Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13

Tema: Algunas consideraciones sobre la filosofía de Karl Popper

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Algunas consideraciones sobre la filosofía de Karl Popper

    Los juicios a priori universalmente válidos tienen el problema de lo comentado en el apunte anterior acerca de los noúmenos, se pretende establecer una ley de un suceso mental.
    Popper, que se propuso romper el inductivismo, hermana con el ataque a la psicologización realizado por Hume, a propósito de la ley de causalidad, que Kant quiso rebatir con su gran crítica.
    El conocimiento científico, como el que trabaja a partir de leyes universalmente válidas, es ciego en este sentido si no se depura. En este sentido decía Mario Brunge en la entrevista por mí comentada en mi Comentarios A Entrevista A M. Brunge, que un problema de la filosofía era la importancia que se dió al sujeto desde la epistemología (Hume, Kant, etc). Quiero mostrar mi desacuerdo claro, por lo comentado en el primer párrafo de este apunte.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 16/03/2007 a las 12:50

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Algunas consideraciones sobre la filosofía de Karl Popper

    Dados las últimas consideraciones, el tema se está dirigirndo hacia la ciencia como la más determinada o más fuerte forma de conocimiento; pero mi visión de Popper es un planteamiento de eso mismo como teoría del conocimiento. La epistemología en este sentido debe ser intensa pero rectamente determinada. Eso fue lo que pretendió Kant y que tantos filosofillos parecen olvidar. Pretender combatir la teoría de la ciencia con una epistemología que no la contenga es un sinsentido que sólo puede empobrecer el conocimiento mismo.

    Nota. De estas consideraciones sólo algunas pertenecen al propio Popper. Sé que él aprobaria mucho de lo que digo y también se opondría a otro tanto. Aunque aprecio enormemente su obra, encuentro vacíos y faltas graves que en la medida de lo posible pretendo plantear. En su línea de pensamiento, intento olvidar la estructura y atender a su contenido. Pensar a partir de ideas, no de palabras y conceptos, es la lógica que él buscaba y de la que algo podemos aprender.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 25/05/2007 a las 15:08

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Algunas consideraciones sobre la filosofía de Karl Popper

    Popper consideraba a Einstein como su mayor influencia, que define bastante bien cómo enfocaba los problemas y de qué tipo eran; mi mayor influencia ha sido Oscar Wilde, lo que me lleva a enfocar las cosas de una manera muy distinta.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •