Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 67

Tema: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

  1. #31
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Cómo haces para determinar qué manuscrito es más antiguo que otro ?
    me baso en los libros de investigacion y por algo, todos han traducido hoy NI EL HIJO.. porque los eruditos han arrivado que los mss de mas calidad y antiguos, lo tenian... y tuvieron que agregarlos todos.
    Quien mejor que la ICAR o los trinitarios, hubieran preferido que siga sin ponerse..no?

  2. #32
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por yawhara
    me baso en los libros de investigacion
    ¿ Y en qué se basan los libros de investigación para determinar qué manuscritos son más antiguos que otros ???

  3. #33
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Y en qué se basan los libros de investigación para determinar qué manuscritos son más antiguos que otros ???
    uh te lo transcribo mañana.. tengo que buscar el libro y mi marido me mata si hago ruido ahora. jiijijij

    te tengo que poner todos los mss y papiros encontrados???

  4. #34
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por yawhara
    te tengo que poner todos los mss y papiros encontrados???
    Si quieres, puede ser útil. Pero lo que más cuenta aquí son los criterios de distinción entre manuscritos más antiguos, y más recientes.

  5. #35
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por Emeric
    Si quieres, puede ser útil. Pero lo que más cuenta aquí son los criterios de distinción entre manuscritos más antiguos, y más recientes.
    okis, dame tiempo a mañana y te copio lo que encuentre.. ya me voya a mimir... mañana hay que levantarse temprano..

    hasta mañana

  6. #36
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO:


    Los mas antiguos textos del NT se enuentran en papiros a partir del siglo II. A partir del siglo IV se encuentran codices de pergamino escritos en caracteres unciales o mayusculos, reflejan la epoca en que el canon ya se ha establecido, las persecuciones han cesado y la Iglesia es una potencia en el Imperio. Es conocida la carta del emperador Constantino a Eusebio de Cesarea pidiendole cincuenta copias de las sagradas escrituras "en pergamino fino, escritura legible, en formato comodo y transportable por escribas expertos en su arte" Desde el siglo IX hasta la invencion de la imprenta se difunden ampliamente los manscritos escritos en caracteres cursivos o minusculos. Tambien aparecen los leccionarios o seleccion de lecturas del Nuevo Testamento para uso liturgico.[...]

    Papiros:

    Actualmente los papiros ctalogados cubren un 40% del texto del N.T.Proceden de Egipto , donde fueron copiados, datados entre los siglos II y VIII.
    1*(P45, P46, P47, P52, P66, P72, P75 este ultimo contiene la copia mas antigua del Evangelio de Lucas y una de la mas antiguas del evangelio de Juan. )

    Manuscritos unciales:

    Se conocen 268 manuscritos unciales del NT .Se catalogan con carateres arabigos precedidos de un cero..Alagunos mas antiguos se designan con una letra.
    -01 , Codice Sinaitico (S) : Primera mitad siglo IV.ontiene A.y N Test. ,Carta de Bernabe y Pastor de Hermas.
    -02 A. Codice Alejandrino: comienzos siglo V. Contenia biblia griega en su totalidad y las cartas Primera y Segunda de Clemente y los Salmos de Salomon.
    -03 B, Codice Vaticano: comienzos del siglo IV. Contenia el texto integro de la Biblia Griega, pero algunos pasajes se han perdido.
    -04 C, Efren rescripto o codice palimpsesto de san Efren. Comienzos del siglo V.El palimsesto en que se ha conservado procede del siglo XII. Se raspo el texto primitivo y seobre el se escribieron texos de san Efren. Contenia en origen toda la Biblia.
    -,5 D, Codex Bezae: Siglo V o VI, bilingue greco-latino. Contiene los evangelios y Hechos.
    -06, Dp. Codice Claromontano: Siglo VI, Contiene las cartas paulinas

    3- Manuscritos en caracteres minusculos:

    Se conocen 2972 manuscritos minusculos, designados con numeros arabigos, Ofrecen en su mayoria un texto bizantino o koinè. Pro no es siempre asi.Aunque estos manuscritos son del siglo IX en adelante, en ocasiones copianun arquetipo de gran valor. Un manuscrito tardio puede haber copiado lecturas muy antiguas o haber corregido su texto con otro muy anterior.

    .....

    TIPO DE TEXTO

    Ya en la antiguedad Jeronimo distinguia tres clases de manuscritos de la LXX, los de Hesiquio, Luciano y Origenes., qe correspondian a areas geograficas distintas. Trasladando esos datos al conjunto de los testigos documentales del Nuevo Testamento y completando una minuciosa investigacion sobre las caracteristicas del texto de los diversos manuscritos, errores, lecturas compartidas y ciertas caracteristicas comunes, se pueden establecer tambien tipos o familias textuales. Los cuatro tipos hoy comunmente aceptados son.

    Alejandrino: Procede de la Alejandria floreciente del siglo II. Es breve austero.No ha sufrido reelaboracion gramatical y estilistica. A este tipo pertenecen los grandes codices Sinaitico, y Vaticano asi como los papiros P45 , P66 yP 75 ylas citas de Clemente de Alejandria y parte de las de Origenes. Se considera el mejor texto y mas fidedigno

    El tipo occidental: Es parafastico. Se encuentra extendido por Italia, Galia y norte de Africa. Esta atestiguado por los Padres latinos haste el 400 en los manuscritos greco-latinos de Beza y Claromontano y en la version Vetus Latina.[...] Hay quien considera que este es el texto mas antiguo, siendo las demas formas textuales reelaboracion del mismo. Es epeciialmente interesante el texto occidental de Hechos, muy diferente dle alejandrino. Boismard, postula la teoria de que Lucas hizo una primera redaccion que esta reflejada en el texto occidental, mas tarde el mismo Lucas haria una reelaboracion de su obra, el texto alejandrino seria el resultado de la fusion de esas dos obras de LUcas.

    Tipo bizantino o koine: sus caracteristicas son la tendencia a un texto amplio, las lecturas dobles, la correccion estilistica, las glosas explicativas, la actualizacion del lexico, etc El objetivo es conseguir un texto fuido y elegante. Se usaba en la liturgia de la iglesia bizantina. Aunque tardio y secundario, algunas de sus lecturas pueden retrotraerse a la Antioquia del 300 d.c. Es el mas atestiguado en los manuscritos minusculos. y tras las ediciones de Erasmo y Estienne paso a ser el TEXTUS RECEPTUS de las iglesias cristianas.

    El tipo Cesariense: Este tipo se ha identificado a partir del estudio de un grupo de manuscritos de Ferrara o familia 1. Paarece represntar un texto empleado por Origenes en Cesarea. muestra afinidades con el alejandrino y occidental.

    *********************************************

    hasta aqui un bosquejo de los manuscritos disponibles hoy para el analisis de las sagradas escrituras...

    La critica textual, que es el medio en que se sirven los investigadores para establecer el texto mas cercano al original, y su hermeneutica, son muchos los procedimientos y formas.. tomara mas tiempo....
    Lo que si, ire al grano con el pasaje concretamente que estabamos debatiendo... y que es lo que dice el Libro;

    " Cambios deliberados:
    Cambios por motivos doctrinales:

    El fenomeno se puede apreciar tanto en la ortodoxia como en la heterodoxia. La expresion de Mc. 13,32(= Mt 24,36) " Acrca del aquel dia y hora nadie sabe, ni los angeles del cielo ni el Hijo...." se encuentra integra en los mejores manuscritos, pero en algunos falta " ni el Hijo", sin duda por la dificultad doctrinal que entraña asumir ignorancia en Jesus
    .

    **************************************************

    En todo caso, cuando te venga bien, expongo con tiempo los procedimientos y formas de critica textual interna y externa y hermeneutica y como es su procedimiento en forma resumida.. aun asi.. es muy largo..

    Extraido del libro Historia de la Biblia de M.Perez y J.Trebolle. edit. Trotta. UGR
    saludos
    Última edición por yawhara; 05/05/2008 a las 06:23

  7. #37
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por yawhara
    lo que dice el Libro;

    " Cambios deliberados:
    Cambios por motivos doctrinales:

    El fenomeno se puede apreciar tanto en la ortodoxia como en la heterodoxia. La expresion de Mc. 13,32(= Mt 24,36) " Acrca del aquel dia y hora nadie sabe, ni los angeles del cielo ni el Hijo...." se encuentra integra en los mejores manuscritos, pero en algunos falta " ni el Hijo", sin duda por la dificultad doctrinal que entraña asumir ignorancia en Jesus.


    Extraido del libro Historia de la Biblia de M.Perez y J.Trebolle. edit. Trotta. UGR
    saludos
    Gracias por esos datos, Yawha, y por el tiempo dedicado a buscarlos y a copiarlos aquí, pero, ¿ qué entienden los autores de ese libro por "los mejores manuscritos ???

  8. #38
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    Cita Iniciado por Emeric
    Gracias por esos datos, Yawha, y por el tiempo dedicado a buscarlos y a copiarlos aquí, pero, ¿ qué entienden los autores de ese libro por "los mejores manuscritos ???
    para llegar a concluir que tal o cual mss es el mejor, se establecen unos procesos bastante arduos y largos que ya te expondre...
    Estoy buscando en internet alguna explicacion para poner el link y que mas o menos leas, proque el proceso y la critica interna y externa de un mss, son muchas..y no siempre el mss mas antiguo es el mejor..«Las ediciones más antiguas no son de ninguna manera las más confiables, puesto que las peores corrupciones… se originaron en el curso de los primeros cien años después que el Nuevo Testamento fue compuesto.»

    Por tanto.. a ver si encuentro algo y no copio tan largo y aburrido..

  9. #39
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    a ver si este link que abrevia bastante te da una idea..

    [url]http://www.codicesypapiros.com/[/url]

    y clickea en breve introduccion a la critica textual del Nuevo testamento..

  10. #40
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Jesús dijo : "El Padre mayor es que yo", como Hijo del Hombre; NO como Hijo de Dios

    pues la verdad que hace dos horas que estoy con esa pagina porque esta completita, para mi esta muy bien para principiantes. y muy interesante, ahi te da una pauta de las fechas de los evangelios que cambian mucho a lo que se lee normalmente y las pautas para fecharlos tan tempranamente

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •