Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

  1. #1
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Lightbulb <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Todos sabemos que la ley de Dios prohibe explitamente la adoración de imágenes.

    Exodo 20:3-5, por ejemplo, dice: "4 No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian; 6 pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos." En Deuteronomio 5:8-10 se vuelve a dar este mandamiento.

    Sin embargo, hay que tener presente una cosa: no todas las imágenes son ídolos. Y en Exodo 20:3-5 no se está prohibiendo hacer una estatua o algún tipo de representación material. Lo que se prohibe es hacer imágenes para usarlas en la adoración.

    La Biblia también habla de que Dios le mandó a Moisés hacer una serpiente de cobre. (Numeros 21:8-9). Y tambien dice que Salomón colocó imagenes en el templo. (1 Reyes 6:29; 1 Reyes 7:25-29) ¿Contradice o invalida esto el mandato de Dios de no hacer y adorar imágenes? En la practica, no, como veremos a continuación.
    « L i r i ç o u s »

  2. #2
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Lightbulb Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    La serpiente de cobre fue una figura o representación de una serpiente hecha de cobre por Moisés mientras Israel viajaba por el desierto. ¿Con qué propósito la hizo? Bueno, el pueblo Israel demostró un espíritu rebelde, quejándose del maná y el suministro de agua que se les había provisto de forma milagrosa. Por consiguiente, Jehová los castigó enviando serpientes venenosas, y muchos murieron a consecuencia de sus mordeduras. Cuando el pueblo mostró arrepentimiento y Moisés intercedió por ellos, Jehová le dijo a Moisés que hiciese una figura con forma de serpiente y la colocase sobre un poste-señal. Moisés obedeció, y “sucedió que si una serpiente había mordido a un hombre, y él fijaba la vista en la serpiente de cobre, entonces se mantenía vivo”. (Nú 21:4-9; 1Co 10:9.)

    Ahora bien, los israelitas conservaron la serpiente de cobre, y con el tiempo la utilizaron de modo impropio, pues la adoraron y le ofrecieron humo de sacrificio. Por eso el rey Ezequías (de quien se dice hizo lo que era recto a los ojos de Jehová) hizo machacar y reducir a pedazos la serpiente de cobre como parte de sus reformas religiosas, pues el pueblo la había convertido en un ídolo.

    De modo que el relato de la serpiente de cobre no invalida ni contradice el mandato de Dios de no hacer imágenes para la adoración. La serpiente de cobre no fue un objeto de adoración, sino que fue hecha para un proposito especial. Cuando empezó a ser idolatrada, fue destruida por el rey Ezequias, quien seguramente tenía en mente el mandato de Dios sobre las imágenes.

    ¿Y qué se puede decir de las imágenes que Salomón colocó en el templo? (1 Reyes 6:29; 1 Reyes 7:25-29) Estas representaciones no eran ídolos; solo los sacerdotes que oficiaban podrían ver las que estaban en el interior del tabernáculo y luego en el interior del templo. Nadie, salvo el sumo sacerdote, entraba en el Santísimo, y tan solo lo hacía el Día de Expiación. (Heb 9:7.) Por lo tanto, no había ningún peligro de que los israelitas pudiesen incurrir en idolatrar a los querubines de oro del Santuario. Estas figuras eran principalmente una representación de los querubines celestiales. (Compárese con Heb 9:24, 25.) Y es evidente que no se las había de venerar, pues no se debía dar adoración ni siquiera a los mismos ángeles. (Col 2:18; Ap. 19:10; 22:8, 9.)

    De modo que, en conclusion, independientemente de lo impresionante que sea una imagen, nunca puede alcanzar la gloria de Dios. Por eso, no estaría bien que un cristiano la usara en la adoración, y mas teniendo presente el mandato de Exodo 20:4,5. La resposabilidad nuestra, entonces, es adherirnos estrictamente a la Palabra de Dios, la Biblia, que exhorta así a los cristianos: “Hijos míos, guardaos de los ídolos”, incluyen las imágenes que se usan en la adoración. (1 Juan 5:21.)
    « L i r i ç o u s »

  3. #3
    Registrado Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Porque los testigos de jehova no celebran la navidad, ni los cumpleanos, ni cantan el himno nacional ni beneran a la bandera???? Nada de lo anterior son "imagenes".

    Saludos
    No *****

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Es evidente que el AT prohibe de forma muy expresa el uso de imágenes para representar la divinidad o en el culto. Siempre me ha hecho gracia el argumento católico de la serpiente de bronce y de los querubines.

    El culto a imágenes, como otras muchas cosas, las ha tomado el catolicismo del “paganismo”. Tan pagano como las imágenes son los templos, puesto q ue Yahveh prohibió siempre que se construyeran templos, excepto el de Jerusalén.

    El tema del culto a las imágenes fue uno de los más sangrientos de la infinidad de luchas internas entre los cristianos (los cristianos de los primeros siglos, cuando ya tenían las riendas del poder, cuando no mataban paganos se mataban entre ellos).

    Ahora bien, los cristianos navegan cada uno a su gusto por el estrecho que separa el AT del NT. Si Pablo dice que la antigua Ley había quedado abolida por la fe, ¿por qué alguien que se dice cristiano sigue anclado en mandatos del AT y considerando idolatría el uso de imágenes? Si lo que importa es la fe y no las formas, si alguien refuerza su fe con imágenes, ¿es eso malo porque lo dice el AT?

    En las imágenes existe siempre el peligro de idolatría nivel popular, cierto; pero hay muchas clases de idolatría, algunas muy intelectuales, y todos los creyentes caen en un tipo u otro de idolatía. El culto al “libro” es una forma de idolatría bastante más perniciosa que el culto a las imágenes, aunque las dos son igula de supersticiosas.

    Cita Iniciado por Oscar Javier
    no había ningún peligro de que los israelitas pudiesen incurrir en idolatrar a los querubines de oro del Santuario. Estas figuras eran principalmente una representación de los querubines celestiales.
    Una pregunta de curioso: ¿Qué son los querubines celestiales?

    Salud.

  5. #5
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Lightbulb Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Cita Iniciado por Exotica
    Porque los testigos de jehova no celebran la navidad, ni los cumpleanos, ni cantan el himno nacional ni beneran a la bandera???? Nada de lo anterior son "imagenes".

    Saludos
    Basicamente no lo hacemos, exotica, porque respetamos la Palabra de Dios y nos interesamos profundamente en responder a lo que ésta nos indica.

    Navidad: Jesús no nació el 25 de diciembre. Y el origen de la Navidad no es cristiano, sino pagano. Además, el nacimiento de Jesús no es lo que debemos celebrar, sino su muerte. (1 Cor. 11:23-25; Luc. 22:7-20) Si Dios hubiera querido que la gente celebrara el día del nacimiento de Jesucristo él hubiera hecho que la fecha se registrara en la Biblia. Evidentemente no fue la voluntad de Dios el que se celebrara el nacimiento de su Hijo, Jesús.

    Por supuesto, nosotros no objetamos que otros hagan lo que deseen en lo que tiene que ver con la Navidad, y si alguien quiere celebrarla, no tratamos de impedirselo. Por lo tanto apreciamos tambien que fueran considerados en cuanto a nuestra postura. No deseamos ofender a nadie, sino que nos preocupamos por no deshonrar a Jesucristo.

    Cumpleaños: No hay registro en la Biblia sobre ningún cumpleaños de los siervos fieles. Por el contrario, los unicos dos cumpleaños que se mencionan en la Biblia son de personas que no adoraban a Jehová. En ambos se cometió asesinato y en uno de ellos se mató a un siervo de Jehová. De modo que la Biblia no habla bien de los cumpleaños.

    La primera celebración de que se informa fue la de Faraón de Egipto. Esta fiesta se distinguió por el hecho de que en ella se colgó al panadero de Faraón, que había estado encarcelado con José. (Génesis 40:18-22) La segunda celebración, de Herodes. El registro, en Marcos 6:21-24, indica que se asesinó a Juan el Bautista, siervo de Jehová y primo carnal de Jesús. ¿Desde qué punto de vista hemos de considerar estas dos celebraciones de cumpleaños? ¿Es simplemente una coincidencia el que se haga mención de ellas y que ambas fueran para personas que no tenían la aprobación de Dios, o pudiera ser que Jehová a propósito haya hecho que se registraran estos detalles en su Palabra? Estoy convencido que sí. Desde un punto de vista bíblico, lo menos que puede decirse es que estos dos relatos presentan las celebraciones de cumpleaños bajo un aspecto desfavorable, como práctica de los que estaban alejados de Dios.

    Ahora bien, la Biblia no se opone a que uno dé cosas generosamente a una persona amada. (Génesis 33:10, 11; Lucas 15:22; 2 Corintios 8:19) Tampoco se opone a que uno disfrute de un banquete o de una fiesta, pues se recomienda el comer y beber en moderación como un medio de disfrutar de la vida. (Eclesiastés 3:12, 13) Jesús participó en un banquete de bodas. Abrahán hizo un banquete cuando Isaac fue destetado. (Juan 2:1, 2; Génesis 21:8 ) Y aunque Dios no mandó que lo hicieran, los judíos tuvieron como práctica celebrar una fiesta anual en el aniversario de la rededicación del templo, y ésta fue una de las fiestas a las que Jesús asistió.—Juan 10:22, 23.

    Nosotros hacemos lo mismo: aunque no celebramos cumpleaños, ni las navidades, pasamos muchos ratos alegres en otras ocasiones del año.

    Himno nacional y culto a la bandera: Es bien sabido que nosotros respetamos profundamente los simbolos nacionales. Pero nuestra adoración es una que va dirigida unicamente a Jehová. Los pueblos de la antigüedad daban adoración religiosa a sus estandartes, los precursores de las banderas de hoy Lo mismo la gente hoy. Aunque no saludamos la bandera de ninguna nación, esto ciertamente no se hace como señal de falta de respeto. Sí respetamos la bandera del país donde vivimos, sea cual sea éste, y mostramos este respeto por nuestra obediencia a las leyes del país. Nunca participamos en actividad antigubernamental de clase alguna.

    Pero si no "honramos" la bandera mediante saludarla, se debe a que vemos el saludo a la bandera como un acto de adoración. Aunque no nos esforzamos por hacer que otros dejen de saludar la bandera, por conciencia nosotros no podemos dar lo que vemos como adoración a ninguna otra persona o cosa sino a nuestro Dios, Jehová (Mateo 4:10) Es cierto que son muchas las personas que no consideran sagrada la bandera o que no creen que el saludarla sea un acto de adoración. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ciertas autoridades seglares dicen que “la bandera, como la cruz, es sagrada. Las reglas y reglamentos que tienen que ver con la actitud humana para con los estandartes nacionales emplean palabras vigorosas y expresivas, como: ‘Servicio a la bandera’, ‘Reverencia a la bandera’, ‘Devoción a la bandera’”, y eso ultimo, repito es algo que dirigimos sólo a Jehová.

    Uno de los Diez Mandamientos prohíbe hacer un objeto de adoración que tenga “forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo” (Éxodo 20:4, 5). Como cristianos, nosotros también nos consideramos obligados a obedecer el mandato bíblico de ‘guardarnos de los ídolos’. (1 Juan 5:21.)

    Apreciamos el que los maestros manifiesten comprensión en cuanto a nuestras creencias y ayuden a nuestros hijos a obrar en conformidad con ellas. Y esperamos que todos en general muestren consideración a la conciencia nuestra, así como seguramente quieren que otros muestren consideración a la conciencia de ellos.

    Saludos
    « L i r i ç o u s »

  6. #6
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Por no honrar a las banderas, así os fue con los nazis

  7. #7
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Lightbulb Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Cita Iniciado por Eudesc
    Es evidente que el AT prohibe de forma muy expresa el uso de imágenes para representar la divinidad o en el culto. Ahora bien, los cristianos navegan cada uno a su gusto por el estrecho que separa el AT del NT. Si Pablo dice que la antigua Ley había quedado abolida por la fe, ¿por qué alguien que se dice cristiano sigue anclado en mandatos del AT y considerando idolatría el uso de imágenes? Si lo que importa es la fe y no las formas, si alguien refuerza su fe con imágenes, ¿es eso malo porque lo dice el AT?
    Hay que tener en cuenta una cosa, Eudesc. No hay que confundir la ley de Moises con el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es todo el conjunto de libros que se escribieron desde Génesis hasta Malaquías, incluyendo tambien los profetas y los Salmos. La ley de Moisés es solo una parte. Esta ley fue abolida, es cierto, pero el Antiguo Testamento permanece.

    En cuanto al asunto de las imagenes, cierto es que el mandato original de no adorar imagenes se dio en la Ley. Pero Jehová no ha cambiado y por eso el cristiano tampoco debe usar imagenes para la adoración. Esto tambien se indica en el Nuevo Testamento. 1 Juan 5:21 dice, por ejemplo: "Guardense de los idolos". Y los Salmos (que todavia están "vigentes", por así decirlo), dicen tambien: " 4 Los ídolos de ellos son plata y oro,la obra de las manos del hombre terrestre. 5 Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver; 6 oídos tienen, pero no pueden oír. Nariz tienen, pero no pueden oler. 7 Manos son suyas, pero no pueden palpar. Pies son suyos, pero no pueden andar; no profieren sonido con su garganta. 8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que confían en ellos." (Salmo 115:4-8 ) Una persona que realmente tiene fe no debe ni tampoco necesita usar imagenes en al adoracion. A Jehová no lo hemos visto (aunque algunos si vieron a su Hijo), por lo tanto nadie puede hacer una imagen de El.


    Cita Iniciado por Eudesc
    Una pregunta de curioso: ¿Qué son los querubines celestiales?
    Los querubines son una clase de angeles que tienen alto rango con deberes especiales. Se mencionan muchas veces en la Biblia. Por ejemplo, en Génesis 3:24, donde se explica que cuando Dios expulsó a Adán y Eva de Edén, situó querubines en la entrada oriental con la hoja llameante de una espada “para guardar el camino al árbol de la vida”. Ezequiel también relata varias visiones en las que se vieron querubines (Eze 9:3; 10:1-22; 11:22). En estas visiones gráficas los querubines están asociados íntimamente con la gloriosa Persona de Jehová y le sirven de continuo.

    Saludos
    « L i r i ç o u s »

  8. #8
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Por no honrar a las banderas, así os fue con los nazis
    ¿Y como les fue a ellos despues?
    « L i r i ç o u s »

  9. #9
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Y en la URSS, tres cuartos de lo mismo.

  10. #10
    Registrado Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: <<<< Textos biblicos aclarados: adoración de imágenes >>>

    Cita Iniciado por Oscar Javier

    En cuanto al asunto de las imagenes, cierto es que el mandato original de no adorar imagenes se dio en la Ley. Pero Jehová no ha cambiado y por eso el cristiano tampoco debe usar imagenes para la adoración.
    Que capacidad de manipular las escrituras. Cuando conviene a sus creencias, la ley se mantiene.

    Saludos
    S.E.U.O.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •