Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Sexualidad y genitalidad

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Sexualidad y genitalidad

    Amigos :

    Creo que conviene distinguir dos términos que, aunque están íntimamente relacionados, no son 100% intercambiables en todos los contextos.

    Y esos términos o vocablos son : sexualidad y genitalidad. Cuidado. No son sinónimos.

    Lo genital es sexual, pero lo sexual no siempre es genital.

    Vamos a ver :

    Tener relaciones sexuales con una persona implica el uso de los órganos sexuales o genitales. Eso está clarísimo. Y es en ese sentido genital que la palabra sexualidad se ha generalizado en el habla general.

    Pero una relación entre dos seres humanos siempre es sexual sin tener que ser necesariamente genital.

    Me explico : Nuestras relaciones sociales (con vecinos, colegas de trabajo, amigos, etc.) tienen un evidente e inherente contenido sexual por el hecho de que sabemos que somos hombres y/o mujeres los que estamos involucrados. Pero entre pasar de una relación meramente social a una relación genital puede haber un gran trecho.

    Otro ejemplo : la identificación que desarrolla el bebé con respecto a su mamá y/o a su papá es siempre sexual; no genital, excepto en caso de incesto.

    (Continuará). Saludos.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    En otras palabras, en el sentido lato del vocablo "sexual", (el sentido freudiano original), todos tenemos relaciones sexuales diariamente al tener relaciones sociales, aunque no tengamos relaciones genitales con nadie.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Es cierto que Freud tuvo aportes muy buenos y otros fundamentales para los basamentos psicológicos. Pero afirmaciones como estas: "(el sentido freudiano original), todos tenemos relaciones sexuales diariamente al tener relaciones sociales, aunque no tengamos relaciones genitales con nadie...", son las que me convencen que definitivamente le faltaba un tornillo, con todo el respeto.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Cita Iniciado por dragonfly
    Es cierto que Freud tuvo aportes muy buenos y otros fundamentales para los basamentos psicológicos. Pero afirmaciones como estas: "(el sentido freudiano original), todos tenemos relaciones sexuales diariamente al tener relaciones sociales, aunque no tengamos relaciones genitales con nadie...", son las que me convencen que definitivamente le faltaba un tornillo, con todo el respeto.
    ¿ Explicación ????

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Si no recuerdo mal según Freud, las formas (estructuras) tienden a suplantar (derivar y sublimar) los contenidos que no porque no se les atienda cesan en su empeño (reprima).

    Al estudiar la obra de Freud fui consciente de que aquello era muy interesante pero no tenía por qué ser cierto. La simbología y esos contradictorios episodios oníricos que decían lo contrario de lo que parecía, me resultaba incomprensible, pero fascinante. Ahora, cuando retomo alguna de sus obras me sigo quedando maravillado.

    Al igual que Nietzsche, lo considero crucial en la reflexión moral.

    Acerca del comentario de que le faltaba un tornillo, propondría descondicionar nuestra realidad y ver cómo somos sin nuestros sostenes. El sentido del catigo, la atracción por lo prohibido, el elemento no temporal del inconsciente, la dialéctica de la negación o la religión como sublimación, son ideas propias de un auténtico pensador.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    De cualquier manera, Emeric, el concepto de "sexualidad", en efecto, abarca más que el de genitalidad, y pueden tener distintas intenciones.

    En esta línea, y sin ánimo de escándalo, todos los grados de afectividad serían de ese tipo. Mi sorpresa, fue que los objetos del arte y la estética, para Freud, eran menos inmediatamente eróticos. Digamos que la predisposición espiritual, como una gestalt del medio, modificaba con su mera presencia los objetos.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje

    Y esos términos o vocablos son : sexualidad y genitalidad. Cuidado. No son sinónimos.

    Lo genital es sexual, pero lo sexual no siempre es genital.

    Vamos a ver :

    Tener relaciones sexuales con una persona implica el uso de los órganos sexuales o genitales. Eso está clarísimo. Y es en ese sentido genital que la palabra sexualidad se ha generalizado en el habla general.

    Pero una relación entre dos seres humanos siempre es sexual sin tener que ser necesariamente genital.
    Parece que Alberto no leyó bien lo que puse desde el post 1. Aquí le refresco la memoria ...

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    ¿ Más comentarios ?

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Me quedé esperando la explicación que le pedí a Dragonfly en el post 4 ...

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sexualidad y genitalidad

    Post 7, Alberto, por fa ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •