Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 101

Tema: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Question YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Según la Biblia, YHVH hace y deshace a Su voluntad. Para la mente humana, en muchas ocasiones YHVH se torna una deidad impredecible, a tal punto que ciertos escépticos reconocieron que sería completamente desafortunado que este Dios vengativo y un tanto "bipolar" pudiera ser real, y no mera invención del imaginario social de un pueblo que planeaba su expansión y plagió unas cuantas cualidades de dioses foráneos.

    Veamos un poco:
    Dios que se describe a Sí mismo como "inspirador de temor" (Ejemplo: Malaquías 1: 6 --> "¿Dónde está el temor a mí?, ha dicho Jehová de los ejércitos")
    "Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31)
    Pero por otro lado, este Dios demanda que se lo ame, y le exige a sus devotos ser perfectos ¿? "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. ” (Mt 5,45.48 ). Creo que ya todos conocemos Exodo 20, no?

    Y luego remata el pasaje de 1 Juan 4: 18: "El amor perfecto echa fuera el temor"

    Dios de ira y de misericordia. Dios que se manifiesta implacable y que stressa a Sus criaturas (como el caso de Abraham y la demanda de su hijo en sacrificio, lo cual se está debatiendo actualmente). Dios en muchos aspectos bastante falto de empatía y misericordia...

    Pienso que el gran desafío de quienes se consideran hoy creyentes en YHVH es continuar en su derrotero de fe en este Dios -si ha sido ésta su elección - pero SIN DARLE LA ESPALDA a todas las cualidades desconcertantes y contradictorias de la deidad que están venerando. Pienso que los textos hablan por sí solos, que de nada sirve acomodarlos para justificar unas cuantas características que molestan bastante de YHVH, de las cuales puede dar testimonio hasta un niño pequeño, tal como me dijera recientemente una niñita de 9 años:

    "Entonces Dios es bueno y malo al mismo tiempo, me da miedo"...

    Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?

    Por qué tratar desesperadamente de justificar lo que está tan claramente a la vista, y tanto se viene analizando en estos foros?

    Yo me pregunto: ¿Cómo leen? Acaso los creyentes no pueden aceptar, si vamos al caso, las cualidades "buenas" y "malas" de YHVH?
    Hay argumentos aquí que les aseguro no convencerían ni a un niño pequeño, sobre todo aquellos argumentos que intentan justificar los genocidios bíblicos, a los cuales la gran mayoría de los niños (especialmente las niñas) suelen ser muy sensibles.

    Yo me pregunto ahora ¿Qué les pasa a los creyentes que NO quieren ver estas cosas?

    Si lo desean, proseguimos con este tema y vamos cotejando textos bíblicos donde se perciben paradojas desconcertantes de este Dios

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Buen tema, Deru. En efecto, YHVH es una mezcla del Bien CON el Mal.

    Eso se ve en TODA la Biblia.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Emeric
    Buen tema, Deru. En efecto, YHVH es una mezcla del Bien CON el Mal.

    Eso se ve en TODA la Biblia.
    Habría que analizar el por qué de la negación de muchos creyentes a ver esta realidad en la naturaleza de YHVH. ¿Temor ante lo impredecible? ¿Temor de que YHVH pudiera no existir?

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Derusha
    ¿Temor de que YHVH pudiera no existir?
    Pues, mira, Deru, creo que has dado en el blanco. Y te voy a explicar porqué.

    Esa buena pregunta me recuerda una entrevista que dieron por la tele el año pasado un rabino muy famoso en Francia llamado Josy ROSENBERG, y otro exégeta judío cuyo nombre no retuve.

    Resulta que Josy y ese señor estaban comentando algún pasaje del Tanaj y, de repente, se pusieron a hablar del tema del ateísmo, basándose en el Holocausto y en las innumerables interrogantes que semejante tragedia originó en la mente de los sobrevivientes judíos, muchos de los cuales creían o siguen creyendo en YHVH.

    Nunca olvidaré la pregunta que le hizo Josy a su interlocutor. Dudo que haya sido una mera pregunta retórica. Le preguntó :

    "Est-ce que les rabbins ne seraient pas athées ?", que traducido es :

    "¿ No serán ateos los rabinos ?"

    El otro rabino sonrió, y se fue por las ramas ... No le dijo que no.

    ¡ Vaya, vaya, vaya !

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    YHVH/Jehová/Dios, nunca mezcló el bien con el mal... lo que pasa es, que el ser humano disierne que es bueno y que es malo por su cuenta, sin tomar en cuenta que Dios sabe todas las cosas... y nos las quiere revelar. Osea, Dios hizo todo para bien y por amor. Por el bien de TODOS.

    saludos!

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Derusha
    Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?
    Puedes revisar mi tama: "El rey david; un pésimo padre"

    Todos sabemos que para agradar a alguien, no necesitamos ser perfectos, aún cuando debamos pagar las consecuencias de esa imperfección. Eso sucedió con David, que al igual que cualquier otro ser humano, tuvo sus defectos, pero creanme, sus virtudes tapaban en gran manera sus defectos. Por lo tanto, yo te puedo, por ejemplo, considerar mi amiga, aunque no compartas mis ideas, eres mi amiga... y eso alegra mi corazón, por eso, eres conforme al corazón de Josell.

    La verdad, el mal de forma pura no existe, sino que el mal es una mezcla del bien y el mal a conveniencia de uno o unos pocos.

    saludos! besos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Derusha
    Por qué tratar desesperadamente de justificar lo que está tan claramente a la vista, y tanto se viene analizando en estos foros?
    A ver...
    Lo de Justificar, creo que no encaja, lo que está escrito en La Biblia no es para Justificarse, ya todos y todas sabemos lo que ahí dice.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Shetland
    A ver...
    Lo de Justificar, creo que no encaja, lo que está escrito en La Biblia no es para Justificarse, ya todos y todas sabemos lo que ahí dice.
    Exacto, shetland.

    Dios no necesita justificarse, pues, he aprendido que la biblia lo dicetodo... porque justificar lo que está claro? malo es, cuando no quieren o no pueden ver esa claridad.

    saludos.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Derusha
    Habría que analizar el por qué de la negación de muchos creyentes a ver esta realidad en la naturaleza de YHVH.
    La inmensa mayoría de los biblistas teístas se han fabricado a un Dios suprabíblico a partir del Dios bíblico. Son los que aseguran que Dios les habla por sueños, por medio de otras personas; que hay que orar para consultar a Dios en todo lo que hagan : comprar o vender una casa, un coche, hacer un viaje, casarse con tal o cual persona, etc. Según ellos, Dios los guía en su diario vivir. Y así ese Dios suprabíblico oculta en buena medida al Ogro Sanguinario YHVH de la Biblia ...

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: YHVH Elohim: El Dios desconcertante

    Cita Iniciado por Emeric
    La inmensa mayoría de los biblistas teístas se han fabricado a un Dios suprabíblico a partir del Dios bíblico. Son los que aseguran que Dios les habla por sueños, por medio de otras personas; que hay que orar para consultar a Dios en todo lo que hagan : comprar o vender una casa, un coche, hacer un viaje, casarse con tal o cual persona, etc. Según ellos, Dios los guía en su diario vivir. Y así ese Dios suprabíblico oculta en buena medida al Ogro Sanguinario YHVH de la Biblia ...
    Emeric, estás equivocado... Dios no e sun Dios extrabíblico, es el Dios del nuevo testamento, ese que murió por nosotros... si lo conocieras, supieras que no es extrabíblico.

    Además, toda la sangre que se derramó en el viejo testamento por Dios, está justificada con Jesucristo: de otra forma, tu y yo estaríamos en un mundo, más que pecaminoso y destruído.

    YHVH hizo todo para bien de todos. TODOS... porque si no mueren los pecadores, mueren los justos.

    saludos!

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •