Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

  1. #1
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    En este tema quiero exponer las razones de por qué existe el Fanatismo.

    En primer lugar, definiré lo que entiendo por "Fanatismo": Ceguera mental que produce intolerancia hacia todos aquellos pensamientos y actuaciones que no sean los mismos de una determinada persona.

    Ahora explicaremos las razones de su existencia en las religiones (aunque también se puede aplicar en el mundo de la Filosofía o de la Política).

    1) El Creyente es una persona nihilista, es decir, se encuentra vacía espiritualmente y no tiene una alta autoestima, por lo que necesita creer en un ser superior que lo esté apoyando y lo ame (llámese Jesús, Jehová, Allah, Buda, Shiva, Bill Gates o Maradona)

    2) El Creyente se ve envuelto en una sociedad escéptica y/o con libertad de culto, por lo que en cualquier momento su fe puede verse amenazada, ya sea por otros dioses o por la Diosa Razón. Por lo tanto, si hoy en día existen tantos fanáticos, es por que los avances científicos-filosóficos han acabado con cualquier razón que tengas para creer y porque tu dios no es muy diferente al del vecino.

    3) En el apartado dos hemos visto como la fe del creyente es amenazada por la Razón y por los otros dioses. Ahora bien, ¿Cómo puede esta persona reafirmarse en su fe ante tantos dioses y/o razonamientos? Mediante el Fundamentalismo. La persona fundamentalista es aquella que "es más papista que el Papa" o es "Más Santa que Jesús". Ve el pecado en todas partes y trata de no relacionarse con otras personas, salvo con los de su misma confesión (aunque en determinadas ocasiones, el fundamentalista también ataca a sus hermanos en la fe por considerarlos "hipócritas" o "pecaminosos").

    4) Si una persona que piensa distinto al fundamentalista lanza sus pensamientos/pronunciamientos/opiniones/actuaciones en el ámbito público, puede causar impacto en las mentes de sus hermanos/feligreses y eso es una amenaza para el fundamentalista, ya que éste no quiere que la sociedad lo tome como un loco ni quiere ser el único que piense de dicha manera. Es algo parecido con lo que ocurrió con la visión del Planeta Tierra en tiempos de Galileo. Hoy en día, el que dice que la Tierra es plana es un loco y/o ignorante ante los ojos de la gran mayoría de la población.

    5) Por lo tanto, ¿Qué hace el fundamentalista ante la amenaza de convertirse en "el loco"? Pasa a convertirse en fanático.

    Tipos de fanático:

    a) El que te responde con grosería y te insulta por pensar y/o actuar distinto a como él cree que hay que hacerlo.
    b) El que sale a la calle con sus otros hermanos fanáticos con pancartas amenazadoras.
    c) El que te asesina o te pone una bomba.

    6) ¿Qué impacto tiene el fanatismo? Pues esta posición es usada por muchísimos políticos para conseguir el voto de dichos grupos. Cuando los fanáticos llegan al poder, la Libertad de Pensamiento, de Culto y de Expresión desaparece o en el mejor de los casos, disminuye. ¿Y por qué?

    Para evitar la amenaza en la fe.

    Gracias por su atención y seguimos con nuestra lucha.
    Última edición por Jack Nicholson; 21/12/2007 a las 20:00

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    En general, estoy de acuerdo... aunque este punto está un poco torrcido (opinión creyente).
    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    1) El Creyente es una persona nihilista, es decir, se encuentra vacía espiritualmente y no tiene una alta autoestima, por lo que necesita creer en un ser superior que lo esté apoyando y lo ame (llámese Jesús, Jehová, Allah, Buda, Shiva, Bill Gates o Maradona)
    No veo la razón de que ser creyente sea ser fanático. Habría que buscar la definición de cada t6érmino, en vez de tratar de fusionarlos, como ya han tratado algunos ateos de fusionar muchos otros términos por conveniencia.

    Por otro lado, Exacto... buscamosa Dios para llenar nuestra vida, aunque la autoestima es otro asunto más social que espiritual, Dios querrá siempr elo mejor para nosotros. Por eso digo, la mayoría de los ateos que conozco, fuman, beben o les encanta el dinero... porque ese es también su Dios.

    Ninguna ciencia me ha dicho "no creas en Dios" por lo tanto, el punto 2 se refiere al ateísmo.

    saludos.
    Última edición por josell; 21/12/2007 a las 17:09

  3. #3
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    ¿Alguien tiene una opinión sobre el tema seria?

  4. #4
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Yo estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, Jack. Especialmente, con el punto 2...

    .
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Jack, me parece erróneo confundir fanático con creyente. Es cierto que muchos creyentes son fanáticos pero no todos. También han habido fanáticos ateos, como Marx, Lenin, Stalin. Y no se debe confundir religión con fundamentalismo. El fundamentalismo es una fase de determinada religión, como cuando está en crisis debido a razones como muchas de las que dijiste. El fundamentalista es en el fondo una persona con una gran fobia, especialmente sensible o susceptible a lo que amenaza ya sea su fe y su moral propia o de una religión determinada. Hay muchos creyentes que no tienen fobia. Que los creyentes necesiten de la fe como una seguridad sicológica es cierto, pero esto no es una enfermedad o patología. Solamente se torna enfermizo cuando se convierte en fundamentalista o se vuelve obsesivo a la práctica de su parte o de otros de sus ritos o creencias.

  6. #6
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Para Séneca:

    Te definiré el concepto "Creyente": Es aquella persona que daría cualquier cosa por sus creencias, incluso la vida. Es la persona que cree que en su libro santo no hay ningún sólo error y que sus leyes deberían ser código civil en su país. Creyente es una persona nihilista, que no tiene otro motivo para vivir salvo su dios (ni su familia, ni su trabajo, ni la Justicia, ni nada de ello).

    En este tema no me refería al creyente "por tradición" o "por papás", ya que este tipo de creyente puede tener ciertas ideas religiosas a la vez que lucha por la Justicia, que cree en el Laicismo, que ve que en su libro hay errores propios de la época en que fue escrito, que quiere a su familia antes que a su fe, o que se preocupa más por su labor que por ir a la iglesia/sinagoga/mezquita o como prefieras llamarlo.

    Y me hace gracia que siempre que citan a ateos "malvados" me citen a comunistas, como si todos los cristianos de EEUU fueran republicanos o todos los católicos se negaran a llevar condones.

    Creo que se debería leer mejor, ya que lo que expliqué en este post estaba implícito en el post 1.

  7. #7
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Jack.:
    Me gusta este tema, lo leí y veo que has hecho un análisis profundo para publicarlo, genial.
    Muchas de las cosas que dices acá son ciertas, lastimosamente, debido a que hay todo tipo de personas y de maneras de llevar las creencias religiosas, desde el punto de vista Organizacional de cada "entidad religiosa".
    Sin embargo, me gustaría que profundizaras en ¿A qué te refieres en lo resaltado en la cita?...
    Y por otro lado, creo que esta vez Josell tiene razón al decir que la autoestima no tiene nada qué ver con lo reglioso y con lo espiritual.


    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    1) El Creyente es una persona nihilista, es decir, se encuentra vacía espiritualmente y no tiene una alta autoestima, por lo que necesita creer en un ser superior que lo esté apoyando y lo ame (llámese Jesús, Jehová, Allah, Buda, Shiva, Bill Gates o Maradona)

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  8. #8
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Shetland, en el post 6 ya profundicé.

  9. #9
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Cita Iniciado por Shetland
    Jack.:
    Y por otro lado, creo que esta vez Josell tiene razón al decir que la autoestima no tiene nada qué ver con lo reglioso y con lo espiritual.
    Veamos, una persona con un alto grado de autoestima nunca va a tener necesidad de un dios (llámese como se llame). Puede creer en un dios y en un mundo sobrenatural, pero si hace esto cuando tiene un alta autoestima, está claro que no lo hace por necesidad, sino por tradición, por agradar a dicho colectivo o a su familia.

    Una persona con autoestima alta es su propio dios ¿acaso los dioses adoran a otros?

  10. #10
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: Origen del Fundamentalismo y del Fanatismo

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Shetland, en el post 6 ya profundicé.
    Según tú, ¿sólo los creyentes estamos vacíos espiritualmente?

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •