Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La obediencia y las calificaciones.

  1. #1
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado La obediencia y las calificaciones.

    Para alguien que me pidió una ayudita... espero le satisfaga.

    La obediencia, como concepto genérico, no es más que el acatamiento, cumplimiento u observancia de una orden dada por un superior. Hay quienes obedecen sin examinar los motivos o razones de quien manda (miedo e ignorancia) y quienes obedecen motivados por una circunstancia de responsabilidad (respeto y conciencia).

    El miedo parte del temor al castigo, el respeto parte de la responsabilidad y la consideración. El miedo se enseña con amenazas y bajo coacción, el respeto con acciones y ejemplos, explicando los por qué de las cosas, las consecuencias. El miedo es una rebeldía angustiosa del valor por un riesgo o daño real o imaginario. Implica recelo o aprensión a alguien (en este caso los padres) y está fundamentado en el temor al castigo o a la desaprobación con respuesta violenta, de palabra o de hecho. El respeto viene de la veneración (entendida como fidelidad o lealtad) del acatamiento que se hace a alguien. En éste hay miramiento, consideración y deferencia. El miedo dura por momentos, es puntual y puede llegar a no funcionar a la larga. El respeto dura para siempre y siempre se puede apelar a él con resultados óptimos. Con el miedo se enseña a llevar cadenas, a través del respeto, enseñas libertad. Con el miedo enseñas preocupación, con el respeto enseñas ocupación. El miedo funciona a través del chantaje y el chantaje es imposición, amenaza. El respeto funciona a través de la educación y la educación es sabiduría y cultura. El miedo puede desencadenar mentira, el respeto no la acepta.
    Cuando nos referimos a la obediencia que esperamos de nuestros hijos, lo más sensato es enseñarla a través de la responsabilidad y del ejemplo. Mostrarle las consecuencias, fundamentalmente para sí mismos, de lo que toda acción deja como resultado, es el camino más seguro de crear responsabilidad. Cuando le enseño a mi hijo que re***** su cuarto le ayuda a organizarse mejor, le estoy dando herramientas para entender que su cabeza es su casa principal, así como tienes tu cuarto está tu cabeza jeje, esto siempre da buenos resultados y además, le agrega la dosis de consideración hacia la persona encargada de la crianza, puesto que enseña respeto hacia los sentimientos de ésta. Así mismo con la educación. Indicarle a los hijos que la educación que reciben es para su propio bienestar, es enseñarle responsabilidad hacia ellos mismo. Incluso si no se tiene una carrera Universitaria, se les puede infundir esta obligación como un derecho que a la vez redundará en un privilegio, ya que la educación da libertad de acción y de toma de decisión. Cuando hemos basado la educación de los hijos bajo la responsabilidad, generalmente observaremos buenas calificaciones. Si por el contrario se lo trabajamos a través del miedo al castigo o a través de lo mal que yo me voy a sentir por tus malas calificaciones, estamos trabajando el miedo y el chantaje, y estos siempre darán a la larga resultados negativos e irresponsabilidad devenida por cansancio. Cuando trabajamos el respeto, el halago será siempre una gratificación que fungirá como premio y que motivará la autoestima elevada. Cuando trabajamos el miedo, el chantaje hará su trabajo en la autoestima baja. El miedo crea seres mediocres, la responsabilidad seres exitosos. Por esto, hay que tener mucho cuidado en cómo damos las pautas en lo que a educación en general se refiere, muchas veces podemos sin querer infligir miedo creyendo que estamos enseñando responsabilidad o en el afán de esperar obediencia, es muy delgada la línea y tiene mucho que ver con la forma en cómo fuimos educados. La consecuencia de la responsabilidad siempre dará como resultados el arrojo, la confianza, el equilibrio y la valentía, mientras que las consecuencias del chantaje o el miedo, siempre dará como resultado la inseguridad, el recelo, la desconfianza y el temor. Si queremos hijos considerados, responsables y respetuosos, el diálogo y el ejemplo serán las mejores herramientas.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  2. #2
    Forero Experto Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Re: La obediencia y las calificaciones.

    Muy buen alcance Jud.
    Gracias por compartirlo

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".
    :flypig:


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Antibush
    Fecha de ingreso
    01 feb, 08
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado Re: La obediencia y las calificaciones.

    Interesante tu tema....me gustó.

    Yo soy de Chile -no sé de donde eres tú- pero acá respecto a la educación ha habido una serie de ...como llamarlo...desatinos graves, sobre todo lo que respecta a la responsabilidad y el respeto.Me explico, los profesores están impedidos de imponer disciplina, pues es más probable que despidan a ese profesor antes que se sancione a un alumno indisciplinado (gritar, comer, escupir, insultar tanto a compañeros como maestros durante el desarrollo de la clase).Y esto debido al sistema de mercantilización de la educación chilena, en virtud de la cual los sostenedores(empresarios de la educación) reciben ,por cada alumno,dinero mensual. Muchos ya se han hecho ricos o multimillonarios con este sistema. Así, el profesor o la calidad en la educación pasaron a segundo,tercer o cuarto plano. Los alumnos saben que las condiciones de estabilidad laboral de sus maestros son bajas y, abusando de esto, encontramos casos de profesores golpeados por sus alumnos y despedidos posteriormente bajo cualquier pretexto.

    Por lo anterior, es muy difícil que un maestro se haga respetar si no tiene ni siquiera el apoyo de la dirección educacional ni tampoco el apoyo de los padres y apoderados ,quienes ven en los profesores verdaderos esclavos o sirvientes de sus hijos.Sin perjuicio del estigma social de ser profesor, que acá se mira de tercera categoría por la poca remuneración que reciben(no olvidar que bajo un sistema de competencia y materialismo esos son los parámetros en que se fija la gente).

    Todo esto conlleva a que los alumnos no aprendan el valor de lo que significa la responsabilidad, el respeto hacia los mayores y disciplina. De hecho los resultados académicos de los chilenos dejan mucho que desear.

    La pregunta que cabe hacerse es si es posible que se pueda revertir y cómo.

    Atte.,

  4. #4
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: La obediencia y las calificaciones.

    GUAO.... qué fuerte lo que comentas Antibush... se me eriza la piel de pensar esto.
    Siento que de alguna forma con lo que expones aquí pues me das la razón. En Chile, según lo que cuentas, se está trabajando cualquier cosa menos responsabilidad. Pues de ser como lo planteas, es una bomba de tiempo que les ha de estallar en la cara en cualquier momento, y te lo digo por experiencia. La educación y los valores se enseñan en casa, la escuela los refuerza y si, muchas veces los deforma, pero si en casa hay una buena base, a lo mejor se darán algunas luchas duras durante la etapa de adolescencia del muchacho o muchacha, pero siempre serán la base y al final bajo ella funcionará el joven. Entonces, si los muchachos allá se comportan con tal impunidad, es definitivo que la educación está fallando desde las bases, no es sólo el sistema, es todo. Creo que de trabajar allá pues yo estaría bajo tierra, porque no le tolero a ningún crio que me falte el respeto y se quede como si nada, si más bien me los echó al bolso y siempre nos manejamos en un ambiente de respeto, responsabilidad y cariño, pero fíjate que de primero puse el respeto. He trabajado en ambientes similares a lo que nombras, en donde el niño es el que manda y aún en ellos, mientras he estado, me he dado a respetar. Claro, no me renovaron el contrato al año siguiente, pero favor que me hicieron, seguro a la larga hubiera renuncado. En venezuela existe una ley (LOPNA- Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente) que ha generado uan serie de circunstancias adversas en la educación. Ciertamente, a mi modo de verlo, SOBRE protege al menor en muchos aspectos, porque la falta de claridad en muchos de sus incisos provoca una doble interpretación, peligrosa por demás. Pero de alguna forma siempre salen perdiendo los profesores, cuando el representante "se atreve" a denunciar. Sin embargo, el muchacho siempre sabe a qué atenerse, de alguna forma en la mayoría aún prevalece el respeto a los mayores, lo que es fundamental en la crianza de todo niño.
    Lo de la mercantilización de la educación me deja de boca abierta, no lo había escuchado nunca y pues ciertamente exalta antivalores que siempre van a tentar a un desatinado, pero van a alejar al país de cualquier progreso futuro. El progreso y la convivencia adecuada entre seres humanos no se logra sobre la base del miedo. El miedo es momentáneo, circustancial, ya lo dije, por ende funcionará como reza un dicho en nuestros país: "el valiente existe hasta que el cobarde quiere" y esto es tan cierto como el sabor de la sal y tan peligroso como darle armas a todo el que la pida.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •