Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Amigos :

    Hay quienes han imaginado que antes de nacer ya habían existido en por lo menos una vida anterior, en otra época, en éste o en otro planeta.

    ¿ Será pura imaginación o será cierto ?

    Los partidarios de su preexistencia citan el caso del Hijo del Hombre, Jesucristo, quien dijo que existía antes de Abraham, Juan 8:58 e, incluso, antes de la fundación del Mundo, Juan 17:5, como Hijo de Dios.

    Eso es lo que dice la Biblia, pero ya sabemos que no es porque lo diga la Biblia que tiene que ser cierto, por cuanto la Biblia está repleta de falsedades, además de las muchas verdades que también contiene.

    De vez en cuando, la prensa señala que ciertas personas afirman recordar haber existido en otra época, en otro país, y dicen que pueden dar detalles topográficos, o de otra índole, que tienden a darles razón. Sobre todo en regiones del Mundo donde la metempsicosis o transmigración de las almas (reencarnadas) es una creencia generalmente aceptada : India, Tibet, Extremo Oriente.

    Personalmente, como no tengo ninguna reminiscencia de ninguna existencia
    anterior, pues, creo que ésta o es la única que tendré, o es la primera de una serie que ha comenzado. Aunque debo agregar que preferiría que fuera la primera y la última ...

    Y ustedes, ¿ qué opinan sobre este tema ? Saludos.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Y, supngo que tenemos dos maneras de conocer el pasado, o mas bueno, pero ahora se me ocurren el recuerdo y la razón. A través del recuerdo yo no llego ni hasta cuando nací ni cuando mamaba, asi que difícilmente más atrás.

    La razón me dice que para estar aca tengo que haber nacido, más, dos personas tienen que haberme concebido, asi que por el razonamiento llego apenas a las relaciones sexuales de mis padres. No mas allá.

    El resto sería especular.

    Nos vemos.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Hola.

    Cita Iniciado por Emeric
    ... Aunque debo agregar que preferiría que fuera la primera y la última ...
    Eso suena vitalmente pesimista.

    Comento:

    La teología escolástica estableció que era preferible la existencia a la no existencia. Se entiende que los creyentes lo consideren así, pues en otro caso Dios, al hacer la creación, hubiera cometido un error. Pero desde el punto de vista de la filosofía es absurdo comparar existencia y no existencia. Pero tenemos algo que se llama instinto de conservación y la inteligencia suele estar a su servicio, aunque no siempre.

    Visto desde el cristianismo, el tema de la preexistencia de las almas ofrece dos vertientes. Una de ellas es la enseñanza platónica de que las almas existen desde siempre. Orígenes defendía esta idea, que fue condenada por herética dos siglos después. Preexistencia no implicaba reencarnación, sólo se oponía a la enseñanza de que Dios va creando las almas conforme los seres humanos van siendo engendrados.

    La creencia en la reencarnación no es sólo una creencia del hinduismo y el budismo. Se la encuentra un poco por todo el mundo, auqnue la manera de considerarlas sean bastante diferentes, como lo son, actualmente, la manera de creer en la reencarnación el ocultismo-new age y el budismo.

    En el mundo grecorromano la reencarnación era creída por el orfismo-pitagorismo y en la época de JC estaba muy extendida y, aunque pueda sorprender, también era una creencia dentro del judaísmo.

    Hay que recordar que el judaísmo de aquella época no era algo monolítico. El judaísmo rabínico admitía la reencarnación, aunque de manera excepcional y en general como castigo, es decir, que la idea de karma también está presente, auqnue de forma muy elemental. Puesto que ese judaísmo era el de los fariseos y Jesús era o fariseo o muy afín a ellos, podemos preguntarnos dos cosas, primera si Jesús creía en la reencarnación, segunda si la predicó.

    La new age defiende a capa y espada que la reencarnación aparece en los evangelios. El mejor ejemplo es el de Juan el Bautista: Jesús dice que era el precursor, Elías (y es bastante probable que durante un tiempo lo creyese de sí mismo, hasta que tomó cuerpo la idea de ser él directamente el Mesías). Si lo tomamos al pie de la letra, eso es sin duda reencarnación. El ciego de nacimiento, de quien le preguntan a Jesús los discípulos si era culpa de sus padres o suya, nos remite ineludiblemente a la reencarnación.

    La preexistencia del Lógos o Verbo no apoyaría la reencarnación, pues desde el NT difícilmente puede pensarse en él como un alma creada. El Lógos es, originalmente, la Sabiduría, que es Dios simplemente porque es un atributo de Dios con una cierta autonomía, como el Espíritu de Dios o, en contextos antiguos, el Ángel de Dios.

    ¿Se puede creer en la reencarnación desde un punto de vista no religioso, sino ateo, escéptico o científico? Pienso que sí, sólo que habría que admitir que los casos que se aducen como pruebas lo son realmente, pero dudo que haya muchos escépticos que les den más valor que a las pruebas sobrre la existencia de extraterrestres o de supercivilizaciones desaparecidas.

    Salud
    Última edición por Eudesc; 06/11/2007 a las 11:15

  4. #4
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Solo existe una reencarnación que no es otra que la de la estupidez, tan eterna como la inexistencia de dios.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Eudesc : Tú, personalmente, ¿ crees o no crees que ya existías antes de tu actual existencia ?

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Pienso que este tema no debería estar en el foro de teología... quizá quedaría mejor en el foro de esoterismo, ya que no habla explicitamente de Dios o la Biblia, como es el estudio de la teología.

    Solo es mi opinión y no espero ofender a nadie con ella, y si lo hice, piensa que lloraré sangre por ello.

    saludos.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Eudesc : Tú, personalmente, ¿ crees o no crees que ya existías antes de tu actual existencia ?
    La respuesta, sin añadirle retórica, es no.

    Pero quisiera matizar. Respecto a cualquier cosa que se me pregunte tengo tres respuestas posibles: sí, no, no lo sé. Depende de si las pruebas o argumentos que se presentan me convencen en un sentido, en otro, o soy incapaz de decidir.

    La reencarnación es una enseñanza religiosa. Es importante entender eso, porque, lo mismo que pasa con el creacionismo, a veces se encuentra presentada como si fuera científica. En Occidente, tras quince siglos de monopolio religioso del cristianismo, desapareció todo vestigio de la creencia en la reencarnación. Es solamente a principios del siglo 19, cuando Europa descubrió la India, cuando se reintrodujo de nuevo la creencia. Los que más promocionaron en ese siglo la reencarnación fueron los espiritistas y, cosa extraordinariamente curiosa, a finales del siglo 19 hubo muchos científicos que creían en el espiritismo. A un espiritista no se le puede decir que lo suyo es una para-religión, te contestan que el espiritismo es rigurosamente científico.

    En el siglo 20 el ocultismo engendró la parapsicología, que usando una máscara científica, ha demostrado lo que quería demostrar, es decir, aquello en lo que ya creía por fe, entre otras cosas la reencarnación. Durante algunos años algunas Universidades han subvencionado la investigación parasicológica, pero actualmente no creo que quede ninguna. La razón es que, (a) cuando había resultados positivos era porque la metodología no tenía nada de científica o (b) porque cuando la metodología era científica todos los resultados eran negativos.

    No hay pruebas de la reencarnación. No es ni más verídico ni moralmente preferible a creer en el reino de los cielos y un mesías judío caudillo-redentor de todo el mundo. Es más de lo mismo, un tenderete más en el inabarcable mercado de las pulgas de las ilusiones religiosas.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Cita Iniciado por Eudesc
    La respuesta, sin añadirle retórica, es no.
    Gracias, Eudesc. Estamos de acuerdo.

  9. #9
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Claro que existiamos. Es mas, hemos existido siempre desde el BigBam o tal ves de antes. Porque los elementos que conforman nuestro ser, han estado por millones de años girando, viajando, mutando, pasando de un ser a otro. Hemos sido piedra, madero, agua, hoja, pajaros. Millones de años han transcurrido para que el mecanismo de la naturaleza seleccionara los elementos exactos para conformar nuestro cuerpo. Somos el resultado final de un proceso maravilloso. Piensa como tus genes han sobrevivido a todas las etapas de la tierra. Desde el hombre prehistorico, en las cavernas, en las estepas del norte o el sur. De generacion en generacion, de un hombre a otro hombre otro hemos sobrevivido, a la muerte, a las guerras tribiales, a las fieras salvajes, viajando a traves del tiempo hasta hoy. Estamos aqui de pie sobre la tierra de donde salieron todos los elementos que hay en mi. Es la culminacion, he llegado a formar un humano, el ser viviente mas perfecto sobre el planeta. Miro la Tierra y me miro a mi mismo, tengo todo lo que hay ahi, cada molecula que me conforma. Un dia morire y caere como un arbol y me desvanecere poco a poco entre los terrones, las piedras y la arena. Subire en la savia a la copa de los arboles, al polvo del viento, a los manantiales de la tierra. Si sobrevivo y reprodusco mi especie, mis genes sequiran viajando por el tiempo, hasta el fin. Hasta que toda la tierra termine su viaje y sucumba, desintegrandose en billones de particulas que viajaran por espacio y quizas en algun lugar comience el proceso de nuevo.
    Si miraramos mas la tierra y menos el cielo lejano, seriamos mas humanos.
    Última edición por Platon; 06/11/2007 a las 17:07 Razón: ortografia
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: ¿ PREEXISTíAMOS en éste o en otro planeta ?

    Cita Iniciado por josell
    Pienso que este tema no debería estar en el foro de teología... quizá quedaría mejor en el foro de esoterismo, ya que no habla explicitamente de Dios o la Biblia, como es el estudio de la teología.

    Solo es mi opinión y no espero ofender a nadie con ella, y si lo hice, piensa que lloraré sangre por ello.
    Y a mí me encantaría que los moderadores abrieran un tema dónde sólo pudieran expresarse ellos y en el que dejaran claro lo que hay que entender por teología, y que lo clavaran al mero ladito de las normas.

    Así quedaría mejor delimitado lo que los francotiradores pueden señalar como off topic del foro.

    Pero mucho me temo que no van a querer hacer lo que propongo. A ver si tu petición tiene más suerte.


Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •