Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 47

Tema: Mentiras de temática histórica

  1. #11
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    La Leyenda negra de España en las culturas americanas


    para nada es una leyenda negra, los españoles venidos a america se comportaron de la peor manera, hay un relato de fray cristobal en que narra como algunos soldados españoles que estaban en chiapas, al no tener carne para darle a los perros tomaban niños de brazos d e susu madres para despedazarlos en presencia de sus madres y darselos a los perros, se te hace poco ese comportamiento salvaje?



    en cuanto a que hubo matrimonios mixtos es cierto que si los hubo pero tambien es cierto que ya años depues de la conquista, muchos españoles se ufanaban de violar a mujeres indigenas y cometer toda clase de atropeyos en contra de la poblacion civil, de ahi que una de las peores ofensas que aun se utiliza en mexico es ''hijo de la ******da'' que quiere decir hijo de la violada.



    si los españoles no exterminaron a la poblacion local fue porque necesitaban mano de obra servil para poder hacerse de riqueza explotando las extensas tierras y las minas de plata. porque los españoles si de algo tenian fama era de no venir a trabajar sino solo en plan de encomendero.




    .
    .








    .

  2. #12
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Para Poblano

    1. Lo primero es una opinión personal. Yo no discuto opiniones, expongo los hechos y los interpreto tal y como ocurrieron.

    2. Los españoles es verdad que cometieron matanzas y violaciones, pero no fueron tan malignos como muchos nos ven. Los colonos de Norteamérica exterminaron prácticamente a la totalidad de la población indígena ¡Y nadie los critica! No se emplearon como mano de obra, de hecho, ya con Isabel la Católica se emplearon a esclavos africanos para que la población indígena no tuviera que trabajar. También hubo leyes proteccionistas para los indígenas, pero tampoco se comenta. ¿Qué raro, no?

  3. #13
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    -no son opiniones personales el involucramiento de el ejercito israeli con la milicia que efectuo la matanza y por lo tanto en la matanza de chatila y sabra, pero si no quieres ver evidencias pues que puedo hacer.




    -el hecho de que los ingleses y demas colonos de norteamerica hayan exterminado a la poblacion local no les libra de culpa a los españoles de la colonia en su actuar, la comparacion seria totalmente cinica. una cosa es que se hayan expedido leyes y otra que los encomenderos españoles las respetaran , tan es asi que la poblacion de raza negra en mexico es muy poca.por donde se vea salen mal librados los españoles de la colonia. osea que si se maltrataba a negros y no a indigenas estaba bien segun la corona española ja buen ejemplo de parcialidad para querer justificar a los colonialistas españoles en tu forma de ver las cosas. ahora entiendo porque tarda tanto tiempo en llegar la disculpa oficial de parte de españa a america.



    .
    .
    .








    .

  4. #14
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    -No has ofrecido evidencias, sólo opiniones personales.

    -No exculpo a nadie, simplemente digo que es algo exagerado lo que se dice de los españoles de aquellos tiempos. Lo que se entiende como leyenda negra.

    ¿Disculpa oficial? ¿Por algo que ocurrió hace siglos? Me hiciste sonreir al recordar un episodio de South Park en el que un judío pide disculpas por el asesinato de Cristo.
    Última edición por Jack Nicholson; 18/01/2008 a las 19:39

  5. #15
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Evidencia histórica y abrumadora de la existencia de Jesuristo, al alcance de un solo [URL=http://www.gotquestions.org/Espanol/Existio-Jesus.html]clic[/URL].

  6. #16
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    10) La Leyenda negra de España en las culturas americanas

    Se ha dicho que los españoles fuimos durante el dominio en América bastante malos, cometiendo bastantes matanzas.

    Si bien durante las conquistas (como por ejemplo la de México por parte de Hernán Cortés) se cometieron muchos abusos y matanzas, posteriormente Isabel la Católica creó leyes para proteger a los indígenas.

    Se llevó a esclavos negros de África a trabajar a las tierras americanas, se prohibió la esclavitud (se consideraba a los indígenas como "vasallos libres"), y hubo varios comisarios de Indias que se encargaban de vigilar el bienestar de dichos pueblos (como por ejemplo, Fray Bartolomé de las Casas).

    También existían matrimonios mixtos. ¿Dónde está el racismo?

    No fuimos peores que los ingleses con los indígenas de Norteamérica, de hecho, muchos de ellos abogaban por la exterminación completa de dichos pueblos, entre ellos otro Premio Nobel de la Paz como Theodore Rooselvelt y el autor de "El mago de Oz".

    De hecho, en Latinoamerica podemos encontrar a varios pueblos indígenas, ¿Pero cuantos en Norteamérica? Sólo encontramos unos pocos en reservas naturales.

    Sin embargo, los españoles somos los que cargamos con toda la culpa.
    Jack: si bien esto me parece un poco esteril, puesto que no tiene sentido llover sobre mojado en cuanto a algo que pasó hace tantos años, y por lo tanto deberíamos preocuparnos sólo de tomar de esta experiencia lo mejor, me parece que ubicar esto dentro del contexto de "mentira" va en contra de todos los principios de la historia y de los historiadores. No en valde todos coinciden en los mismos puntos. Los españoles que vinieron a América durante la llamada época de colonización robaron, mataron y destruyeron patrimonio nacional en todos y cada uno de los paises donde pusieron el pié. No son apreciaciones personales las que emite poblano, son hechos históricos así documentados, muchos de estos por unos cuantos españoles que dejaron sus escritos durante esa época incluso. Tanto es cierta la matanza durante la colonia, que la cifra alcanza a 90 millones de nativos en América, razón por la cual muchas comunidades indígenas reclaman que estos sucesos sean reconocidos como un genocidio. Si hablamos de Venezuela, tomemos en cuenta que el asunto duró desde 1498 hasta 1811, aunque realmente fue hasta 1821 cuando luego de la Batalla de Carabobo finalmente se acaba el yugo español. Este fue tiempo suficiente para saquear los recursos mineros del país (oro, plata, cobre, estaño, esmeraldas, etc., asi como las reservas perlíferas) claro que en la explotación de los recursos también metieron sus manos los Alemanes, a través de los Welser. De hecho, los únicos indígenas que no pusieron resistencia fueron los ubicados, para la época, en la Isla de Margarita (de donde se llevaban perlas, esas que le cuelgan a la Reina de Castilla en los retratos), el resto dió la batalla y por ende, una buena cantidad de las tribus fueron eliminadas. En 1503, por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacíficos" de los conquistadores. En 1510, un auto dictado por un juez de justicia español, autoriza a los conquistadores a cazarlos y venderlos como esclavos. Así mismo los asentamientos indígenas fueron tomados por los españoles bajo la figura jurídica de las Capitulaciones. Por supuesto no puedes comparar una lucha de miles con polvoras contra cientos con flechas. Sin embargo, bastante les costó librarse de Guaicaipuro, el más temido indígena de nuestra historia, quien luchara de forma férrea para no dejarse quitar sus tierras y los recursos mineros, quien se enfrentara contra Losada, Rodríguez Suarez y Francísco Fajardo, venciéndolos en unión de otros tantos indígenas como Macuto, Cuaicamacuto, Chacao, Baruta, entre otros. Sólo lo vencen ante un acto de cobardía donde 80 hombres bien armados se van, de noche, contra 21 flecheros que se guarecían bajo una choza, quemándosela, en lo que se conoce como "La Noche del Círculo del Fuego", así cualquiera.

    Así mismo Mexico, que fue sometido desde 1519 hasta aproximadamente 1810, a pesar de que logre su total independencia en el año de 1821.
    Quieres ejemplos de buena fuente?

    Michele de Cúneo, miembro de la segunda expedición de Cristobal Colón a América, relata con frialdad la violación de una mujer indígena: "Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contártelo todo hasta el final), tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de prostitutas" (esta no es la palabra original, calro está)
    Uno de los ejemplos más palpables de la arbitraria colonización de España en México, son las construcciones de Iglesias Católicas sobre los templos indígenas que eran las Pirámides, lo puedes ver en muchos estados de México. En Ciudad de México, puedes ver cómo están emergiendo desde hace unos años las pirámides por debajo de las Iglesias, al punto que la Catedral, ubicada en el zócalo, está completamente apuntalda ya que se está hundiendo por este motivo.

    Soy de las que prefiero hablar de los beneficios, pero no tapemos el Sol con un dedo ni borremos la historia por una afirmación que no tiene bases.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  7. #17
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Aquí hay algunos artículos interesantes al respecto:

    [url="http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/conquista_de_america.php"]Artículo 1[/url]
    [url="http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/11_de_octubre.php"]Artículo 2[/url]
    [url="http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/12_de_octubre_de_1492_primera_invasion.php"]Artículo 3[/url]
    [url="http://www.guiacultural.com/vida/12_oct.htm"]Artículo 4[/url]

    Una anécdota:
    Pizarro envió regalos a Atahualpa y lo atrajo hasta su campamento. A poco de llegar el emperador fue tomado prisionero y Pizarro le puso precio a su vida: una habitación llena de plata y otra llena de oro. Desde todo el imperio comenzaron a llegar maravillosas obras de arte que colmaron las habitaciones e inmediatamente fueron fundidas y transformadas en lingotes de oro y plata. Pizarro no cumplió con su palabra y Atahualpa fue condenado a muerte.
    Pizarro le preguntó a Atahualpa como prefería morir. Le hizo saber que si se convertía al catolicismo moriría ahorcado pero iría al cielo. Si no se convertía, sería quemado con leña verde e iría al infierno.

    -¿En el cielo hay españoles?, preguntó Atahualpa
    –¡Claro!, contestó el conquistador.
    –Entonces prefiero ir al infierno, dijo Atahualpa.

    .
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  8. #18
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Vamos a ver, muchachos. Creo que estáis poniendo en mi boca cosas que no he dicho y me estáis malinterpretando. Lo segundo se puede perdonar (todos malinterpretamos palabras a veces), pero lo primero es imperdonable.

    Yo en ningún momento he negado las matanzas y ciertas violaciones, cosa digna de un negacionista del Holocausto o de las purgas de Stalin. Lo que yo hice es Matizar.

    ¿Qué es matizar? No ver las cosas de color blanco o negro, sino ver los hechos y ver tanto las cosas buenas como malas.

    Lo de "mentira histórica" viene por lo siguiente:

    Hay dos tipos de leyendas: Las doradas y las negras.

    Como ejemplo de leyenda dorada pongo el caso ya explicado en este mismo tema de Al-Andalus, visto por muchos como un Paraíso de Tolerancia.

    Si bien los musulmanes eran en cierto sentido más tolerantes que los visigodos, no podemos decir que era un paraíso de tolerancia, como muchos sostienen: Había muchas cosas que las minorías religiosas no podían realizar, hubo etapas de persecución, de discriminación e incluso progromos.

    Luego la idea de "Al-Andalus paraíso de Tolerancia" sería una mentira desde el punto de vista histórico.

    Ahora vamos a lo que nos concierne: La leyenda negra de los españoles en América.

    ¿Existieron matanzas y violaciones?
    ¿Existieron violaciones? También

    ¿Por qué digo entonces que es una leyenda negra? Porque la demonización que se hace con los españoles es otra mentira desde el punto de vista histórico, ya que de ser así, no habría leyes proteccionistas con los indígenas, no se hubiera prohibido la esclavitud de los indígenas, se hubiera prohibido el matrimonio mixto y tampoco se hubiesen llevado a esclavos africanos para evitar que los indígenas fueran esclavizados. Ni que decir tiene mencionar que Fray Bartolomé de las Casas no hubiese sido un defensor de los indígenas.

    Esas cuestiones son ignoradas por los que tanto odian a los españoles, por lo tanto, tal demonización es falsa.

    También hay que tener en cuenta que hubo bastantes exageraciones (en un lugar de dudosa autoridad leí que hubo indígenas que ardieron en aceite).

    Yo entiendo que al ser de Latinoamerica os hayan metido mucho odio y resentimiento hacia los españoles, pero hay que liberarse de esos prejuicios y ver las cosas matizando.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Si por eso te escribí que soy de ver las cosas positivas.
    El problema fue que esas leyes no fueron cumplidas por los que ocupaban los territorios americanos, razón por la cual Fray Bartolomé de las Casas se vuelve un defensor, si no hubiesen existido y se hubiesen cumplido las órdenes que venían del viejo continente, no hubiese habido necesidad de defender nada, no crees?
    Siempre habrá quien guarde resentimientos y se alimente de ellos, como lo hace el señor de aquí y así le siguen sus subditos agringolados. Yo personalmente me voy por lo bueno de lo que tenemos y adquirimos, y qué curioso, entre eso por la fe Cristiana jeje, y el idioma, el intercambio económico, el meztizaje (que nos hace tan particulares) son cosas que trato de verle la cara dorada. Recuerdo que cuando los Chavistas, por órdenes del tenebroso tumbaron como bestias la estatua de Cristobal Colón, sentí corage, por la forma en cómo fue hecho, por lo que ello implicó, por el odio desmedido con el que fue ejecutada dicha acción. La historia es la historia y está ahí y no se puede ni se debe negar porque es lo que eres y de dónde vienes, pero somos más los que vemos las cosas del lado positivo Jack, eso te lo aseguro. Si es que nada nos quita de dignidad reconocer lo bueno.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  10. #20
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Mentiras de temática histórica

    Jack:
    Particularmente, yo no odio a los españoles en lo más mínimo.
    Es sólo que pone muy mal que cuando se habla del tema América, se le llame simplemente "Colonización" o el más aberrante "Descubrimiento". En lugar de eso, debería hablarse de "Invasión" y "Genocidio".
    Nadie está diciendo que se odie a los españoles por eso. Pero creo que ya es hora de ir modificando la visión de "salvación" que supuso el choque de Europa y América hace 500 años.
    Además, eso de que en Latinoamérica se inculque odio a los españoles, no sé de dónde lo sacaste. ¡Si acá, hasta se celebra el 12 de Octubre como si fuera una fiesta!



    tampoco se hubiesen llevado a esclavos africanos para evitar que los indígenas fueran esclavizados
    ¿Y acaso esto "suaviza" el asunto?
    Última edición por Arielo; 21/01/2008 a las 06:15
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •