Ver resultados de encuesta: Es el metodo de la intuicion confiable?

Votantes
13. No puedes votar en esta encuesta
  • SI

    7 53.85%
  • NO

    6 46.15%
Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 193

Tema: El Poder De La Intuicion

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado El Poder De La Intuicion

    EL PODER DE LA INTUICION

    1. Concepto de intuición

    Variadas son las interpretaciones que se le han dado a la intuición; desde una facultad mística o divina hasta una facultad adivinatoria. También es muy difundida la idea de que la intuición es una facultad femenina.

    Han sido desarrolladas muchas técnicas para mejorar la memoria; pero las mismas se limitan a almacenar y recordar una determinada información; por lo que la actividad intelectual se reduce a un proceso mecánico.

    Desde una perspectiva psicológica, la intuición es un proceso mental inconsciente de exaltación. Filosóficamente, la intuición se define como la capacidad de obtener un conocimiento nuevo sin la intervención de los sentidos ni de la inteligencia. Pero estos son dos enfoques de concebir al mismo proceso.

    Hemos definido la inteligencia como la capacidad de manejar símbolos abstractos. En tanto, la creatividad es la capacidad de producir alguna cosa útil o practica que no existía. Finalmente, la imaginación es la capacidad de representarse cosas ficticias en la mente.

    La persona inteligente obtiene excelentes resultados en sus estudios académicos. Para muchos autores, la intuición es el método principal de la Filosofía , por lo que ésta capacidad está enfocada hacia la obtención de nuevos conocimientos o verdades incuestionables. Se ha concebido la creatividad como una capacidad orientada hacia el arte; pero esta no acepta la copia o imitación, sino que la obra realizada debe ser original. La persona con mucha imaginación puede construir variadas situaciones, personajes u objetos, pero sin ninguna base real o existencial.

    2. El hecho real y el hecho observable

    El hecho real existe o existió, está o estaba ahí, mientras el hecho observable es lo que percibimos de la realidad. Lo que observamos depende básicamente del sistema referencial y de nuestro conocimiento sobre el hecho.

    Veamos algunos ejemplos tomados de diferentes disciplinas.

    En Física, tenemos el caso de un palo recto que introducido en un cubo de agua, parece que está quebrado.

    En Astronomía, cuando dirigimos nuestra mirada hacia un cielo claro nocturnal estamos observando algo que fue real hace muchos años.

    En Psicología, la frecuencia del sonido produce en nosotros la sensación de tono. De igual manera, la longitud de onda de la luz produce la sensación de color.

    Esta relación puede ser aplicada en Sociología de la siguiente manera: Es un hecho real e indiscutible que todos lo seres humanos son iguales, tienen el mimo valor; pero la posesión de dinero lleva a muchas persona a considerarse superior a los demás.

    3. ¿Para que nos sirve la intuición?

    Mediante los sentidos nosotros percibimos la realidad concreta y particular, pero en algunos casos esta realidad puede estar deformada o el alcance de lo sentidos estar limitado.

    Por medio a la intuición nosotros podemos aprehender directamente el fenómeno o hecho real, sin la deformación que conllevan los sentidos, el sistema referencial o las ideas erróneas que tengamos.

    Para ampliar el tema de la intuición recomendamos buscar la palabra INTUINICA en Google.

    Por Elvis Sibilia
    Última edición por Asexperia; 24/06/2012 a las 17:26

  2. #2
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: El Poder De La Intuicion

    Interesante el Tema.
    Para ampliar y aportar al respecto les dejo este enlace de Monografias.com respecto a la [url="http://www.monografias.com/trabajos46/la-intuinica/la-intuinica2.shtml#intuic"]INTUICIÓN[/url]

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: El Poder De La Intuicion

    No me voy a referir al aspecto formal de su definición, pero si me llamó la atención aquello de que se cree una característica femenina, no se si sea tan así, quizas lo que ocurre es que en el hombre por condicionamiento social la posibilidad de usarla es casi nula...a la mujer se le permite equivocarse no así al hombre y el uso de la intuición al no ser una herramienta exacta ni comprobable, gran parte del tiempo da error....mmmm... bueno la mia por lo menos ...termina siendo rechada como elemento válido por los hombres.
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  4. #4
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: El Poder De La Intuicion

    Hola marea

    Se han identificado al menos 4 tipos de intuicion: mistica,
    adivinatoria, emotiva y filosofica. Cada sexo se destaca
    mas en un tipo que en los demas. Yo particularmente me
    destaco mas en la mistica y la filosofica.
    Muchas leyes, teorias y principios cientificos han surgido
    por la chispa de la intuicion.

    Saludos

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Re: El Poder De La Intuicion

    Bueno, en mi caso mi intuición femenina siempre es muy certera y pocas veces me ha fallado.

    Ojo: pero solo en cosas personales.

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".
    :flypig:


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

  6. #6
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Los sentidos humanos

    LOS SENTIDOS HUMANOS

    A través de los sentidos nosotros captamos los estímulos, los cuales nos informan sobre las características de los objetos y fenómenos.

    NO…. SENTIDO…..….ESTIMULO…............……CARACTERISTICAS DEL OBJETO
    1….….. vista………..…. luz………….....…...……… forma, tamaño, distancia, color
    2…...… oído……..…….. sonido………….……....... tono, intensidad, timbre
    3….….. olfato……...…. olores…………….....….... fragante, frutal, especiado, resinoso, podrido, quemado
    4…...… gusto……….…. sabores……………......... dulce, amargo, salado, acido
    5…..…. tacto…….……. temperatura……..…….... frío, tibio, caliente
    6…..…. intuición…...… objetos y palabras…….. la esencia

    El sexto sentido, la intuición, es la capacidad de aprehender súbitamente la esencia de las cosas. Las dos clases de intuición son:
    a) Directa o inmediata: Es la sensorial. Ocurre cuando captamos directamente la esencia del objeto solo al contemplarlo.
    b) Indirecta o mediata: Es la intelectual. Con esta captamos la esencia del objeto a través del concepto.
    La esencia constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. En otras palabras, la esencia constituye las características fundamentales de las cosas.

  7. #7
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Respuesta: El Poder De La Intuicion

    Dos cosas para decir:

    1- El tacto no sólo responde a la temperatura, sino también a la dureza, textura, presión, etc...

    2- Para mí, la intuición es la respuesta que uno obtiene basándose en nuestras experiencias previas. Respuesta que no necesariamente es consciente o racional. De esta manera, la intuición será "buena" o "mala", dependiendo de cuánta experiencia hemos acumulado sobre el tema en cuestión (conocimiento de ese tema)...
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  8. #8
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: El Poder De La Intuicion

    Pues fíjate que yo en cambio lo veo como la capacidad de saber que algo va a pasar o es de una forma determinada, por un factor de inteligencia especial, es decir, un poder ver más allá de lo normal X cosa o situación, lo que justamente difiere con lo que tu dices del conocimiento, puesto que de ser por conocimiento acumulado, no sería intuición sino capacidad de dicernimiento por acumulación de características o aprendizaje de hechos... no?
    Cita Iniciado por Arielo Ver mensaje

    2- Para mí, la intuición es la respuesta que uno obtiene basándose en nuestras experiencias previas. Respuesta que no necesariamente es consciente o racional. De esta manera, la intuición será "buena" o "mala", dependiendo de cuánta experiencia hemos acumulado sobre el tema en cuestión (conocimiento de ese tema)...
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  9. #9
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Respuesta: El Poder De La Intuicion

    ... lo que yo quiero decir, es que debido a lo que me ha pasado antes en determinada situación (a esto me refiero con conocimiento), creo que sucederá tal otra, lo que puede resultar cierto o no. No digo que sea algo que que va a suceder, algo racional, o deducido...
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Respuesta: El Poder De La Intuicion

    Cita Iniciado por Arielo Ver mensaje
    Dos cosas para decir:

    1- El tacto no sólo responde a la temperatura, sino también a la dureza, textura, presión, etc...

    2- Para mí, la intuición es la respuesta que uno obtiene basándose en nuestras experiencias previas. Respuesta que no necesariamente es consciente o racional. De esta manera, la intuición será "buena" o "mala", dependiendo de cuánta experiencia hemos acumulado sobre el tema en cuestión (conocimiento de ese tema)...
    Completamente de acuerdo, la intución es aquél mecanismo dentro del proceso mental que en forma de respuesta, halla solución a una alerta determinada.

    Se comprende entre las emociones y motivaciones, la intuición sería la manifestación de un instinto

    Esa experiencia dada, sería la intervención del subconsciente.

Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •