Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 43 de 43

Tema: Nietzsche y anomia

  1. #41
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: Nietzsche y anomia

    Bueno, Alberto, pido disculpas, es que no entendía bien su enfoque. Según parece, su enfoque es hacer crítica de Nietzsche desde la óptica de la filosofía y la sociología de Durkheim. Si en esto me equivoco, me lo puede hacer saber en su próxima intervención. Pero si no, entonces haré la siguiente exposición: La rebelión de Nietzsche contra el sujeccionismo religioso, moral, filosófico y hasta científico, lo lleva a postular las nociones de eterno retorno de todas las cosas y de ahí la necesidad de un agente activo en este orden que el denomina 'Superhombre'. Si estudiamos a Nietzsche desde la óptica de Durkheim, se podría echar a la cara de Nietzsche la siguiente crítica: no tomó en su debida consideración la sociedad ni la examinó en su totalidad. Tal vez sea esto lo que me quieras decir, Alberto. Y lo acepto. Cuando yo hablé de la irracionalidad de la solidaridad social, lo hice basándome en su enfoque sociológico funcionalista, donde tanto conductas aceptadas socialmente como las desviadas contribuyen a la solidaridad social, y cuando no, se da un periodo de desajuste y reajuste que bien podría denominarse anomia, como lo ejemplifica Durkheim al catalogar uno de los suicidios como anómico, es decir como dado por un cambio arbitrario al contexto social del suicida, pero a fin de cuentas, la teoría de Durkheim postula que la anomia es una especie de desajuste y reajuste de la solidaridad social, por lo cual ésta no desaparece sino que se debilita, haciendo necesario la anomia o periodo de resolidificación de la solidaridad social. Y así se entiende por cuanto la teoría de Durkheim plantea un enfoque social organicista, no conflictivista. De ahí que la anomia sea en la teoría de Durkheim un estado de evolución de la solidaridad social y no una mera anarquía. No niego, no obstante que haya cierta anomia en la filosofía de Nietzsche, pero sin duda, es su lucha contra ella lo que le lleva a sus nociones de 'eterno retorno de todas las cosas', 'transmutación de valores' y el 'superhombre'. Porque en Nietzsche la anomia no es anarquía, pero tampoco una evolución del orden social. En Nietzsche la anomia es producto del sujeccionismo religioso, filosófico, moral, ideológico y científico. Y cuando habla de sujeccionismo, se refiere al ser humano que no puede hacer nada si no es teniendo como a prioris cierta fe o creencias, la sumisión a la ideología donde el individuo generalmente queda anulado o disuelto en lo colectivo, percatándose que el ser humano es pasivo o reactivo, y que a lo que se somete son quimeras o creencias y verdades cuestionables (y por tanto anómicas o carentes de una verdadera ordenabilidad humana) y que se han covertido en imperativos distantes de las verdaderas necesidades del individuo, por lo cual postula la premisa metafísica del eterno retorno de todas las cosas, y propone la necesidad de un superhombre que sea capaz de eliminar de sujecciones a los hombres, y hacerlo ser creativo, artífice del mundo y sobre todo de su persona. De ahí que al examinar anomia en Durkheim no sea equiparable a la de Nietzsche. Porque para Durkheim anomia es una irracionalidad a la solidaridad social que, sin embargo, la necesita para encaminarse a una mayor fortaleza para la solidaridad social. Espero haber discutido el sentido de la anomia entre los dos. Concluyo afirmando que el 'superhombre' no constituye, para efectos sociológicos, ninguna propuesta resolutiva de problemas sociales y sí de problemas humanos, más concretamente de individuo, de su problema de sujeccionismo. Por lo cual sería erróneo considerar las soluciones de Nietzsche como soluciones a porblemáticas de tipo sociológicas. Agradezco su cortesía, pido nuevamente disculpas, y espero ahora haber hecho esta exposición más afín al tratamiento de sus temas y tópicos.

  2. #42
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Nietzsche y anomia

    Séneca, no puedo rebatir muchas de sus ideas porque las comparto totalmente. Si he insistido en el Nietzsche moral es porque alcanzó a ver el impacto enorme, totalizador, de las condiciones y sus consecuencias. No hemos hablado explícitamente de ello pero el Nietzsche psicólogo –y por ende sociólogo- es de una intuición pavorosamente genial, como si viese al hombre en su desnudez y verdadera esencia. Creo que coincidirá en cuadrarlo con el tipo de genio schopenhauriano.

    Sus comentarios acerca de la ordenabilidad y la anarquía debieran ser aprendidos por los que se dedican a corromper su significado.

    Por lo que yo sé, no se ha mirado desde Nietzsche a la sociología, sino al revés, la sociología desde Nietzsche (la sociología estudiaba las nuevas condiciones como un problema). La anomia como desorientación enajenante ante la falta de significado –falla en la expectativa- o patologías eliminadoras de lo vital pueden recomponerse nuevamente desde el momento de hacerse cargo.

    Lamento que lo haya confundido con las relaciones sugeridas entre Nietzsche y Durkheim. Siempre he visto en Nietzsche una preocupación profunda sobre la implicación de la moral. Nunca utilicé su término sujeccionismo, pero lo acepto perfectamente. Extraigo de Durkheim su sentido de la moral, más lo moral que la moral, como la normalización de las relaciones entre los hombres. Cómo son esas formas de relación es asunto de la sociología y la antropología.

    El problema que se encuentra en la anomia es la falta de correspondencia entre la acción del individuo y la del colectivo. El momento creativo en moral es, en este sentido, anómico si no se corresponde a las expectativas grupales. A pesar de los esquemas de idolatría racional, las teorías más descabelladas e improbables podrían ser las más aptas.

    Aunque no tengo una pretensión de crítica a Nietzsche esta podría ser:

    - negación de la ventaja que supone lo la solidaridad (insisto en que no es caritativa sino social, el impulso hacia el otro). Esa solidaridad no es la que genera la moral de los buenos, o sea, llámela sociabilidad. El contexto de competitividad más que ser una dificultad puede suponer una riqueza. Es decir, los que más varíen podrán disponer de un mayor catálogo de teorías al igual que los que mejor se reproduzcan –se perpetúen- tienen una mayor probabilidad numérica de perdurar.

    - la moral trabaja para mantener al colectivo por encima del individuo, pero a largo plazo esta teoría hace hábiles a los comunes y los débiles.

    - la moral, además de sujeccionar, presiona el ingenio para buscar otras formas nuevas de expresión.

    - antropológicamente el hombre tiende a reproducir sus condiciones de diferentes maneras, una de ellas es la moral. La moral puede estar integrada en el hombre de una forma equilibrada.

    - Anteriormente se comentó acerca de su crítica a la compasión de Schopenhauer que niega que el otro pueda ser una superación de uno mismo, no como medio sino como fin. De nuevo la orientación al otro puede ser un sentido del hombre. Como ya comentamos, me alejo de su nihilismo y me centro en lo positivo –inmediato- del efecto del otro. Reitero que no sólo caben en esta lectura las bondades del efecto del otro, sino sus contrarios, la agresividad, la envidia u otras expresiones.

    Un saludo
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 16/01/2008 a las 03:59

  3. #43
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Nietzsche y anomia

    Bien, Séneca, esta madrugada he vuelto a leer su aporte y he vuelto a encontrar puntos de interés para que los comentemos. Veo que nos alejamos del tema de su enfoque original y creo conveniente abrir otros que permitan centrar el debate. Agradeceré si participa en ellos. Paralelamente, podemos proseguir con éste.

    Independientemente, quiero hacer una aclaración sobre el aporte de hace dos días. El uso que doy a muchos autores es la manera en la que he resuelto el pensamiento de otros hombres en el mío. No pretendo ser dogmático ni quiero que los demás se adapten a mis criterios e interpretaciones, sino que podamos ver su validez, como usted dice. Mi parte corresponderá a aclarar lo que esté poco claro o a defender lo que creo cierto. Esta situación se dio ya con otro forista, que declaró su creencia en la inutilidad del debate –¡en un foro público!. Creo que usted sabe de lo que habla y está interesado en debatir sus ideas frente a las mías. Sería fabuloso si nos llegásemos a entender. Si vuelvo a resultar divagativo le ruego me lo haga saber.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •