Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Tema: ¿ Teología AUTóCTONA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Amigos :

    Cada vez que me encuentro en la inmensa Biblioteca de la Facultad de Teología de mi ciudad, me vienen a la mente este pensamiento, y estas preguntas :

    PENSAMIENTO :

    Nosotros los biblistas somos biblistas porque, antes de nosotros, la Biblia fue llevada a muchos países por todo el Mundo. Y fue llevada por misioneros que, a su vez, la recibieron de otros misioneros más antiguos todavía. Y así, nos remontamos hasta los primeros siglos de nuestra era, cuando se fijó definitivamente el Canon de lo que hoy se conoce como la Biblia.

    Recibimos la Biblia por dos canales : el canal católico, o el canal protestante.

    Los que nos transmitieron la Biblia (católica o protestante), en mi caso, la protestante, nos enseñaron que la misma tiene un carácter sagrado, con lo cual quieren decir que es infalible, por cuanto es la Palabra de un Dios igualmente infalible. Ellos idolatran la Biblia. La adoran. La tratan como tratan a su Dios. Creen que NO se equivoca en nada; igual que Dios.

    PREGUNTAS :


    ( Sin darnos cuenta, cuando aceptamos la Biblia como Libro divino que nos serviría de regla de conducta y de fe, lo que hicimos, en realidad, fue aceptar una obra muy heterogénea, por cierto, que nos vino de una región del Mundo que NO es la nuestra ).


    Y yo me/les pregunto : ¿ Por qué no pudimos quedarnos con una teología autóctona, nuestra ? ¿ Por qué aceptamos y seguimos aceptando que una obra foránea viniera a trans y a implantarse en nuestras respectivas sociedades ?

    ¿ Acaso no había ya en nuestras tierras ninguna tradición, ningún sistema de pensamiento, ninguna visión del Mundo, ninguna filosofía y, por qué no, ninguna teología específicas nuestras, para que nos entregáramos, como lo hicimos, a la Biblia de los judíos ?

    ( Continuará )

    Mi siempre cordial saludo para todos.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Para darles un ejemplo :

    Los celtistas nos explican que en la época prerrománica, es decir, antes de la llegada del cristopaulinismo, quienes vivían aquí en Francia - y también en la península ibérica -eran los celtas, quienes tenían su propia religión, con sus propios sacerdotes, los llamados "druidas".

    Pero sabemos que cuando los romanos llegaron, arrasaron con ellos y el druidismo desapareció, y nos impusieron su dominio militar y político. Y como más tarde la religión del Imperio Romano vino a ser el cristopaulinismo, pues, entonces, dicha religión, con la Biblia, llegó a Francia, a España y a tantas regiones más, y nos "cristianizó", echando a un lado la religión, la teología autóctona de los celtas.

    Lo mismo ocurrió en las Américas, siglos más tarde ...

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de rekem
    Fecha de ingreso
    07 jun, 05
    Mensajes
    123

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Según algunas recopilaciones existen más de 800 deidades reconocibles, todas pertenecientes a diferentes mitologias, tales como:

    Mitología aborigen australiana, Akan, arabe, azteca, budista, celta, china, dacia, dahomey, egipcia, escandinava, finlandesa, guarani, el hinduismo, hopi, letona, maya, mesopotamica, pascuense, romana, zúlu, etc.

    Cada una con deidades o deidad.
    Cada una con su historia, etc

    La mitología cristiana es otra más, como mi Profesor de Filosofía planteaba, las creencias estan sujetas a la selección natural, van desapareciendo las debiles, y las fuertes van perdurando.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Cita Iniciado por rekem
    La mitología cristiana es otra más, como mi Profesor de Filosofía planteaba, las creencias estan sujetas a la selección natural, van desapareciendo las debiles, y las fuertes van perdurando.
    ¿ Con lo cual infieres que el cristopaulinismo es más fuerte que esas creencias que has enumerado ?

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de rekem
    Fecha de ingreso
    07 jun, 05
    Mensajes
    123

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Más bien el mejor imposicionado, por algo el 32% del mundo se declara bajo el "cristopaulinismo".

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Con lo cual infieres que el cristopaulinismo es más fuerte que esas creencias que has enumerado ?
    no porque se impuso, sino porque despues de que te dejaran es*****, sigue creciendo... saludos!

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de rekem
    Fecha de ingreso
    07 jun, 05
    Mensajes
    123

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Elegir Josell?
    Fijate en un detalle curioso, las creencias, la moral, las costumbres, dependen de lo que te rodea, tu creencia esta limitada al espacio geografico donde naciste.
    Si naces en una sociedad occidental donde el Cristanosaulinismo es imperante, adivina que, terminaras cayendo dentro de una de sus ramas, si naces en una zona geografica donde impera el islamismo, adivina que, seras musulman.

    ¿Alguna vez has meditado, que un musulman, cree con tanta ferocidad en Alá, como tu crees en tu generico Dios y que ellos consideran a Mahoma, más relevante que a tu JesusCristo?

    ¿Alguna vez has pensado que para los hindues, Ganesha es el camino a la sabiduría, del camino, etc. Asi como para ti Jesús es el camino, la verdad, y etc?

    ¿has pensado alguna vez que para los hare Krishna, su deidad más reconocida (Krishna) tuvo un nacimiento virginal, al igual que en tu creencia, jesús la tuvo?

    El tema de la imposición de la creencía en los niños, es preocupante. Uno no le implanta su posición politica a sus hijos, ¿por que debe implantarle una creencia religiosa? ¿No es mejor que ellos, sin influencias infantiles, las cuales son muy poderosas cuando el niño crece despues el tome un camino teniendo en cuenta el gran abanico de creencias que existe, para que asi el realmente DECIDA?
    Las religiones son ideas fuertes, a un niño de 8 años no puedes decirle que ira al infierno sino dedica su vida a creer en una deidad, es inseminarles miedo, temor, que es la base aunque crean lo contrario, de creencias como el cristianismo, donde el que no comparte la visión del "creador" esta condenado, es la dictadura encubierta.

    A mi me costo mucho salir de la fuerte idea del cristianismo, pero sali de ella, al ver al cristianismo como una religión más, de las cientos que han existido, y escudriñar sus mismos escritos, sin vendas ideologicas, y una vez que haces eso, puedes ver la millonada de influencias que recibieron los autores de los capitulos biblicos.

    A veces debemos buscar más alla de lo que nos han dicho o leemos de un solo libro.

    Nunca hay que confiar en un hombre que se rige por un solo libro.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    no creo que sea para tanto... si los musulmanes dejaran de obligar y aceptaran los derechos humanos, el Cristianismo fluctuaria... más, escuche de unos misioneros que predicaban ilegalmente, convirtiendo y liberando (espiritualmente) gente en el medio oriente... desfanatizandolos. porque una religion de amor no necesita ser impuesta, y por eso la Iglesia católica va desintegrandose poco a poco... pasaria lo mismo con los musulmanes. pero bien, vivo en tierra de libertad y no es extraño que el 90% de los presentes en mi Iglesia eran católicas hace años. NO nacieron de padres Cristianos. y esa el la parte del CRistianismo que sigue creciendo considerablemente... pero algun dia bajara, mas los que conocen a Dios de verdad, no lo dejaran. saludos! un beso.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    ¿ Y qué de una teología autóctona y, por ejemplo, en tu caso, puertorriqueña, Josell ?

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Teología AUTóCTONA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Y qué de una teología autóctona y, por ejemplo, en tu caso, puertorriqueña, Josell ?
    aqui hay demasiados catolicos que ni eso parecen... yo soy Cristiano.

    saludos!

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •