Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Exclamation Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Dado que en este concurrido foro contamos con un amigo brasileño, Oswaldo, cuya postura doctrinal contiene ejes interesantes, aunque controversiales, se me ocurrió analizar el pasaje que intitula este epígrafe.
    ¿El mismo Jesús alegando que los judíos son hijos del diablo? La cuestión aquí es que para muchos grupos, gnósticos fundamentalmente, este es uno de los textos que avalaría la creación por parte de un Elohim menor, como se trató en otros epígrafes, una suerte de "demiurgo" caprichoso y con buena cuota de malignidad.
    Me interesa la visión de todos.
    A continuación trascribiré el pasaje dentro de su contexto, para un mejor análisis:


    JUAN 8:25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho.
    8:26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.
    8:27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre.
    8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
    8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
    8:30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.
    8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
    8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
    8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
    8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
    8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
    8:37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
    8:38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
    8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
    8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
    8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
    8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
    8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
    8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
    8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
    8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
    8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
    8:48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?
    8:49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.
    8:50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga.
    8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
    8:52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
    8:53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
    8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
    8:55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
    8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
    8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
    8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Oswaldo u otro participante?

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Deru : ¿ Insinúas, con ese pasaje que, quizás, Jesús es Lucifer y que estaba atacando a los hijos de su alter ego, Satanás ?

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Emeric
    Deru : ¿ Insinúas, con ese pasaje que, quizás, Jesús es Lucifer y que estaba atacando a los hijos de su alter ego, Satanás ?
    Eso es lo que sostienen muchos grupos, Emeric.
    Algunos hablan de "trastorno de personalidad múltiple" en la deidad bíblica!!!!!!!
    Pregunto, porque este tema es muy controversial, Emeric.

    ¿Quién es entonces el "Padre Diablo"? Pues habló del diablo en términos de paternidad... Sólo simbólicamente?

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Derusha
    Eso es lo que sostienen muchos grupos, Emeric.
    Algunos hablan de "trastorno de personalidad múltiple" en la deidad bíblica!!!!!!!
    Pregunto, porque este tema es muy controversial, Emeric.

    ¿Quién es entonces el "Padre Diablo"? Pues habló del diablo en términos de paternidad... Sólo simbólicamente?
    Bueno, como biblista, yo me limito a lo que encuentro en la Biblia. Y en la medida en que ésta pone en boca de Jesús tanto al "diablo" Jn. 8:44 como a Satanás, Mt. 4:10, y en la medida en que Jesús se opuso tanto al uno como al otro, deduzco que el diablo es Satanás, y viceversa. Ya sabes que así lo sostienen igualmente la inmensa mayoría de los biblistas cristopaulinos.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Question Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Emeric
    Bueno, como biblista, yo me limito a lo que encuentro en la Biblia. Y en la medida en que ésta pone en boca de Jesús tanto al "diablo" Jn. 8:44 como a Satanás, Mt. 4:10, y en la medida en que Jesús se opuso tanto al uno como al otro, deduzco que el diablo es Satanás, y viceversa. Ya sabes que así lo sostienen igualmente la inmensa mayoría de los biblistas cristopaulinos.
    Y dime, durante el archi-conocido episodio de la "tentación de Jesús en el desierto por parte del demonio"... ¿No podría tratarse de una lucha de Cristo con su alter-ego, a la manera de las luchas "espirituales" interiores que todos tenemos?
    Pregunto porque ya sabes que muchos lo ven de esa forma...

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Derusha
    Y dime, durante el archi-conocido episodio de la "tentación de Jesús en el desierto por parte del demonio"... ¿No podría tratarse de una lucha de Cristo con su alter-ego, a la manera de las luchas "espirituales" interiores que todos tenemos?
    Pregunto porque ya sabes que muchos lo ven de esa forma...
    El realismo mágico de la Biblia tiene sus límites : los que le asigna su propia narrativa. Los que opinan eso que has expuesto son los alegoristas alejandrinos como Filón u Orígenes, e hijos espirituales. Yo soy antioquiano (literalista); no alejandrino (anagógico).

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Emeric
    El realismo mágico de la Biblia tiene sus límites : los que le asigna su propia narrativa. Los que opinan eso que has expuesto son los alegoristas alejandrinos como Filón u Orígenes, e hijos espirituales. Yo soy antioquiano (literalista); no alejandrino (anagógico).
    Pero fíjate que no es cosa "liviana" a nivel doctrinal entender a Ha-Satan como un alter ego de YHVH... Un alter ego se sabe que no es "un Otro", sino sencillamente otra manifestación de un mismo ser !! Así se define "alter" a nivel de los que padecen "trastorno de identidad disociativa, antes denominado de "personalidad múltiple". Pero básicamente es eso: una misma persona escindida, pero insisto, la misma persona... Quienes padecen esta afección no suelen tener conciencia de sus escisiones de personalidad, y es una condición que se ha constatado en muchos asesinos seriales, grandes criminales, etc. etc.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Derusha
    Pero fíjate que no es cosa "liviana" a nivel doctrinal entender a Ha-Satan como un alter ego de YHVH... Un alter ego se sabe que no es "un Otro", sino sencillamente otra manifestación de un mismo ser !! Así se define "alter" a nivel de los que padecen "trastorno de identidad disociativa, antes denominado de "personalidad múltiple". Pero básicamente es eso: una misma persona escindida, pero insisto, la misma persona... Quienes padecen esta afección no suelen tener conciencia de sus escisiones de personalidad, y es una condición que se ha constatado en muchos asesinos seriales, grandes criminales, etc. etc.
    Eso es ya psiquiatría; no Biblia. Lo que sí es bíblico, en cambio, es que YHVH y Satanás son entes físicamente distintos pero muy cómplices en muchas acciones en las cuales obran mancomunados. Son "aliados objetivos", como dicen los políticos.

    [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41389&highlight=Jehov%E1+satan%E1 s[/url]

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo"

    Cita Iniciado por Emeric
    Eso es ya psiquiatría; no Biblia. Lo que sí es bíblico, en cambio, es que YHVH y Satanás son entes físicamente distintos pero muy cómplices en muchas acciones en las cuales obran mancomunados. Son "aliados objetivos", como dicen los políticos.

    [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41389&highlight=Jehov%E1+satan%E1 s[/url]
    OK, los ves como entidades separadas. OK

    Un fuerte abrazo para ti.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •