Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

  1. #1
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Este artículo me pareció bastante interesante y acertado, toda vez que brinda luces a muchas madres y docentes a quienes les cuesta entender la actitud de ciertos niños, confundiendo situaciones...
    Espero les sea de su agrado y utilidad

    El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    "Un niño con déficit de atención e hiperactividad no es sólo inquieto, es inaguantablemente inquieto. Pero el desorden no está sólo caracterizado por la hiperactividad y la baja capacidad de atención, otros aspectos fundamentales caracterizan a los niños que padecen de este desorden neurológico. El problema es que hasta el momento los investigadores nos habíamos concentrado en estudiar las regiones en el cerebro que controlan la atención y las áreas motoras. Pero hace falta indagar más allá", dijo para la prensa una de las investigadoras de la Universidad de California donde se elaboró el nuevo estudio sobre el Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH).
    Sin embargo, la controvertida condición es mucho más que poca atención y mucho movimiento y los nuevos estudios despejan toda duda de que se trata de una enfermedad neurológica, y no conductual.
    "El niño con DDAH no puede esperar, no puede terminar, no toma una decisión, se pasa el tiempo tratando de hacer las cosas pero el cerebro no le responde, está aquí y allá, en todos lados. Ahora ya sabemos un poco más sobre los daños que ocasionan estos problemas en los niños con esta enfermedad y es posible que podamos formular mejores medicamentos para esta condición", explicó el profesor Bradley Peterson de la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro del equipo que realizó la más reciente investigación.
    La condición se estima que afecta a un 6% de los niños en el mundo pero su descubrimiento ha estado vinculado a tanta controversia que aún se desconocen datos precisos. La aparición de drogas estimulantes como el Ritalin, que logran enfocar la atención de los niños con la condición, inició un "boom" de exceso de diagnósticos que provocó las protestas de muchos grupos preocupados por la salud de los niños.
    "La gente decía que los profesores lo indicaban por cualquier cosa, no estoy segura que sea así. Como madre, no creo que le indique a mi hijo algo que me recete un profesor. Lo que pasó es que, como en todo, muchas personas pensaron que sus hijos hiperactivos tenían la enfermedad y que podrían controlarlos con el medicamento. Pero nada es tan fácil", opinó la psicóloga infantil Marina Villanueva. "Muchos llegaron a pensar que la enfermedad ni siquiera existía".
    Pero ya no queda duda al respecto. La ciencia conoce desde hace unos años que el desorden se manifiesta en cambios en las estructuras cerebrales. El doctor Eric Taylor publicó en noviembre de 1998 un experimento donde reportaba haber encontrado una diferencia notable entre el cerebro de los niños con este desorden, especialmente en el cerebelo. Aquellos estudios, y la mayoría de los posteriores, se concentraron en las regiones que tenían que ver con el control de la atención.
    Sin embargo, un equipo publicó esta semana haber encontrado más diferencias cerebrales. De acuerdo con los resultados del nuevo experimento en la Universidad de California en Los Ángeles, tres grandes diferencias marcan la enfermedad en el cerebro. Los investigadores utilizaron la más alta tecnología en escáner y resonancia magnética junto con análisis de computación para descubrir estas diferencias. El experimento se llevó a cabo con 27 niños con DDAH y 46 niños sin ninguna señal del desorden. El equipo encontró una reducción notable en varias áreas, pero también hallaron un aumento sustancial en la materia gris en otras regiones.
    "Los niños con déficit de atención e hiperactividad presentan cambios estructurales en áreas que controlan el comportamiento impulsivo, además de la capacidad de atención. Estos hallazgos nos ayudarán a desarrollar mejores agentes terapéuticos ya que conocemos el contenido neuroquímico en estas áreas. Los medicamentos estarán mejor diseñados para tratar la condición, especialmente los estimulantes. Lo que no se puede olvidar es que el DDAH es una enfermedad neurológica y no un problema conductual", concluyó el doctor Mark Berelowitz, psiquiatra infantil y adolescente del Hospital Real de Londres y otro de los miembros del equipo.


    Tres grandes diferencias
    - El niño con déficit de atención e hiperactividad muestra una reducción notable en ambas cortezas dorsal prefontal (existe una de cada lado del cerebro).
    - Similarmente, hallaron una disminución en las áreas temporal anterior. También a cada lado del cerebro.
    - Por otro lado, los recientes descubrimientos mostraron un aumento sustancial de materia gris en las cortezas temporal posterior y parietal inferior.

    Por Glenys Álvarez

    El déficit de Atención, con o sin hiperactividad (que se dan los dos casos) es un padecimiento que a nadie hace sufrir más que a quién lo porta. Es enfrentarse a haber pasado largas horas estudiando una materia para luego llegar a la evaluación y encontrarse como borrado. Es como si la función salvar estuviera deteriorada en nuestro disco duro. El problema de la atención se une al de la memoria, específicamente la memoria inmediata, que es la que se encarga de almacenar la información recibida de primera línea, para luego al ser reforzada o recordada en otro instante se haga presente y mantenga dicho aprendizaje, es decir, quede guardada en la memoria mediata. En el Déficit de Atención, si este refuerzo no se hace constante luego de adquirirlo, se puede perder por completo o puede emerger pero en detalles, como si el disco duro sufriera una fragmentación. Esto, junto con la distracción, la impulsividad y la hiperactividad, derivan en la etiqueta del niño FLOJO, con serios problemas de conducta, todo lo cual deteriora violentamente la autoestima. No es fácil vivir con tal estigma. No obstante, si bien no se cura, se trabaja y se educa, y se puede ayudar con tratamientos alternativos como estabilizadores de los neurotransmisores, con Flores de Bach, o psicoterapia. No interfiere para nada con el nivel de inteligencia, de hecho, dentro de los casos de Inteligencia Superior muchos son Déficit de Atención, asumo que sólo así se puede paliar tanta falla y seguir con vida jejeje… Les dejo una lista de algunos famosos con Déficit de Atención, diagnosticados como tal y/o en conclusión de acuerdo a sus biografías:



    Albert Einstein
    Robin Williams
    Galileo Galilei
    Leonardo Da Vinci
    Thomas Edison
    Wiston Churchill
    John Lenon
    Bill Gates
    Duftin Hoffman
    Dwight Eisenhower... entre otros


    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  2. #2
    Registrado Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Hola Dragonfly;

    excelente información, me sirvió de mucho.
    gracias por compartirla.

    Saludos.

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 08
    Ubicación
    puebla
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    es acertada la información y me parece interesante.................y como mencionas el dificit de atención con hiperactividad es algo mas que presentar problemas en la atención y conducta....tambien afecta la sicialización e integración escolar y familiar .sinembargo esta comprivado que si se trabaja la atención y concentreación los niños mejoran notablemente tanto en lo escolar como en lo sicial.
    [COLOR=Magenta]meganta[/COLOR hoy regreso cansada no se bien de que sitio tus brazos siempre tienen el por que y el pordonde............

    un amigo es un angel que nos ayuda a levantarnos cuando nuestras alas olvidan como volar

  4. #4
    Registrado Avatar de Calvinandhobbes
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    355

    Cool Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Hasta que punto, el deficit de atención y la hiperactividad puede estar relacionado con lo aburridos que se han vuelto los ambientes educativos, si tenemos en cuenta que el bombardeo de información al que se se encuentra sometida una pesona hoy en dia supera en mas de 100 veces al que se tenia hace 20 años.
    Y sin embargo, los maestros y padres siguen insistiendo matener la antigua forma de aprendizaje. Ademas existen muchos maestros que siguen enseñando como aprendieron sin actualizar en sitios adecuados para estas nuevas formas educativas.
    Me parece que los los estudiantes de hoy en dia tienen muchas preguntas por realizar pero no hay maestros preparados para resolverlas.
    Los padres tambien cometiron el error de trabajar y trabajar y se olvidaron de seguir estudiando, por eso no entiende a sus hijos.

  5. #5
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Calvin... no sé de dónde seas tú, pero aunque no dejas de tener un poco de razón, siento que exageras un poco al generalizar.

    Voy por partes.
    Hasta que punto, el deficit de atención y la hiperactividad puede estar relacionado con lo aburridos que se han vuelto los ambientes educativos, si tenemos en cuenta que el bombardeo de información al que se se encuentra sometida una pesona hoy en dia supera en mas de 100 veces al que se tenia hace 20 años.
    Mmm.. mezclas muchas cosas. El Déficit de Atención es una dificultad de tipo Neurológico, no se da por un mal trato o una mala educación, por lo tanto el ambiente aburrido no propicia el Déficit de Atención, no obstante, si podría exacerbarlo.
    En cuanto al bombardeo de información al que te refieres, tienes muchísima razón. Es exagerado en comparación al desarrollo del cerebro, y de hecho, se contempla en los estudios de las nuevas Dificultades presentadas por los niños actualmente.

    Y sin embargo, los maestros y padres siguen insistiendo matener la antigua forma de aprendizaje. Ademas existen muchos maestros que siguen enseñando como aprendieron sin actualizar en sitios adecuados para estas nuevas formas educativas.
    Esto es exagerado, siento que generalizas. Conozco montones de padres, como de maestros y profesores, que todos los días se interesan por métodos nuevos de aprendizaje y enseñanza.
    De hecho, el Curriculum, aquí en Venezuela, te exige la integración de todas las materias (método holístico) a la hora de enseñar, para lo que se requiere de distintas estrategias que se adapten a ésto como a los nuevos requerimientos de los niños.
    Me parece que los los estudiantes de hoy en dia tienen muchas preguntas por realizar pero no hay maestros preparados para resolverlas.
    Esto también es generalización, existe un sin número de profesionales bastante calificad que responde siempre a las exigencias de aprendizaje de los niños, incluso cuando no saben algo por alguna casualidad, pues investigan y luego informan. Trabajo y he trabajado con muchos de ellos.
    Los padres tambien cometiron el error de trabajar y trabajar y se olvidaron de seguir estudiando, por eso no entiende a sus hijos.
    Esto ciertamente es un problema social a nivel mundial. Pero siempre será mejor calidad de tiempo que cantidad, aunque uno de los dos se encuentre en casa.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  6. #6
    Registrado Avatar de Calvinandhobbes
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    355

    Cool Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Listo Dragonfly, voy a ir por partes, tu dices:

    "el Déficit de Atención es una dificultad de tipo Neurológico, no se da por un mal trato o una mala educación"

    1. supongamos que tu ya descartaste todo tipo de mal trato en el niño (incluyendo amenazas por parte de adultos, presiones de grupo y abusos de tipo sexual)

    2.y que entras analizar la mala educaciòn y tienes en cuenta lo que sabe el profesor, como es lo mismo que tu sabes lo consideras correcto, eso quiere decir, que puedes estar cometiendo el mismo error y no se dan cuenta ( como hipotesis: podria estar sucediendo que te estas viendo en un espejo y no te das cuenta porque no te pones en el lugar del profesor y no del niño)

    3. pero como dices que que ya descartaste la mala educaciòn te voy a creer, entonces lo mejor es que se creen espacios apropiados para niños con deficit de ateciòn donde se tengan en cuenta su problema y se adecue el ambiente de acuerdo a sus necesidades.

  7. #7
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Okey, vamos por partes...
    Calvinandhobbes
    ... pero como dices que que ya descartaste la mala educaciòn te voy a creer,
    Yo no he descartado que haya mala educación, si la hay, te comenté fue que estabas generalizando eh? jeje... pero si hay mala educación y unos cuantos malos profesores que son los que arrojan por el suelo lo que otros muchos si hacen bien.
    ... entonces lo mejor es que se creen espacios apropiados para niños con deficit de ateciòn donde se tengan en cuenta su problema y se adecue el ambiente de acuerdo a sus necesidades.
    En esto estoy completamente de acuerdo. Los espacios son necesarios y no todos los colegios los tienen. Se necesita infraestructura mas amplias y segura para el esparcimiento de estos niños, dada su naturaleza hiperactiva. Así mismo, los salones donde se admite a niños con déficit de atención, con lo que estoy de acuerdo, no debería exceder de 15 alumnos, ya que es sobre cargar al docente de trabajo, impidiendo que se de la calidad del mismo.
    Por otra parte, lo que si hace muchísima falta son proyectos de entrenamiento para el profesorado. Es visto que los docentes no se encuentran capacitados para lidiar con un niño con Déficit de Atención, y menos con Hiperactividad. A estos niños hay que adaptarles los curriculus de trabajo, tanto de trabajo diario, como de asignaciones a la casa, de evaluaciones, por ende de planificación de estrategias diarias. Así mismo, tener herramientas de última hora para el trabajo con ellos, ya que muchas veces sus actitudes lo pueden tomar a uno desapercibido.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  8. #8
    Registrado Avatar de Calvinandhobbes
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    355

    Cool Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Cita Iniciado por dragonfly
    pero si hay mala educación y unos cuantos malos profesores que son los que arrojan por el suelo lo que otros muchos si hacen bien.
    Te invito a que que hagas una prueba con los profesores:

    Lee esto y despues hazles preguntas teniendo en cuenta esto perosi que lo sepan y saca conclusiones.

    Los profesores si enseñan, porque enseñar es mostrar algo con un fin educativo, lo que pasa es que paralelo a la funciín de enseñar esta las funciones educar, orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar y hay muchas mas.

    Por eso es importante que los profesores sean integrales y no es especializados y que mantengan un estudio continuo no solo para que este mejor preparados sino para que puedan ir ascendiendo en grados.

  9. #9
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Cita Iniciado por Calvinandhobbes
    Te invito a que que hagas una prueba con los profesores:

    Lee esto y despues hazles preguntas teniendo en cuenta esto perosi que lo sepan y saca conclusiones.

    Los profesores si enseñan, porque enseñar es mostrar algo con un fin educativo, lo que pasa es que paralelo a la funciín de enseñar esta las funciones educar, orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar y hay muchas mas.

    Por eso es importante que los profesores sean integrales y no es especializados y que mantengan un estudio continuo no solo para que este mejor preparados sino para que puedan ir ascendiendo en grados.
    Hola Calvin, buen día...
    Lo he hecho jeje... ha sido parte de mis funciones, por eso todo lo explicado anteriormente.
    Y si, deben ser integrales, incluso los especializados en una materia específica, pero bueno, eso amerita toda una reestructuración del sistema que por lo visto cuesta horrores se lleve a cabo, siempre la burocracia se impone de alguna forma, en la mayor parte de los países claro está, no en todos. Por ejemplo, por experiencia con personas que han vivido, estudiado y ejercido la carrera de dodencia en países como Alemania y Francia, he podido notar que estos países tienen uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial. Esperemos eso llegue a estas latitudes eventualemente.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  10. #10
    Registrado Avatar de Calvinandhobbes
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    355

    Cool Re: El Cerebro del Niño Hiperactivo es Diferente

    Cita Iniciado por dragonfly
    Y si, deben ser integrales.
    Mejore la definición ¿para ver que opina?

    La educación es un mecanismo mediante el cual la sociedad transmite los conocimientos que ayudan al desarrollo integral de las personas.

    En la definición que di antes me equivoque porque enseñar es una función que se encuentra dentro de la educación y que es muy importante porque si no se enseña no puede haber educación. En todo caso enseñar es mostrar pero dentro de un contexto educativo.

    las otras funciones que me acuerdo en este momento son orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar.

    Otra cosa importante, es que, lo que es contrario al desarrollo integral de la persona no es bueno para la persona.

    Originalmente en: [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=46437&page=2&pp=10[/url]

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •