Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    EL TIEMPO Y LAS MAGNITUDES FISICAS

    Magnitud física es toda aquella propiedad de los sistemas físicos susceptibles de ser medida o estimada por un observador o aparato de medida y, por tanto, expresada mediante un número y una unidad de medida, y con la cual se pueden establecer relaciones cuantitativas. En pocas palabras, una magnitud es una cierta cantidad susceptible de aumento o disminución.

    1) Las magnitudes escalares: son magnitudes caracterizadas por un valor fijo independiente del observador y carecen de dirección y sentido, como por ejemplo, la masa, la energía, la temperatura o la densidad de un cuerpo.

    2) Las magnitudes vectoriales: son magnitudes que cuentan con cantidad, dirección y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc.

    El tiempo es la cantidad de duración de los fenómenos. La duración es la sucesión continua de momentos. El tiempo aumenta indefinidamente. ¿Es el tiempo una magnitud escalar o vectorial? La dimensión del tiempo es el devenir, la cual tiene dirección secuencial y sentido pasado-futuro. Por lo tanto el tiempo es una magnitud vectorial. Pero, hay algunos casos en que el tiempo es escalar. Por ejemplo, la cinta de video. Aunque las imágenes sean en secuencia, estas se desarrollan de pasado a pasado, y además entre una imagen y otra puede haber una pausa en tiempo real. Nuestra memoria e imaginación también corresponden al tiempo escalar. Podemos pensar algo que ocurrirá en el futuro o recordar algo del pasado.

    Una medida de tiempo vectorial se representa, por ejemplo, 10 años H. F. (Hacia el Futuro: indica le dirección del tiempo). 10 años P. (Pasado) y 10 años F. (Futuro) son medidas de tiempo escalar. Obviamente estamos hablando de la misma cantidad de duración, pero los años P. y F. no son reales, es decir, no duran; fueron reales o lo serán, mas no lo son repito.

    (Consultar el tema: Las leyes del tiempo y su percepción en este foro)

    Por Elvis Sibilia

  2. #2
    Registrado Avatar de _RAMÓN_
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    454

    Predeterminado Re: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    No, no, no, no....!!!

    El tiempo NO ES UNA MAGNITUD VECTORIAL. Y no lo es porque, sencillamente, toda la información relativa al tiempo queda perfectamente especificada en un solo numerito.

    Si el tiempo pudiese ir hacia adelante o atrás, cosa que no es posible, sería una magnitud vectorial. Haría falta algo más que un numerito: haría falta un signo.

    Espero haberme explicado medianamente bien.
    Última edición por Templar; 04/02/2008 a las 17:02

  3. #3
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,649

    Predeterminado Re: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    Hola Ramón
    Se te agradece retirar el enlace que colocaste. Sabes que contraviene las normas del foro.
    Gracias


    Dragonfly
    Moderadora
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  4. #4

    Predeterminado Re: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    el tiempo se considera una unidad escalar ya que no tiene ni magnitud, ni punto de aplicacion, ademas de que carece de direccion.

    fernando elizalde ramirez

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    .

    Distancia, velocidad, aceleración, fuerza, cantidad de movimiento, energía... aprendí a calcular una en función de la otra en la escuela, más el concepto no lo atrapé... me sentaba en las escalinatas del patio trasero de mi casa y repetía "distancia, distancia"... mi hermano (que ya estudiaba ingeniería) pensó que estaba enfermo. Bueno, tal vez porque me encontró ya no sentado, si no que tendido en el suelo imaginado a los griegos y un segmanto de recta con infinitos puntos.

    Son abstracciones útiles, que nos permiten coordinarnos: te veo en 3 soles; ¡qué crecido está tu manzano! ¿cuántas primaveras tiene? (pensando en cuál va a ser la rentabilidad de plantar uno).

    A mí la medición del tiempo no me ocupa, cuando las tripas rezongan salgo a buscar comida... lo que me preocupa es el dinero, ajjajaja

    El tiempo transcurre para los procesos de cambio en los que vemos una tendencia, de manera que al planificar saquemos provecho: crecimiento y productividad de una planta, fatiga de materiales, vejez de la mujer (je!), duración del sol, cuanto falta para que termine el partido (con este empate clasificamos)...

    Si el proceso es reversible (aunque releí en este foro que nunca nos bañamos en el mismo río) el tiempo va para atrás. La reversa es en realidad en la imaginación o en un tiempo virtual, como el de reproducción de la cinta magnética que también podría medirse en milímetros (estoy brillante!).

    Al parecer no tiene aplicación ponerle dirección al tiempo, a ver: "parto mañana, nos vemos en dos días hacia el noroeste"… hum... tendría que complementar con: "parto mañana, nos vemos en dos días caminando hacia el noroeste a marcha regular" (dando velocidad - que es vectorial- y tiempo). Qué complicado! mejor... “nos vemos en la valle de engorda en tres días”

    Tampoco sirve un tiempo con color (se caracterizaría por la frecuencia de onda… para los hombres machos -como uno- al menos, pues para las mujeres y los diseñadores existen colores extraños como el rojo sandía). Tampoco serviría un tiempo con olor (se podría medir por intensidad; pero no se usa… más bien uno dice: “hay olor a…” y compara).

    “Volveré al cabo de dos años en azul”… podría decirse, sí. Pero si la vida de ella transcurre sólo en años rosados… no nos encontraremos nunca. Ahhh! qué saben de eso los físicos!

    El tiempo es una construcción social para sobrevivir mejor ante el constante cambio. Pero eso ¿a quién le importa? Ya tengo hambre…

    ...

  6. #6
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado Respuesta: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    El aire no se ve, pero nos refresca y lo respiramos.

    El agua no puede agarrarse, pero nos moja y nos sacia la sed.

    El tiempo no puede manipularse ni detenerse, pero nos proporciona nuevas experiencias y nuevas vivencias. También nos permite sustituir las cosas viejas por nuevas.

  7. #7
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado Respuesta: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    COMO INTERPRETAR SU DESTINO

    1 – INTRODUCCIÓN

    Comúnmente el uso de la palabra destino es relacionado con la astrología y la religión. En este mensaje nosotros lo tratamos como una de las características del tiempo. El ritmo y la duración son las otras características del tiempo ya tratadas ampliamente en otros foros –en Filosofía y en Física-.

    2 – CONCEPTO DE DESTINO

    Un fenómeno es la manifestación de la actividad de los seres –materia, cuerpos, vivos- que puede ser necesaria o casual. Un hecho es un fenómeno que afecta directa o indirectamente a una o a varias personas. El hecho es social. Un evento es un fenómeno casual de ocurrencia imprevista. Una ley es la relación necesaria que enlaza entre si a dos o mas fenómenos. La ley debe producirse siempre que se repitan las condiciones favorables. El DESTINO es la serie de fenómenos y hechos por los que atraviesan los seres en su existencia. El destino es La Ley.

    3 – CONNOTACIÓN PSICOLÓGICA DEL TÉRMINO

    Todos los seres tienen un solo destino, una sola existencia. Comparemos el destino con un camino por el que vamos transitando. La parte recorrida es el pasado, el punto donde estamos es el presente y la parte que nos falta es el futuro. El destino de las personas y de cada cosa es diferente, todos transitamos por senderos diferentes, aunque con algunos encuentros esporádicos.
    En lo que al ser humano respecta, este posee voluntad e inteligencia que le proporcionan cierta libertad de conformar su destino. Nuestra opinión es que el destino de una persona depende de un 50 por ciento de ella misma y el otro 50 por ciento de las circunstancias favorables o desfavorables. Aunque cabe mencionar que la voluntad y la inteligencia pueden depender de las circunstancias –condiciones cerebrales-.
    También pensamos que la herencia biológica –raza y facultades mentales- y la herencia social –nacionalidad y clase social- influyen en un 70 por ciento en nuestro destino.

    4 – VALOR RELATIVO DEL TIEMPO

    El tiempo es la permanencia de un fenómeno o del estado de reposo o cambio –relativo- de los seres. El reloj mide el tiempo con precisión y exactitud, pero el destino lo determina dándole contenido y valor relativo. Veamos estos ejemplos: Cuatro horas de trabajo son diferentes a cuatro horas de descanso. Treinta años de estudios y de vida útil son diferentes a treinta años desperdiciados en los vicios del alcohol y el juego de azar. Una hora con la persona amada es diferente a una hora tomando un examen en la universidad. En relación a los objetos, dos años de uso de un automóvil en la ciudad son diferentes a dos años de uso de este automóvil en el campo. Ahora bien, Que tiene mas valor, un año de felicidad o cinco años de problemas y tristeza. Diez minutos de acción o una hora de reposo.
    La Filocronia es la ciencia que estudia las propiedades del tiempo y del destino. Biografía es sinónimo de destino, en las personas.

    La Ley te acompañe.

    Saludos de Elvis Sibilia

  8. #8
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado Re: Respuesta: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    El tiempo es un escalar porque siempre fluye en la misma dirección, del pasado al futuro, y solo es necesario indicar la magnitud: 45 seg, 15 horas. Esta naturaleza hibrida del tiempo, fluyente y escalar a la vez, hace del tiempo un elemento muy peculiar.
    Última edición por Asexperia; 08/07/2011 a las 11:12

  9. #9
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado Re: Respuesta: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    Pueden identificar las magnitudes que aparecen en la siguiente imagen?

    La Filocronia es la ciencia formal que estudia las propiedades de la duración y clasifica las cosas de acuerdo a éste criterio. La duración se compone de la dualidad devenir-tiempo. También explica las Teorías de la Transrealidad y de la Inexorabilidad. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organización del conocimiento.

  10. #10
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    3,603

    Predeterminado Re: Respuesta: El Tiempo Y Las Magnitudes Fisicas

    MAGNITUDES: DEFINICION Y EJEMPLOS

    Un video muy interesante, veanlo.



    El tiempo es la magnitud fisica que nos indica que tanto ha cambiado o devenido alguna cosa (ser, fenomeno o periodo).
    Última edición por Asexperia; 13/11/2012 a las 14:22
    La Filocronia es la ciencia formal que estudia las propiedades de la duración y clasifica las cosas de acuerdo a éste criterio. La duración se compone de la dualidad devenir-tiempo. También explica las Teorías de la Transrealidad y de la Inexorabilidad. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organización del conocimiento.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •