Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: dia de muertos

  1. #1
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado dia de muertos


    [URL=http://imageshack.us][/URL]


    el dia de muertos es una tradicion ancestral, que se celebra en nuestro pais desde tiempos prehispanicos. se tiene la creencia de que el dia 1 y 2 de noviembre, la barrera que separa a los vivos de los muertos se desaparece y los muertos regrasan a vistar a sus familiares.el dia 1 es el dia de los niños y el dia 2 es el de los adultos.

    [URL=http://imageshack.us][/URL]


    ofrenda del dia de muertos


    cuando alguien moria tenia varios destinos, generalmente los muertos iban al mictlan con sus 9 mundos subterraneos y frios donde se desvanecian lentamente hasta la quietud total , los ahogados al tlalocan que es el lugar del dios del agua tlaloc, las mujeres que morian en parto y los muertos en batalla iban a la casa del sol y los adulteros iban con tezcatlipoca.




    con la llegada del cristianismo esta creencia se mezclo y se adecuo al calendario cristiano.



    asi que el dia 1 y 2 se pone la ofrenda , hay varios tipos de altares, en uno de ellos el que conosco, se tienen 3 niveles:

    en el primer nivel se pone lo que le gustaba a el difunto, como mole, pan de muerto u hojaldra , pan blanco, dulces de azucar o amaranto, fruta, mezcal ( bebida alcoholica parecida al tequila) agua para refrescar despues del viaje, y se pone la foto del difunto reflejada con un espejo que simboliza la entrada al inframundo a nuestro mundo,en este nivel se pone una alfombra de flor de muerto una flor amarilla de donde se desprende un hilo de flor hacia la puerta de la casa y apuntando hacia el panteon, para indicar el camino al muerto hacia la casa, con un incensario para que el humo lleve las plegarias y velas para iluminar el camino.


    [URL=http://imageshack.us][/URL]

    hojaldra


    en el segundo nivel se adorna para simbolizar la union de el cielo y la tierra

    [URL=http://imageshack.us][/URL]


    en el tercer nivel se representa a el cielo y ahi es donde se pone un cristo o las imagenes religiosas.


    [URL=http://imageshack.us][/URL]


    los muertos llegan a disfrutar la comida que con esmero preparan sus seres queridos, pero como son espiritus , disfrutan solo del aroma.






    saludos y feliz dia de muertos a todos.
    .








    .

  2. #2
    Forero inexperto Avatar de okasan
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Ubicación
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: dia de muertos

    ME ENCANTO tu explicacion y las fotos de una de nuestras tradiciones mas bellas,a mi me encanta ir a janitzio es lo mas hermoso que has visto en lo que cabe de festejarles a los muertos,aunque poco a poco sea ido perdiendo el hacer uno sus altares en cada casa para sus difuntos,porque ya esta rifando mas el hallowen que en lo personal es de mi total desagrado que los padres prefieran fiestas extranjeras a las fiestas tradicionales que son la envidia de muchos paises,pero mientras haya personas como tu que no se olviden de nuestras raices nunca sera olvidado.
    gracias....

  3. #3
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: dia de muertos

    hola okasan:

    tienes razon la celebracion en janitzio es de las mas representativas y bonitas .


    aqui en al sur de la ciudad de puebla como a unos 40 km al sur, hay una poblacion de nombre huaquechula en donde la celebracion del dia de muertos se hace en grande, los altares que se levantan son muy vistosos, y se convida a todo vistante con chocolate de agua y pan, y algunos mas esplendidos con mole.



    es un dia en que ese pueblo se llena de visitantes para ver las ofrendas y la hospitalidad de la gente de ese lugar a todo visitante. algo que ya no se ve tan a menudo.



    creo que esta tradicion aun esta viva, mientras la sigamos haciendo con gusto seguira presente. por lo pronto ya me preparo para hacer mi ofrenda con todo lo necesario y a disfrutar el puente.





    saludos
    .








    .

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: dia de muertos

    Es una bonita fiesta y tan propia de ustedes, me da mucho gusto que la sigan manteniendo y que la conserven las nuevas generaciones, si finalmente la riqueza de un pueblo está en sus historia, sus tradiciones....su cultura . Gracias por contarnos algo más de ello.......Cuando leo de esta fiesta...es que se me coce el hígado de pensar que acá cada vez es más comun celebrar "halloween", una fiesta que no nos pertenece, que no entendemos...si era por celebrar...pudimos haber adoptado la de Mexico, por lo menos está en nuestro idioma....grrrrrrr ...en fin...paciencia...
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  5. #5
    Forero inexperto Avatar de okasan
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Ubicación
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: dia de muertos

    GRACIAS POBLANO

    Me encantaria poder conocer el pueblo de huaquechula la verdad nunca me lo habian mencionado antes.

    Pero sera hasta el año que entra ya que nuestras vacaciones son para diciembre de este año.

    Pero no importa talvez nos demos una escapada del trabajo.


    GRACIAS

  6. #6
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: dia de muertos

    hola okasan:


    cuando fui la primera vez a este pueblo, entre a una casa a ver la ofrenda y me invitaron un plato de mole con arroz, como no tenia hambre les di las gracias y les dije que no , me miraron con cara de disgusto las personas porque pensaron que menospreciaba su invitacion, nada mas alejado. asi que con todo gusto disfrute un rico plato de comida tipica que me invitan de corazon. y como dice marea es una bonita fiesta.




    si alguna vez vas, seguro disfrutaras el ambiente de ahi.




    saludos
    .








    .

  7. #7
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: dia de muertos

    Estuve en Puebla hace unos años para la celebración del día de muertos, comimos Mole con Arroz y de postre nos dieron un dulce que creo es de membrillo, lo sirvieron en trocitos largos, como palitos pero cúbicos. La casa estaba adornada de forma espectacular, llena de Calas (las flores que creo ustedes llaman Alcatraces) y muchas como Gerberas de color naranja con helechos verdes, de un exquisito todo que me maravillo el colorido y lo bello de la decoración. Por cierto que el dulce me lo hicieron probar con chile en polvo por encima, así lo comía Jania, la hija de los dueños de casa, lo probé porque a nada digo que no, pero me pegué la ahogada del siglo, creo que me tomé como cuatro Coronas una tras de otra... y si, fui el chiste de la noche... pero la pasé genial, todo bello, todo muy agradable y nunca olvidaré el Mole, qué cosa más exquisita.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  8. #8
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: dia de muertos

    hoa dragonfly que bien que te haya gustado la hospitalidad de las personas y la comida, porque me imagino que el chile a alguien que no esta acostumbrado, no le debe ser muy agradable je, el dulce de membrillo es de mis favoritos y es cierto con chilito en polvo sabe riquisimo.



    las flores color naranja que mencionas se llaman cempaxochilt o flor de muerto, porque se cultivan para esta epoca,



    saludos a todos y feliz dia de muertos.
    .








    .

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: dia de muertos

    Se acerca nuevamente la fiesta de dia de muertos y de nueva cuenta la preparacion para recibir a los difuntos que regrasán a disfrutar de los placeres que alguna vez disfrutaron en vida como comer un rico plato de mole, disfrutar de la compañia de sus seres queridos o tomar un caballito de tequila o mezcal en compañia de amigos y familiares.


    para que las animas no se pierdan en su camino, el altar debe tener la mejor fotografia del muerto a quien esta dedicado, con sus respectivos platillos que en vida lo enloquecian por su sabor,un caminito de petalos de flor de cempazuchitl desde la calle con humo de copal para asegurar su llegada y agua para mitigar la sed que el duro viaje del más alla provoca, una copita de tequila no estaría mál pues a muertos y vivos seguro que caería bien.



    Se aceptan calaveritas en el grupo de Mexico, ahi ya puse dos y se agradecen las que se incorporen.


    saludos


    .
    .








    .

  10. #10
    Registrado Avatar de Ekto
    Fecha de ingreso
    08 sep, 09
    Ubicación
    En lo más profundo de tus pensamientos...
    Mensajes
    6,867

    Predeterminado Respuesta: dia de muertos

    Bien descrito Poblano,,, Y no nos olvidemos de nuestras tradiciones que son de lo mas genial que puede haber.

    por cierto también publique unas calaveritas en el grupo de México, espero y les gusten.

    un saludo desde jarochilandia.

    Ekto
    Última edición por Ekto; 31/10/2009 a las 11:31
    Entre la VIDAy la MUERTE hay un solo paso y mientras eso pase yo sigo alucinando.
    Alucinando por el mundo voy y no me importa que me quede en la nada, ya que cuando me siento solo nadie me acompaña...!!!! ...:target:

    Ekto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •