Ver resultados de encuesta: Es el Ateísmo una religión ¿?

Votantes
24. No puedes votar en esta encuesta
  • Si - es en definitiva una religión más !

    7 29.17%
  • No - no es una religión.

    17 70.83%
Página 12 de 62 PrimerPrimer ... 2101112131422 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 111 al 120 de 619

Tema: ···¿Qué es el Ateísmo?···

  1. #111
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Saludos Sr dekojhon,
    No soy Dekojhon, pero puedo opinar igual

    Si una ideología presenta ciertos síntomas de religión,

    puede ésta ideología a la larga, transformarse en una religión ¿?
    Sí, la religión es una ideología, pero eso no significa que toda ideología termine cayendo al status de religión. Desde luego, "síntomas de religión" serían indicios de creencias en divinidades, nada más.
    Estoy partiendo de que lo religioso de ateísmo son actitudes en común entre muchísimos de sus seguidores.
    ¿Ves? IGNORANCIA CONCEPTUAL, ese es tu problema primordial. El hecho de que haya actitudes en común entre un grupo de personas, no lo hace una religión; por eso antes te dije que, según tu criterio, la adolescencia sería una religión.

    1. ) Si muchos seguidores del ateísmo vienen de ambientes sumamente religiosos y fundamentalistas,

    2.) donde les imponían una ideología en base a absurdos religiosos que nada tenían que ver con la Fe,
    Ahí ya se te cayó otro "argumento", yo no vengo de un ambiente sumamente religioso y fundamentalista, mis padres son creyentes pero jamás van a misa, ni leen la Biblia, ni están de acuerdo con todo lo que su religión dictamina.

    3.) acaso no son éstos potenciales individuos infectados de religión que al cambiar de "nombre" sin cambiar de "actitude"

    los transforma al final, en quizá teístas con una sotana atea ¿?
    (cuotación a la teoría de la Srta U, que un ateísta con religión es un teísta)
    Primero: yo jamás dije tremenda estupidez de que "un ateísta con religión es un teísta", dije que si un individuo tiene religión, es teísta, no ateo. No seas tan bajo de querer poner en mí palabras que no he dicho, entiendo que como yo tengo mucho más credibilidad y conocimientos que vos, querés usarme para fundamentar tus aberrantes hipótesis, pero fijate lo mal que quedás haciéndolo.
    Segundo: el ateo se libera de toda marca religiosa al librarse del yugo de la creencia en un dios; que le queden actitudes fanáticas es otra cosa.

    Son muchas las interrogantes que surgen,
    qué piensa usted ¿?
    Que te preguntás cosas sin sentido, qué querés que te diga...


    .

  2. #112
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Ubicación
    la Tierra
    Mensajes
    390

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    quisiera detenerme en dos argumentos:

    "decir que para esos ateos la ciencia es como un dios, es pura metáfora, pero sin embargo para los creyentes Dios es una realidad, no una metáfora".

    el concepto de "DIOS" es muy ambiguo. metafóricamente o no, cuando algo se transforma en el centro de tu ideología, transformandó así tu forma de ser, de pensar o de actuar, obviamente eso es "tu dios". Si deseas hacerte rico, vives para ganar dinero y haces multitud de trapicheos, si sólo te importa que te paguen aunque los deudores estén sin un céntimo en el bolsillo, si guardas en las arcas pero jamás derrochas para nadie... metafóricamente o no, el dinero es tu dios. Como ya he dicho, el teísmo no es tener un dios; sino creer en un dios. Puesto que el ateismo no cree en un dios, sigue siendo una religión "no teista", con sus consecuentes dioses (no teistas).

    "Para los ateos la ciencia y la razón y la observación y la experimentación, son preferibles a un libro de mitos o a las visiones de un místico, pero eso no los convierte en divinidades, lo mismo que ateos y creyentes prefieren comer a pasar hambre o la salud a estar enfermos y no convierten en dioses a los alimentos y la salud".


    Si por un libro de mitos te refieres a la Iliada de Homero, me parece lo más normal, porque para nada ese libro intenta explicar la realidad, aunque es pura metáfora y trata de explicar la filosofía y cultura Griega.

    Si por el contrario te refieres a la Torah, al Tanaj o la Biblia en sí, estamos hablando del registro histórico del pueblo de Israel, que (aunque es otro tema a tratar) ha sido lo suficientemente investigado como para saber que tal registro es real. La Torah, el Tanaj o la Biblia en sí no eximen de experimentar con la ciencia, de investigar, o de usar la razón. Son los grupos ortodoxos los que lo hacen.

    Personalmente yo creo en el contenido de la Torah, y aún así no dejo de creer en la Evolución, o en las constelaciones.
    Si pensar que creer en Dios es sinónimo de "no razonar", "no observar", o "no creer en las evidencias científicas" no es un comportamiento religioso, entonces qué lo es?
    שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד

  3. #113
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    A ver, amigos ateístas.

    Algo no está cuadrando aquí y no es el argumento presentado.
    Seguí repitiéndolo no más, quizás alguien te tenga lástima y diga que te cree.

    Eudesc: a mí me da igual que piensen que todos los ateos conformamos una religión, allá ellos si les gusta estar equivocados, si discuto el tema es porque me divierte ver cómo algunos se afanan en defender su ignorancia en ciertos campos del saber y, en el proceso, me dejan mostrar que sé más que ellos (sí, me gusta presumirlo, ¿y qué? Para algo me mato estudiando). Jamás me importó lo que la gente piense de mí ¿qué más me da que me etiqueten erroneamente? Ellos solos se tiran mier... al hacerlo; yo, mientras tanto, me divierto


    .

  4. #114
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Xus Ver mensaje
    En mi opinion (que podrán concordar o no)
    todo el mundo sabe (aunque no sepa como explicarlo, o tenga que recurrir a diccionarios) lo que es la RELIGION.

    Ahora, sabiendo lo que la religión es, cada uno tendrá conceptos distintos.

    Por un lado, el ateísmo NO es religión. Por el otro SI lo es.

    Partimos de que una religión necesita un dios para considerarse tal, y en el momento en que se tiene un dios, se es TEISTA, no ATEISTA.

    Bien, entonces, si se dice que "se tiene un dios", con esto se da a entender que tal dios existe y es real.

    Lo que realmente llamamos religion es a aquella en la que "se cree" en un dios. Pero ESO no es teísmo. es Deismo. Se puede creer en un "dios" sin necesidad de que te importe lo más mínimo.
    Hasta ahí, medianamente bien.

    Ahora bien, como creo que dijo Workaholic: qué pasa si al "dios" al que se rinde tributo no es el Dios de la Biblia, sino la ciencia en sí?

    Qué pasa cuando niegas cualquier otra creencia por el mero hecho de que ésto o lo otro te lo han enseñado en el colegio? qué pasa cuando escuchas a alguien decir que cree en Dios y te enfadas con él, le insultas y tratas de que cambie de idea? No es todo ésto un comportamiento religioso como el de cualquier otra religión?
    Acá empezaron tus problemas, pues quien rinde tributo a un dios, sea éste la ciencia (si hubiera alguien tan trastornado como para rendir tributo a la ciencia), es TEISTA.
    Teísta no es sólo el que adora al dios de la Biblia, no importa qué sea lo que adora, tiene algo en el lugar de un dios y sólo por eso es TEÍSTA.

    Y sólo para que conste en actas, yo no intento que nadie deje de ser creyente ¿cómo me divertiría si se dan cuenta de que dios no existe? Yo lo único que hago es mostrar mi postura.
    ¡Realmente espero que nunca dejen de creer! Al menos mientras no me aburra de esto


    .

  5. #115
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    - Ateología -
    Federación Internacional de Ateos (FIDA)



    Extracto...
    Ponencia de Paco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), presentada en las II Jornadas de Librepensamiento organizadas por el Grupo Volia, integrado en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en el Teatro de las Aguas (Madrid), el pasado miércoles 17 de junio

    ...Nuestra propuesta de acabar con los monoteísmos, de rechazar con igual pasión la Biblia, la Torah y el Corán -libros únicos que no toleran a otros libros-, es la propuesta de un ateísmo post-cristiano, contra los integrismos y a favor de las luces de la razón y de los saberes de la filosofía más inmanente. Es hora de dar la espalda a las ficciones y a las fábulas. Es hora de plantar cara al odio contra la inteligencia, las mujeres, los cuerpos, los deseos, la vida.
    Volver a la carne. A la libertad de los cuerpos, a la salud racionalista, al hedonismo revolucionario, a la inmanencia como ejercicio político. Este es el programa: la autonomía del individuo y la igualdad social. Sin dioses. Sin amos... [URL="http://ateosis.blogspot.com/2009/06/religion-ateismo-poder.html"]Leer más...[/URL]
    Extracto...
    ...Qué bonito lo del intento de quemar una iglesia en Majadahonda eh? los fanáticos antirreligiosos esta vez se han salido.
    Ríete tú de los islamitas vamos... ¿hay algo más fanático que un atentado terrorista con siete cócteles molotov en una iglesia con 500 personas dentro, todo familias con niños?
    Todo consecuencia del odio que propagáis por aquí.
    A ver cuando dejas toda esta m**** mi vida.
    ...[URL="http://ateosis.blogspot.com/2009/06/religion-ateismo-poder.html?showComment=1247701207117#c8600704819530804249"]Leer más[/URL]


    Ateísmo militante = Nueva Religión Ateísta ¿?



    Qué le estamos dando a las nuevas generaciones amigos, meditemos !!

    A ver amigos ateístas... Impresiones ¿?
    Aaahhh bueeeee... qué manga de estúpidos. Nooo, si hay gente para todo en este mundo... ¡que se consigan una vida!


    .

  6. #116
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Xus Ver mensaje
    el concepto de "DIOS" es muy ambiguo. metafóricamente o no, cuando algo se transforma en el centro de tu ideología, transformandó así tu forma de ser, de pensar o de actuar, obviamente eso es "tu dios". Si deseas hacerte rico, vives para ganar dinero y haces multitud de trapicheos, si sólo te importa que te paguen aunque los deudores estén sin un céntimo en el bolsillo, si guardas en las arcas pero jamás derrochas para nadie... metafóricamente o no, el dinero es tu dios. Como ya he dicho, el teísmo no es tener un dios; sino creer en un dios. Puesto que el ateismo no cree en un dios, sigue siendo una religión "no teista", con sus consecuentes dioses (no teistas).
    Otro con problemas conceptuales.
    La palabra "teísmo", del gr. θεός, dios, e -ismo(sufijo de adhesión a doctrina o partido) significa "la doctrina de dios", por tanto, cualquier persona que crea en un dios, sea éste el que sea, es teísta. El teísmo es la creencia en un dios, el deísmo admite un dios creador, pero no reconoce revelación ni culto (los creyentes que dicen no pertenecer a alguna religión en especial o niegan la Biblia)
    Una persona que vive para ser rica es ambiciosa, interesada, ama lo que puede obtener con el dinero, pero el dinero no es su dios... a menos que le haga un altar, lo considere el creador del mundo, le rece, lo alabe, haga rituales para honrarlo, etc.
    Y volvés a cometer el mismo error: la religión requiere la existencia de un dios, si hay un dios hablamos de teísmo; ateísmo es la ausencia total de la creencia en dioses. ¿Tanto les cuesta entender algo tan básico? ¿Les cuesta lo mismo entender que el blanco es blanco y el negro es todo lo contrario?

    Si por un libro de mitos te refieres a la Iliada de Homero, me parece lo más normal, porque para nada ese libro intenta explicar la realidad, aunque es pura metáfora y trata de explicar la filosofía y cultura Griega.
    ¿Perdón? ¡Por medio de los mitos se buscaba explicar la realidad!

    Si por el contrario te refieres a la Torah, al Tanaj o la Biblia en sí, estamos hablando del registro histórico del pueblo de Israel, que (aunque es otro tema a tratar) ha sido lo suficientemente investigado como para saber que tal registro es real. La Torah, el Tanaj o la Biblia en sí no eximen de experimentar con la ciencia, de investigar, o de usar la razón. Son los grupos ortodoxos los que lo hacen.
    El que haya datos históricos no los convierte en documentos fehacientes, reflejo de la realidad ¿no sabés lo que es la verosimilitud literaria? Con ese criterio de "datos históricos" la mitad de la literatura es registro de la realidad.

    Personalmente yo creo en el contenido de la Torah, y aún así no dejo de creer en la Evolución, o en las constelaciones.
    Si pensar que creer en Dios es sinónimo de "no razonar", "no observar", o "no creer en las evidencias científicas" no es un comportamiento religioso, entonces qué lo es?
    Comportamiento religioso es tomar por ciertos los conceptos abstractos de divinidad. Lo demás puede tener muchos nombres, pero nunca religiosidad.
    Caramba que les cuesta llamar a las cosas por su nombre.


    .
    Última edición por Umbras Monstrator; 23/09/2009 a las 01:34

  7. #117

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Aaahhh bueeeee... qué manga de estúpidos. Nooo, si hay gente para todo en este mundo... ¡que se consigan una vida!
    .
    Son gente Atea.

  8. #118

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    No sabía que eras seguidor del paradigma sociopráctico... no parece para nada... lo ocultás muy bien.
    Ah ¿? Qué ¿? Cómo ¿?
    Yo solo soy un simple mortal Srta U.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Pues acá mismo conociste a una, pero te has emperrado en hacer encajar tu hipótesis a como dé lugar, lo cual es comprensible...
    Lo siento Srta U, apesar que usted es una excelente persona no puedo evitar decir también que usted es un claro ejemplo de "cómo tener una Religión Marcada siendo ateísta".

    No puedo mentir, sus actitudes la delatan cada vez que contesta.

    A veces creo que usted es una religioza enseñando catecismo -lo cual no es malo- solamente le cambio un par de conceptos y no le veo diferencia alguna después de eso.
    - aún así no quiero desviar ni enfocarlo hacia su persona, pues no soy de "denunciar a personas" -

    El enfoque de éste tema es, ha evolucionado en verificar:
    CUAN RELIGIOSO es el Ateísmo.
    Porque el desarrollo que ha ido teniendo el tema me convence más aún.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    ...es la misma ceguera que te hace ser creyente; estás tan acostumbrado a los dogmas que no importa cuántas pruebas de que estás equivocado se te pongan enfrente, jamás verás más allá de tu nariz.
    Difiero pero respeto su pensamiento.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    No sé, ya te dije que cada quien por su lado; es imposible que todos los ateos hayamos leído los mismos libros y que, además, nos guste uno en particular a todos y cada uno. Y aún así, de gustar a seguir fanáticamente y creer que todos los personajes que en él existen, existen también en la realidad... te digo, tendría que ser alguien con serios trastornos mentales... ah, no... también podría ser teísta.
    Nooo que barbaridad, oígame no,
    Jaja!

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Imposible, un dios es un ser al cual se adora, se rinde culto; nadie puede rendir culto a algo sin darse cuenta de ello.
    Eso genera muchísimas más preguntas, quizá las ponga próximamente.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    No, soy gótica... lo único que falta es que digas que el goticismo es una religión y tenés cartón lleno jajajaja
    Claro que sería posible,
    si usted convierte su "goticismo" en una religión.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Fundamentos todos rebatidos por esta servidora, ya que estaban todos errados.
    Sus fundamentos los veo un poco ambiguos,
    -sin ánimos de ofender-
    por algo sigo preguntando.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Quizás algunos ateos -como algunos teístas- sean fanáticos de sus ideales, pero no todos.
    Eso es lógico.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    En parte correcto, y digo en parte porque estás englobando a todos los ateos y ya te expliqué por qué es eso incorrecto. La parte que está bien es la de decir que es una ideología y que no tiene actitudes heredadas del teísmo, lo que prueba, una vez más, que no es una religión. Y que conste que vos mismo lo dijiste.
    [URL="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=53154"]Relea el primer mensaje[/URL] para que sepa qué es lo heredado que se expone en el tema.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    ...a mí me da igual que piensen que todos los ateos conformamos una religión, allá ellos si les gusta estar equivocados...


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    si discuto el tema es porque me divierte ver cómo algunos se afanan en defender su ignorancia en ciertos campos del saber.


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    me dejan mostrar que sé más que ellos (sí, me gusta presumirlo, ¿y qué? Para algo me mato estudiando).



    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Jamás me importó lo que la gente piense de mí ¿qué más me da que me etiqueten erroneamente? Ellos solos se tiran mier... al hacerlo; yo, mientras tanto, me divierto
    En la práctica no la veo divirtiéndose mucho Srta U. !

    Saludos

  9. #119

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Sí, la religión es una ideología, pero eso no significa que toda ideología termine cayendo al status de religión. Desde luego, "síntomas de religión" serían indicios de creencias en divinidades, nada más.
    Ambiguo,
    usted sabe bien que existen religiones ateístas

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    ...El hecho de que haya actitudes en común entre un grupo de personas, no lo hace una religión; por eso antes te dije que, según tu criterio, la adolescencia sería una religión.
    Un grupo de ateístas con actitudes religiosas que son ¿?

    Seguidores de otra Religión.

    Simple.

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Primero: yo jamás dije tremenda estupidez de que "un ateísta con religión es un teísta", dije que si un individuo tiene religión, es teísta, no ateo.
    Ok, ya esto merece un:

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    No seas tan bajo de querer poner en mí palabras que no he dicho


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    ...como yo tengo mucho más credibilidad y conocimientos que vos


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    querés usarme para fundamentar tus aberrantes hipótesis, pero fijate lo mal que quedás haciéndolo.


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Segundo: el ateo se libera de toda marca religiosa al librarse del yugo de la creencia en un dios; que le queden actitudes fanáticas es otra cosa.
    Un teísta con sotana atea ¿?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Que te preguntás cosas sin sentido, qué querés que te diga...
    Qué tal, "whiskey" ¿?

    Saludos Cordiales.

  10. #120

    Predeterminado Respuesta: Es el Ateísmo una Religión más ¿?

    Cita Iniciado por Xus Ver mensaje
    ...creo en el contenido de la Torah, y aún así no dejo de creer en la Evolución, o en las constelaciones.
    Si pensar que creer en Dios es sinónimo de "no razonar", "no observar", o "no creer en las evidencias científicas" no es un comportamiento religioso, entonces qué lo es?
    Es un comportamiento religioso totalmente.

    Como que la religión ateísta cuenta con una especie de amnesia general que como en sí se le olvida que:

    Una religión, más que sus creencias son sus ACTITUDES la que la transforman en tal.

    A ver amigos ateístas Qué piensan al respecto ¿?

    Por ejemplo, qué pasaría si de un día a otro incluyen al ateísmo entre las principales Religiones del Mundo, después del Cristianismo, Islam, y las demás ¿?

    Los que no pudieran con tal hecho, como se llamaría un ateo del Ateísmo ¿?

    Saludos

Página 12 de 62 PrimerPrimer ... 2101112131422 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •