Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 177

Tema: Genio y locura

  1. #1
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Genio y locura

    Grandes artistas, filósofos, científicos, políticos, líderes espirituales, no se salvan de las pequeñas miserias de la gente común y muchos de ellos parecen estar más propensos a sufrir por tragedias personales y a ser perseguidos por la locura.

    La vida de estos seres humanos notables nos muestran sus propias debilidades y las de la sociedad.

    El final de alguna gente brillante realmente da pena. En otros casos, los detalles de su biografía son esclarecedores respecto a su personalidad, a sus intenciones, al aporte que han hecho.

    Los invito a presentar algunos casos que les hallan llamado la atención.

    Comienzo con:

    Vincent Van Gogh.

    Autor de obras que hoy valen millones de dólares -aún las modestas miniaturas que tengo de algunas de sus obras, me maravillan.

    [URL=http://img248.imageshack.us/img248/6049/nocheestrelladasobreelrcj4.jpg]Noche Estrellada (sobre el río)[/URL]

    All ver esta me dan ganas de salir de noche:

    [URL=http://img263.imageshack.us/img263/5184/vangoghcafearlesjz7.jpg]Terraza del Café de la Place du Forum[/URL]

    Ante la miseria de no poder vender ni un solo cuadro y depender de su fiel hermano Theo, que le enviaba dinero y promocionaba sus obras, Vincent, que ya sufría de problemas mentales, intentó suicidarse comiendo pintura.

    Luego vino el incidente de la oreja. Estaba desesperanzado porque su plan de hacer una gran casa de pintores junto a Gaugin no había resultado.

    Finalmente cuando parecía estar recuperándose de la última de su crisis, en medio de un período muy prolífico (pintaba un cuadro diario) decidió terminar con sus días. Salió al campo que tanto lo había inspirado y se dio un tiro de escopeta en el pecho. Quedó moribundo y agonizó dos días, los suficientes para que su hermano Theo lo viera antes de morir.

    Se piensa que este fue el último cuadro que pintó:

    [URL=http://img264.imageshack.us/img264/5626/vangoghwheatfieldsge1.jpg]Campos[/URL]

    y su última carta a su hermano, que no alcanzó a enviar, dice:

    "Hay vastos campos de trigo bajo un cielo agitado y no he tenido que esforzarme mucho en expresar la tristeza y la extrema soledad. Confío en que puedas verlos pronto porque pienso llevarlos a París cuanto antes ya que creo que esos lienzos te dirán lo que yo no puedo expresar con palabras: la salud y la fuerza regeneradora que veo en el campo"

    Don McLean le compuso en los 70 esta canción, aquí junto a un bello slide show:

    [URL=http://www.youtube.com/watch?v=Gi_P8XwrSCU&feature=related]Vincent (Starry, starry night)[/URL]

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Genio y locura

    En la música popular dos cantantes diversas. Talentosas, encantadoras. Ambas muertas por sobredosis de drogas.

    Locura? más bien tristeza y desesperanza

    Elis Regina tan naturalmente presente, como deteniendo el tiempo. Realmente estaba ahí.

    Es misterio profundo
    Es el quiera o no quiera
    Son las aguas de marzo cerrando el verano,
    la promesa de vida en tu corazón

    ¿Qué faltó?
    [URL=http://www.youtube.com/watch?v=yN2KnKNvbC4]aguas de marzo[/URL]


    y la particular voz de Judy Garland, en un clásico, a sus 17 años [URL=http://www.youtube.com/watch?v=10w_sEcHlGs]over the rainbow[/URL]

  3. #3
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Kurt Gödel (1906 - 1978 ) matemático nacido en el imperio austrohúngaro.

    Sus Teoremas de Incompletitud demostraron que el concepto de verdad matemática absoluta y completa, no se puede atrapar.

    Emigró a Estados Unidos tras la ocupación alemana de Austria.

    Llegó a ser un gran amigo de Einstein con el que trabajó los aspectos filosóficos y matemáticos de la Teoría General de la Relatividad.

    Dijo alguna vez Einstein: “Si voy a mi oficina es únicamente para tener el privilegio de volver luego a casa paseando con Gödel”

    En 1949 demostró que era compatible con las ecuaciones de Einstein la existencia de universos donde se podría retroceder en el tiempo.

    Fue nombrado doctor honorario en Ciencias en Harvard con una mención que lo llamó "el descubridor de la verdad matemática más significativa del siglo".

    Se dice que cuidó amorosamente a su esposa después que ella sufriera un accidente vascular invalidante. La había conocido en su época de estudiante en el club nocturno donde ella, 6 años mayor, era bailarina. Se casó con la oposición de toda su familia.

    El mismo batalló durante toda su vida contra sus problemas de salud física y mental. Hacia el final de su vida desarrolló una paranoia que le indujo a dejar de comer pues pensaba que había una conspiración contra él.

    Murió de desnutrición pesando sólo 30 kg como resultado, según su certificado de defunción, de un "trastorno de la personalidad".

    [URL=http://img184.imageshack.us/img184/6878/godeleinsteinil0.jpg]Aquí[/URL] junto a Einstein.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Gran tema ElMundo, interesante y lleno de lecturas significativas, parece como si este mundo no estuviera hecho para el genio, ese choque entre la genialidad y lo mediocre casi siempre acaba con aquellos que anteponen el pensamiento a la supervivencia, tambien es verdad que la historia está llena de grandes inteligentes vividores que se adecuaron al medio como nadie.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Cita Iniciado por elrector
    Gran tema ElMundo, interesante y lleno de lecturas significativas, parece como si este mundo no estuviera hecho para el genio, ese choque entre la genialidad y lo mediocre casi siempre acaba con aquellos que anteponen el pensamiento a la supervivencia, tambien es verdad que la historia está llena de grandes inteligentes vividores que se adecuaron al medio como nadie.
    Gracias elrector por tus comentarios. Habrá que comenzar un hilo para los grandes vividores (estará allí Paris Hilton?, ah! eran inteligentes vividores, ja ja, pero ella igual me gusta).

    Fuera de bromas, sería bueno saber de esas buenas vidas.

    En todo caso es difícil que alguien las tenga todas consigo.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Cita Iniciado por ElMundo
    Gracias elrector por tus comentarios. Habrá que comenzar un hilo para los grandes vividores (estará allí Paris Hilton?, ah! eran inteligentes vividores, ja ja, pero ella igual me gusta).

    Fuera de bromas, sería bueno saber de esas buenas vidas.

    En todo caso es difícil que alguien las tenga todas consigo.

    Me viene a la cabeza como entrante, el máximo exponente del racionalismo, Rene Descartes, curioso por excelencia, nunca se privó de los "encantos" de la vida mundana, sin dejar nunca sus estudios y trabajos.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  7. #7
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Como no ElMundo... ahí tienes a Stev Jobs... ni siquiera estudió, es un genio potenciado. Así mismo Carl Sagan, murió de cancer pero hizo maravillas, un genio al servicio del bien. Tienes a Einstein, los Curie, más actuales Stephen William Hawking, Marilyn vos Savant,... si de contar hay unos buenos.

    Pero siguiendo el hilo de este tema, me gustaría hacer referencia a John Forbes Nash... en cuya historia de vida estuvo basada la película A Beautifull Mind o Una Mente Brillante.

    Nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental. Recibió el Premio Nobel de Economía de 199 por sus aportes a la Teoría de Juegos y los procesos de negociación, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi.
    Fue un niño solitario, le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros.
    Desde niño, su comportamiento reveló su extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con los demás. A lo largo de su vida, su mayor característica fue un egocentrismo que le incapacitó para comprender a los demás seres humanos y que le impidió relacionarse con éstos en términos de igualdad. A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las Matemáticas y la Química. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Colegio Bluefield en 1941.
    Ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 para estudiar ingeniería química, donde se empezó a destacar en Matemáticas.
    En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton, para realizar sus estudios de doctorado en Matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R.J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio"... allí estudió con genios como Einstein y Von Neumann. Se doctoró a los 21 años, con una tesis conocida como "el equilibrio de Nash". Trabajó en RAND, de donde fue expulsado al ser arrestado en una protesta homosexual. Se casó con una alumna suya. Un año después de su matrimonio, en 1958, le fue diagnosticada esquizofrenia, cuando la enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. En 1959 fue internado por la enfermedad y poco después nació su hijo; John Charles Martin. Nash y Alicia se divorciaron en 1963, reuniéndose en 1970, si bien según declaraciones de Alicia, en una relación no romántica, finalmente la pareja renovó su relación después que Nash recibiera el premio Nobel de economía en 1994, se volvieron a casar el 1 de junio de 2001.

    Excelente tema ElMundo. Esa canción de Don McLean es hermosísima, letra y música.

    Saludos
    Última edición por dragonfly; 09/02/2008 a las 03:50
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  8. #8
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Ah! soy un animal condicionado. Con la sola mención de Descartes me apeteció un trozo de queso (asocié francés-queso). Casi nada sé de la vida privada de Descartes, sólo que cuando niño le permitían quedarse hasta tarde en la cama tiempo que él ocupaba en leer. Sería interesante, elrector, saber cómo la pasaba.

    Si digo vividor pienso en Sabina aquí más madurón y aún en líos de faldas [URL=http://www.youtube.com/watch?v=odXqBrb6ctI&feature=related]19 días y 500 noches[/URL] quejándose, no tanto si no más bien por canto. ¿Ha sido buena la vida de Sabina?

    Una historia redonda para este tema trajo Vd. HM DragonFly. Y bonita película “Una Mente Brillante” – aunque de Nash se han dicho otras cosas no muy santas. Recuerdo que me apenó la escena de los electroshock - cómo una mente privilegiada que había aportado algo tan positivo tenía que pasar por algo así de brutal. Y la lealtad y entendimiento de su esposa me emocionaron. Es que aquello de llegar a viejitos juntos en ese entonces me tocaba alguna fibra.

    Observar el aspecto amoroso y conyugal de los genios es también interesante.

    Fue en un libro de Sagan que leí sobre la vida de Kepler. Mientras él pensaba en la órbita de los planetas, su mujer le reprochaba su ineptitud como marido, jejeje

    Pienso también en algunos asuntos domésticos de Einstein. Para tener un buen matrimonio se necesita ser más que un genio… ¿o se necesita no serlo?

    Vida y obra de la gente notable. ¿Ejemplos para el ser humano común?

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    08 ene, 08
    Ubicación
    Atizapan edomex.
    Mensajes
    12

    Predeterminado Hipnosis: la herramienta.

    No reconocida, estigmatizada y temida.
    Como muchos sabemos, señala y dejada de lado en el momento en que Freud encuentra el psicoanálisis, la hipnoterapia cuenta ahora con innumerables seguidores, algunos profesionales de la salud, otros no tan profesionales. Dentro de las áreas de la hipnoterapia la Hipnosis Ericksoniana (Milton H. Ericcson) aportan una base útil para conflictos y habitos para el cambio a nivel inconsciente.
    Dentro de los que se pueden tratar con buenos pronósticos se encuentran: la depresión, control de hábitos, fobias, ayuda en crisis y mas. Escuchala estudiala y quedaras prendada/o de su utilidad.
    Última edición por sofisa5; 22/01/2008 a las 17:37
    Sofía Isabel Polo Q
    :llama:La mejor venganza es vivir feliz:llama:

  10. #10
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Genio y locura

    Cita Iniciado por ElMundo
    Ah! soy un animal condicionado. Con la sola mención de Descartes me apeteció un trozo de queso (asocié francés-queso). Casi nada sé de la vida privada de Descartes, sólo que cuando niño le permitían quedarse hasta tarde en la cama tiempo que él ocupaba en leer. Sería interesante, elrector, saber cómo la pasaba.

    Si digo vividor pienso en Sabina aquí más madurón y aún en líos de faldas [url="http://www.youtube.com/watch?v=odXqBrb6ctI&feature=related"]19 días y 500 noches[/url] quejándose, no tanto si no más bien por canto. ¿Ha sido buena la vida de Sabina?

    Vida y obra de la gente notable. ¿Ejemplos para el ser humano común?
    Hay una frase de Descartes que define en parte su forma de vivir, "Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes.", lo que pasa es que huía frecuentemente del mundanal ruido buscando la soledad que le hiciera independiente, sintió la aventura militar, dicen que mantuvo una relación con la princesa Isabel de Bohemia, entre sus amorios parisinos se encuentra Madamme Le Vasseur, quizá su misantropía le dió mejor fama, algo que a Sabina nunca le sobró, Joaquín es un genio menor del exceso, y el exceso nunca otorga la buena vida, tan siquiera cuando es de bondades y santidades. No me creo que Joaquinito, después de todo lo que se ha metido esté en buenas condiciones para asuntos de sábanas. En cuanto a los ejemplos para el humano común, a mi siempre me ha parecido una soberana estupidez seguir las directrices de alguien para encaminar tu propia vida, y el que lo haga, solo tendrá mi mas sentido pésame vital.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •