Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Raíces GRIEGAS y LATINAS

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Amigos del léxico :

    Bien sabemos lo mucho que le debe el español, lengua neolatina, (entre otras)a sus antepasados, el latín y el griego antiguo. Sin darnos cuenta, hablamos y escribimos una lengua cuyos componentes provienen en gran número de dichas lenguas "muertas".

    Las ciencias, pero también nuestras conversaciones diarias, recurren con mucha frecuencia a raíces griegas y latinas. Lo lamentable es que no siempre conocemos el significado de dichos elementos.

    Abro este jardín para que cultivemos en él esos prefijos, infijos y sufijos, y demás raíces, para provecho del buen uso de nuestro idioma español.

    Un saludo.


    Raíces GRIEGAS :

    a + basia = abasia "a" = prefijo de carencia + "basia" = marcha
    abasia : incapacidad de andar por falta de coordinación en los movimientos.

    a (sin) + crono (tiempo) = ácrono = intemporal, fuera del tiempo

  2. #2
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    a + fasia= afasia... "a"=prefijo de carencia o ausencia + "fasia" (phasia)= palabra
    afasia: ausencia de la palabra, incapacidad neurológica que limita el habla de un indiviuo.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    El prefijo "ana" = de abajo a arriba, hacia atrás, al revés, de nuevo ...

    anacoreta : que se retira del mundo para dedicarse a la meditación y a la oración

    anabaptista : protestante que considera que el bautismo de los bebés de los católicos no es válido y que preconiza un segundo bautismo.

    anagogía : procedimiento de interpretación de las Escrituras que va de lo literal hacia lo espiritual, de lo bajo hacia lo alto
    Última edición por Emeric; 05/12/2007 a las 13:49

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    acro = extremo + polis = ciudad = acrópolis = ciudad elevada, alta

    acro = extremo + "batein" (en griego, caminar) = acróbata = que camina sobre los extremos = bordes

    agora = plaza + fobia = temor irracional = agorafobia = temor a los espacios abiertos

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Raíces latinas :

    bi, bis = dos + mano = bímano ; bis + abuelo = bisabuelo = dos veces abuelo
    circum = alrededor + navigare = navegar = circunnavegar
    api = abeja + cola (que cultiva o cría) = apícola > apicultura > apicultor
    sub = bajo + terra = tierra = subterráneo
    Última edición por Emeric; 05/12/2007 a las 21:03

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    infr- también expresa la idea de lo que está debajo, como en inframundo.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Es muy , pero que muy importante conocer los prefijos y sufijos de origen griego y romano . De momento nos hacen claro el "idioma de las ciencias". Tampoco hay que dejer de lado todos aquellos de origen musulmán que mucho quedó después de 7 siglos , sin olvidar los provinientes de América etc.


    Por citar ej. Si sabemos que en griego "hidro" es agua y en latín "acua" tenemos mucho adelantado. Si sabemos que "céfalo" = cabeza" "podos" = pies pues ya entendemos que las sepias, pulpos y calamares son "cefalópodos" ya que tienen "los pies" en la cabeza" o que el caracol es gasteropodo porque "gastero" es vientre, estómago, por lo tanto si camina con el "estómago" = gasterópodo. Otra curiosidad: El origen de la palabra "autobús" "Auto" = por sí solo / "omnibus" = para todos "Autoomnibus"( que fue el primer nombre = que funciona por sí solo y es para todos. Acortando luego quedó en ómnibus pero finalmente cambió a auto - bus (acortamiento de omnibus) y así sucesivamente. Como originalidad, que seguro vds. saben, añadiré "tabú": es palabra de la polinesia exportada al inglés tal cual por el capitan Cook. Del inglés a otros idiomas, entre ellos el nuesrto. Los idiomas están vivos. Muerto está el Latín escrito clasico. Saludos

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Es muy , pero que muy importante conocer los prefijos y sufijos de origen griego y romano . De momento nos hacen claro el "idioma de las ciencias". Tampoco hay que dejer de lado todos aquellos de origen musulmán que mucho quedó después de 7 siglos , sin olvidar los provinientes de América etc.


    Por citar ej. Si sabemos que en griego "hidro" es agua y en latín "acua" tenemos mucho adelantado. Si sabemos que "céfalo" = cabeza" "podos" = pies pues ya entendemos que las sepias, pulpos y calamares son "cefalópodos" ya que tienen "los pies" en la cabeza" o que el caracol es gasteropodo porque "gastero" es vientre, estómago, por lo tanto si camina con el "estómago" = gasterópodo. Otra curiosidad: El origen de la palabra "autobús" "Auto" = por sí solo / "omnibus" = para todos "Autoomnibus"( que fue el primer nombre = que funciona por sí solo y es para todos. Acortando luego quedó en ómnibus pero finalmente cambió a auto - bus (acortamiento de omnibus) y así sucesivamente. Como originalidad, que seguro vds. saben, añadiré "tabú": es palabra de la polinesia exportada al inglés tal cual por el capitan Cook. Del inglés a otros idiomas, entre ellos el nuesrto. Los idiomas están vivos. Muerto está el Latín escrito clasico. Saludos
    Siempre me gustaron las etimologías y así es como se hace más fácil el entendimiento de la nomenclatura técnica. Parece que la ciencia, o mejor los científicos, prefieren bautizar sus descubrimientos con tales raíces, aunque lo anglófilo también interviene.

    Saludos de Avicarlos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Avicarlos]Siempre me gustaron las etimologías y así es como se hace más fácil el entendimiento de la nomenclatura técnica. Parece que la ciencia, o mejor los científicos, prefieren bautizar sus descubrimientos con tales raíces, aunque lo anglófilo también interviene.

    Saludos de Avicarlos.

    Pero no sólo nomenclatura técnica, para el día a día la etimología juega un gran papel. Ahora mismo me encuentro, como tú, en la península IBÉRICA(GRIEGO) O HISPANIA(LATÍN) O SEFARAD (HEBREO) O AL ANDALUS (ÁRABE). Me encuentro cerca del río GUADALAVIAR (GUA= RIO EN ÁRABE) en el pueblo de BENICASIM, (ÁRABE). Pasaré la tarde en un parque ACUÁTICO (LATÍN) y así haré otra sesión de HIDROTERAPIA (GRIEGO). Antes comeré sano: PATATAS, TOMATES, ALGUNOS CACAHUETES (AMÉRICA) Y ALCACHOFAS (ÁRABE). No olvidaré mi terapia con OLIGOELEMENTOS (GRIEGO). El pan me gusta en un horno de/con leña ( no "a leña", galicismo) y no necesitaré sacar mi AUTOMÓVIL (LATIN) de la cochera o aparcamiento, porque me gusta caminar , correr y hacer senderismo (NO FOOTING O TREKKING). Quizá mañana salga de compras (no SHOPPING).
    Sigo pensando ser candidata en las próximas elecciones ( CANDIDO= BLANCO EN LATÍN) (CÁNDIDA= TÚNICA BLANCA QUE SE IMPONIA AL CHICO EN SU MAYORIA DE EDAD EN ROMA. YA PODÍA ELEGIR O SER ELEGIDO . De ahí la palabra CANDIDATO). Aunque bien pensado lo dejaré pasar: En mi familia la política es tema TABÚ (POLINESIO).

    Mañana será otro día Ebúrnea

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Raíces GRIEGAS y LATINAS

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Avicarlos]Siempre me gustaron las etimologías y así es como se hace más fácil el entendimiento de la nomenclatura técnica. Parece que la ciencia, o mejor los científicos, prefieren bautizar sus descubrimientos con tales raíces, aunque lo anglófilo también interviene.

    Saludos de Avicarlos.

    Pero no sólo nomenclatura técnica, para el día a día la etimología juega un gran papel. Ahora mismo me encuentro, como tú, en la península IBÉRICA(GRIEGO) O HISPANIA(LATÍN) O SEFARAD (HEBREO) O AL ANDALUS (ÁRABE). Me encuentro cerca del río GUADALAVIAR (GUA= RIO EN ÁRABE) en el pueblo de BENICASIM, (ÁRABE). Pasaré la tarde en un parque ACUÁTICO (LATÍN) y así haré otra sesión de HIDROTERAPIA (GRIEGO). Antes comeré sano: PATATAS, TOMATES, ALGUNOS CACAHUETES (AMÉRICA) Y ALCACHOFAS (ÁRABE). No olvidaré mi terapia con OLIGOELEMENTOS (GRIEGO). El pan me gusta en un horno de/con leña ( no "a leña", galicismo) y no necesitaré sacar mi AUTOMÓVIL (LATIN) de la cochera o aparcamiento, porque me gusta caminar , correr y hacer senderismo (NO FOOTING O TREKKING). Quizá mañana salga de compras (no SHOPPING).
    Sigo pensando ser candidata en las próximas elecciones ( CANDIDO= BLANCO EN LATÍN) (CÁNDIDA= TÚNICA BLANCA QUE SE IMPONIA AL CHICO EN SU MAYORIA DE EDAD EN ROMA. YA PODÍA ELEGIR O SER ELEGIDO . De ahí la palabra CANDIDATO). Aunque bien pensado lo dejaré pasar: En mi familia la política es tema TABÚ (POLINESIO).

    Mañana será otro día Ebúrnea

    jajaja. Esto es más que un chascarrillo intelectual. Me haré adicto a tus decires. jajajaja

    De momento te diré que hoy rompiendo la costumbre, salí con Tere para festejar un agasajo de nuestros hijos hacia un Restaurante Barcelonés, no muy conocido, pero encantador.
    En el trayeccto desde nuestro hogar, ya estuvimos pensando en perdernos la comida, por el bochorno soportado bajo un Sol de Justicia.
    Sin embargo una vez allí, climatizado, con ambiente acogedor y atendidos por unas camareras lindas, ya dimos por pagado el sufrido calor. Lo que nos ofrecieron muy de mi gusto (no digo de Tere, porqué a ella ya es de buen comer para sí y para los demás). Confesé que llevo un par de años que con mi desayuno, ya tengo bastante para todo el día, sin embargo me sacrifico a diario para acompañar a las comidas a mi mujer.

    Pues tan a satisfacción estuvimos, que hablamos de tí. Y ello llevó a EGIPTO. y de Egipto a la ilusión que le haría a Tere poder tener un libro de los años de soltera que se titulaba " DIOSES TUMBAS Y SABIOS.

    Seguiré.

    Saludos de Avicarlos.

    --- Mensaje agregado ---

    Salimos del Restaurante y justo al lado, una librería de compra-venta de segunda mano, disponían del único ejemplar que les restaba.
    Autor C.W.Ceram, que es un seudónimo de un intelectual Alemán (motivos obvios por la caza de brujas de alemanes de aquél tiempo clasificados como Nazis). La edición de 1949. A ella le resultó tan complaciente que no dudé en adquirirlo.
    Una vez en casa, también a mí me da gran ilusión.
    Resulta que está prologado por el catedrático de Historia, que fue de la Universidad de Barcelona Luis Pericot.

    Quien había de decir que en mis manos sesenta y tres años después de mi capacitación para el título de Bachiller con el Examen de Estado tendría un libro prologado por el ponente que me examinó. jajajaja

    Aunque ya imagino que lo dicho por historia de tantos años atrás, carecerá de enorme información, lograda por los historiadores y arqueólogos, que han sido muchos y de nombradía.

    Ya ves pues estimada Ebúrnea, como lograste que adquiriera un libro de Antología.

    Saludos de Avicarlos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •