Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 49

Tema: Lógica dialéctica

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    “las leyes de la dialéctica citadas representan una verdadera modificación de las leyes lógicas formales y que, por lo tanto, los principios de identidad, de contradicción y de tercio excluso no rigen en la lógica dialéctica. Por ese motivo la lógica formal (no dialéctica) ha sido o enteramente rechazada o considerada como una lógica de nivel inferior, apta solamente para describir la realidad en su fase estable”

    Sr. Zigrino debiera darse cuenta de que se propuso ese tipo de lógica al no dar la otra respuesta a todos los problemas que se le planteaban. Esa lógica de la contradicción puede funcionar si lo que pretende es superar las contradicciones y si las supera; no es que vaya a funcionar necesariamente, eso se dirá después (ya he explicado que ese método confunde el proceso de justificación con el de aplicación). Es ese el sentido de la insuficiencia de la formal como “apta solamente para describir la realidad en su fase estable”. Se pretende referir el avance a la persistencia de la problemática o contradicción ¿Ve ahora que se quiere sacar una lógica de donde la impone, que asume a priori lo que es a posteriori? Pero igualmente es conflictiva.

    El parecido que encuentro entre sus ideas y las de Hegel está en que la conclusión a la que pretenden llegar es una armonización del hombre y el orden del mundo. El orden del mundo, en cuanto tal, es independiente del hombre; el orden del hombre se hace posible a sí mismo mediante el espíritu, poniéndose, de esta forma, en relación con el mundo. El desenvolvimiento del espíritu del hombre, en su historia (la historia), debiera ser el despliegue de la eliminación (supresión) de las contradicciones que lo niegan, buscando llegar al fin de esta misma historia, la de las contradicciones, “el fin de la historia”. El fin definitivo, como momento pleno en su desnudez ideal, trascendental y en sí mismo, sin nada que lo imposibilite, es el absoluto o Dios.

    Mientras redacto estas líneas comprendo que cuando le he mencionado en el pasado alguna de estas ideas usted no sabía a que me refería. Pero fíjese que son el tipo de ideas que suelo criticar y es fundamental entenderlas para poder hacerlo.

    Si usted estuviese interesado en aprender algo distinto de su visión del mundo, intentaría entender estas cosas que le parecen tan oscuras. Sr. Zigrino, son complejas y requieren esfuerzo, de modo que no las pretenda simplificar toscamente proponiendo bobadas sobre la profundidad. Si usted estuviese involucrado “en serio” con todo esto, propondría resolver los problemas que se encuentra. Su propuesta la recubre de afeites científicos que no lo son en absoluto y, por esa razón, se le discute tan fácilmente, porque en el fondo ni lleva razón ni tiene nada que decir. Se refiere a mis ideas como palabrerío hueco; bien, pienso que no las entiende, ni de lejos ni de cerca; le son incomprensibles. Pregúntese qué es lo que realmente está hueco aquí.

    He atacado a muchos filósofos especulativos, pero siempre los he entendido. Por eso me permito criticarlos, porque sé de qué hablo. Tengo una extraña facilidad con los textos filosóficos, quizá porque destine más tiempo a entenderlos que a leerlos (algo que debieran hacer todos los asiduos a la filosofía; leer y entender, sin uno no hay otro). Usted ha propuesto que esto es una pérdida de tiempo, ¡en un foro de filosofía! Cuando en el pasado, o actualmente, he remitido a ideas de pensadores desde un lugar crítico usted no se ha molestado en entender lo que decía y, menos aún, en hacer una crítica de mi postura. Las irresponsabilidades con la historia del pensamiento de Brunge han debido calar hondo en usted.

    No pretendo defender la labor especulativa de la filosofía más allá de los sentidos que ayudan a determinar las posibilidades del avance del conocimiento. Usted airea la labor científica como central y legisladora. Le admito que la ciencia debe ser maestra en la determinación, pero no olvide determinar qué. Este es un problema filosófico que atañe tanto a científicos como a filósofos.

    Se remite a su web como un ejemplo de rigor y contrastabilidad, cuando son textos vagos, imprecisos y claramente ideológicos. Usted dice algo de este estilo: “El hombre considera bueno X, ese sentimiento despertado y su consiguiente uso lo hacen moral” (“El conjunto humano se caracteriza porque sus integrantes consideran “bueno” lo que desean y lo que les resulta agradable, y tan sólo por ese motivo”). Para empezar, no distingue entre la acción y juicio sobre ella. La misma recomposición de la acción empezada por el juicio hace problemático el mismo juicio, independientemente de su objeto (fíjese en que la forma del juicio va ser el soporte en el que se va a dar la realidad que ese juicio determina como acción). No quiere oír hablar de que pueda haber más buenos que X, pues sabe que se le va a complicar defender su bien incondicional. Va a tener que empezar con sus embustes sobre “si no existe el bien no hay tampoco razón para buscarlo” y demás torpezas filosóficas. Sr. Zigrino, así podría estar días enteros y a usted le daría igual. Ayer mismo, se mostró enrabietado por mi crítica a la frase de Spinoza, diciendo que quitaba la misma de su firma por el desprecio mostrado hacia él (¡un filósofo al que he acudido cientos de veces!). La crítica a la frase la hice hace bastante tiempo y la propuse, ya entonces, como falsa. No quiere verse en problemas. Tendría que poner otras condiciones para que fuese verdadera, ¿entiende? Podría haber modificado la noción de idea conforme a un absoluto inaprensible pero determinante, podría haber acudido a la irregularidad de las pasiones respecto de las formas puras de la razón, pero de eso nada. Me habló de la adaptación y, qué curioso, le saqué a Marx y ”La ideología alemana” y Darwin y Wallace (localicé ese instrumentalismo en fuentes de casi un siglo de anterioridad a la propuesta de Popper, un claro enemigo de Marx). En fin, quiere tener un arma infalible que valga para todo y me temo que todavía es pronto para ello.

    Sr. Zigrino, le voy a hacer algún comentario más con la intención de mejorar los temas y debates. Desde hace un tiempo blinda las discusiones y no atiende a lo que se le dice. Llega un momento en que no hay por donde seguir (terminamos en hueco). Usted pretende que defiende la verdad y esas cosas lindas, pero lo que hace es esconderla. Ese hermetismo no es verdadero, es huidizo e inseguro. En una situación parecida me he encontrado en alguna ocasión con Alfeón, pero he de decir en defensa de ese forista, que él sí tiene algo que decir, aunque no sea verdad.

    No obstante, Sr. Zigrino, me alegraría que mis críticas no las enfocase hacia su persona, sino hacia sus ideas. La crítica consiste en eso.

  2. #12
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    Le agradezco sus consejos, pero no los comparto (ni los entiendo). Siempre trato de responder a críticas concretas, pero no a insinuaciones como que todo lo que escribo está mal o cosas por el estilo. Porque la crítica es sistemática (una vez me criticó que no puse referencias de las citas usadas y al otro día me sugirió que no empleara citas). Ya soy bastante grandecito para que me digan cómo tengo que escribir y cómo tengo que pensar.

    Ahora si Ud. pretende que yo deje de pensar y de escribir como lo hago, para ser compatible con sus ideas, me parece algo totalmente absurdo. Yo tomo como referencia a la realidad y no a sus opiniones.

    Le agradeceré que deje de encasillarme en alguna postura filosófica supuesta por Ud. No tiene sentido que diga que "pienso como Hegel" cuando me parece totalmente fuera de realidad la lógica dialéctica de Hegel (?????)

    Lo mío trata de ser compatible con la teoría de la evolución, con la lógica simbólica y con todo lo que provenga de las ciencias experimentales. No me interesa que mi pensamiento sea compatible con lo que dice tal o cual filósofo.

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    “Porque la crítica es sistemática (una vez me criticó que no puse referencias de las citas usadas y al otro día me sugirió que no empleara citas) “

    Pompilio, usted me malinterpreta. La cita anterior es suya y se refiere a esto, escrito por mí:

    “Le ruego no me proponga aforismos, sino me detalle un poco la raíz de sus argumentos. Doy por descontado que no me añada citas de nadie. Sí estoy dispuesto a conocer razones de peso de otros desde una lectura que pruebe y justifique, no sólo que ha entendido el libro que usted ha leído y que critica a Marx sino, que entiende eso en referencia directamente a Marx”

    Le estaba pidiendo que me desarrollase la raíz de la falta de interés de Marx para la sociología. No buscaba citas de otra gente porque le pedía a usted el criterio, no a otros autores; pero sí estaba dispuesto a leer otro tipo de argumentos de otra gente, si es que me mostraba su justificación; o sea, que realmente lo hubiese entendido. No es que dude de la crítica a Marx, yo tengo varias; dudo de que usted tenga una crítica de interés. Como para usted la finalidad es la evidencia no hay más problemas. Insisto en que no ver problemas es consecuencia de la falta de replanteamiento o ausencia de espíritu crítico.

    Con respecto a Hegel, usted debe creer que todo lo que dijo se puede resumir en “totalmente fuera de realidad”. Quizá se sorprendiese de que ese modelo puede llegar a tener interés en la tendencia al orden del cerebro (en referencia a su Algo sobre nuestro proceso mental [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?p=294923#post294923)[/url].

    Todavía no entiendo cómo no ve lo parecido de su frase de Spinoza con el pensamiento de Hegel. A propósito de Hegel, eso que dice de Brunge es contrario al interés que debiera suscitar. En Hegel, el espíritu se da de una forma progresiva, en cierto modo, por tanteos; la verdad es el horizonte que determina el camino.

    “Yo tomo como referencia a la realidad y no a sus opiniones”. Muy bien, ¿qué hace entonces en lo foros? Esa campaña contra el mundo subjetivo como la fuente de error vuelve vacíos los discursos y carentes de sentido los proyectos, o sea irresponsables (éticamente).

    Algo más Pompilio, tome mis continuos peros como algo bueno. Pueden ayudar a ver más puntos de vista y le permiten aclarar más las cosas.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 01/10/2007 a las 09:38

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    "La lógica dialéctica es compatible con el marxismo.

    El marxismo es incompatible con la realidad.

    Luego, la lógica dialéctica es incompatible con la realidad"

    Pompilio, ¿qué es esto?. ¡Tremenda chapuza!

  5. #15
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    “Le agradezco sus consejos, pero no los comparto (ni los entiendo). Siempre trato de responder a críticas concretas, pero no a insinuaciones como que todo lo que escribo está mal o cosas por el estilo. Porque la crítica es sistemática (una vez me criticó que no puse referencias de las citas usadas y al otro día me sugirió que no empleara citas). Ya soy bastante grandecito para que me digan cómo tengo que escribir y cómo tengo que pensar”

    “insinuaciones como que todo lo que escribo está mal”

    ¿Recuerda que el otro día hablamos de La sociedad abierta y sus enemigos? Según Popper, era el espíritu que Sócrates inculcaba a sus alumnos.

    “Siempre trato de responder a críticas concretas”

    Si encuentro tiempo me dedicaré a copiar todas las pegas que han sido ignoradas por usted de críticas mías (decía Wilde que cuando le daban la razón empezaba a sospechar que estaba equivocado). Si le parecen poco concretas, quizá debiera ayudarme a concretarlas. Me temo que usted me está pidiendo críticas tajantes. Me llevarán menos tiempo y esfuerzo que mis aportes habituales y puede derrumbarse todo su sistema ¿Me está proponiendo que le haga propuestas de tipo “¿qué condiciones son las que se debieran cumplir para que fuese falsa su teoría? Esa, por cierto, es la demarcación entre teorías científicas y no científicas ¿Jugamos entonces?

    “una vez me criticó que no puse referencias de las citas usadas y al otro día me sugirió que no empleara citas”

    Pompilio, ¿cuántas veces le he solicitado que reproduzca textualmente mis citas? Se lo ruego, es un foco muy pesado de malinterpretaciones.

    “Ya soy bastante grandecito para que … ”

    Eso no es razón para nada. Si fuese tan “racional” defendería un comportamiento con arreglo a principios (de la razón), no con arreglo a ser “bastante grandecito”.

    No pretendo, o no he pretendido, decirle cómo escribir o pensar; si así se lo ha parecido, le pido disculpas. Lo que sí hago es hacer sugerencias para que mejoren los foros, los temas o las reglas. Lo que debiera interesar es el resultado.

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    Santiago, es agradable ver cómo asimilas los temas. Como te dije en su día en la Lógica de Hegel hay un tremendo catálogo de absurdos. Las referencias del paso de lo cuantiativo a lo cualitativo son muy indeterminadas.

    En cualquier caso, aunque Pompilio parece olvidarlo, soy contrario a esos sistemas: Dialéctica Hegeliana incomprendida [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40184[/url] y Mi posición en contra de Hegel [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40017[/url].

  7. #17
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    "Las referencias del paso de lo cuantiativo a lo cualitativo son muy indeterminadas"

    Aquí lleva razón Pompilio y es una de mis mayores pegas a Hegel, no hay ninguna necesidad en cuanto a la conclusión o lo que suceda finalmente; es decir, de lógica nada. El uso de este sistema por Marx es lo que lo llevó a dar por válidas sus profecías. Fallaba el método. Aunque esto sí se probó falso, creo que las teorías deben rectificar lo que está mal. Si una teoría no sabe qué está mal puede ser que rodavía esté por desarrollar o que no esté diciendo nada (esto es estrictamente cierto en ciencia en cuanto a las mejores y más fuertes de las teorías).
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 02/10/2007 a las 09:09

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    “comenté hace unos meses que leí en un libro de Carr una carta de Marx en la que dice lo contrario de lo que le lee en sus libros”

    Limites Al Conocimiento Cientifico [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38822&page=3&pp=10[/url]

    Este apunte lo hice en un tema de hace ya tiempo. Creo que es importante porque debiera ofrecer una vertiente distinta de Marx.

    No dispongo la obra de Carr “¿Qué es la historia?“, que es donde venía. Puede ser que Carr fuese marxista, no lo sé, pero no tiene mayor importancia. Lo que sí es relevante es que Marx comenta que las teorías sobre la historia, en cuanto a los modelos que la expliquen, se deben ir corrigiendo. Esto nos ayudaría a verlo más como un modelo que a penas se pudo corregir a sí mismo, y que, por tanto no se pudo mejorar. Si Marx hubiese sabido que algunas de sus teorías eran falsas tal vez las hubiese tratado de mejorar o, simplemente, las hubiese asumido como una contradicción que “el inevitable fin” justificaba. La visión ideológica del marxismo no me interesa ni me compete.

  9. #19
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
    "Las referencias del paso de lo cuantiativo a lo cualitativo son muy indeterminadas"

    Aquí lleva razón Pompilio y es una de mis mayores pegas a Hegel, no hay ninguna necesidad en cuanto a la conclusión o lo que suceda finalmente; es decir, de lógica nada. El uso de este sistema por Marx es lo que lo llevó a dar por válidas sus profecías. Fallaba el método. Aunque esto sí se probó falso, creo que las teorías deben rectificar lo que está mal. Si una teoría no sabe qué está mal puede ser que rodavía esté por desarrollar o que no esté diciendo nada (esto es estrictamente cierto en ciencia en cuanto a las mejores y más fuertes de las teorías).
    No entiendo a que se refieren con referencias y a que con indeterminadas.

    No termine de leer "El capital" y menos todas las obras de Marx que son muchas, pero tengo entendido que Marx no hacía profecías. Propuso una metodología para estudiar la historia y eso supongo nos permite suponer una determinada tendencia hacia el futuro. Es decir, a lo que me refiero, hablar de profecías en este caso, es como decir que el ministro de economía al decir que para el año que viene se espera una inflación de menos de 10% esta enunciando una profecía.

    No entiendo porque el método se probo falso.

    El paso de lo cuantitativo a lo cualitativo me parece que explica satisfactoriamente los cambios en la realidad. Sabiendo yo poco de filosofía y de fisica y quimica y todo eso, asi que tomen esto con pinzas, esto de lo cuantitativo a lo cualitativo ¿no estaría explicando el paso de la materia a energía o viceversa?.¿No se trata de una acumulación en una misma categoría hasta que salta en un punto dado a otra categoría?.

    Nos vemos.

  10. #20
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Lógica dialéctica

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
    “comenté hace unos meses que leí en un libro de Carr una carta de Marx en la que dice lo contrario de lo que le lee en sus libros”

    Limites Al Conocimiento Cientifico [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38822&page=3&pp=10[/url]

    Este apunte lo hice en un tema de hace ya tiempo. Creo que es importante porque debiera ofrecer una vertiente distinta de Marx.

    No dispongo la obra de Carr “¿Qué es la historia?“, que es donde venía. Puede ser que Carr fuese marxista, no lo sé, pero no tiene mayor importancia. Lo que sí es relevante es que Marx comenta que las teorías sobre la historia, en cuanto a los modelos que la expliquen, se deben ir corrigiendo. Esto nos ayudaría a verlo más como un modelo que a penas se pudo corregir a sí mismo, y que, por tanto no se pudo mejorar. Si Marx hubiese sabido que algunas de sus teorías eran falsas tal vez las hubiese tratado de mejorar o, simplemente, las hubiese asumido como una contradicción que “el inevitable fin” justificaba. La visión ideológica del marxismo no me interesa ni me compete.
    Trataré de leer algo de Caar, si puedo encontrar ese mismo libro mejor. Marx se desdijo dice ahi. Ahora ¿que sería dijo lo contrario a lo que decia en sus obras?. ¿Caar lo habrá entendido bien?. ¿Habrá dicho que la superestructura determinaba a la infraestructura y no al revés?, ¿o que la burguesía era la clase explotada?. Bueno me refiero a que habra que ver bien que dijo diferente Marx, que ideas cambió, o que ideas se le entendieron mal. Voy a ver si encuentro ese libro. Para discutirlo habra que saber que dijo concretamente.

    Nos vemos.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •