Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Mormones y Masones

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Mormones y Masones

    Breve repaso por la historia de José Smith y el mormonismo.

    La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días o mormones, son quizá una de las sectas más polémicas y pintorescas de las surgidas del "revival" norteamericano protestante de los siglos XVIII y XIX. A su sincretismo religioso (cristianismo herético, paganismo, hechicería) debemos sumarle la importante influencia de parte del ritualismo masón. Antes de hacer esta interesante comparación, daré un repaso de su historia y sus creencias.

    1805: Joseph Smith. Nace en Sharon (Windsor, EE.UU.). Hijo de padres soñadores y curanderos, pasa su mocedad en Palmyra, Estado de Nueva York.

    1820: tiene su primera revelación de fundar una nueva religión.
    1823: tuvo lugar su segunda visión. En ésta un enviado de Dios, un ángel llamado Moroni, le revela el sitio donde hallar el libro sagrado, trazado en planchas de oro, juntamente con los talismanes "Urim y Tummin".
    1826: es arrestado por hechicero y estafa por supuestos tesoros en Bainbridge (Nueva York).
    1827: traducción, por gracia de Dios de las planchas de oro al ingles. Smith comienza a considerarse profeta elegido.
    1830: Es editado el Libro del Mormón. Comienza la prédica en Fayette, Estado de Nueva York. El 9 de junio de ese mismo año se realiza la primera Conferencia General, con 27 adeptos. Se funda en Fayette la primera Iglesia mormona y en el mes de septiembre se lleva a cabo la segunda Conferencia General, con 62 miembros.
    1831: El mormonismo comienza a proliferar. Se inician problemas con los cristianos por la predicación dura de Smith.
    1832: Se erigen templos en Kirtland e Independence y se crea el The Evening and Morning Star, primer periódico mormón. José Smith se nombra Primer Ministro y designa doce apóstoles en la ciudad de Kirtland.
    1833: Debido a la violencia desatada en Independence, los mormones se trasladan al Condado de Ray y crean la comunidad de Far West.
    1837: El mormonismo se expande hacia Inglaterra, logrando captar aproximadamente a tres mil adeptos.
    1838: Se produce la excomulgación de miembros y enfrentamientos donde mueren unos 40 mormones. Smith se rinde a las tropas del gobierno y es sentenciado a muerte, pero ésta no se lleva a cabo.
    1840: Los mormones se congregan en Illinois. En Nauvoo fundan una ciudad y Smith se nombra General en jefe de la Legión de Nauvoo con 4.000 soldados a su cargo y es acusado por adulterio.
    1842: Es detenido por tentativa de muerte del Gobernador de Mississipi, forma una guardia personal, los Danites y comienza a simpatizar por la masonería.
    1844: Pretende la postulación a la presidencia de los EE.UU. Sus hombres atacan la imprenta de un periódico que publicó noticias en su contra y el 27 de junio es imputado por el gobernador de Illinois. Son encarcelados Smith y otros, muriendo en su celda a manos de pueblerinos que asaltaron la cárcel. Luego de su muerte se producen inconvenientes por la sucesión, suscitando varias escisiones que crean entre otras a la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos días y el 8 de agosto es nombrado Brigham Young como sucesor de Smith.
    1846: La secta comienza una lenta migración hacia el Oeste, estableciéndose en donde será su ciudad definitiva: Salt Lake City.
    1854: Inconvenientes por la poligamia.
    1877: Muerte de Brigham Young y sucesión de John Taylor.
    1887: Muerte de John Taylor y sucesión de Wilford Woodruff.
    1890: Se establece el fin de la poligamia.
    1898: Muerte de Woodruff y sucesión de Lorenz Snow.
    1901: Joseph Fielding Smith, sobrino de José Smith, le sucede a Snow en la Presidencia de la Iglesia.
    1918: Presidencia de Herbert J. Grant.
    1961: Presidencia de David Mc.Kay.


    Repaso por algunos de sus dogmas

    Los mormones creen que todos los humanos pueden transformarse en dioses y crear universos como el nuestro, también que Dios originalmente fue humano y mora en el centro de la galaxia como "cuerpo glorificado", y que la Trinidad son tres dioses distintos.
    Dios Padre (Elohim) tendría entonces un cuerpo hecho de materia, aunque inmortal. Éste sería un dios distinto de Jehová (su hijo), que encarnó como Jesús de Nazareth. De acuerdo a Smith, Dios viviría en el sistema de la estrella Kolob, en el centro del universo y las estrellas serían moradas de los dioses. Para los mormones el sentido de la Creación consiste en la producción infinita de crear nuevos mundos. Los dioses crearían y regirían su mundo desde su morada en su estrella.

    Creen también en la existencia de diosas y Elohim tendría una esposa, que es llamada Madre Celestial, no obstante, no se le rinde ningún culto.

    Comparación entre mormones y masones

    Mormones - Masones

    Sus ritos de iniciación son en el templo.

    Sus ritos de iniciación son en las logias.

    Intentaron imponer y hablan en idioma adámico.

    Intentaron imponer el idioma esperanto.

    El templo es de color blanco.

    La logia es generalmente de color blanca.

    Visten totalmente de blanco, con vestiduras sagradas que incluyen la ropa interior.

    En el primer grado son vestidos con camisa y pantalón blancos.

    Utilizan apretones de manos secretos para identificarse.

    Utilizan apretones de manos secretos para identificarse.

    Opinan que los únicos templos aquí en la tierra que le interesan al Señor, son los cuerpos físicos de los creyentes.

    Opinan que el cuerpo es un templo y propiedad del señor.

    Para ingresar en un templo se debe tener una recomendación firmada por el obispo de su distrito y el presidente del barrio.

    Para ingresar en una logia se debe tener la recomendación de un hermano masón y la aceptación del V. Maestro.

    Las preguntas al solicitante son:
    1) Su limpieza moral.
    2) Si apoya las autoridades generales.
    3) Si paga su diezmo completo.
    4) Si observa la palabra de sabiduría.
    5) Si lleva la ropa interior de reglamento.
    6) Si procura asistir a los servicios con regularidad, obedecer las reglas, leyes y mandamientos del evangelio.
    7) Si le fue negada una recomendación en alguna ocasión.
    8) Si nunca fue divorciado.

    Las preguntas al solicitante son:
    A) Haber tomado conocimiento de los principios y fines de la institución, así como de los requisitos para ser admitido, de los derechos y los deberes de los afiliados y de su declaración de principios, los que figuran al dorso de la presente solicitud, la que suscribo por mi libre y espontánea voluntad.
    B) Que no he presentado nunca antes solicitud alguna para mi ingreso a esa institución.
    C) Que no he sido jamás condenado por delito alguno.
    D) Que no he pertenecido ni pertenezco a entidad alguna atentatoria del Orden Público ni contraria a las leyes o normas éticas o morales.
    E) Que me comprometo a respetar las obligaciones inherentes a los miembros de esa institución, y a sufragar los gastos arancelarios que se estipulen.


    Luego de la admisión el iniciado se lava y se unge y comienza la ceremonia de "dotación".

    Luego de la admisión el iniciado se despoja de todos sus objetos metálicos.

    Se colocan un "escudo" o fondo (tela blanca doblada, con una apertura para pasar la cabeza). Éste esta abierto por sus costados (para hombre y mujer).
    Un asistente lava sus cuerpos con agua corriente de la cabeza a los pies, tocando cada uno de los miembros del cuerpo, incluido los sexuales y ano.
    Luego en una casilla apartada las mismas partes son ungidas con aceite. Sigue la confirmación del ungimiento y la entrega y colocación de ropa interior sagrada que deberán llevar por siempre, día y noche.

    Se colocan una camisa abierta del lado izquierdo de su pecho y un pantalón recogido en su pierna izquierda, todo hecho de una tela rústica y blanca.

    Llaman gentil a quien no es mormón.

    Llaman profano a quien no es masón.

    En la ceremonia al individuo se le da un nuevo nombre, luego se viste con traje y se le entrega un delantal de color verde al que llaman "hoja de higuera", una túnica y un velo o gorro (mujer-hombre).

    En la iniciación al individuo se le da un nuevo nombre, y se le entrega un mandil (delantal) que varía de acuerdo al grado.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Mormones y Masones

    Los ritos de iniciación mormones son de la siguiente forma:

    Son trasladados al "cuarto de la creación", donde escuchan a Elohim, Jehová y Miguel planificando la creación del mundo.
    Luego son conducidos al salón denominado "huerto de Edén", donde habitan "Adán y Eva" y allí hacen su primer juramento.
    Ante un comité realizan tres juramentos:
    "Yo (nuevo nombre) hago pacto y prometo que nunca revelaré la primera muestra del sacerdocio aarónico, junto con su nombre, señal y pena acompañantes. Antes de hacerlo, dejaría que me quiten la vida." Al momento de decir el juramento, el adepto mueve el pulgar de la mano derecha rápidamente desde debajo de la oreja izquierda sobre la garganta, indicando así el tipo de muerte de esperarle si rompe el juramento.
    En los dos juramentos subsiguientes, se realiza un movimiento a través del pecho y a través de las entrañas respectivamente.
    Desde el "cuarto del huerto" son trasladados al "cuarto celestial", que simboliza el cielo más bajo. Aquí se les explica que los cristianos tradicionales (Católicos, Ortodoxos, Protestantes) son empleados de Lucifer y que ejercen sus funciones por el dinero.
    Luego se introducen al "cuarto terrestre" donde hacen votos de castidad y consagración, y les es trasmitido otra forma secreta del "apretón de manos". En esta instancia, los iniciados se detienen delante del velo que les habilita su paso al "cuarto celestial", que simboliza al cielo más alto.
    Para el ingreso a éste, tienen que repetir los "cinco puntos de compañerismo" a cierta persona que se haya detrás del velo. Estos cinco puntos son: 1) al lado interior del pie derecho, 2) rodilla contra rodilla, 3) pecho a pecho,4) mano a la espaldas, y 5) boca a oído.
    Posteriormente se les pronuncia sus nuevos nombres en voz baja a través del velo, y se les da el apretón correcto de manos (la marca segura de clavo).
    De esta manera atraviesan el velo hacia el "cuarto celestial", y luego de esta iniciación, la pareja está lista para casarse y ser sellada para la eternidad.
    Los mormones no revelan los ritos de templo porque su juramento es bajo pena de muerte.

    Los ritos de iniciación masónica son de la siguiente forma:

    Una vez aceptado su ingreso a la logia, el futuro iniciado (aprendiz) es llevado a la cámara de reflexión donde ante una simbología esotérica (reloj de arena, cráneo, gallo) y una ambientación negra, fúnebre con las siglas alquímicas V.I.T.R.I.O.L., es sugestionado para contestar ciertas preguntas sobre su moral y deberes sociales.
    Es trasladado al templo de la logia desde donde un guardia golpea la puerta de éste con la empuñadura de su espada solicitando el permiso del iniciado.
    Luego al iniciado le son vendados sus ojos y es vestido con una camisa, pantalones blancos, una pantufla sencilla y una soga al cuello. También debe desprenderse de sus objetos de metal.
    Ante un comité son sometidos a un interrogatorio sobre su mayoría de edad y su deseo no influenciado por otro de iniciarse en la masonería. Todo esto es realizado mientras al iniciado se le oprime el lado izquierdo de su pecho con la punta de una espada.
    Luego le susurran al oído ponerse de rodillas mientras invocan una oración al Gran Arquitecto del Universo (Dios, de forma neutral y accesible para miembros de cualquier religión monoteísta).
    Posteriormente el adepto es guiado por el perímetro del templo y guiado por un ayudante que le ordena detenerse tres veces para presentarlo como "un pobre candidato en estado de oscuridad", seguidamente es llevado aun con sus ojos vendados delante del trono del Maestro Venerable que le interroga diciendo: "Habiendo permanecido en un estado de oscuridad, ¿cuál es el deseo que predomina en tu corazón?" La respuesta del adepto le es susurrada por alguien al oído, y ésta es: "la luz". A lo que el M. V. Contesta:"entonces deja que esta bendición sea restaurada".
    Al adepto se le quita la venda y le indican observar las luces emblemáticas de la francmasonería (libro sagrado, escuadra y compás).
    Posteriormente se le da los signos secretos, apretones de manos y contraseñas del primer grado* y se le explica que la columna del lado izquierdo del templo de Salomón (Boaz, bisabuelo de David) tiene un especial significado para los francmasones y le es entregado un delantal blanco (mandil) de piel curtida de cordero (inocencia).
    El masón hace un juramento: "Por este Acto Voto y Juro solemnemente en Presencia de Dios Todopoderoso y de esta Muy Venerable Asamblea, que guardaré ["hail"] y Ocultaré, y nunca Revelaré los Secretos o lo Secreto de los Masones o la Masonería, que puedan serme Revelados; excepto a un Verdadero y Legítimo Hermano, después de un debido Examen, o en una Justa y Venerable Logia de Hermanos y Compañeros bien reunida Y además Prometo y Voto, que no los Escribiré, Imprimiré, Marcaré, Esculpiré o Grabaré, o haré que sean Escritos, Impresos, Marcados, Esculpidos o Grabados en Madera o Piedra, de modo que la Impresión o el Carácter Visible de una Letra pueda aparecer, y sean [así] obtenidos ilegítimamente. Todo ello bajo una Pena no menor que tener mi Garganta cortada, mi Lengua extraída del Paladar, mi Corazón arrancado de bajo mi Pecho Izquierdo, para ser enterrados bajo las Arenas del Mar, a la Distancia de un Cable de la Orilla, donde la Marea baja y sube dos veces en 24 Horas, mi Cuerpo quemado hasta las Cenizas, mis Cenizas esparcidas sobre la Faz de la Tierra para que no haya más Recuerdo de mí entre los Masones. Que Dios me ayude".
    En la ceremonia del grado 3º (maestro) al masón le es dicho: ¿Cómo fue levantado Hiram?
    A lo que el candidato contesta: "Como lo son todos los demás Masones, cuando reciben la Palabra de Maestro."
    ¿Cómo es ello?
    "Por los Cinco Puntos del Compañerazgo"
    ¿Cuáles son?
    "Mano con Mano, Pie con Pie, Mejilla con Mejilla, Rodilla con Rodilla, y Mano en la Espalda."
    El masón jamás revelará sus secretos bajo pena simbólica de muerte.


    La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) es reconocida por muchos investigadores como un sincretismo de ideas religiosas (paganismo, cristianismo herético, esoterismo) que conforman junto a varias excentricidades (magia, predestinación, falsas profecías, poligamia, bautismo de los muertos) un atractivo para muchas personas sujetas a fantasías curiosas y aventureras (por no decir infantiles) como las civilizaciones antiguas inexistentes, la presencia de Jesucristo (poscrucificado) en América y otra sarta de ridiculeces.
    Como es de esperarse en una seudoreligión sincrética - heterogénea, la utilización de su cóctel espiritual debe alcanzar una amalgama para todos los gustos. Así Joseph Smith, interesado por el esoterismo, se dice que ingresó en la masonería y luego de su corto paso por ésta, a la que consideró errada por haber tergiversado los secretos del "sacerdocio aarónico", hurtó parte de sus ritos y levemente reformados los adoptó para su propia secta.
    Es sabido que Smith basó su emprendimiento comercial en el hurto y plagio de antiguas novelas de aventuras, en las que figuraban idiomas desconocidos, tesoros escondidos y otros recursos literarios característicos en una época en que la racionalidad científica no colmaba las expectativas de la masa ígnara angustiada por las hostilidades y desesperanza de las inhóspitas tierras americanas.



    * Signo:
    Extendiendo los cuatro dedos de la mano derecha y pasándolos a través de su garganta.
    Toque (apretón de manos):
    Es juntando la yema del pulgar de la mano derecha con el primer nudillo del dedo índice de la mano derecha del hermano.
    Palabra:
    En algunos ritos Boaz y en otros Jachim.
    Datos:
    J ... : Jakim o Jachim. Nombre de la columna derecha.
    B ... :Segunda letra del Alfabeto masónico. Es el nombre de una de las columnas que se hallan a la entrada de las Logias y es la abreviatura de la palabra: Boaz.

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de amito13
    Fecha de ingreso
    14 mar, 07
    Ubicación
    Ciudad y Puerto de Ver-México
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Mormones y Masones

    CITO:
    jorgesalaz]Los ritos de iniciación mormones son de la siguiente forma:


    WOWWW, no lo sabia muy wena aportacion. FELICITACIONES.

    Saludos.
    [email]amito13@hotmail.com[/email]
    1 Co. 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: Mormones y Masones

    Saludos

    Cualquier parecido entre masones y mormones, es porque los mormones se copiaron de la masoneria en algunos simbolos, quizas el mismo Jose Smith lo hizo, ya que se dice que él fue mason, no por esto quiere decir que la masoneria tenga algun nexo con esta extraña religion.

    De hecho los parecidos son superficiales y pudiera ser parecida la masoneria, no solo con el mormonismo, sino con cualquier otra religion occidental, repito, si vemos los parecidos superficiales que son con los que se estan comparando en este tema.

    Por cierto, Las logias no son de color blanco, las paredes son de color rojo, y el techo es de color azul.

    Saludos.

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de amito13
    Fecha de ingreso
    14 mar, 07
    Ubicación
    Ciudad y Puerto de Ver-México
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Mormones y Masones

    Masonería

    Organización fraternal con ceremonias secretas. Los orígenes de la masonería o francmasonería han sido presentados de diversas maneras. Algunos de sus partidarios más entusiastas se remontan a la antigüedad e incluyen entre sus hermanos en la fraternidad masónica a los constructores del templo de Jerusalén. Otros los han considerado como la continuación de los Caballeros Templarios de la Edad Media, orden disuelta por orden del Papa.
    Históricamente, la masonería surgió como una hermandad de ayuda mutua o gremio de albañiles (masons) en Inglaterra en los siglos XII o XIII. Algunos francmasones se unían en una logia para trabajos simbólicos relacionados con el oficio de albañil, como lo aclaran documentos de la orden a partir de 1283. Se hacen distinciones entre los obreros (free masons) y los peones (rough masons). Por lo tanto los free masons o masones originales serían constructores que edificaban independientemente de la servidumbre feudal, de la burguesía urbana o de la iglesia medieval y que se organizaron gremialmente. Sin embargo, con el tiempo la masonería atrajo personas de todas las profesiones.
    Puede considerarse como masones a algunos de los más grandes personajes de los Tiempos Modernos. Su participación en la independencia de Estados Unidos y la América Latina fue extraordinaria. En el siglo XVIII se contaban entre los partidarios del cambio y de la ® ILUSTRACIÓN en diversos países de Europa. Para esa fecha se habían extendido también al continente americano.
    El protestantismo británico tuvo relaciones bastante cordiales con los masones en los siglos XVIII-XIX. Se distingue entre masones anticlericales y masones abiertamente religiosos.
    En algunas naciones han tenido estrechos vínculos con los protestantes, como fue el caso de ciertos países latinoamericanos cuando el protestantismo era restringido por la gran influencia del catolicismo. En otros sitios, varias denominaciones se han opuesto a que sus miembros mantengan vínculos estrechos con la masonería. Es imposible establecer una política uniforme por la gran variedad de los enfoques.
    En la masonería desempeña un gran papel todo lo relacionado con el templo de Jerusalén, el simbolismo de las herramientas de la construcción (escuadra y compás) y los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Una división por la que pasan los masones son los grados de la masonería simbólica y la filosófica, el más alto de ellos es el grado 33.
    En la América Latina trabajan diversos ritos masónicos, de ellos son muy conocidos los de York y Escocés.
    Los masones se agrupan generalmente en logias locales y en Grandes Logias que abarcan el trabajo masónico en países o regiones. La logia local la preside un «Venerable Maestro» y la Gran Logia es presidida por un «Gran Maestro». Otros funcionarios ostentan títulos como los de «mayordomo», «vigilante», «orador», etc.
    Clasificar a la masonería como religión es arriesgado; sin embargo, los elementos religiosos de su sistema se distinguen fácilmente. La utilización de lenguaje bíblico y la creencia en el ser supremo (El Gran Arquitecto del Universo) ha despertado, a la vez, simpatía por parte de algunos cristianos y preocupación por parte de muchos otros que han sabido identificar muchos elementos contrarios a la ortodoxia en ciertas manifestaciones de la actividad masónica en diferentes países. Algunos, por ejemplo, han visto en la masonería una especie de religión secreta. La Iglesia de Roma impuso por largo tiempo una excomunión sobre sus miembros. Sin embargo, numerosos católicos, e incluso prelados de la iglesia, han tenido relaciones con la masonería o han pertenecido a ella como miembros importante.


    Mormona, Iglesia
    (También se le conoce como «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» o «Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».)
    Movimiento religioso de origen norteamericano. La iglesia surgió en Fayette, Nueva York en 1830. Su fundador fue Joseph Smith, quien se proclamó profeta.
    Después de fundar varias comunidades en busca del establecimiento de una Nueva Jerusalén, los mormones se radicaron en Salt Lake City, Utah (1847), bajo el liderazgo de Brigham Young, ya que Smith murió a manos de enemigos de la secta.
    En la interpretación mormona, la iglesia cristiana fue apóstata hasta 1830. Los mormones no aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de infinidad de dioses que fueron una vez hombres. Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. La encarnación de Cristo no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Por un tiempo los mormones practicaron la poligamia.
    Los mormones utilizan a los miembros varones para la obra misionera, a la cual tienen que prestar servicio en la juventud. Su ministerio incluye desde un Colegio de Apóstoles hasta sacerdotes y diáconos. Hasta recientemente los miembros de raza negra no podían entrar al sacerdocio.
    Uno de los apóstoles de la iglesia es su presidente y es una especie de «profeta viviente» que puede cambiar doctrinas y prácticas.
    Se han extendido por casi todo el mundo, incluyendo la América Latina y disponen de cuantiosos recursos financieros. Han levantado enormes templos en varias ciudades del globo y su principal institución educativa es la Universidad Brigham Young en Salt Lake City, ciudad donde radica la sede de la iglesia.
    NDRS.
    Última edición por amito13; 17/04/2007 a las 12:39
    [email]amito13@hotmail.com[/email]
    1 Co. 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: Mormones y Masones

    Y el gran parecido es en?

    Si hubieras comparado masoneria con islam, o budismo con pentecostales, hubiese dado el mismo resultado, o sea, nulo.

    Saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •