Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Mi posición en contra de Hegel

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Mi posición en contra de Hegel

    Abro un tema sobre Hegel para ver si conseguimos Rapipu y yo aclarar las diferencias que encontramos en torno al filósofo.
    No me considero un experto en la obra de Hegel, pues mi paciencia se agotó con su Lógica, pero encuentro serias dificultades en su pensamiento. Junto con su Lógica, mis problemas surgieron realmente, y de forma anterior , con su Fenomenología del espíritu.
    Es un autor cuya relevancia me parece, además de discutible, dañina, idea que entra en el cuerpo central de mi crítica, pues contiene ese movimiento de los conceptos dados en una historia.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/04/2007 a las 13:54

  2. #2
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Aún sin ser de mi culto, existe en el pensamiento de Hegel un punto que me atrae, su visión de la realidad, creo que establece acertadamente la relación entre concepto y esencia, puede que tengas razón en su intencionalidad dañina, fruto quizá de un caracter resentido y de una educación ambigua, recibida desde la religión, el protestantismo.

    Me quedo con lo positivo y en mi opinión acertado concepto sobre la realidad y la historia, aparte de su caracter dialogante, no olvidemos que la dialéctica es parte esencial en su filosofía.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Mi lectura de Introducción a la historia de la filosofía fue hace muchos años, pero fue la primera obra de filosofía con la que realmente me enfrenté, y no sin dificultades. Recuerdo que leía dos veces o más los párrafos para conseguir desentrañar lo que quería decir. Entonces y durante un buen período pensaba que así es como se hacía filosofía. Durante muchos años, alrededor de una década, intercambié mi amor por la filosofía por mi amor por la literatura. Solo acudía a la filosofía como terapia contra algunos libros vanos que tuve la desgracia de leer. Pero entonces llegó Proust, Goethe, Mann y sobre todo Oscar Wilde. La verdad estaba en las mismas intuiciones, algo que más tarde aprendí seriamente de Spinoza. De ahí emergió de nuevo mi espíritu filosófico, ayudado por las enseñanzas de los maestros a los que tanto debo. La filosofía fue para mi algo fundamental. He dedicado años a cientos de lecturas que me han dado una fuerte base filosófica, pero son pocos los libros de los que he aprendido algo, quizás no más de cuarenta. La filosofía como yo la entiendo es saber cómo vivir, porque la vida es un tema complejo. Gorki me impresionó cuando escribió que aquel que hacía filosofía es que algún perro lo había mordido. Ese asunto llevado al problema del conocimiento se encauzó sólidamente a través de Kant, Schopenhauer y Popper, aunque mi admiración por el segundo es más de especie ética y estética que filosófica. En toda esta relación no entra lo que no puedo entender, como la mecánica cuántica o Hegel.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 26/04/2007 a las 11:54

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    La conciencia en Hegel es una parte de un todo, idea propia de Leibniz, dada en el sujeto y disponible para la razón, algo en lo que comulgamos kantianamente. En donde nos empezamos a separar es en lo que hacemos con ello. El movimiento de los conceptos, tu relación entre concepto y esencia, no sé qué es más allá de lo que puedo saber de ello. Acepto el supuesto de que hay más, que no está la totalidad en el fenómeno ni en la conciencia, pero para mí hablar de esencias y no de su determinación viene a ser especular en el vacío. A esto me refería cuando dije en uno de estos recientes temas que lo que confiere realidad son nuestras teorías sobre la realidad. Esta idea no es simplemente especulativa, es una categoría de cómo pensamos la realidad en cuanto pensada. Hegel llamaría a esto un ser en sí, pero desde el constructivismo se tiene por más que una idea, es un qué concreto, dado como una teoría. En mi Algunas consideraciones sobre la filosofía de Karl Popper, puse una nota que extraje de La Miseria del historicismo: "Creo que las teorías son anteriores a los experimentos, en el sentido de que estos dos sólo tienen valor en relación a problemas teóricos". No puedo negar el kantismo de esta proposición que suena a puro constructivismo. Esta es una teoría concreta.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Si mediante la especulación llegas a un conocimiento que asumes como regla, a una lógica que relacione conceptos como determinados por esa regla, los conceptos nuevos pueden ser derivados de esa regla o de su aplicación. Este sistema tiene coherencia o validez hasta el momento en el que se demuestre que falla. Esto es la falsación y la gravedad de su implicación en la teoría. Entrar en momentos contradictorios que se escapen de la explicación a partir de la regla es abrir la puesta para que entre cualquiera, el señor verdadero y el falso. Más allá de que todas las teorías, verdaderas y falsas, puedan tener su importancia y contenido, como diría Spinoza, mi proyecto es al que estaba originalmente dirigida la regla. En mi desarrollo del conocimiento no elimino el error, ando por el camino que parece tener menos. Este desarrollo dado a través de una síntesis, la que expuse como síntesis básica, de Kant, es conceptualmente nuevo e irreversible, y no deja mucho sitio para teleologías que no pueden contener las condiciones finales por no conocer las iniciales, al ser sintéticas y no analíticas. Desde este punto de vista concibo la emergencia a partir de una regla, y esa regla en este caso no es una contradicción abstracta, es un sentido del conocimiento, hacia sí mismo a través de la conciencia para fijar el conocimiento como función.
    Aquí podemos empezar a relacionar a Hegel y la enajenación con Marx y esa filosofía que tanto se ha hecho durante el S. XX y que tantas huellas tiene suyas
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/04/2007 a las 14:00

  6. #6
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    El conocimiento se asume como regla si no falla, pero no la especulación en si, sería justificar el resultado sin importar los medios.

    De todas formas Alberto, estoy a muchas horas luz de tus conocimientos filosóficos y me temo no estar a la altura para rebatir gran parte de tus pensamientos. Así pues responderé en la medida que pueda a tus desarrollos, excelentes por otra parte.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Rapipu, en cualquier caso los conocimientos, sean cuales sean, tienen algún contenido. Otra cosa son las reglas para determinarlos. Ese aspecto de la esencialidad del pensamiento es muy atractivo filosóficamente.
    "El conocimiento se asume como regla si no falla, pero no la especulación en si, sería justificar el resultado sin importar los medio".
    No tengo nada en contra de la especulación en sí misma, creo que es fundamental para la filosofía. Dije: "Más allá de que todas las teorías, verdaderas y falsas, puedan tener su importancia y contenido, como diría Spinoza, mi proyecto es al que estaba originalmente dirigida la regla"
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/04/2007 a las 14:01

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Esto último se podría resumir con el carácter negativo del conocimiento, que es una idea que extraje de Popper y Schopenhauer y que tiene una paradójica similitud con Hegel, aun cuando han sido dos de los pensadores más duros con él.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 26/04/2007 a las 11:59

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Cuando he mencionado el conocimiento como función y a Hegel, Marx y demás me refiería a una idea que ha dado de sí cosas interesantes, como es el pensamiento de Marx que en general desapruebo pero que era rico y profundo. La determinación de la realidad por unos criterios "reales", no "ideales" fue un paso importante para teorías como la sociológica, pero el uso que se ha hecho de ello es muy discutible. Toda esa filosofía neomarxista de Adorno, Habermas o Horkheimer, es un cuento para estudiantes de filosofía y sociología o políticas. Desapruebo a Hegel, pero eso es todo menos filosofía. Lo mismo digo de Heidegger y compañía, esa gente tiene una noción de la filosofía que hace de ella una inutilidad. Entiende que se pueden sacar muchas cosas de Hegel, pero se lo estudia sin compromiso. Sé que no es su intención, pero no me parecen honrrados. Disciplinas orientadas a la acción, como la sociología, hacen uso de esa gente sin responsabilidad intelectual. Desde hace un buen tiempo esos autores me ponen enfermo, son como cuando mi hijo se pone discursivo, ¡me cuenta unos cuentos!. Creo que ni Hegel entendió el alcance de su proceso de superación.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 26/04/2007 a las 12:02

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Mi posición en contra de Hegel

    Me parece una broma que muchísima gente, de gran valía, considera a Heidegger el gran filósofo del S.XX y a Habermas el de la actualidad. Estoy en completo desacuerdo.
    Mi idea de desprecio era una cuestión de estilo, sin más importancia. Yo por mi parte sotengo un tipo de filosofía que es incompatible con la discutida. Liarnos de nuevo en la contradicción de la identidad consigo misma es hablar durante más tiempo, pero no mejor.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/04/2007 a las 08:10

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •