Página 3 de 47 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 466

Tema: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

  1. #21
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por QUESIA
    Estimados, para conocer a Dios solo debes pedirle que entre en tu corazon, es muy sencillo.
    No me interesa conocer a quien no existe. Y al Dios de la Biblia ya lo conocemos bastante gracias a la Biblia.

  2. #22
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Es que Emeric antes era Pentecostal, muy creyente.
    Es cierto, pero de una rama del pentecostalismo fundamentalista muy apegada al texto bíblico más que al misticismo de otras ramas pentecostales que consideran que Dios todavía puede revelar cosas extrabíblicas. Yo creía en un canon definitivamente cerrado de las Escrituras.

  3. #23
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Emeric
    Es cierto, pero de una rama del pentecostalismo fundamentalista muy apegada al texto bíblico más que al misticismo de otras ramas pentecostales que consideran que Dios todavía puede revelar cosas extrabíblicas. Yo creía en un canon definitivamente cerrado de las Escrituras.
    O sea, un Pentecontalismo conservador, hasta el punto de llegar al fanatismo ¿no? En ese tiempo hubieras estado de acuerdo con mucho de lo que predicaba Ellen White, quien afirmaba que las mujeres tenían que andar con las faldas largas hasta los tobillos, que no podían andar en bicicleta porque les producía "sensaciones perversas", que no se debía ver televisión, entre otras cosas.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    O sea, un Pentecontalismo conservador, hasta el punto de llegar al fanatismo ¿no?
    Sí, ya que, por definición, el pentecostalismo es fundamentalista = fanático. Las hermanas de nuestras iglesias no usaban maxifaldas, sino que llevaban sus faldas por debajo de las rodillas, excepto las jóvenes, quienes las llevaban justo arriba de las rodillas.

  5. #25
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Arielo
    Según mi parecer, la gran mayoría de datos que se puedan sacar de la Biblia sobre civilizaciones antiguas, estarán muy condicionados por el fin de ésta: el de mantener "cautiva" en esa religión, una parte de la población.
    Bueno, Arielo, francamente, como biblista debo decir que lo que señalas es cierto en parte, pero sólo en parte. Los datos bíblicos con respecto a civilizaciones antiguas son, en su mayoría, con respecto a Mesopotamia, a Egipto y a Palestina pero sin pretender seguir un hilo mitológico/histórico como lo hizo un Hesíodo, o histórico como lo hicieron un Heródoto, un Flavio Josefo, o un Beroso. Por eso es que no hay que buscar exactitud ni exhaustividad histórica en la Biblia. Hay información verídica en la misma, pero también hay errores. Cierto es que lo que predomina es la narrativa encaminada a preservar la cohesión nacional en torno al Dios de Israel. Por lo tanto, se trata, obviamente, de una "historia" religiosamente orientada, con mucha subjetividad y bastante parcializada.

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Lo humano, bueno y positivo del teísmo bíblico :

    Deseo retormar más detalladamente aquí lo que sobrevolé en el post n° 1, comenzando con el teísmo.

    La lectura y estudio de las síntesis de "LA" Biblia que nos proporcionan las editoriales cristopaulinas en el mundo entero y en tantos idiomas distintos nos aportan mucho. Es vano negarlo o infravalorarlo. Resulta interesante y muy aleccionador estudiar la psicología de los personajes bíblicos, así como la de su Dios, pues existe interacción a ese nivel. La psicología de YHVH acondiciona en gran parte la de sus siervos y la de éstos puede llegar a impresionar la del primero. A través de sus intercesiones, siervos de Dios como Abraham, Moisés o David consiguieron ablandar el duro corazón de YHVH y para ello usaron persuasión conativa, muy humana, por cierto.

    La relación entre el Hombre y YHVH sigue el esquema de la ambivalencia freudiana : el Hombre le teme a YHVH y sublima dicho temor en obediencia piadosa hacia El. De ahí que Pr. 1:7 diga que : "El principio de la sabiduría es el TEMOR de YHVH".

    Ese temor es miedo. Miedo, terror ante un Dios que se define a Sí mismo como "fuego consumidor". Y para no ser quemados por El, sus siervos se someten como esclavos Suyos, precisamente porque saben que El es fuego consumidor y que si le desobedecen El acabará con ellos. Aman al que temen porque temen al que aman.

    Así que ese temor/amor que rige la conducta y los dichos de los siervos del Dios de la Biblia no es nada del otro mundo : es exactamente el mismo esquema que el de todo niño con respecto a sus padres. Y ahí se ve lo humano del teísmo en la relación con la Divinidad bíblica.
    Última edición por Emeric; 20/02/2008 a las 06:16

  7. #27
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Emeric
    ... Ese temor es miedo. Miedo, terror ante un Dios que se define a Sí mismo como "fuego consumidor". Y para no ser quemados por El, sus siervos se someten como esclavos Suyos, precisamente porque saben que El es fuego consumidor y que si le desobedecen El acabará con ellos. Aman al que temen porque temen al que aman.

    Así que ese temor/amor que rige la conducta y los dichos de los siervos del Dios de la Biblia no es nada del otro mundo : es exactamente el mismo esquema que el de todo niño con respecto a sus padres. Y ahí se ve lo humano del teísmo en la relación con la Divinidad bíblica.
    Muy cierto, "ahí se ve lo humano del teísmo en relación a la Divinidad bíblica". Es uno de los aspectos en que se ve.

    Con respecto al temor, siempre me enseñaron que el temor no es un temor de "miedo", más bien un temor de "respeto", de "adoración". Eso es lo que te enseñan en las iglesias, que Dios es amor y que por amor uno lo obedece, porque al obedecerlo nos hacemos bien a nosotros mismo así que todo cierra logicamente. Pero ambos sabemos que no es así, hay momentos en los que "al obedecerle" uno termina perjudicado, como es el caso de muchos mártires a lo largo de la historia, o, en la actualidad, nuestros amigos Testigos de Jehová que evitan una transfusión.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Con respecto al temor, siempre me enseñaron que el temor no es un temor de "miedo", más bien un temor de "respeto", de "adoración".
    Como dice Exodo 20:20 :"No temáis; porque PARA probaros vino Dios, y PARA que su temor esté delante de vosotros, PARA que no pequéis".

  9. #29
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    En cuanto al agnosticismo, me parece una actitud tanto razonable como de indiferencia. No quiero generalizar. Hay agnósticos que dicen serlo porque tienen muchos conocimientos y no consiguen decidirse entre el teísmo y el ateísmo. E, incluso, muchos de ellos no descartan ser algún día teístas. Pero también hay gente que se clasifica como agnóstica por pura pereza intelectual o comodidad intelectual. Prefieren invertir su tiempo y su curiosidad en temas más prosaicos.

  10. #30
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Y en lo que al ateísmo respecta, hay que distinguir varias clases de ateísmos. Está el ateísmo filosófico de los antiguos que ya excluían la existencia de un Dios Supremo. También está el ateísmo producto del materialismo marxista y comunista. Dichos ateísmos parten de simples constataciones empíricas y tienen razón : ningún Dios se ha opuesto jamás a la explotación del Hombre por el propio Hombre. Y ese silencio, esa inercia de parte de ese Dios prueba, mejor que cualquier diatriba, que no existe ningún Dios bueno y compasivo. Y si existe, pues, entonces, es cómplice muy pasivo de los que explotan a sus congéneres en la Tierra.

    Pero también está otro tipo de ateísmo : el ateísmo bíblico, es decir, el ateísmo basado en la Biblia. Y ése es mi ateísmo : un ateísmo basado en la existencia de YHVH DENTRO de la Biblia; no en nuestra realidad. La Biblia es lo mejor que se ha inventado para promover el ateísmo teológico. Esto no es un mero oxímoron; es una realidad. Si yo no hubiera conocido la Biblia como la conocí y la sigo conociendo cada vez más, lo más seguro es que habría seguido siendo teísta. De hecho, hay muchos teístas que no conocen la Biblia y por eso mismo es que son teístas.

Página 3 de 47 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •