
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    pues estoy sorprendida, porque la verdad nunca entre en este tema, y pense que se trataba de otra cosa...
    Mis felicitaciones a los foristas que se sinceran consigo mismo y con el resto..
    Cuando yo encuentre lo que quiero encontrar.. ya expondre mis argumentos..mientras tanto estoy en ... la busqueda..
    Creo en la Biblia, como un mensaje de Dios, para nuestro bien.. es como un manual de conducta para un mejor funcionamiento.
    A mi en lo personal, me ha resultado mucho, y he vivido cosas que... si no es porque EL JEFE lo hizo, no puedo creer que hayan sucedido tal como fueron.
    Yo si, creo en Dios UNO, UN DIOS TODOPODEROSO, que nos conoce a todos, y creo que todas las vias nos llevan a un mismo punto.
    El mensaje es el mismo aun, despellejando y desmembrando y buscando imperfecciones en un libro escrito por imperfectos..pero que contiene mucha sabiduria, mucha reflexion para el obrar humano, Nos refleja que somos incapaces de guiarnos solos, que cometemos errores y somos capaces de hacer las peores atrocidades del mundo por ambicion por poder, y cuando lo alcanzas.... te das cuenta que no te sirve da nada, porque tampoco eso es la felicidad...
    Estoy harta de tantas doctrinas y tantas filosofias y tantas ramas, estoy harta de que unos y otros se miren con desprecio, aduciendo que tienen el verdadero conocimiento y la verdadera interpretacion del libro mas sagrado de la historia de la humanidad..cuando caen en la misma hipocresia humana de mirar al diferente con arrogancia y soberbia... Todo lo contrario a lo que nos indica este libro del cual debatimos..


    Dios mira las acciones, los corazones..ya no mira ritos ni sacramentos ni holocaustos..asi que da igual que seas musulman, cristiano, judio, budista, si tu meta esta en UN SOLO DIOS, y tus acciones siempre son a favor de tu projimo..

    saludos

  9. #39
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    ¿ Y no me dices nada, Yawha ? Bienvenida a mi mesa psicoteológica.

  10. #40
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Dios siempre te ha estado diciendo que El, esta alli, siempre ha enviado palabrasa tu vida, siempre te ha dado señales, pero eres tu, tu yo, el que no quiere ver.
    solo te daras cuenta cuando te estes quemando en el infierno.
    Dios es real y aun se manifiesta como lo hizo con Pablo y los discipulos, lastima que ustedes no sean uno de los escogidos para la revelacion.
    jajaja lleva bloquedor y gel para quemaduras!!!

Página 4 de 47 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •