Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: cristiada: batalla de tepatitlan

  1. #1
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado cristiada: batalla de tepatitlan

    en el mexico post revolucionario se encuetran muchas contradicciones sociales y en una de estas , la tensa relacion estado-iglesia, a principios de 1926 plutarco elias calles( presidente de mexico ) hizo aceptar una legislacion que asimilaba a los delitos de derecho comun las infracciones en materia de cultos. segun el gobierno en su proposito de desfanatizar a el pueblo empieza una serie de acciones contra las practicas catolicas, esto y otras causas dan origen a la rebelion llamada cristiada.

    la cristiada abarca varios estados de la republica mexicana pero principalmente en la zona del bajio.
    las fuerzas federales que pensaban derrotar a los cristeros facilmente, se dedican a saquear la zona y a cometer toda clase de exesos, sin tener en cuenta que con meses de combate los cristeros se han fortalecido y han acumulado experiencia


    [URL=http://imageshack.us][/URL]
    Shot at 2007-08-14

    . cristeros con sus familias





    en abril de 1929 el general cedillo se acerca a tepatitlan con una fuerza de 5000 hombres, ahi le esperaba el cura reyes vega un verdadero pancho villa con sotana, el plan funciono con precision:flores con 300 hombres defendia la plaza , recibiendo el choque de toda la brigada federal, atrincherados en el campanario, la plaza, y las alturas del norte. resistio desde las 5 hasta las 7 de la mañana. a las 6:45 un correo le ordena avanzar a otra fuerza cristera que aguardaba a un cuarto de hora de tepatitlan, avanzar sobre la plaza, en el camino se encuentra con el padre general vega: el movimiento envolvente se lanzo a derecha e izquierda .


    l[URL=http://imageshack.us][/URL]
    Shot at 2007-08-14


    los dos brazos de la tenaza se iban cerrando a un km de la ciudad, sin que los federales se dieran cuenta y los cristeros llegaron al galope a la meseta donde aun resistia flores.


    el general federal ordeno la retirada para escapar al cerco ya cerrado por tres lados, la derrota fue total.
    900 campesinos mandados por un sacerdote habian derrotado a 5000 federales teniendo los cristeros 25 bajas contra 750 de las fuerzas federales.


    una victoria total para las fuerzas cristeras aunque dentro de los 25 muertos se encontraba el mismo p. reyes vega




    .
    .








    .

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    La cristiada me parece el ejemplo mas claro de manipulacion de la clase ignorante, la clase creyente, por la iglesia catolica.

    Despues de la nueva enmienda de Calles, de quitarles poder politico a los padres catolicos, estos en respuesta cerraron las iglesias e incitaron a la gente a la guerra.

    Inecesarias muertes, no consiguieron el poder politico que buscaban.

    Saludos
    No *****

  3. #3
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    si tienes informacion en donde algun jerarca de la iglesia catolica llamo a la rebelion seria un buen descubrimiento que los historiadores aun no han encontrado, por lo demas este foro es militar no se discuten ideologias sino tacticas y susesos que tienen que ver con la parte castrense de las naciones.



    saludos
    .








    .

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    Claro que si...Lo acabo de leer en national geographic ..Buscare el articulo, ahi mismo menciona el nombre del padre.

    No podemos negar la manipulacion de los ignorantes en la cristiada de Mexico, por parte de los padres catolicos.




    Saludos
    No *****

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    Correccion: EL articulo de National Geographic no cita un nombre especifico, dice que los Bishops ordenan cerrar las iglesias en y no dar misas en protesta al gobierno de Calles de quitarles el derecho al voto, a ensenar religion catolica en las escuelas publicas y a criticar al gobierno en sus misas.

    Lo puedes leer en el enlace: (Pagina 2, al final del 4to parrafo)

    [url]http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0708/feature4/text2.html[/url]

    La historia de los Cristeros se han venido impartido en las escuelas con huecos y mentiras, culpando al gobierno de la guerrilla cuando en realidad fue la mismisima iglesia catolica la que cerro las iglesias, dejo de dar misas e incito a los ignorantes religiosos campesinos mayormente indigenas, a tomar las armas en contra de las nuevan enmiendas constitucionales, que dicho sea de paso son enmiendas que eran y son necesarias.

    Aun hoy dia los catolicos en Mexico creen que la Cristiada fue la lucha de defender su fe cristiana contra un gobierno sin fe, pero no fue asi.

    Saludos
    No *****

  6. #6
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    el articulo del natgeo es muy basico como para tener una idea del conflicto cristero, ademas de tener una vision muy folklorica. recuerdo en una ocasion en que trataban la batalla de trafalgar y tuvieron que corregir datos que habian puesto sobre las naves españolas que participaron en el combate, por una aclaracion enviada por un español.




    en cuanto a que la historia la distorcionen en las escuelas es falso porque simplemente es una historia ''prohibida'' que no viene en los textos de las escuelas, asi como tampoco la guerrilla de ruben jaramillo y los movimientos armados posrevolucionarios. asi que la mayoria de las personas como tu , no tienen una idea clara de lo que fue la guerra cristera y con un articulo leido o con lo que encuetran en internet, piensan saber todas las causas y pormenores de una guerra civil



    si de verdad te interesa saber de esta guerra aqui te dejo mucha bibliografia

    historia grafica de la revolucion mexicana
    agustin V. casasola.

    breves respuestas al programa de historia patria
    Rafael Ramirez

    Historia e ideologia de la filosofia cristera
    Gelsky frank leon (tesis doctoral)

    La rebelion de los cristeros
    Nicolas Larin ( edicion rusa traducida )

    La guerra de los cristeros
    Jean meyer
    investigador del centre national de la recherche
    Scientifique y profesor de la sorbona
    Última edición por poblano; 27/11/2007 a las 23:43
    .








    .

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    Mi querido chapulin, que me recuerdas mucho al forse aunque digas que no....

    en cuanto a que la historia la distorcionen en las escuelas es falso porque simplemente es una historia ''prohibida'' que no viene en los textos de las escuelas,
    Por es el la historia Distorcionada y llena de mentiras que he dicho. Gracias por estar de acuerdo!

    si que la mayoria de las personas como tu , no tienen una idea clara de lo que fue la guerra cristera y con un articulo leido o con lo que encuetran en internet, piensan saber todas las causas y pormenores de una guerra civil
    Como siempre haciendo suposiciones sin bases. En mi familia de Jalisco, el hermano de mi abuelita, fue cristero y murio en la cristiada, ella ha sido mi inspiracion para leer la verdadera historia de la Cristiada.

    Como siempre, testarudo, culpas a otros lo que tu padeces.

    Jaja, National Geographic no es fuente para ti? jajaja poblanito chapulin....Ese es solo un articulo, lee todas esas fuentes que traiste para que te des cuenta que fueron los Bishops quienes iniciaron la Cristiada.

    Saludos iliterado...ande, estudie la historia de su pais.

    Saludos, como siempre, es un placer demostrarte tus huecos historicos.
    No *****

  8. #8
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    jajaja no te enojes que te vas a poner vieja, si te comes un taco de aguacate te puede hace daño jejeje.



    ya hablando en serio, dices saber de este tema y no has puesto ninguna referencia bibliografica mas que el natgeo y el dicho que tuviste un hermano de tu abuelo en la guerra cristera, bueno pues me gustaria que abundaras mas en este tema, si te conto de la guerra cristera y de su hermano, entonces debes saber en que regimiento estuvo encuadrado o cuales batallas peleo o quien fue su superior bajo quien estuvo a las ordenes o ya de a ''perdis'' la region en la que estuvo peleando.




    mira, yo si tuve a un hermano de mi bisabuelo que fue zapatista, de los ultimos dragones fieles que quedaron con el, en lo que fue su ultimo cuartel: tochimilco pue. despues tambien fue cristero, y peleo en los altos, en el famoso regimiento valparaiso, los relatos que les contaba a mis tios hablaba del 14 ( famoso cristero que se dice mato a 14 federales con una sola arma y de ahi su apodo) y del general gorostieta.




    los libros que te puse ahi son porque ya los lei, asi que no te salgas por la tangente con descalificaciones para no poner datos y llevar la discusion a un plano esteril de descalificaciones.




    saludos
    .








    .

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    poblanito chapulin, lo unico que he estado diciendo es que los Bishops ordenaron el cierre de iglesias e instigaron a la gente, en mayoria indigenas y pobres, a iniciar la guera Cristera; aseveracion que niegas. Solo tienes que demostrar lo contrario, y NO lo has hecho. Cualquier historiador Mexicano sabe muy bien que mi aseveracion es cierta.

    Para nada me haces enojar, no te creas el importante.

    Ande, aprenda la historia de su pais.

    Saludos, y ya deja de estar deprimido, te pondras mas feo de lo que estas...jeje...Se que eres forse.
    No *****

  10. #10
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: cristiada: batalla de tepatitlan

    pones en mi boca negaciones que nunca he hecho. tu eres la que dices concer toda la guerra cristera y sus causas y hasta el momento no he visto nada de nada que justifiquen tus dichos, mas que el recorte del natgeo que lo has parafraseado tal cual , solo te falto poner lo del corrido de valentin de la sierra jejeje ahhh e interpretado por antonio aguilar.




    pero si quieres poner algo interesante en donde pruebes que sabes y conoces sobre el conflicto cristero me gustaria que pusieras sobre el incubamiento del movimiento, la liga, los generales federales que participaron, los cabecillas y generales cristeros, las concentraciones , las principales acciones en los altos de jalisco y el bajio, los arreglos etc.



    en cuanto a lo de feo ...mmm tal vez pero la vida me ha favorecido sobradamente en amores jejeje



    saludos
    .








    .

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •