Resultados 1 al 3 de 3

Tema: lectoescritura en preescolar

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 07
    Mensajes
    1

    Smile lectoescritura en preescolar

    Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc durante este proceso los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización

    ¿algunas estrategias?

  2. #2
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: lectoescritura en preescolar

    Hola Tris...
    Bienvenida a monos...
    A ver... te facilitaré algunas estrategias que considero son primordiales en el trabajo con niños de inicial...
    Partiendo de los 3 años (etapa de la 1º infancia).-
    A esta edad su vida comienza a desenvolverse en espacios abiertos, es la edad del inicio a la adaptación física social y familiar, en donde su relación con el mundo es de desciframiento y su motivación dominante es kinoperceptiva, es decir, es el mundo del aprendizaje a través de las sensaciones. Complementa la marcha erguida, el lenguaje, la manipulación y comienza el desarrollo del reflejo de investigación. Su lenguaje es más de monólogos, su etapa intelectual se basa en la representación y su pensamiento es simbólico, por lo que sus juegos han de ser más de símbolos que de reglas.
    El desarrollo del lenguaje, expresivo-comprensivo, expresivo-escrito, como expresivo-oral, se da y debe ser trabajado en función de lo expuesto anteriormente. Claro está, a partir de esta etapa su desarrollo será menos definido y sus límites más inciertos, por lo que el factor maduración aquí, si bien es importante, va a estar altamente determinado y subyacente al factor educación.
    Tomando esto en cuenta, la mejor técnica para comenzar el desarrollo de la lecto escritura es el juego a través de la manipulación de objetos, recordemos que está en una etapa fundamentalmente kinestésica.
    Juegos de empotrado: (piezas que se encajan dentro de otra)
    Le permiten adquirir vocabulario, fundamentalmente. Trabajan atención y concentración, capacidad de observación, razonamiento, inclusión de la parte en el todo, simbolismos (cada cosa a esta edad es un símbolo representado mentalmente que luego se convertirá en el nombre de… el cuál se aprenderá a dibujar, leer y escribir). Así mismo se comienza a trabajar el conjunto, dándose la relación (esto forma parte de aquello). Entre estos juegos podemos encontrar aquellos potecitos o animalitos que tienen diferentes tamaños y se guardan uno dentro de otro; aquellos que tienen distintas figuras geométricas y se insertan dentro de un pote con tapa que posee aberturas con estas formas; los rompecabezas sencillos de madera donde insertas figuritas asociando la forma, etc.
    Los juegos sociales: para esto generalmente se dispone del área específica donde encuentras los elementos del hogar como la cocinita con la nevera y el horno; así mismo muñecos, utensilios (no sólo sartencitos y ollitas sino cepillitos, pañales, potesitos, etc.) y el baúl de ropa para dramatizar personajes de la vida cotidiana.
    El modelado: esto es primordial en esta etapa puesto que trabaja el apresto de la motricidad fina, a través de la manipulación y el ejercicio óculo manual, destrezas fundamentales para el desarrollo de la lecto escritura. Para esto tenemos la conocida plastilina (no manejo el nombre usado en otras latitudes, espero se entienda) con la que se hacen figuritas y se trabajan los conceptos de cantidad, volumen y forma. Así mismo se puede trabajar con materiales como la arcilla y el preparado de comidas con masa, realizado con harinas; esto suele encantarles y trabaja la capacidad del hacer en el niño, reforzando la autoestima a través del yo puedo.
    El dibujo: fundamental durante esta etapa. A través de él se trabaja, además de lo ya expuesto, el trazo, la direccionalidad, el manejo del espacio grafico y la representación del símbolo, es decir, de todo aquello que tiene nombre y forma parte de su vida y haber diarios. Es fascinante para ellos y comienzan a entender que el mundo está fuera de ellos en un aparte, ya no es una extensión de ellos mismos, trabajándose el concepto de separación, que luego le permitirá unir y separar letras y palabras, para forma oraciones.
    El ensartado y el rasgado. El ensartado le refuerza el trabajo óculo manual, que dictaminará posteriormente la capacidad de la copia. Así mismo le trabaja la pinza fina (cuando agarra una pastita o un granito con los deditos y lo ubica en otro lado) lo cual es base del adecuado agarre del lápiz; trabaja las destrezas nombradas al principio. El rasgado, trabaja todo lo anterior, además de la audición; esto les provoca mucha risa, les encanta destruir cosas jejeje.
    Luego continúo con los 4 años
    Saludines
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 jun, 08
    Mensajes
    3

    Red face Re: lectoescritura en preescolar

    Hola! como estas??? Bueno te cuento que soy maestra de educación inicial, precisamente de 4 años, estoy totalemente de acuerdo contigo sobre la lecto escritura en este nivel. Primero que nada los niños no estan preparados ni motriz, ni mentalmente para realizar una escritura. Cuando escriben su nombre, que muchos lo realizan, en realidad lo que hacen es un dibujo del mismo, porque lo han copiado o por alguna razón grafológica lo reconocen. Antes que nada y más a estas edades es trabajar de forma insistente (pero disimulada para que no los agote) su motricidad "fina" o manual para aprontarse a tomar un lápiz. Primero crayones gruesos, picados, trozados, arrugados, en realizaciones libres, pero con ciertos límites, "lluvia de papeles" antes de poder tirarlos debemos trozarlos, ¿a que niño no le gusta este tipo de desorden??? Juegos matemáticos, realizando con hojas de periódico pelotas para enbocar en un lugar x, EL JUEGO ANTE TODO El vamos a trabajar ya los agota, que tal si comenzamos una actividad con ¡VAMOS A JUGAR!?. Todo esta muy relacionado, no olvidemos nunca lo actitudinal, HABITOS.
    Cariños

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •