Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: La Teogonía de Hesíodo

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb La Teogonía de Hesíodo

    Mucho agradeceré que algún forista docto en épica griega (o grecolatina) nos traiga todo material relativo a la Teogonía de Hesíodo, y que, también, comparta con nosotros sus conocimientos al respecto.

    Creo que en dicha obra podemos encontrar cosillas interesantes que nos ayudarán a comprender mejor ciertas doctrinas filosóficas o religiosas posteriores a los siglos -VIII y -VII.

    Gracias anticipadas.

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de MackSwain
    Fecha de ingreso
    10 ene, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    224

    Smile Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por Emeric
    Mucho agradeceré que algún forista docto en épica griega (o grecolatina) nos traiga todo material relativo a la Teogonía de Hesíodo, y que, también, comparta con nosotros sus conocimientos al respecto.

    Creo que en dicha obra podemos encontrar cosillas interesantes que nos ayudarán a comprender mejor ciertas doctrinas filosóficas o religiosas posteriores a los siglos -VIII y -VII.

    Gracias anticipadas.
    Es un libro muy pequeño que lo podés descargar gratis de cualqueir web ya que no tiene derecho de autor (por razones obvias).

    En mi opinión personal, no creo que puedas doctrinas filosóficas o religiosas posteriores a los siglos -VIII y -VII ya que el libro hace una genealogía de los dioses griegos y ahí se concentra y finaliza.

    Para los que no les gusta la mitología es bastante aburrido, pero más que de mitología no creo que se pueda sacar.

    Especifícamente a que "doctrinas" te referis.
    Creo que de obras de carácter filosófico tienen relevancia otros autores y pensadores griegos.

    Saludos.
    El enojo es un estado en el que la lengua funciona más rápido que la mente.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Precisamente, lo que me interesa de dicha obra son las genealogías de los dioses griegos.

    Y las doctrinas a las que me refiero son el orfismo, el pitagorismo, el mazdeísmo, (o zoroastrismo), y el judaísmo. Gracias por la información, Mack.

  4. #4
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por MackSwain
    Es un libro muy pequeño que lo podés descargar gratis de cualqueir web ya que no tiene derecho de autor (por razones obvias).

    En mi opinión personal, no creo que puedas doctrinas filosóficas o religiosas posteriores a los siglos -VIII y -VII ya que el libro hace una genealogía de los dioses griegos y ahí se concentra y finaliza.

    Para los que no les gusta la mitología es bastante aburrido, pero más que de mitología no creo que se pueda sacar.

    Especifícamente a que "doctrinas" te referis.
    Creo que de obras de carácter filosófico tienen relevancia otros autores y pensadores griegos.

    Saludos.
    Oye Mack, yo he leído ese libro y es muy interesante, aunque no recomendable para mentes cristianas. Es cierto que es de mitología, pero es falso que no tuviera influencia en la filosofía griega. Olvidas que de las acciones de los dioses se comprende una cosmogonía, la griega, es decir una visión total del universo que, aunque no se explica racionalmente, sirve de referencia del devenir y de comprensión de los problemas. Para ejemplo de este tipo de explicación comenzaré con la génesis del mundo, según la mitología griega: el origen del mundo es insondable, es decir, incomprensible por ser infinita a la razón humana, y por esa misma causa surgen los primeros dioses: Gea y Urano. Aquí se establece que el mundo comienza con la existencia de la tierra (Gea) y el cielo (Urano) hasta que su hijo Cronos destrona a su padre y se impone como el rey de los dioses junto a su hermana Rea. Ahora se establece una ruptura: de la unión del cielo y la tierra nace el tiempo (Cronos) que se impone como rector de todas las cosas y reduce a su voluntad tierra y cielo. Creo que podría hablarte más, pero me parece que esto es suficiente, suficiente para estimularte, mi estimado amigo Emeric. Saludos.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Muy interesante, Sene. ¿ Sabes si podemos consultar la totalidad de esa obra de Hesíodo por internet ? Saludos.

  6. #6
    Forero avanzado Avatar de MackSwain
    Fecha de ingreso
    10 ene, 07
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    224

    Post Re: La Teogonía de Hesíodo

    Si, es verdad, es que yo no me había dado cuenta que eran los siglos VIII y VII antes de Cristo (no había visto el " - " ) . Seguramente haya tenido influencia como bien dicen.

    Por otro lado no veo mál que "no sea recomendable para mentes cristianas", es un texto histórico sobre mitología, que es indiferente al la religión que profese cualquier lector.

    Saludos.


    Pd. Se puede descargar gratis de las web de descarga de libros gratuitos, y creo que también se encuentra en el eMule.
    El enojo es un estado en el que la lengua funciona más rápido que la mente.

  7. #7
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por MackSwain
    Si, es verdad, es que yo no me había dado cuenta que eran los siglos VIII y VII antes de Cristo (no había visto el " - " ) . Seguramente haya tenido influencia como bien dicen.

    Por otro lado no veo mál que "no sea recomendable para mentes cristianas", es un texto histórico sobre mitología, que es indiferente al la religión que profese cualquier lector.

    Saludos.


    Pd. Se puede descargar gratis de las web de descarga de libros gratuitos, y creo que también se encuentra en el eMule.
    Mackswain, cuando digo que la Teogonías de Hesíodo no es recomendable a los cristianos, me refería a la mayoría de los protestantes. Creo que fue un error mío que debí especificar, Mack. Es que conozco muchas personas protestantes que repudian todo aquello de lo que tienen conciencia que es pagano. Al respecto debo aclarar que solamente la Iglesia Católica, las ortodoxas y las más viejas confesiones protestantes no tienen problemas al respecto. De hecho quien me recomendó la lectura de la Teogonías de Hesíodo es un sacerdote católico. Saludos, Mack.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por Emeric
    Muy interesante, Sene. ¿ Sabes si podemos consultar la totalidad de esa obra de Hesíodo por internet ? Saludos.
    Sene ...

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por Emeric
    Sene ...
    Plantéame la pregunta y yo intentaré contestarte.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Teogonía de Hesíodo

    Cita Iniciado por Séneca
    Plantéame la pregunta y yo intentaré contestarte.
    Ya está planteada en mi mensaje anterior...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •