Página 2 de 47 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 466

Tema: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

  1. #11
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Emeric
    ¡ Vaya entrada en materia, Arieliss ! Me alegro de que seas el primero en abrir los intercambios que voy a tener con todos los que así lo deseen ya que es cierto que tú y yo hemos tenido hermosas conversaciones por mp. ...


    Cita Iniciado por Emeric
    ... Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. ...
    Tienes razón, me excedí en lo que expuse. Sé que para ti es un libro sumamente interesante. Realmente no quice decir eso.

    Cita Iniciado por Emeric
    ... Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia. ...
    No te preocupes, Emeric, que si sigo aquí es porque no le he perdido el interés.
    Tal véz no tenga la pasión que tienes tu, pero sigo manteniéndo el interés, aunque me gustaría que la Biblia sea más que un simple libro Histórico y Cultural. Me gustaría creer que es lo que siempre creí, lo que siempre me enseñaron que era, "la palabra de Dios". ...[/QUOTE]

    Cita Iniciado por Emeric
    ...Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta; te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone. Para mí eso es innegable. Por eso reivindico mi condición de biblista, pero biblista no bibliálatra.
    Como alguna vez te dije, estoy seguro de que tu transición del cristopaulismo al agnosticismo/ateísmo fue dura, como la mia, pero, en tu caso, ¿fue traumática? Digo, ¿hasta el punto de perder el apetito y esas cosas?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  2. #12
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Shetland
    ... me resulta interesante que sepas tanto de la Biblia que, incluso, muchos "Evangélicos" confesos...
    Es que Emeric antes era Pentecostal, muy creyente.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    :Me gustaría creer que es lo que siempre creí, lo que siempre me enseñaron que era, "la palabra de Dios". ...
    Bueno, ahí me tengo que consolar pensando que la Biblia es la Palabra del Dios de la Biblia y, sobre todo, de los que la redactaron. De eso no me cabe la menor duda.

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Como alguna vez te dije, estoy seguro de que tu transición del cristopaulismo al agnosticismo/ateísmo fue dura, como la mia, pero, en tu caso, ¿fue traumática? Digo, ¿hasta el punto de perder el apetito y esas cosas?
    ¡ Ja, jaaaaaaaaaaaaa ! Hasta perder el apetito, no.

    Fue dura, pero como dejé de ayunar todos los domingos, entonces, empecé a comer más ...

  5. #15
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Hola! Aquí estoy...

    Yo también, siempre pensé sobre lo que le pregunta mi tocayo. Ahora, dice que la lee debido a las verdades que tiene, y en parte para saber sobre la historia de esas civilizaciones. Pero ¿por qué no agarrar un buen libro de Historia Antigua?
    Según mi parecer, la gran mayoría de datos que se puedan sacar de la Biblia sobre civilizaciones antiguas, estarán muy condicionados por el fin de ésta: el de mantener "cautiva" en esa religión, una parte de la población.

    En cuanto al valor como obra literaria, es innegable, pero yo no le doy más importancia que, por ejemplo, a la Odisea, a la Comedia, o cualquier otra gran obra de esos tiempos.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por Arielo
    Hola! Aquí estoy...

    Yo también, siempre pensé sobre lo que le pregunta mi tocayo. Ahora, dice que la lee debido a las verdades que tiene, y en parte para saber sobre la historia de esas civilizaciones. Pero ¿por qué no agarrar un buen libro de Historia Antigua?
    Buenos días, Arielo. ¿ Estás cómodo ?¿ Qué quieres tomar : café solo, o con leche ?

    Pues mira, te diré que para mí lo uno no excluye lo otro. También agarro libros de Historia Antigua, y con ellos cotejo datos contenidos en la Biblia. Pero no leo la Biblia buscando Historia más que otra cosa.

  7. #17
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Bello epígrafe, Emeric
    Algo parecido a lo que te sucedió a ti me sucedió a mí. Sólo que yo más bien me inicié en el estudio bíblico "pautado" con testigos de Jehová. Y de allí... bueno, pues comenzaron toda una serie de luchas interiores a medida que iba hallando contradicciones y cosas molestas en el Dios bíblico. Me resistía a ver dichas cuestiones moletas, trataba de autoconvencerme...
    Luego me interesé por el gnosticismo: fue a partir de la curiosidad que me implantó Dan Brown en su "Código Da Vinci". Y así fue como me contacté como pude con expertos de diversas creencias, pasando paulatinamente de cierto "fanatismo" cristiano, lo cual fue durante mi "estadía" con la gente de la WTO hasta mi actual agnosticismo. Digo "mi actual agnosticismo" porque aun no puedo aseverar que "muerto el cerebro no queda nada más de aquello que fuimos"; aún no llego al status de "atea", tal vez porque mi mente todavía precisa creer en una suerte de "energía superior" o lo que sea que nos sustenta y que le da sentido a nuestras minúsculas existencias.

    Y claro que me fue doloroso descubrir en la Biblia errores y contradicciones, anacronismos varios, etc. etc. Siempre te leí detenidamente, Emeric: me fue doloroso tener que aceptar las cualidades ambivalentes de la deidad bíblica, mas en un principio, hasta que llegué a la triste conclusión de que el imaginario humano es muy frondoso, y que el pueblo hebreo se inventó su Dios en función a otras deidades aledáneas.

    Con todo el dolor del mundo hoy me inclino más bien a pensar que probablemente somos producto del azar y de una cierta evolución, y que si existiera un Dios, éste no sería precisamente el protagonista de la saga bíblica.
    Insisto: tal vez esto que he dicho sea porque aún me resisto a creer que todo termina acá, que ésta es la única vida que tenemos y que luego de morir, nos espera la "gran nada".

    De mi parte, sigo en la búsqueda de "algo" superior, con una intensa necesidad de paliar mi vacío existencial. Pero en fin, ya he asumido que esta necesidad es inherente a mi forma de ser, pues otras personas no registran tanta demanda de explicaciones ante lo apabullante de la vida

    Un fuerte abrazo para todos.

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Gracias, Deru, por tu visita. Coincido con muchos puntos que has expuesto inclusive con el agnosticismo. Yo soy ateo gracias a la Biblia. No digo a causa de la Biblia porque eso tendría una connotación peyorativa. Soy ateo con respecto al Dios de la Biblia, cuya existencia admito dentro de la Biblia; no en nuestra realidad. Lo cual no me impide valorar y también beneficiarme de las muchas cosas positivas y edificantes que contiene. Y soy agnóstico con respecto a algún Dios o a algunos Dioses extrabíblicos.

    El mero hecho de llegar a existir como individuo sin haber podido es*****lo, como nos ocurre a todos los seres humanos, sin olvidar a las demás especies de animales y plantas que también cuentan en mi análisis, es ya, de por sí, materia para hacernos muchas preguntas. Y el hecho conexo de morir en un futuro acentúa aún más nuestra perplejidad ante algo que escapa a nuestro control. Por eso creo en el determinismo existencial, entendido de esa manera. Luego, dentro de la fragilísima burbujita de nuestra relativemente cortísima existencia como individuos tratamos de realizarnos, de vivir nuestra vida y de ser lo más felices posible.

    Yo también sufrí mucho por la metamorfosis operada en mí en la década del '70. Y tuve mi período de rechazo categórico y total de las religiones en general, y del cristopaulinismo en particular, rechazo agravado por la subsecuente ruptura con mi familia cristopaulina. Pero con la madurez que nos traen los años, aprendemos a sublimar ese dolor, ese sufrimiento, esa terrible decepción. Y hoy, por mi parte, soy capaz de llevarme relativamente bien tanto con teístas como con ateos y con agnósticos en el sentido de que ahora sé mirar más allá de la segmentación ideológica que imponen a la Familia humana los diversos pensamientos religiosos para concentrarme más en lo mucho que tenemos en común : nuestras interrogantes con respecto al antes y al después de nuestra actual existencia.

  9. #19
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Estimados, para conocer a Dios solo debes pedirle que entre en tu corazon, es muy sencillo.
    no podras encontrarlo en los libros, ni en las tan variadas filosofias. tampoco sirve hacer el bien y ser perfectos, porque, mas bien, se trata de renuncia a lo que amamos y amar mas a Dios.
    ¿¿quieren saber cual es el plan de Dios y que papel podrian ocupar ustedes en el??

    dejen la autosuficiencia, y acepten que Dios se revele a sus vidas por eso aun no pueden verlo, saben Dios es dueño de la sabiduria y del conocimiento y esta disponible solo para los que renuncian a lo que saben y conocen por seguirlo a El.

    ¿crees en la existenciade Pedro, apostol??

    see you!

  10. #20
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...

    Cita Iniciado por QUESIA
    ... saben Dios es dueño de la sabiduria y del conocimiento y esta disponible solo para los que renuncian a lo que saben y conocen por seguirlo a El. ...
    Todo lo que "supuestamente" sabemos, es por lo que leemos, y lo que leemos fue escrito por simples hombre como nosotros hace mucho tiempo atrás. No entiendo como podés estar tan seguro de que todo sea como está escrito.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

Página 2 de 47 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •