Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: leyendas populares

  1. #1
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado leyendas populares

    bien amigos aunque no crea en sucesos sobrenaturales eso no quita que algunas leyendas me parezcan bellas y que merecen ser contadas , asi como me las contaba mi padre o algunas personas asi se las cuento, si alguien sabe alguna mas o si la que cuento la saben de otra manera seria bueno compartirla. comenzamos con la primera leyenda:



    las brujas:

    se cuenta que algunas mujeres , en el afan de ser jovenes, y bellas hacian pacto con el diablo a fin de que les concediera la fuente de la eterna juventud, estas mujeres en el dia eran mujeres comunes que no levantaban sospechas y que por el contrario eran la envidia de mujeres y la codicia de hombres, pero en la noche se transformaban.


    en los pueblos pequeños, las cocinas no tienen estufa , sino una hornilla de nombre clecuiltl que hace esa funcion y que es un fogon de leña con ladrillos alrededor en donde se ponen las cazuelas para cocinar. bueno alrededor del clecuiltl la bruja iniciaba una danza , invocando al diablo para transformarse y convertirse en una bola de fuego que podia volar , quitandose los pies y transformandolos en pies de guajolote (pavo)para salir volando y posarse en las casas en donde hubiera niños recien nacidos que servian de alimento a las brujas.


    ellas pasaban de ser una bola de fuego a una rafaga de viento y se introducian por las puertas o ventanas durmiendo profundamente a la madre del recien nacido y succionandole la sangre al bebe, provocandole la muerte.
    .



    .
    .








    .

  2. #2
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: leyendas populares

    .


    los nahuales


    se cuenta que asi como habia mujeres que eran brujas, tambien habia hombres que practicaban las artes oscuras, estos en el dia eran hombres comunes . pero en la noche hacian un conjuro que los transformaba en algun animal como un perro o un burro este se encargaba de robar ganado , pertenencias de las casas o el dinero de algun transeunte que en la oscuridad de la noche tuviera la desgracia de cruzarse en el camino de estos personajes.


    al convertirse , tomaba forma de mitad hombre , mitad animal teniendo la ferocidad de un perro de pelea o la fuerza de un caballo por lo que la gente les temia ya que se cuenta que en ocasiones habia grupos de hombres que salian armados para hacer frente a estos seres aunque la suerte nunca estaba de su lado y los nahuales siempre salian victoriosos contra quien osara enfrentarles.


    .








    .

  3. #3
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: leyendas populares

    el visitante del dia de muertos:



    se cuenta que un dia andaba caminando un señor de nombre juan, cerca del panteon y pateando lo que encontraba en su camino, le da una patada a un objeto que resulto ser un craneo, muy apesadumbrado por tal falta de respeto, este señor levanta el craneo limpiandolo le comienza a hablar, mira donde andas , tan lejos del panteon y rodando sin tu cuerpo, pero no te preocupes ahorita te llevo al panteon.



    como el panteon se encontraba cerca, lo lleva y ahi lo deposita en una tumba que tenia una grieta, no sin antes seguir hablandole a el craneo: por lo que veo tus familiares te han habandonado y por eso andas rodando de un lado a otro, pero te espero el dia 2 de noviembre , dia de muertos , para convidarte con la ofrenda que tradicionalmente ponemos en casa año con año, no te olvides ahi te espero.



    paso el tiempo y llego el dia 2 de noviembre, en la casa de juan llega un visitante y toca a la puerta abriendole la esposa del señor: señora, su esposo don juan me invito a comer .



    claro dice la esposa, ya sabe que este dia las puertas estan abiertas para todo el que nos haga favor de visitarnos. asi el visitante es servido con todo lo que se ha preparado para esta ocasion comiendo con mucho apetito, terminando se despide y le dice a la señora : digale a don juan que muchas gracias por la invitacion, todo estubo riquisimo.



    al dar la vuelta la señora ve que el plato de comida esta sin tocar y el invitado ha desaparecido.






    .








    .

  4. #4
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: leyendas populares

    Están muy buenas tus historias Poblano, no puede evitar leerlas por aquello de ampliar mi aservo personal... pero ahora no sé si pueda dormir tranquila, jum... es que a pesar de los añitos, pues aún soy muy impresionable a estas cosas... ups... creo que me iré a la cama de mi hija jeje.
    Saluditos

    Por cierto, estoy confundida, el 1º es la fiesta de muertos allá o es el 2?
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  5. #5
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: leyendas populares

    hola dragonfly el dia 1 de niviembre se festeja a los niños y el dia 2 de novienbre a los adultos, por eso el dia 2 de noviembre se observa mayor movimiento festivo.




    .
    .








    .

  6. #6
    Forero inexperto Avatar de okasan
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Ubicación
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: leyendas populares

    Yo conozco varias leyendas de mi guadalajara precioso.
    Esta es una de las mas famosas del panteon de belen el cual esta lleno de historias te contare primero del panteon.
    En el año de1785 y 1786 varias epidemias azotaron guadalajara,no hubo lluvias pero si grandes heladas que ocasionaron la perdida de las cosechas fue conocido como el año del hambre y debido a la gran cantidad de muertos que dia a dia crecia ya no havia lugar donde ponerlos los panteones estaban llenos y las iglesias tambien entonces FRAY ANTONIO ALCALDE comenzo a idear un panteon precisamente al lado del hospital que estaban progamado hacerse el pantoen junto con el nosocomio fue inaugurado el 3 de mayo de 1794 y fue clausurado el dia 29 de octubre de 1896,el primer patio era el de los ricos y el segundo patio el de los pobres y marginados donde estaban las fosas comunes,y este segundo patio lo quitaron en 1967 y se construyo una unidad deportiva la cual fue removida para hacer la torre de especialidades una parte mas del hospital que aun sigue ahi y en la cual tambien hay historias pero eso despues.

    Ahora si una de las leyendas mas populares del panteon de belen es esta:


    En una casa de familia muy adinerada nacio el primer primogenito su nonbre era ignacio torres altamirano pero desde su nacimiento sus padres notaron que le tenia un panico alarmante a la oscuridad,de dia las cortinas siempre las queria abiertas para que entrara la luz del dia y en la noche prendian velas o lamparas de petroleo o aceite y una noche sus padres fueron a una fiesta y la ama de llaves no tuvo la precaucion de ir a revisar que las velas estuvieran prendidas y el pequeño murio no se sabe si de tanto llorar de miedo o de un infatrto por el panico que le tenia a la oscuridad,el pequeño fue enterado en el panteon cuando era de dia y muy sencillamente pues los entierros de angelitos no es necesario tanta velacion ni oracion.
    Mas en la noche el velador del panteon cuando hacia su revision del lugar vio sorprendido que el ataud del pequeño estaba fuera de la tierra para no alarmar a los padres el volvio a enterrarlo y no menciono nada pero en la noche siguiente fue lo mismo "el ataud estaba afuera" nuevamente lo volvio a enterrar y esa situacion se repitio todas las noche por una semana entonces el velador ya no pudo ocultarlo mas y fue con las autoridades del panteon a decir o que pasaba con el ataud del pequeño ignacio,ellos primero lo verificaron para poder ir a comentarle a los padres lo que pasaba con su hijo, los encargados del panteon se sorprendieron la que los padres no se asustaron al darles la noticia solo comentaron el problema que tenia su hijo con la oscuridad y crearon un pequeño ataud de cantera el cual lo colocaron por fuera y ahi depositaron el ataud del pequeño y el velador siempre en la noche prendia 4 antorcas una en cada esquina para que el pequeño pudiera descansar en paz y sorprendentemente el ataud de ignacio jamas volvio estar fuera de su lugar.

  7. #7
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: leyendas populares

    hola okasan, muy buena tu leyenda, espero que no sigas compartiendo con muchas de las leyendas que se escuchan en tu jalisco tan hermoso.


    .








    .

  8. #8
    Forero inexperto Avatar de okasan
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Ubicación
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: leyendas populares

    Esta es una historia veridica de el mismo panteon recuerdas que el panteon estaba al lado del hospital,bueno tres estudiantes de medicina que estudiaban el el hospital civil(asi se conoce el hospital) entre ellos habia un compañero que el decia no creer en esas cosas y les aposto que el entraria al panteon a las 8 de la noche que es la hora en que salen las animas y se adentraria hasta el fondo del panteon y para que los compañeros lo comprobaran clavaria una estaca en la ultima pared del cementerio y asi fue al sonar las campanas del templo de belen el joven entro solo y con pasos firmes se dirigio hasta el ultimo corredor con una estaca y un mazo al llegar logro hundir la estaca pero al querer retirarse sintio que era detenido y en su imaginacion se vio sujeto por la mano fria de algun alma en pena y al no poder gritar se desmayo,los otros compañeros que lo esperaban afuera al ver que ya pasaba mas de una hora decidieron entrar para ver que pasaba con su amigo y lo encontraron sin sentido tirado en el ultimo corredor con la capa clavada en la pared con la misma estaca que el habia colocado,sacaron al compañero y lo llevaron al hospital y el estudiante volvio en si pero...estaba loco.




    Y te platicare otra pero esta no es leyenda en el hospital civil siempre ha sido visitado por monjas que tambien sirven de enfermeras y doctoras y una en especial hace muchos años años se dedico a dar alivio y consuelo a tantos enfermos como la vida se lo permitio por desgracia una epidemia la afecto en 1930(mas o menos) enfermando ella tambien y muriendo a las pocas semanas con la pena de muchos que la conocieron tan fiel a sus enfermos del hospital civil.
    Y aun ahora esta mujer cura a los enfermos del hospital varias personas han dicho esto: "yo me sentia muy mal de salud ya casi estaba pidiendo morirme para no sufrir mas y una monja me dio una pastilla y me dijo no se preocupe ya pronto se va a curar y se retira al poco rato ya me siento mucho mejor"
    esta monja les da una pastilla o les cambia el suero o les pasa el comodo les acomoda la cama o solo les da aliento para que no se desesperen pero para sorpresa de todos a esa hora de la noche ya no hay monjas en el hospital y nadie ve a alguien entrar a ver a los enfermos.
    Si eso te sorprende a mi mas por que mi padre estaba muy grave en el hospital civil en la torre de especialidades mi papa tenia el pulmon derecho lleno de agua los doctores estaban sorprendidos de que aun siguiera vivo tuvieron que drenarle el agua y despues de que todo el agua saliera lo opererian de el mismo pulmon una operacion muy delicada ademas mi papa tiene diabetes y eso complicaba mas la operacion mi papa duro con unos tubos conectados casi un mes y a mi mama y a mi nos decia que mejor lo dejaramos morir pues le dolia mucho y tal vez no podria salir de la operacion fue programado para ser operado el 15 de noviembre de 2002 pero mi papa se puso muy nervioso y no pudieron operarlo por que estaba con la presion muy alta,entonces lo volvieron a programar para el 22 de noviembre de 2002 y de la misma manera mi papa se puso nervioso y no pudo ser operado los doctores decidieron no avisarle cuando seria la operacion de a mi papa y nos dirian a unas horas para evitarle alimentos,asi pues mi papa siguio internado y mas desesperado que nunca y el 5 de diciembre mi papa se sentia muy mal y ya no podian darle mas medicamento pues era muy fuerte y una monja entro y mi papa le dijo -es usted enfermera- y la monja le dijo -si que ocupas- mi papa le comento que la enfermera le dijo que antes de que se acabara el suero le hablara para cambiarselo entonces la monja le dijo -no te preocupes ahorita te lo cambio y dime como te sientes- mi papa empezo a decirle que ya estaba cansado que se queria ir ya y un monton de cosas cuando la monja termino de cambiarle el suero le dio una pastilla y le dijo -tomatela y te vas a sentir mejor y no te preocupes mañana a las 12:30 te operan y todo va a salir bien para el dia 23 de diciembre te dan de alta- mi mama estaba sentada a la entrada de la habitacion de mi papa y cuando la monja se fue mi papa le hablo a mi mama y le dijo que mañana lo operaban mi mama le pregunto-quien te dijo el doctor no ha dicho nada- y mi papa le dijo que la monja que acababa de salir y como mi mama no vio a nadie penso que eran desvarios por la salud de mi papa asi que no le hizo caso a las 7 de la mañana nos dieron la noticia de que mi papa iba a ser operado a las 12:30 asi que no le dieramos alimentos mi mama me comento lo que paso en la noche y antes de la operacion mi papa me dijo - hija me crees que no estoy nervioso desde anoche la monja que vino ayer me dio mucha tranquilidad y sabe hasta senti que deveras me curaba cuando me tome la pastilla que me dio- yo le dije -que bueno papa todo va a salir bien no te apures deja voy a ver si me encuentro a la monjita que dice para darle las gracias- y bueno mi papa salio bien de la operacion y yo or mas que busque nunca encontre la monja hasta que un doctor me platico la historia que te conte antes y que de seguro era la misma monja y al principio crei que tal vez mi papa se habia inventado la historia para pasar el rato peer despues pense ese dia el suero si lo cambiaron y la enfermera nunca entro para cambiarselo es mas llego enojada porque de seguro ya se habia terminado y no le habian hablado cuando vio que estaba ya cambiado no dijo nada solo le dio risa y se fue y otra cosa como supo mi papa de la operacion y lo que me quito de dudas es que justamente el dia 23 de diciembre de 2002 fue dado de alta,mi familia y mi papa sobre todo estamos seguros de que el famoso fantasma de la monja tambien ayudo a curar a mi papa.

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: leyendas populares

    hola okasan, esta historia esta para poner los pelos de punta
    gracias por contarnos esta historia familiar, alguna vez me contaron una cosa parecida a la tuya pero lo tuyo fue algo vivido.



    saludos
    .








    .

  10. #10
    Forero inexperto Avatar de okasan
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Ubicación
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: leyendas populares

    Si he oido de una enfermera que aparece en uno de los imss del D.F. y en otros estados de la republica le dicen "la planchada" segun eso por que su vestimenta es impecable muy limpia y arreglada.

    Segun dicen cuando vivia era una de las enfermeras mas atentas con sus enfermos y con la gente con quien convivia en el hospital y comenzo a relacionarse con un doctor de la misma clinica donde trabajaban comenzaron a andar de novios pero con la condicion de que nadie en la clinica se enterara pues eso pondria en peligro el trabajo de ambos e inclusive hubo propuesta de matrimonio y en una ocasion el doctor le dijo que iba a tener un largo viaje pues tomaria un seminario de algo relacionado con la su carrera y le encargo que preparara lo de su vestido de novia para cuando el regresara comenzar los preparativos de la boda.El doctor se fue a su viaje y la planchada comenzo a preparar su boda y a los pocos dias un doctor que acababa de ingresar le comento que el entro atrabajar en la clinica por que el doctor que era novio de ella acababa de casarse y pidio su transferencia a otra clinica en el estado donde vivia su ya esposa y pues logico no podian dejar vacante el puesto,al enterarse la planchada su personalidad cambio inclusive por su causa murieron muchos de sus pacientes ya que no les daba las medicinas o cambiaba el medicamento o simplemente los desatendia todo el dia ella se encerro en su amargura y un dia le llego la muerte y como ella no queria morir la muerte le dijo que penaria hasta saldar su cuenta con los enfermos que por su descuido murieron.
    Otra version dice que al final se suicido y como cometio tantas muertes y encima sa mato penaria curando gente hasta recibir el perdon y poder descansar en paz.


    Cuando a mi papa le ocurrio lo de la monja me entro la curiosodad y me puse a investigar por eso me contaron lo de la planchada pero tambien me dijeron que hay una foto de la misma monja que vio mi papa aunque aun no he podido dar con ella si algun dia la encuentro ten por seguro que la pondre para que la conozcan.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •