Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 21

Tema: ¿Cómo ser una persona auténtica?

  1. #11
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por Diana2005
    Se trata sencillamente de ser tal como queremos ser, solo que sin apariencias de ningun tipo
    Buena, sencilla y por tanto bella definición. La responsabilidad con los otros estaría en no aparentar.

    Eso evitaría mucha confusión y drama innecesario.

    Mas...

    Sería auténtico el protagonista de El Extranjero de Camus (no soy tan culto es sólo que lo leí hace poco y me interesó) que es un asesino que es detenido, no se arrepiente y acepta que lo juzguen.

    O el hombre que arrolló a un joven y luego pidió reparación económica por los daños a su automóvil.
    ----------

    Gracias a tí Diana por plantear el tema y desarrollarlo, eso da pie a que los otros también lo elaboren.

  2. #12
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por ElMundo

    Sería auténtico el protagonista de El Extranjero de Camus (no soy tan culto es sólo que lo leí hace poco y me interesó) que es un asesino que es detenido, no se arrepiente y acepta que lo juzguen.

    O el hombre que arrolló a un joven y luego pidió reparación económica por los daños a su automóvil.
    ----------
    El Extranjero de Camus ¿será? lo leí en la Secundaría, hace unos cuántos ríos de ello... recuerdo poco, pero siendo un asesino, representa un antivalor y me pregunto yo ¿No es la autenticidad un valor? ¿Podría un antivalor estar cargado de autenciticidad? mmm...

    Y en cuanto al anormal que arrolló al chico, creo que es un auténtico inmoral... mmm... fui muy dura? jejeje... es que me colma esta clase de gente, lo siento
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #13
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por dragonfly
    El Extranjero de Camus ¿será? lo leí en la Secundaría, hace unos cuántos ríos de ello... recuerdo poco, pero siendo un asesino, representa un antivalor y me pregunto yo ¿No es la autenticidad un valor? ¿Podría un antivalor estar cargado de autenciticidad? mmm...

    Y en cuanto al anormal que arrolló al chico, creo que es un auténtico inmoral... mmm... fui muy dura? jejeje... es que me colma esta clase de gente, lo siento
    La autenticidad del cretino suele ser lo mas frecuente de ver, desgraciadamente.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  4. #14
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Ser un auténtico cretino

    Cretino es sinónimo de necio

    necio, necia:

    1. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber
    2. Imprudente o falto de razón
    3. Terco y porfiado en lo que hace o dice
    4. Presumido

    -------------------

    El protagonista de El Extranjero es un tipo observador, razonador y distante emocionalmente que se mete en la pelea de un amigo recién conocido, el que recibe una cortada. Luego, sin haber peligro inmediato para él; pero sin premeditación, en un encuentro fortuito, dispara varias veces contra el que hirió a su amigo, matándolo.

    No supo bien por qué lo mató. No teniendo mejor explicación y recordando que el calor del instante lo perturbaba, diría después "que fue el sol".

    En el juicio se presentan testigos en su contra que declaran no haberlo visto llorar en el funeral de su madre. Estos testimonios resultan ser decidores para que se le condene a muerte.

    El personaje es muy auténtico en todo momento.

  5. #15
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por ElMundo
    El protagonista de El Extranjero es un tipo observador, razonador y distante emocionalmente que se mete en la pelea de un amigo recién conocido, el que recibe una cortada. Luego, sin haber peligro inmediato para él; pero sin premeditación, en un encuentro fortuito, dispara varias veces contra el que hirió a su amigo, matándolo.

    En el juicio se presentan testigos en su contra que declaran no haberlo visto llorar en el funeral de su madre. Estos testimonios resultan ser decidores para que se le condene a muerte.
    El personaje es muy auténtico en todo momento.
    Esa era una de las intenciones de Camus, crear esa autenticidad y no dejarse llevar como la gran mayoria por un significado vital que solo existe cuando es uno mismo quien lo crea, nuestras vidas están prestadas, nos dejamos llevar por la corriente, pero en realidad solo somos cuando nos sentimos auténticos, basta un solo gesto para reconocerlo, pero duermes y al despertar parece que todo se olvida y vuelves otra vez de nuevo a vivir lo mismo.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  6. #16
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por elrector
    Esa era una de las intenciones de Camus, crear esa autenticidad y no dejarse llevar como la gran mayoria por un significado vital que solo existe cuando es uno mismo quien lo crea, nuestras vidas están prestadas, nos dejamos llevar por la corriente, pero en realidad solo somos cuando nos sentimos auténticos, basta un solo gesto para reconocerlo, pero duermes y al despertar parece que todo se olvida y vuelves otra vez de nuevo a vivir lo mismo.
    Me da vuelta este tema de la autenticidad. La veo desde dos perspectivas:

    1) respecto a como me siento conmigo mismo
    2) como actúo respecto a los demás

    Si me siento cómodo conmigo mismo no hay disonancia, no hay cuestionamiento interno, y actúo en forma directa, sin trabas. Lo que llamaría una forma de ser auténtica.

    Si no hay cuestionamiento significa que me acepto en cualquier estado que esté o, más aún, que las preguntas ¿cómo lo estoy haciendo? ¿cómo me estoy sintiendo? ¿qué estoy pensando? no están.

    No hay comparación negativa respecto a otros o respecto a un ideal.

    En cambio si pienso que soy un ser fijo que tengo una determinada esencia que alcanzar o realizar, voy a estar cuestionándome.

    Una interpretación no idealista, no plátonica de la realidad nos dice que somos en lo que sucede y actuamos.

    Desde esa perspectiva el mundo y el conocimiento tampoco son algo fijo. De hecho no habría forma de separar el mundo de la definición de uno mismo.

    Y respecto a los demás? Qué pasa con el comportamiento social, con el cumplimiento de los compromisos? Al adherir y cumplir un cuerpo de objetivos y normas claramente explicitados, como la constitución y las leyes (*), se estaría siendo auténtico u honesto en la perspectiva social.

    (*) y los contratos privados
    Última edición por ElMundo; 05/02/2008 a las 04:36

  7. #17
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    =ElMundoMe da vuelta este tema de la autenticidad. La veo desde dos perspectivas:

    1) respecto a como me siento conmigo mismo
    2) como actúo respecto a los demás

    Si me siento cómodo conmigo mismo no hay disonancia, no hay cuestionamiento interno, y actúo en forma directa, sin trabas. Lo que llamaría una forma de ser auténtica.

    Si no hay cuestionamiento significa que me acepto en cualquier estado que esté o, más aún, que las preguntas ¿cómo lo estoy haciendo? ¿cómo me estoy sintiendo? ¿qué estoy pensando? no están.

    No hay comparación negativa respecto a otros o respecto a un ideal.

    En cambio si pienso que soy un ser fijo que tengo una determinada esencia que alcanzar o realizar, voy a estar cuestionándome.
    Mmmm a ver... Según yo (jeje), la escencia es lo que soy, no lo que debo alcanzar o realizar. Lo que debo alcanzar o realizar vienen siendo metas, propósitos para adquirir X,Y o Z en la vida.
    Como yo me sienta conmigo misma, ciertamente me dará el parámetro de cómo actuaré con los demás, porque se supone, "generalmente", que como actúas eres. Sólo en el caso de los locos o de los desiquilibrados mentales (te puedes dar un paseíto por política para entenderlo mejor) tu actuar puede parecer dispar a tu ser, y sin embargo, hasta la locura o la falta de personalidad termina delatándote. Es que el auténtico es hasta en su palabra y si no es, le salta al poquitito por encima de la solapa.

    Sin embargo, las preguntas ¿cómo lo estaré haciendo? ¿Me estoy sintiendo bien? etc., siempre te las vas a hacer, cuando estás nuevo en el trabajo, cuando entablas una nueva amistad, incluso cuando redactas un post y sabes que te van a leer... creo que es normal y forma parte de ese cuestionarse a uno mismo que permite crecer como ser humano íntegro (de completo, ojo) pero esto no implica que dejes de ser tú... yo soy igual en cualquier ámbito y creo que mis post de alguna manera me identifican, sin embargo cuando tengo que llamar la atención o cuando me acaloro, estos pueden cambiar de color, un poquitin jeje, pero eso no cambia quien eres, sólo son reacciones a momentos que forman parte de facetas, pero la escencia sigue allí... Dios... me habré dado a entender? (ves?)
    Creo que autenticidad y querer y/o deber ser (aquí entra el comportamiento social) no siempre son antagónicos, hay momentos en que más bien son complementarios... claro, es mi punto de vista.
    Por cierto, sales muy bien en la foto, pero deja el vicio... envejece jejeje
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  8. #18
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Je, te cito no para rebatir (voy a ser más cuidadoso) si no que para apoyarme en lo que escribes. (:

    Pensé en abrir otro hilo que se llamara IDENTIDAD; pero este está muy bien, creo que apunta a lo mismo.

    Cita Iniciado por dragonfly
    Mmmm a ver... Según yo (jeje), la escencia es lo que soy, no lo que debo alcanzar o realizar. Lo que debo alcanzar o realizar vienen siendo metas, propósitos para adquirir X,Y o Z en la vida.
    Sí, estaba viéndolo desde otra perspectiva. Pensé en definiciones distintas como la de Jung, que voy a interpretar de la siguiente manera:

    la esencia sería el equivalente al SELF (el si mismo). Y a él se llega a través del proceso de traer a la conciencia lo inconsciente, a través de una integración.

    Nuestras componentes serían el consciente (este que escribe y cuyo centro es el Yo), el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

    Y dentro de ellos están, entre otros, "la personalidad" y "la sombra". La personalidad es como nos presentamos socialmente y la sombra aquello que negamos en nosotros mismos y que, por ejemplo, nos da rabia al observarlo en los demás.

    Ahora, al menos Jung ve toda esta división interna y a la neurosis en forma positiva o al menos necesaria para el camino al self al que llama individuación (si mal no recuerdo).

    Hay otras definiciones de esencia en que esta se diferencia del “ego” o “yo falso” y que apuntan a la disolución del ego.

    Cita Iniciado por dragonfly
    Como yo me sienta conmigo misma, ciertamente me dará el parámetro de cómo actuaré con los demás, porque se supone, "generalmente", que como actúas eres. Sólo en el caso de los locos o de los desiquilibrados mentales (te puedes dar un paseíto por política para entenderlo mejor) tu actuar puede parecer dispar a tu ser, y sin embargo, hasta la locura o la falta de personalidad termina delatándote. Es que el auténtico es hasta en su palabra y si no es, le salta al poquitito por encima de la solapa.
    Como actúas eres. Torciendo un poco… talvez lo que interesa es la acción más que el “quien uno es”.

    Y podría reducir “lo que uno es” a una acción que otro ve como coherente en el tiempo.


    Cita Iniciado por dragonfly
    Sin embargo, las preguntas ¿cómo lo estaré haciendo? ¿Me estoy sintiendo bien? etc., siempre te las vas a hacer, cuando estás nuevo en el trabajo, cuando entablas una nueva amistad, incluso cuando redactas un post y sabes que te van a leer... creo que es normal y forma parte de ese cuestionarse a uno mismo que permite crecer como ser humano íntegro (de completo, ojo) pero esto no implica que dejes de ser tú... yo soy igual en cualquier ámbito y creo que mis post de alguna manera me identifican, sin embargo cuando tengo que llamar la atención o cuando me acaloro, estos pueden cambiar de color, un poquitin jeje, pero eso no cambia quien eres, sólo son reacciones a momentos que forman parte de facetas, pero la escencia sigue allí... Dios... me habré dado a entender? (ves?)
    Creo que autenticidad y querer y/o deber ser (aquí entra el comportamiento social) no siempre son antagónicos, hay momentos en que más bien son complementarios... claro, es mi punto de vista.
    Por cierto, sales muy bien en la foto, pero deja el vicio... envejece jejeje
    Ya entiendo. La esencia está igualmente independientemente de que la persona se pueda desarrollar más. La esencia sería algo así como un color. ¿Sí?

    He escuchado lo siguiente acerca del Yo. Es algo que no puede apuntarse con el dedo pero que realizan acciones concretas como, por ejemplo, escribir un post.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Me di a entendeeeerrrr!!!... bieeeeennnn jejeje...
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  10. #20
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Cómo ser una persona auténtica?

    Cita Iniciado por Diana2005
    Todos de alguna forma queremos ser diferentes y originales, pero... ¿qué hacen las personas que son verdaderamente auténticas?.

    El deseo de superación siempre será bien visto, pero con relativa frecuencia perdemos tiempo en querer ser precisamente lo que no somos: porque en ocasiones gastamos más de lo que tenemos para dar la apariencia una mejor posición económica, no se diga en el modo de comportarse o de vestir según el círculo social al que queremos pertenecer; copiar el estilo de hablar elocuente o gracioso que utiliza otra persona, o la tendencia a participar activamente en conversaciones como conocedor y erudito, sin tener el mínimo conocimiento. En resumidas cuentas, esta manera de ser se debe a la falta de aceptación de sí mismo.

    En ocasiones la auto-aceptación se hace más difícil por lamentarnos de lo que no tenemos. En distintos momentos y circunstancias personas han dicho: "si hubiera nacido en una familia con mejor posición económica, otra cosa hubiera sido"; "si yo tuviera las cualidades que aquel tiene..."; "si hubiera tenido la posibilidad de una mejor educación..."; "si se me hubiera presentado esa oportunidad..." ¿No es también una pérdida de tiempo de la que hablamos al principio?

    Para ser auténticos hace falta algo más que copiar partes de un modelo, como si quisiéramos adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece, o peor aún, pasar la vida esperando "la gran oportunidad" para demostrar lo que somos y lo que podemos lograr. Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

    ¿Qué hacer entonces para ser auténticos?

    - Evitar la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.

    - Cooperación y comprensión para evitar el deseo de dominio sobre los demás, respetando sus derechos y opiniones.

    - Ser fieles a las promesas que hemos hecho, de esta manera, somos fieles con nosotros mismos.

    - Cumplir responsablemente con las obligaciones que hemos adquirido

    - Hacer a un lado simpatías e intereses propios, para poder juzgar y obrar justamente.

    - Esforzarnos por vivir las leyes, normas y costumbres de nuestra sociedad.

    - No tener miedo a que "me vean como soy". De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.

    La autenticidad da a la persona una natural confianza, pues con el paso del tiempo ha sabido cumplir con los deberes que le son propios en el estudio, la familia y el trabajo, procurando perfeccionar el ejercicio de estas labores superando la apatía y la superficialidad, sin quejas ni lamentaciones. Por la integridad que da el cultivo de este valor, nos convertimos en personas dignas de confianza y honorables, poniendo nuestras cualidades y aptitudes al servicio de los demás, pues nuestras miras van más allá de nuestra persona e intereses.

    Saludos
    Toda especie es autentica,todo ser humano es autentico siempre y cuando conosca su escencia humana.
    mis respetos
    JESUS SUPER STAR

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •