Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Rey sumerio GUDEA, el arquitecto

  1. #1

    Predeterminado Rey sumerio GUDEA, el arquitecto

    Estimados:
    Soy arquitecto y desearía señalar un error que está incluído en una monografía de vuestro sitio, y en muchos otros de la web.
    Se informa que el plano más antiguo que se conserva corresponde a un ingeniero caldeo llamado Cudea.
    La realidad es que se trata del Rey sumerio GUDEA, también arquitecto, cuya estatua de piedra con un tablero de dibujo sobre las rodillas, un plano de un templo fortificado dibujado en el mismo, un instrumento de medición (similar a un escalímetro) y un instrumento de dibujo, se expone en el Museo del Louvre. Esta estatua es conocida como El Arquitecto del plano)
    Si se ingresa a la web con los datos señalados encontrarán muchos sitios con toda la información, inclusive un estudio de dicho plano en base a proporciones y trazados reguladores, todo muy interesante y sorprendente, considerando que la estatua corresponde al año 2450 antes de Cristo

  2. #2
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: Rey sumerio GUDEA, el arquitecto

    .....¿hablas del plano de Nippur?
    Te explayaste sobre Gudea, sin aclarar el punto exactamente, si gustas contarnos algo más......
    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado Re: Rey sumerio GUDEA, el arquitecto

    Estimados:
    Este texto, acompañado por numerosos gráficos de estudios geométricos y de proporciones, se encuentra entrando a través de un buscador de internet a: NÚMERO DE ORO GOLDEN NUMBER, del sitio es.geocities.com

    Entrando por un buscador a GUDEA, se puede acceder a muchos sitios con abundante información sobre el Rey Gudea y la importantísima tarea arquitectónica que realizó durante su reinado.

    Suerte con la búsqueda.

    Jorge Alejandro ÁLVAREZ


    Autor: CARLOS CALVIMONTES ROJAS

    MARCO GENERAL

    El descubrimiento de las proporciones antropométricas se realizó en la escultura de Gudea sedente, conocida como El Arquitecto del Plano (AO 2), conservada en la Sala de Antigüedades Orientales del Museo del Louvre que, entre otras de él de las muchas esculturas que se le hicieron, se encuentra acompañada por El Arquitecto con Regla.

    De Gudea (el “llamado”), importante personaje del Renacimiento de Sumer, gobernador de Lagash (2141-2122 a. C.), se ha dicho mucho, incluso que fue un dios. Es el primer gran arquitecto de quien se ha documentado su existencia, y ha sido el hombre más retratado de la antigüedad.

    Algunos de los logros científicos y tecnológicos de la cultura mesopotámica fueron apropiados por los griegos y forman parte del patrimonio común de la humanidad, pero el resto permaneció oculto por más de veinte siglos. En el año 1.877, Ernest de Sarzec, cónsul de Francia en Bazora, fue informado sobre el hallazgo de estatuas en Tello (Girsu), y en el tell del lugar descubrió a la cultura sumeria y en 1881 a El Arquitecto del Plano.
    En el pensamiento sumerio, se trató de una “estatua viviente” para reemplazar a Gudea, para inmortalizarlo. En el texto grabado en la misma estatua, él le “da el habla”, le deja un mensaje.

    En el prefacio de un estudio completo sobre la cultura sumeria, realizado por André Parrot, André Malraux en un análisis trascendental, dentro de las muchas muestras de admiración que manifiesta por las esculturas de Gudea dice, al alabar al autor del “objeto-revelación” El Arquitecto del Plano: “Y la majestad de este objeto hace que el artista lo ignore como el santo ignora su propia santidad".

    El Arquitecto del Plano tiene grabado, en el tablero de dibujo que se apoya en sus rodillas, lo que se cree es simplemente el plano de un templo que Gudea erigió para Ningirsu, el dios tutelar de Girsu. Sin embargo, esa representación tuvo otra intención.
    PLANO DE UN TEMPLO

    CAMPO DE ESTUDIO

    El grabado del supuesto plano abatido de un templo fortificado, acompañado por un instrumento de dibujo y otro de medida, en El Arquitecto del Plano, presenta premeditadas proporciones, sobre todo en relación con la graduación del borde de la regla que se encuentra en dirección a él.

    Se expone después el resultado del estudio separado de la regla, en sus dos bordes; pero, en lo que corresponde a la relación de su borde cercano al plano con éste, se debe tomar en cuenta que se utilizó la reconstrucción de la parte de la regla que se perdió por su ruptura. En el conjunto, prevalece la importancia de la relación de plano con la regla en una unidad de diseño.
    INTERPRETACIÓN DEL PLANO EN RELACIÓN CON LA REGLA

    PROPORCIONES ANTROPOMÉTRICAS
    El análisis de la relación del plano con la regla muestra que ambos se encuentren desplazados entre sí, por la imposibilidad de que la regla hubiese tenido una mayor longitud que la que se ha reconstruido, por la lógica del patrón de su configuración.
    Llama la atención que el plano sea una pobre representación de los templos de esa época y lugar; debido a que su aparente simplicidad y diseño se contraponen a la fama de Gudea y a la calidad de su celebrada escultura. Además, se observa las siguientes peculiaridades en el plano: su diseño, forma irregular, ausencia de divisiones interiores y, sobre todo, se destacan dos elementos no arquitectónicos, en puntos extremos de una diagonal al plano.

    Se encontró tres vértices de ángulos cuyos lados y bisectrices que, con alineaciones a puntos de referencia en el plano y en la regla, definen con precisión la localización de los puntos extremos de dos líneas maestras paralelas entre sí. Cada una de éstas líneas muestra por separado valores de F. La relación y posición de esos valores señalan con absoluta claridad la intención de exponer las proporciones humanas.
    En efecto, en cada una de esas dos líneas, por la proyección de perpendiculares desde puntos de referencia singulares del plano, ubicadas en el centro de los umbrales de los ingresos, se muestra las proporciones de una figura humana. Una de esas líneas es la recta que une las marcas determinadas por los elementos no arquitectónicos del plano; la otra une el punto extremo de la regla señalado por el instrumento de dibujo y el punto de referencia ubicado en el otro extremo del plano.

    La posición del punto determinado en cada línea para ubicar la sección áurea (en el ombligo de las dos figuras humanas), se encuentra por la proyección de una perpendicular desde el mismo punto de referencia. Esa situación, asociada al desplazamiento existente entre las dos líneas de distinta longitud, muestra dos F básicos en la parte inferior, de diferente tamaño en medidas absolutas en la misma escala; en consecuencia, se trata de dos personas de diferente tamaño, la menor con un brazo levantado. Se ha asumido que ésta es una mujer con un brazo levantado y que está proporcionada con F+1+(ÖF/3).

    A bordo de la naves espaciales no tripuladas Pioneer 10 (1972) y Pioneer (1973) hay una placa con un mensaje de la humanidad. La placa muestra las figuras de un hombre y de una mujer junto con varios símbolos que se diseñaron para proporcionar la información sobre el origen de las naves espaciales. Mensaje al futuro................

    Cuenta Gudea que soñó que una pareja le expresó su deseo de tener un templo. Por consejo de su diosa Gatumdug, Gudea para saber quiénes eran esos personajes consultó a la diosa Nanshe. Esta le dijo que el hombre era el dios Ningirsu y la mujer Nisaba, diosa de la ciencia; y que “la ciencia del Señor .... te revelará el plano de su templo”.

    Hombre y mujer en tableta de Ur-Nammu, rey de Sumer.

    MEDIDAS DE LAS FIGURAS HUMANAS

    Si se equipara la estatura de la figura humana que corresponde al hombre a la dimensión de Qanu de la Serie pF, se tiene 1,64 m. y por consiguiente su F personal es igual a la medida Gran U de la misma Serie; en la misma escala, la mujer tiene 1,47 m. de estatura. Pero si se procede a la inversa y la altura de la mujer es igual a Qanu, 1,64 m., la estatura del hombre es de 1,83 m.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Bebek Giyim Bebek Kiyafetleri sac ekimi Burun Estetigi meme buyutme goz kapagi estetigi goz kapagi estetigi meme kucultme Lazer Lipoliz Karin Germe burun estetigi Kamera Sistemleri yuz germe burun estetigi meme estetigi somine burun estetigi Kamera Sistemleri prekast Jenerator Su Kabagi Su Kabagi Lambalari