Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Dialéctica Hegeliana incomprendida

  1. #1
    Banned Avatar de Alfeón
    Fecha de ingreso
    21 oct, 05
    Mensajes
    372

    Predeterminado Dialéctica Hegeliana incomprendida

    Una tesis reduccionista, es la de localidad en el experimento EPR, que tanto desconcertaba a Einstein. Y la antítesis u holistica, es la que en esa paradoja planteaba el entrelazamiento cuántico capaz de superar la localidad-reduccionista; por medio de esa conexión subyacente. Ahora queda la síntesis que debe explicar y armonizar o complementar y superar a la tesis y antítesis.

    La respuesta está en los estados de superposición que armonizan sin destruir tesis y antítesis o unos y ceros neutralizándolos sin anularlos como sucede con el electrón y el neutrón que comviven superpuestos en todo Neurón. También por medio del corrimiento Lamb y el efecto y Casimir y bosones virtuales que nos hablan de otro estado de la materiaenergía o espaciotiempo.

  2. #2
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    Alucinantes tus escritos, Alfeon.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    "La respuesta está en los estados de superposición que armonizan sin destruir tesis y antítesis o unos y ceros neutralizándolos sin anularlos como sucede con el electrón y el neutrón que comviven superpuestos en todo Neurón. También por medio del corrimiento Lamb y el efecto y Casimir y bosones virtuales que nos hablan de otro estado de la materiaenergía o espaciotiempo.". Eso, concretizado como teoría, es lo que hay que hacer. Toda tu crítica a Popper es la misma solución, pero al revés, o echar luz sobre lo que no sabemos, profundizar en nuestra imposición -formalización y desconfianza en el contenido- sacándola fuera de sí, poniéndola frente al mundo. De esa forma el efecto de paradoja se desvanece; es decir, si en tu suposición, el en sí, estabas en lo cierto, perfecto; si estabas equivocado, mejor, sabemos qué debemos corregir.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 08/05/2007 a las 09:03

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    Te dije en su día acerca de Popper: "la desvinculación del conocimiento consigo mismo". Esa misma suposición, pero invertida (acaso el espíritu no superado por sí mismo?), es la que Hegel -fenomenología del espíritu- sostenía como el acceso del espíritu a sí mismo, porque se daba ahí, en él. No puedo decir que eso sea falso, pero no sé qué significa; no puedo aumentar mi conocimiento, o mi conocimiento en un sentido (vg. que no sea hacia/en sí mismo).
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 08/05/2007 a las 09:23

  5. #5
    Banned Avatar de Alfeón
    Fecha de ingreso
    21 oct, 05
    Mensajes
    372

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    Eso significa que el Espíritu nos va siendo accesible progresivamente si vamos atinando en nuestras síntesis de pensamiento y comportamiento; porque al espíritu no se llega mediante la razón sin hacer síntesis con el comportamiento y el trabajo con el cuerpo, voluntad, etc. Si no se acierta a cocinar eso como es debido, no se accede al espíritu. Cierto que se pueden hacer algunas trampas significativas; pero el forzar una cerradura no lleva muy lejos.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    "Eso significa que el Espíritu nos va siendo accesible progresivamente si vamos atinando en nuestras síntesis de pensamiento y comportamiento". Exacto, por las dos vías buscando derterminación y, posteriormente, determinando las síntesis conforme se den. Proceso de aplicación y proceso de justificación.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 25/05/2007 a las 09:52

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    Pero fíjate Alfeón que "nos va siendo accesible progresivamente si vamos atinando en nuestras síntesis de pensamiento y comportamiento" no nos asegura la validez de esa síntesis, viene a ser sólo proceso de aplicación. A partir de determinadas síntesis exitosas podemos rehacer el proceso intencionadamente, en cuanto a conscientes del proceso de justificación, e intencionalmente, en cuanto a abrir de nuevo el proceso a partir de una nueva síntesis del sujeto, emergencia.
    El punto en el que me aparto de Hegel claramente es en la vinculación con la conciencia misma, como identidad pura que se asume y a la vez se desconoce, pues sólo se da -actualidad- . Después de Hegel, Brentano y Husserl hicieron una prolongación del camino marcado por éste. Esto compete a la fenomenología, no a la lógica, pero como tú la ves, la incluye.
    No veo claro cuál es tu problema con desarraigar a la conciencia de sí misma. Imagino que crees que pierde el contenido propio de la vivencia, su esencia. A eso sólo puedes acceder mediante el salto categorial y, si es así, rompe el marco común, pues es privativo.
    Nietzsche dio una visión de ésto distinta a Hegel y orientada a desmitificar los conceptos, que eran los términos morales e intelectuales de occidente. Su lectura de la historia, lejos de ser el despliegue del espíritu absoluto, era la estructura de nuestras debilidades. Como imaginarás, me siento mucho más atraído por Nietzsche que por Hegel, pues éste mira al hombre desde la lejanía, como un poeta filósofo, maravillosamente retratado por Proust cuando descubre en su vivencia la opción de la recreación, idea que parece sacada de Schopenhauer, el objeto de representación artística desvinculado de la voluntad, lo que nos podría llevar a lo que sí debiera haber sido la fenomenología, pues la visión de Schopenhauer de Kant era profunda y clara. Sin ir más lejos, Ernst Mach, en su Análisis de los sentidos, da una lección de fenomenología en clave positivista, es decir, qué sucede objetivamente y su parejo subjetivo, o viceversa, idea que desarrolló a partir de Schopenhauer y Goethe.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/05/2007 a las 06:15

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    El en sí del sujeto, sólo asible en cuanto a identidad formal, es un pozo del que desconocemos su profundidad y contenido. El conocimiento histórico, como un supuesto objetivo que determinará las conciencias, remitirá insistentemente a sí mismo como consciente de su imperfección -conocimiento hipotético- , de la naturaleza problemática del conocimiento en relación al mundo y a sí mismo. Esos pasos, síntesis asumidas, determinarán en buena parte la misma conciencia como algo inmediato, apariencia de contenido de unas posibilidades que fueron originalmente formales, pero que en su misma aplicación, la conciencia ignorante de sí en su improbabilidad, se presentaron ante su creador en un juego de engaños, o lo que viene a ser el problema de conciencia.
    El orden que seguirá este proceso no puede afirmar un modelo que lo explique hasta que no lo justifique, y aquí Hegel quiso trampear entre su Lógica y su fenomenología. El modelo verdaderamente conflictivo es el del espíritu, que como sabía bien Hegel, es básicamente irreductible. Conciencia, autoconciencia y razón. Conceptos que me impresionaron mucho hace años y que actualmente desapruebo en esos usos.
    El conocimiento como un proyecto a partir de la conciencia dirigido a la misma conciencia requiere asumir a éste como el elemento estudiable, la diferencia o el cambio, desmitificando la misma conciencia.
    Strawson en su Individuos planteó la solución del Yo o su sustancia a partir de las referencias que lo daban significado. Y esto debía ser suficiente para leer muy seriamente a Wittgenstein y a Hegel ociosamente, o no leerlo en absoluto.
    No podemos insistir eternamente en el en sí como si contuviese algo, pues además de que puede no contener nada, también puede ser que sea algo que no hemos tenido en cuenta. De nuevo es la conciencia, que de esta manera vista no es en sí, ni para sí, ni por sí; sino al revés, no es en sí, sino para fuera, como exocerebro o realidad desconocida determinante e improbable por sus mismos términos. Es este despliegue, el del conocimiento como realidad subjetiva, pero objetivable, como triunfo del espíritu sobre sí mismo, el que va a hacer posible e improbable dicho camino. Es éste el que hace complejo el problema, pero sólo lo veremos conforme avancemos.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 11/05/2007 a las 09:12

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    "Cierto que se pueden hacer algunas trampas significativas; pero el forzar una cerradura no lleva muy lejos". Por eso tenemos que plantear teorías dirigidas al aumento de conocimiento. Esto incluye dimensionarlo de la forma que quieras, por supuesto en términos como tu comprensión u otra visión. Sólo se pide arrancar de su sitio al en sí y formular teorías para volverlo a contextualizar, o sea, recuperar la simetría. Tu has recurrido a cuestiones como "vivencia" u otros señuelos fenomenológicos, como si no fuesen también reducibles. El carácter de vida como metáfora o representación es un aspecto crucial de la realidad del hombre, pero yo distinguiría el aspecto formal, del práctico, aunque a veces están entremezclados. Por desgracia, la fenomenología se ha dedicado a pensar mucho sobre ésto pero con pocos frutos, cuando dejándose de ensimismar podría haber averiguado más. El otro día me hablabas de la visión de experiencias místicas gracias a la ciencia, y esa es una prueba de los avances de uno y oto camino.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 11/05/2007 a las 15:13

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Dialéctica Hegeliana incomprendida

    "Ahora queda la síntesis que debe explicar y armonizar o complementar y superar a la tesis y antítesis". Me da la impresión que tu valoración de las ideas de Hegel no sólo es superficial, sino peligrosa. Me gustaría saber de dónde has sacado tú esa interpretación, aunque sé que como siempre no habrá sido leyendo libros de filosofía. Si lo hubieses leído de verdad sabrías que en su conclusión como filosofía se da una superación de las fases anteriores en un sentido que quise criticar en mi Replanteamiento de la idea de progreso. Esa superación no quiere atender a la conciencia como posibilidad sino como en sí. Lo dejo porque con Hegel es siempre lo mismo. Ayer me di cuenta de que hace casi veinte años que leí sus ideas sobre la historia de la filosofía, pero recuerdo claramente cómo me impresionó. Gracias a que sé mucho más que entonces, ahora me parece una chiquillada. No se puede tener en cuenta sus ideas seriamente. Es más, cuando retomé sus obras, en un principio no me parecía tan malo como decía Schopenhauer, pero conforme avanzaba el tema se entreveía que se le iba de las manos y terminaba por no decir nada. Esa es la razón por la que sugiero a los curiosos que lo lean en sus libros, pero enteros, para ver el peso de sus ideas.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 13/05/2007 a las 06:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •