Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Cuba: Sin niños desnutridos

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Cuba: Sin niños desnutridos

    Cuba es el único país de América Latina y del Caribe que no posee niños con desnutrición severa, situación que ha sido reconocida por el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.


    Los pequeños de la Isla tienen garantizada una alimentación básica adecuada, aun cuando las limitaciones materiales debido al prolongado bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de cuatro décadas, obligue a priorizar los recursos para este segmento poblacional, al igual que para las personas de la tercera edad.


    Digo esto, porque para los cubanos es común que a esos infantes se les garantice su ración diaria de leche, por sólo poner un ejemplo, a un precio irrisorio de centavos subsidiado por el Estado, e incluso mediante la adquisición de alimentos importados para los cuales el país invierte millones de dólares todos los años.


    Pienso también en los programas especiales que tiene la Revolución para niños con bajo peso al nacer o con determinadas enfermedades como la fenilcetonuria, (en la mayor de las Antillas uno por 45 a 50 mil nacidos vivos), quienes tienen garantizada una dieta a base de hidrolizado de aminoácido libre de fenilalanina, cuya lata en el mercado internacional tiene un precio promedio de 60 dólares, y a ellos se les entrega entre cuatro y cinco latas cada mes de forma gratuita.


    Toda esta situación contrasta con las noticias que llegan por estos días, cercano todavía el 1ro de junio, cuando el mundo celebró el Día Internacional de la Infancia.


    Un estudio presentado este domingo en Panamá, en presencia del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, da cuenta de que la desnutrición infantil le costó 6 mil 700 millones de dólares en el 2004 a Centroamérica y República Dominicana, el 6,4% de su Producto Interno Bruto.


    Guatemala, El Salvador y Honduras son los países que mayores perjuicios registraron por la mala alimentación de sus menores en el mencionado año, según el informe rendido por el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)


    Para los autores del informe, el 2015 deparará una situación mucho más grave, y advierten que es una responsabilidad ética de los Estados de la región paliar tan crítico problema.


    Más que los daños económicos duele sobremanera conocer que más de 24 mil niños murieron por hambre durante el 2004 en los países estudiados, de ellos la mitad en Guatemala.


    Según el mencionado informe, la culpa del problema se achaca a décadas acumuladas de inacción, ante lo que cualquier humano se detendría a pensar, ¿no es realmente un asunto de voluntad política o responsabilidad institucional?


    Para Cuba, la máxima de que no hay nada más importante que un niño está muy clara, y en correspondencia se concreta la práctica. Ojalá que en todos los países del planeta prevaleciera el postulado bajo el cual se instituyó el Día Internacional de la Infancia: Por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz.


    Fuente: Ecohispano.com
    « L i r i ç o u s »

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Cita Iniciado por Oscar Javier Ver mensaje
    prolongado bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas
    Bloqueo, no; embargo. Pfff ...

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Cita Iniciado por Oscar Javier Ver mensaje
    para los cubanos es común que a esos infantes se les garantice su ración diaria de leche, por sólo poner un ejemplo, a un precio irrisorio de centavos subsidiado por el Estado, e incluso mediante la adquisición de alimentos importados para los cuales el país invierte millones de dólares todos los años.
    Entonces, no digas que hay "bloqueo".

  4. #4
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Me place comentar en este tema, justo hoy, 1ro de junio, Día internacional de la infancia.
    Bloqueo, no; embargo. Pfff ...
    No pienso entrar contigo en la pugna bloqueo-embargo, está claro para la mayoría de los cubanos que nos la rallamos en la isla, que es un bloqueo.
    Cuba sigue sin niños que padezcan desnutrición severa, los que padecen desnutrición, se debe en su mayoría a alguna enfermedad, o negligencia de los padres; es imposible que un niño aquí muera de hambre o alguna enfermedad curable. Mi hermana menor que ahora es una joven hermosa de 25 años uqe estudia medicina y tiene una bebé preciosa también, tuvo 3 años de tratamiento por leucemia, cuando tenía 7 años, en una de las épocas más difíciles que vivimos los cubanos, saquen la cuenta, pleno periodo especial.. Las medicinas para su tratamiento se adquirían por terceros países a un costo elevadísimo (Para el estado cubano, mi familia no tuvo que pagar ni un centavo)
    Agradezco infinitamente a este país, a este gobierno, el ver cada día a niños con rostros felices, nunca he visto sonrisas más hermosas que la de mis pequeños compatriotas, entre las que se encuentran las de mis propias hijas

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    está claro para la mayoría de los cubanos que nos la rallamos en la isla, que es un bloqueo.
    ¿ Crees que es cierto lo que dice Oscar Javier, y que yo cité con negritas en el post 3 ???

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    (Para el estado cubano, mi familia no tuvo que pagar ni un centavo)
    Yo vivo en un país que no es comunista, y no pago ni un centavo cuando necesito medicamentos, u hospitalización. Para que veas ...

  6. #6
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    ¿ Crees que es cierto lo que dice Oscar Javier, y que yo cité con negritas en el post 3 ???
    Emeric, aunque soy ignorante de las cifras, tendría q buscar información, sí sé que es cierto que se invierte muchísimo en leche en polvo que se importa para grantizar el litro diario de los niños, y de las personas que tienen dieta médica.
    Yo vivo en un país que no es comunista, y no pago ni un centavo cuando necesito medicamentos, u hospitalización. Para que veas ...
    No hablé de comunismo, si te fijas, y no soy ignorante de q en varios países europeos existen la educación y salud gratiutas además de la privada. ¿También han sufrido el hecho de tener que comprar el estado las medicinas que necesitan para enfermos graves, incluidos niños, o equipamento médico, a través de terceros países, a precios muy por encima de los originales, solo porque por leyes absurdas de algún otro país poderoso les impide adquirirlas libremente?
    No era el punto. Hay que haber vivido la realidad cubana para entenderla mejor, no sé si tienes idea de lo que fue el periodo especial en los años 90 acá, y del q no nos hemos librado aún. Cuando veo los suicidios en Europa por causa de la crisis económica, siempre me digo: se ve q no son cubanos. Te puedo hacer historias al respecto. Tenemos una creatividad y espíritu de lucha, tremendos.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    es cierto que se invierte muchísimo en leche en polvo que se importa
    Entonces, admites que no hay bloqueo. Gracias.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    solo porque por leyes absurdas de algún otro país poderoso les impide adquirirlas libremente?
    Cuba tiene relaciones comerciales con unos 175 países. Así que nadie les está impidiendo importar productos extranjeros.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    Cuando veo los suicidios en Europa por causa de la crisis económica,
    ¿ Y los cubanos que huyen de Cuba en balsas ?????

  8. #8
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Si Emeric, locos q arriesgan sus vidas, te doy la razón en eso, pero cada cual la vive a su manera, y la termina como guste, ni en un caso ni en el otro hay justificación, segura estoy q ninguno de los balseros creyó en serio q podría perder la vida en el intento. Como te gustan los recovecos

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Cita Iniciado por Minelis Ver mensaje
    Si Emeric, locos q arriesgan sus vidas, te doy la razón en eso
    Yo no califico a los balseros de "locos que arriesgan sus vidas". Así que no procede "darme la razón en eso", pues yo nunca he escrito eso. Eso lo dices tú; no me lo atribuyas a mí, por favor. Son personas desesperadas por lo que viven en carne propia en la Cuba comunista, y por eso prefieren huir como puedan.

  10. #10
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuba: Sin niños desnutridos

    Ok, disculpa por esa parte evidentemente un problema de orden de las ideas al redactar, la razón te la daba por hacer la comparación quizás entre los q se suicoidan en Europa y los q se lanzaban al mar en balsas aquí, y sí, yo no entiendo su desesperación, sobre todo, cuando son capaces de arriesgar no solo sus vidas, si no además, las vidas de sus hijos muchas veces. Deberían poder emigrar libremente, sin necesidad de tener q echarse al mar, pero eso tampoco está en las manos de ellos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •