Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 81

Tema: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Lightbulb <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Jueces 11:30, 31 dice:
    "30 Entonces Jefté hizo un voto a Jehová y dijo: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, 31*entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”."

    ¿Pensaba Jefté en realizar un sacrificio humano cuando hizo su voto? Nada estaría más lejos de su pensar, pues la Ley estipulaba: “No*debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija” (Deuteronomio 18:10). Pero lo cierto es que Jefté pensaba en una persona, no*en un animal, pues no*era común que en las casas israelitas se guardaran animales para sacrificio. Además, ofrecer un animal no*sería nada extraordinario. Jefté sabía perfectamente que podría ser su hija quien saliera de su casa para encontrarse con él. En*tal caso tendría que ofrecerla “como ofrenda quemada” en el sentido de que ella se dedicaría al servicio exclusivo de Jehová en el santuario.

    Espero sirva la informacion.

    Saludos
    « L i r i ç o u s »

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado ACLARANDO bien las cosas a Oscar Javier

    Cita Iniciado por Oscar Javier
    Jueces 11:30, 31 dice:
    "30 Entonces Jefté hizo un voto a Jehová y dijo: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, 31*entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”."
    Y así lo hizo Jefté, según Jueces 11:39.

    A ver si, por fin, entiendes bien las cosas, Oscar Javier :

    El hecho de que Jefté no tuviera en cuenta la prohibición de hacer sacrificios humanos a YHVH en Dt. 18:10 se explica fácilmente de dos maneras :

    1) En tiempos del juez Jefté, el Pentateuco todavía no había sido redactado completamente. Hubo que esperar las reformas de Josías, el cautiverio de Judá y Benjamín a Babilonia y, SOBRE TODO, el regreso a Judá con Esdras y su equipo de escribas, quieres compilaron la Torá oral en la Torá escrita. Y el comienzo del ministerio de Esdras fue a partir de a mediados del siglo -V, C.I. SCOFIELD dice en el año -458 mientras que Jefté había vivido mucho antes, en el siglo de los Jueces de Israel, el siglo -11, es decir, entre 1087-1081, según la cronología de C.I. SCOFIELD.

    Ustedes, los testigos de Jehová, en "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", pág. 295, escriben que Samuel terminó de escribir el libro de los Jueces en el año 1.100, es decir, en el siglo -12. ¡ Peor todavía ! Lejísimos de la obra realizada por Esdras y sus escribas siglos más tarde.

    2) Jefté, como otros jueces, no siempre le hacía caso a la Torá oral y no siempre la conocía en todos sus detalles. El no era ni levita, ni sacerdote. Es, pues, lógico pensar que si Jefté hubiera tenido conocimiento de la prohibición de sacrificar a seres humanos a YHVH, él NUNCA habría hecho el voto de sacrificar a la primera PERSONA que saliera a recibirle a su regreso triunfal de la guerra contra los amonitas. No olvidemos que en aquel tiempo "no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía", Jueces 17:6 y 21:25.

    Para más pruebas fehacientes y categóricas de que Jefté sí que mató a su hija, con la aprobación silenciosa de YHVH, quien NO se lo impidió en ningún momento, ver el siguiente link :

    [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?t=28025&highlight=Jeft%E9[/url]
    Última edición por Emeric; 14/11/2007 a las 05:23

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Si una persona creyente en la Biblia puede justificar que Yahveh ordenara masacrar ciudades enteras de personas cuyo único delito era no haber sido elegidas por Yahveh como pueblo elegido, no entiendo qué problema tiene en admitir que a Yahveh, de tanto en tanto también le gustasen los holocaustos de hijos únicos.

    ¿No valdría más eso que tergiversar la palabra holocausto, cuyo significado está muy claro, tanto en hebreo (texto masorético) como en griego (Septuaginta)?

    Algo sí queda demostrado: que cuando les interesa, también los fundamentalistas tergiversan la Biblia. Como a estas altura de siglo no pueden cambiar la letra, cambian el sentido.

    No es bíblico que la palabra holocausto signifique servicio al templo. No es bíblico que existiera un servicio femenino al templo en una época en la que no había templo.

    Pero reconozcamos que cambiar el sentido de las escrituras para acomodar la palabra de Dios as a los propios intereses es bíblico. Lo practicaban los profetas del AT, lo practicó Jesús, lo practicó Pablo y todos los escritores del NT. Se le llama nueva revelación, exégesis, hermenéutica o teología. Es de las pocas cosas en las que todos los cristianos se ponen de acuerdo, en despreciar el sentido histórico-filológico de las escrituras, cuando atenta a su parcelita de poder, a la que les da derecho su carácter de únicos intermediarios cualificados entre Dios, la palabra de Dios y los simples humanos.

    Última edición por Eudesc; 14/11/2007 a las 08:18

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: ACLARANDO bien las cosas a Oscar Javier

    Cita Iniciado por Emeric
    Y así lo hizo Jefté, según Jueces 11:39.

    A ver si, por fin, entiendes bien las cosas, Oscar Javier :

    El hecho de que Jefté no tuviera en cuenta la prohibición de hacer sacrificios humanos a YHVH en Dt. 18:10 se explica fácilmente de dos maneras :

    1) En tiempos del juez Jefté, el Pentateuco todavía no había sido redactado completamente. Hubo que esperar las reformas de Josías, el cautiverio de Judá y Benjamín a Babilonia y, SOBRE TODO, el regreso a Judá con Esdras y su equipo de escribas, quieres compilaron la Torá oral en la Torá escrita. Y el comienzo del ministerio de Esdras fue a partir de a mediados del siglo -V, C.I. SCOFIELD dice en el año -458 mientras que Jefté había vivido mucho antes, en el siglo de los Jueces de Israel, el siglo -11, es decir, entre 1087-1081, según la cronología de C.I. SCOFIELD.

    Ustedes, los testigos de Jehová, en "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", pág. 295, escriben que Samuel terminó de escribir el libro de los Jueces en el año 1.100, es decir, en el siglo -12. ¡ Peor todavía ! Lejísimos de la obra realizada por Esdras y sus escribas siglos más tarde.

    2) Jefté, como otros jueces, no siempre le hacía caso a la Torá oral y no siempre la conocía en todos sus detalles. El no era ni levita, ni sacerdote. Es, pues, lógico pensar que si Jefté hubiera tenido conocimiento de la prohibición de sacrificar a seres humanos a YHVH, él NUNCA habría hecho el voto de sacrificar a la primera PERSONA que saliera a recibirle a su regreso triunfal de la guerra contra los amonitas. No olvidemos que en aquel tiempo "no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía", Jueces 17:6 y 21:25.

    Para más pruebas fehacientes y categóricas de que Jefté sí que mató a su hija, con la aprobación silenciosa de YHVH, quien NO se lo impidió en ningún momento, ver el siguiente link :

    [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?t=28025&highlight=Jeft%E9[/url]
    Es mi deber decir que eso no es cierto. Mirando bien el relato es facil ver que el jamás ofrecio a su hija en el fuego como ofrenda quemada humana. Ofrecer un sacrificio humano literal habría sido un insulto a Jehová, un acto detestable que infringía su ley. Así que lo que Jefte ofrecio no pudo ser un sacrificio humano. Dios mandó estrictamente a Israel: “No debes aprender a hacer conforme a las cosas detestables de aquellas naciones. No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija . . . Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti”. (Dt 18:9-12.) Jehová no habría bendecido a tal persona, más bien la habría maldecido. Los mismos contra quienes Jefté estaba luchando, los ammonitas, ofrecían sacrificios humanos a su dios Mólek. (2 Re 17:17; 21:6; 23:10; Jer 7:31, 32; 19:5, 6.)

    Cuando Jefté dijo: “Entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro [...] tiene que llegar a ser entonces de Jehová”, hacía referencia a una persona, no a un animal, pues no era probable que los animales propios para sacrificio se tuvieran en las casas israelitas o pudieran entrar en ellas con facilidad. Además, la ofrenda de un animal no demostraría una devoción extraordinaria a Dios. Jefté sabía que bien podría salir a su encuentro su propia hija. También ha de tenerse en cuenta que el espíritu de Jehová estaba con Jefté en aquel tiempo, y esto impediría que hiciera un voto irreflexivo. De modo que, ¿cómo podría la persona que saliera al encuentro de Jefté para felicitarlo por su victoria “llegar a ser de Jehová” y ser presentada “como ofrenda quemada”? (Jue 11:31.) Sencillamente, era imposible literalmente. Pero si era posible en otro sentido.

    Los padres tenían el derecho de dedicar a sus hijos al servicio exclusivo de Jehová en relación con el santuario. Un caso fue el de Samuel, que fue prometido al servicio del tabernáculo mediante un voto que efectuó su madre, Ana, antes de que el niño naciera, voto que aprobó su esposo, Elqaná. Tan pronto como destetó a Samuel, Ana lo ofreció al santuario. Junto con su hijo, llevó un sacrificio animal. (1Sa 1:11, 22-28; 2:11.) Sansón fue otro hijo dedicado especialmente al servicio de Dios como nazareo. (Jue 13:2-5, 11-14.)

    Por tanto, cuando Jefté llevó a su hija al santuario, que en aquel tiempo estaba en Siló, debió acompañar su presentación con una ofrenda quemada animal. Este ofrecimiento suponía un verdadero sacrificio tanto para Jefté, que no tenía más hijos, como para su hija. (Jue 11:34.) Por lo tanto, ningún descendiente suyo podría continuar su nombre y herencia en Israel; su única esperanza era su hija. Ella no lloró su muerte, sino su “virginidad”, pues era el deseo de todo israelita, hombre y mujer, tener hijos y mantener vivos el nombre y la herencia de la familia. (Jue 11:37, 38.) La esterilidad era una calamidad. No obstante, la hija de Jefté “nunca tuvo relaciones sexuales con ningún hombre”. Estas palabras habrían sido innecesarias en el caso de que solo aplicasen antes de haber hecho el voto, porque se especifica que era virgen. En realidad, el registro también señala que ella mantuvo su virginidad después de llevarse a cabo el voto. (Jue 11:39.)
    « L i r i ç o u s »

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Cita Iniciado por Eudesc
    Si una persona creyente en la Biblia puede justificar que Yahveh ordenara masacrar ciudades enteras de personas cuyo único delito era no haber sido elegidas por Yahveh como pueblo elegido, no entiendo qué problema tiene en admitir que a Yahveh, de tanto en tanto también le gustasen los holocaustos de hijos únicos.

    ¿No valdría más eso que tergiversar la palabra holocausto, cuyo significado está muy claro, tanto en hebreo (texto masorético) como en griego (Septuaginta)?

    Algo sí queda demostrado: que cuando les interesa, también los fundamentalistas tergiversan la Biblia. Como a estas altura de siglo no pueden cambiar la letra, cambian el sentido.

    No es bíblico que la palabra holocausto signifique servicio al templo. No es bíblico que existiera un servicio femenino al templo en una época en la que no había templo.

    Pero reconozcamos que cambiar el sentido de las escrituras para acomodar la palabra de Dios as a los propios intereses es bíblico. Lo practicaban los profetas del AT, lo practicó Jesús, lo practicó Pablo y todos los escritores del NT. Se le llama nueva revelación, exégesis, hermenéutica o teología. Es de las pocas cosas en las que todos los cristianos se ponen de acuerdo, en despreciar el sentido histórico-filológico de las escrituras, cuando atenta a su parcelita de poder, a la que les da derecho su carácter de únicos intermediarios cualificados entre Dios, la palabra de Dios y los simples humanos.

    Sirvase leer atentamente el mensaje #4.
    « L i r i ç o u s »

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Tambien es digno de mencion destacar que las compañeras de la hija de Jefté la visitaban “de año en año” para ‘darle encomio’. (Jue 11:40.) La palabra hebrea que se usa aquí, ta•náh, también aparece en Jueces 5:11, y en este texto se traduce de diferentes maneras: “relatar”, “repetir”, “recitar”, “recontar”, “celebrar”. En la obra A Hebrew and Chaldee Lexicon (edición de B. Davies, 1957, pág. 693) la palabra se define como “repetir; reiterar”. La obra Vindicias de la Sagrada Biblia (Barcelona, 1845, pág. 426) comenta que esta voz, que algunas versiones traducen “llorar”, puede traducirse “ensalzar”, es decir, “celebrar y ensalzar su piedad y su constancia en confirmar y ratificar el voto de su padre”. Al servir en el santuario, seguramente como otras personas dedicadas al servicio del santuario, ella tendría mucho que hacer. Estas personas recogían leña, sacaban agua, efectuaban trabajos de mantenimiento y sin duda otras muchas tareas como ayudantes de los sacerdotes y levitas. (Jos 9:21, 23, 27; Esd 7:24; 8:20; Ne 3:26.) De modo que eso refuerza la conclusion de que Jefte no mato a su hija en sacrificio, muy a pesar de lo que cualquier individuo o documento falso diga al respecto.
    « L i r i ç o u s »

  7. #7
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Cualquiera puede leer su biblia, o buscar en el google Jueces 11. y encontrar la verdad y darse cuenta como falsean las escrituras los TJ..
    La Biblia Valera se lee:
    30 Y Jephté hizo voto á Jehová, diciendo: ...... 31 Cualquiera que me saliere á recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto.
    34 Y volviendo Jephté á Mizpa á su casa, he aquí que su hija le salió á recibir con adufes y danzas, y era la sola, la única suya; no tenía fuera de ella otro hijo ni hija.
    35 Y como él la vió, rompió sus vestidos diciendo: ¡Ay, hija mía! de verdad me has abatido, y tú eres de los que me afligen: porque yo he abierto mi boca á Jehová, y no podré retractarme.
    37 Y tornó á decir á su padre: Hágasme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

    39 Pasados los dos meses volvió á su padre, é hizo de ella conforme á su voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
    40 De aquí fué la costumbre en Israel que de año en año iban las doncellas de Israel á endechar á la hija de Jephté Galaadita, cuatro días en el año.

    Holocausto: El término holocausto significa literalmente «todo quemado» o «incendio total»; deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), palabra compuesta de ὅλος (hólos) «todo» y de καῦσις (káusis) «acción de quemar». Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios.
    Endechar: lamentarse. canto funerario
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Cita Iniciado por Platon
    Cualquiera puede leer su biblia, o buscar en el google Jueces 11. y encontrar la verdad y darse cuenta como falsean las escrituras los TJ..
    La Biblia Valera se lee:
    30 Y Jephté hizo voto á Jehová, diciendo: ...... 31 Cualquiera que me saliere á recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto.
    34 Y volviendo Jephté á Mizpa á su casa, he aquí que su hija le salió á recibir con adufes y danzas, y era la sola, la única suya; no tenía fuera de ella otro hijo ni hija.
    35 Y como él la vió, rompió sus vestidos diciendo: ¡Ay, hija mía! de verdad me has abatido, y tú eres de los que me afligen: porque yo he abierto mi boca á Jehová, y no podré retractarme.
    37 Y tornó á decir á su padre: Hágasme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

    39 Pasados los dos meses volvió á su padre, é hizo de ella conforme á su voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
    40 De aquí fué la costumbre en Israel que de año en año iban las doncellas de Israel á endechar á la hija de Jephté Galaadita, cuatro días en el año.

    Holocausto: El término holocausto significa literalmente «todo quemado» o «incendio total»; deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), palabra compuesta de ὅλος (hólos) «todo» y de καῦσις (káusis) «acción de quemar». Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios.
    Endechar: lamentarse. canto funerario
    La informacion que se encuentra en internet acerca de este tema a menudo no es confiable. Lo unico evidente, segun el relato biblico, es que Jefté cumplio con su voto, no mediante un sacrificio humano pagano conforme a los ritos de Baal, sino dando por entero a su única hija para el servicio exclusivo en la casa de Jehová para Su alabanza.
    « L i r i ç o u s »

  9. #9
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Cita Iniciado por Oscar Javier
    La informacion que se encuentra en internet acerca de este tema a menudo no es confiable. Lo unico evidente, segun el relato biblico, es que Jefté cumplio con su voto, no mediante un sacrificio humano pagano conforme a los ritos de Baal, sino dando por entero a su única hija para el servicio exclusivo en la casa de Jehová para Su alabanza.
    ¿En qué Biblia?

    La mía no dice eso.

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: Jueces 11:30, 31 >>>

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    ¿En qué Biblia?

    La mía no dice eso.
    Cualquier version que la persona use respalda las explicaciones que he dado a lo largo del post.
    « L i r i ç o u s »

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •