Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: La Conciencia

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 jun, 03
    Mensajes
    6

    Predeterminado La Conciencia

    Estoy a vueltas con el estudio de La Conciencia, pero al margen de las diferentes teorías y autores, me gustaría que individualmente me dieseis vuestra opinión personal. ¿Qué es Conciencia para vosotros?
    Gracias

  2. #2

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Uno de los temas mas interesantes y discutidos hoy en dia. Este tema apasiona filosofos, cientificos y hasta teoricos de la fisica.

    Es dificil, muy dificil tratar de dar una definicion precisa de lo que significamos con "conciencia" pero a cierto nivel puede decirse que es un termino con el que nos referimos a las capacidades de autoconciencia.

    El viejo mito de que solo los humanos somos concientes en ese sentido se ha venido destruyendo paulativamente y ahora parece ser que hay una transicion muy gradual y constante entre los demas animales y nosotros en ese sentido.

    Que traes en mente tu misma?

    salu2

    ________________
    YO SOY ESO

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 01
    Ubicación
    México
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Para mi la conciencia es........ una voz interna , es el lo que te dice que es lo que debes hacer y que lo más racional, correcto para nosotros, lo que te muestra que es lo que esta bien o mal, es algo que vive dentro de mi, aunque en ocaciones no le hago caso y hago algo que no debería hacer y yo se que ese algo esta mal porque la conciencia me muestra y yo decido.... que es lo que hago...
    al menos creo yo que eso es la conciencia.

    Charo

  4. #4

    Predeterminado Re: La Conciencia

    ok, pues a lo que tu te refieres es a la llamada "conciencia moral" y que no tiene nada que ver con la "conciencia fenomenal" que es, mas o menos, lo que yo estaba diciendo...

    salu2

    ________________
    YO SOY ESO

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 01
    Ubicación
    México
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: La Conciencia

    hola, entonces.. puedes explicarme algo de la conciencia fenomenal, porque la verdad yo no entiendo muy bien eso, te lo agradecería si me dijeras algo relacionado con eso, bye

    Charo

  6. #6

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Pues ahi te va una de las bases mas simples. Una sensacion que permita a un organismo reaccionar a su entorno y ajustar su comportamiento en base a las misma es, basicamente, a lo que me refiero.

    Los sistemas de retroalimentacion pueden ser desde quimicos hasta tactiles y visuales, mas tarde se presume que se vuelven autoreferenciales y nos dan la sensacion de "ser nosotros".

    salu2

    ________________
    YO SOY ESO

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 jun, 03
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Hola Kronos, Hola Charo. Agradezco mucho vuestras respuestas. Lo que vengo observando hasta ahora es que esto sucede muchas veces, me explico: al preguntar acerca de La Conciencia a alguien que desconoce el maremagnum de teorías y definiciones que existen hoy en día acerca de este tema(yo misma lo desconocía hasta hace bien poco) y el increíble interés que hay despierto en él; suele relacionarla con la moral. Sin embargo cuanto más se avanza en el estudio, encuentro que muchos son los autores que se olvidan de ella, de la moral quiero decir.
    Supongo que al decir conciencia fenomenal Kronos, te refieres a lo que yo llamo conciencia fenoménica ¿no? es decir, la subjetividad. Lo difícil de explicar.
    ¿Que qué traigo en mente? La verdad, muy poco. Digamos que mi mente está atónota ante las innumerables posturas que hay acerca de este tema. Sin embargo, antes de emprender este viaje, tenía una idea de lo que podía ser La Conciencia, idea que con el tiempo ha cambiado algo, como imagino que no dejará de hacerlo. Pero, no cambió en su esencia. Quiero decir que quizá mi forma de ver el mundo, la vida, hace imposible que me convenzan cierto tipo de posturas; y no porque no las crea probables, sino porque romanticamente me gustaría que no fueran verdad, o lo que es lo mismo, me gustaría que la mía fuera verdad. Con esto quiero decir, que ese es el problema por el que dificilmente se llegará a una respuesta, precisamente porque cada uno ya tenemos nuestra respuesta. Aunque reconozco que el conocimiento de los demás sobre aquello que uno ignora puede abrirnos los ojos y ayudarnos a comple tar nuestra postura, pero creo que no a cambiarla.
    Quizá no he expliacado demasiado bien lo que quiero decir.
    Y ahora me gustaría preguntarles algo más, siempre buscando una opinión personal:
    ¿Tiene La Conciencia soporte biológico? ¿Es lo mismo Conciencia y consciencia? ¿Existe una parte inconsciente en la conciencia? ¿Es lo mismo conciencia y autoconciencia? ¿Existe la conciencia colectiva? ¿existen los estados de consiencia? Se me ocurrirían muchas más preguntas pero quizá estas me iinquieten especialmente.
    Agradecida. Un saludo.
    Agata.

  8. #8

    Predeterminado Re: La Conciencia

    con esas preguntas debes estar dispuesta a leer respuestas muuy largas... pero bueno, ahi van algunas respuestas "light"

    ¿Tiene La Conciencia soporte biológico?

    innegablemente, lo que esta en duda es si tiene un soporte QUE NO SEA biologico

    ¿Es lo mismo conciencia y autoconciencia?

    no, y mas arriba exprese porque

    ¿Existe la conciencia colectiva?

    dificilmente, algunos proponen que "gaia" es conciente, pero es mera hipotesis

    ¿existen los estados de consiencia?

    tantos que no puedes ni imaginarlos..


    salu2!

    ________________
    YO SOY ESO

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Y qué pasa con lo de Conciencia y Consciencia?

    A mi perecer, un término correspondería a lo moral y el otro a lo fenoménico. Así de rico es el lenguaje.

    Un saludo.
    Sirio

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 jun, 03
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: La Conciencia

    Hola de nuevo. Me vais a perdonar pero no acabo de entender la diferencia entre conciencia y autoconciencia. Y no es que las considere lo mismo, es solo que no se a qué se refiere uno cuando utiliza la palabra autoconciencia.

    Por otra parte considero fundamental si conciencia y consciencia se identifican. Las encuentro identificadas en mucha literatura, sin embargo yo creo que no son la misma cosa. Desde luego que la conciencia, nunca la consciencia, sería lo moral, los valores, pero supongo que además de eso otras muchas cosas. Si consideramos lo fenoménico como lo subjetivo, y no lo causal, desde luego no creo que corresponda a la consciencia.

    En cuanto a lo de los estados de conciencia, también yo creo que existen inmumerables.

    El soporte biológico. No creo que esté tan claro. Si es así desde luego jamás una máquina podría tener conciencia ¿no?. ¿Y qué condiciones debe tener este soporte para que se dé la conciencia? Me explico: un SNC desarrollado de una determinada manera ; ó cambiando la pregunta ¿es única y exclusiva del ser humano, la tienen todos los seres vivos, ó sólo algunos? ¿En qué momento evolutivo emerge?

    Vaya, os voy a cansar con tanta pregunta; pero es que nunca me canso de escuchar respuestas.

    Un saludo. Agata

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •