Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 95

Tema: Un ATEO...cómo se forma?

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Mensajes
    426

    Predeterminado Un ATEO...cómo se forma?

    ATEO
    "Dícese de la persona que niega la existencia de dios."

    Yo no creo que nadie nazca siendo ateo.
    Una persona, se convierte en atea, lo aprende, algo o alguien se lo enseña.

    Creo que la conversión al ateismo (que es otra forma de fe, idéntica a la religiosa) es un proceso intelectual que muestra diferentes etapas y pienso que son las siguientes:

    Primero.- hay que creer en un dios personal, con nombre, historia, genealogía, profetas, templos, etc.etc.

    Segundo.- hay que creer que ese dios creó el universo y se sentó en su trono a observar el desarrollo de los acontecimientos.

    Tercero.- hay que creer que ese dios conoce TODO, lo pasado, presente y futuro de cada una de las moléculas del Cosmos.

    Cuarto.- hay que creer que ese dios es un imbécil, al haber creado un mecanismo de relojería susceptible de ser conocido.

    Quinto.- hay que creer que ese dios creó criaturas de las que él ya sabe, anticipadamente, quien le es adicto y quien no.

    Sexto.- hay que aceptar, ante su silencio e inaccion frente a la Maldad, que ese dios es indiferente y por lo tanto no puede amar a sus criaturas.

    Séptimo.- tarde o temprano razona: "si dios existiera no permitiría la Maldad...No, no puede existir."

    Listo.
    El mecanismo se completó.
    El círculo se cerró.
    Acaba de nacer otro Ateo.

    Arg*

  2. #2
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    ... Totalmente de acuerdo con lo que dice elrector...
    Todos, hasta el Papa, nacemos siendo ateos.
    La idea de un dios es impuesta ha medida que vamos creciendo, y su nombre y características, depende del lugar donde nacimos.
    Lo de que el ateísmo es una fe, me parece algo totalmente erróneo. Para mí, parte de la idea de los creyentes de que "en algo hay que creer"...
    Y yo no niego la existencia de uno o varios dioses, simplemente, no me importa si así es o no.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    Yo sí estoy de acuerdo en que el ateo no nace, se hace. Lo mismo pasa con el creyente.El ser humano, como entidad cultural que es, no nace, sino que se hace. Se hace dentro de una cultura y se hace admitiendo algunas cosas y cuestionando otras. La biología no se cuestiona, o por lo menos no es normal que alguien cuestione el hígado o los riñones.

    Pero precisamente porque hay muchas culturas y porque las capacidades de cada persona son diferentes, hay muchas clases de aprender a ser creyente y de aprender a ser ateo.

    No entiendo muy bien cómo esos pasos conducen al ateísmo, puesto que son creencias comunes a todos los creyentes que, a pesar de creer en eso, siguen siendo creyentes. Así, no son creencias que por sí mismas conduzcan al ateísmo.
    Tanto creyentes como ateos se cuestioan sus creencias, las señaladas y otras, y le buscan una explicación. Hay quienes encuentran esas explicaciones dentro de un sistema doctrinal, hay a quienes por cada explicación nueva le surgen dos dudas nuevas. Una manera de resolver las crecientes dudas religiosas es el ateísmo, pero no es la única, hay gente que simplemente cambia de religión porque le parece que en la nueva todo cuadra. Las variantes religiosas son infinitas y son el producto precisamente de eso, de las dudas.

    Es muy dudoso que ningún ateo haya surgido del punto siete. El planteamineto está mal hecho. No es "si Dios existiera no permitiría la maldad", sino, si Dios fuera bueno, justo y misericordioso, no permitiría la maldad. Pero como nada impide que exista Dios y sea malo e injusto, es difícil llegar al ateísmo por este camino. Porque el ateísmo no es sólo la negación de la existencia del Dios cristiano, sino también de Satanás, es decir, la negación de los conceptos absolutos de bondad o maldad.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    No, no estoy diciendo que sólo las religiones tengan una moral y que los ateos sean amorales. La clave en la parte que has marcado en rojo es la palabra absoluto. Lo absoluto es lo que existe por sí mismo y lo que yo digo es que la bondad o la maldad, la moral o la ética, no existe por sí misma, sino que es un producto del ser humano, algo que usa en sus relaciones sociales. Absoluto se opone a contigente; lo absoluto nunca cambia y lo contigente cambia. La moral religiosa se presenta como absoluta, algo que no se puede cuestionar porque tiene un origen superior. He dicho que el ateísmo rechaza esa moral; la rechaza y la sustituye por una moral o ética superior, la ética atea. Espero que ahora se me entienda mejor.

    Es decir, coincido en buena parte con lo que tú dices. Pero no sé como entenderte en lo siguiente:
    Cita Iniciado por elrector
    existe una moral humana que es la única que nos debe importar e intentar llevarla a cabo
    ¿Existe sólo una moral humana? Entonces sería absoluta, y es una idea que rechazo. Imaginemos, por ejemplo, la desnudez: ¿Debería permitirse que cada cual fuera por la calle desnudo o vestido, como quisiera? Si la respuesta es vestido, por qué; si la respuesta es como quiera, por qué. La respuesta al por qué no está en la naturaleza del ser humano, sino en conceptos que el ser humano tiene de la desnudez, algo que puede cambiar con el tiempo. La ética atea puede cambiar y en eso radica su superioridad; la que no puede cambiar es la religiosa, que considera que la desnudez pública es pecado, es decir una ofensa a la divinidad. Algo así como quemar fotos de Dios o dibujar a Mahoma con una bomba en el turbante.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    En mi opinión, pienso que tanto un Creyente como un Ateo, ni se nace ni se forma, porque solo es cuestión de elección y convicción.

    Los Ateos quieren ver pruebas, hechos visibles de Dios y todo lo relacionado a él (muchas veces lo ven pero tampoco lo aceptan).

    Los Creyentes se basan en su fé y en su Amor a Dios.

    Desde niños vamos recibiendo información de distintas partes (familia, escuela, amigos, etc) y conforme vamos madurando, vamos también evaluando que nos es convincente y que no, en todos los aspectos de la vida.

    Si eres ateo o eres creyente pienso que es bueno manifestarlo, pero no discutirlo "es una pérdida de tiempo". Este tema siempre conduce a una polémica estéril.

    El creer o no creer, es un sentimiento, una actitud, una posición vital. Ni vas a convencer ni te van a convencer. Que sentido tiene generar discordia y controversia.
    Discútelo contigo mismo, en la soledad de tu alma, y elige con honestidad.

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".
    :flypig:


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

  6. #6
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    Cita Iniciado por Diana2005
    Los Ateos quieren ver pruebas, hechos visibles de Dios y todo lo relacionado a él (muchas veces lo ven pero tampoco lo aceptan).
    Disculpa, Diana2005...
    Yo soy ateo. No quiero ver, ni busco ningún hecho visible de ningún dios. Simplemente, porque todo lo que he visto hasta el momento, me lleva a pensar que no existe ninguno, o dicho de otra manera, que no es necesario ningún dios para explicar nuestra existencia, o la de cualquier otra cosa.

    Cuando digo que todos nacemos ateos, me refiero a que nadie, al nacer, tiene un concepto de ningún dios, al igual que cualquier otro concepto que vamos aprendiendo a medida que vamos creciendo. A eso me refiero con "nacer ateo".

    Y, al menos yo, no necesito discutir nada conmigo, ni con nadie. Cuando veo algo que no sé a qué puede deberse, y si me interesa, simplemente me pregunto "¿Por qué puede ser?" e investigo hasta dar con una respuesta. No digo: "Epa! ¿qué es esa luz y ese sonido tan fuerte en medio de la lluvia? Ah! Debe ser que alguien superior a nosotros está enojado por algo que alguien de su creación hizo...", para conformarme con eso. (Que conste que esto es sólo un ejemplo)
    Última edición por Arielo; 10/10/2007 a las 15:45
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 06
    Mensajes
    328

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    A mi parecer la religiosidad es intrinseca al hombre, hay vestigios de esta desde la mas remota antiguedad, la religión aparece junto con el hombre, existe una base neuronal en nuestro cerebro para comunicarnos con ese ser superior, y esa religiosidad le proporciona al hombre una mayor calidad de vida desde el punto de vista biologico. Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Ales
    Fecha de ingreso
    11 may, 07
    Ubicación
    En algún rincón de Buenos Aires
    Mensajes
    7,619

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    Cita Iniciado por CHARLY-MXLI
    A mi parecer la religiosidad es intrinseca al hombre, hay vestigios de esta desde la mas remota antiguedad, la religión aparece junto con el hombre, existe una base neuronal en nuestro cerebro para comunicarnos con ese ser superior, y esa religiosidad le proporciona al hombre una mayor calidad de vida desde el punto de vista biologico. Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace
    No lo creo asi, cuando nací en mi familia eran católicos y yo, al correr el tiempo decidí que lo queria ser también.
    No nací creyente, más bien, eso lo fuí averiguando a lo largo de mi cortita vida.
    Saludos.!
    :drama: [Amentium cavea] :drama:
    Longa vita suae reginis




  9. #9
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    Cita Iniciado por CHARLY-MXLI
    Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace
    Yo opino que Tanto el uno como el otro se hacen, ya que las creencias y las No creencias son cuestión de aprendizaje.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Re: Un ATEO...cómo se forma?

    Cita Iniciado por Arielo
    Disculpa, Diana2005...
    Yo soy ateo. No quiero ver, ni busco ningún hecho visible de ningún dios. Simplemente, porque todo lo que he visto hasta el momento, me lleva a pensar que no existe ninguno, o dicho de otra manera, que no es necesario ningún dios para explicar nuestra existencia, o la de cualquier otra cosa.
    Cierto Arelo:
    Mi opinión se basa en que muchos de los Ateos con los que alguna vez dialogué, coinciden en questionar siempre la existencia de Dios y todo lo relacionado a él y buscar evidencias de lo contrario, pero el hecho que tu también seas Ateo, no te implica que pienses igual o seas como ellos.

    Y Lo mismo sucede dentro de las religiones, y entre los creyentes.

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".
    :flypig:


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •