Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Notas de Popper. La teoría de la ciencia como epistemología.

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Notas de Popper. La teoría de la ciencia como epistemología.

    Voy a presentar un texto de Popper enormemente explicativo de las ideas del autor que habitualmente defiendo y que incluye una de las razones de mi crítica a los juicios a priori de Kant:
    “La oposición entre el deductivismo y el inductivismo, corresponde en ciertos respectos a la distinción clásica entre racionalismo y empirismo. Descartes era un deductivista, ya que concebía todas las ciencias como sistemas deductivos, mientras que todos los empiristas ingleses, de Bacon en adelante, concebían las ciencias como colecciones de observaciones de las cuales se obtienen generalizaciones por inducción.
    Pero Descartes creía que los principios, las premisas de los sistemas deductivos tienen que ser seguros y evidentes, “claros y distintos”. Estaban basados en la penetración y clarividencia de la razón. (Son válidos sintéticamente a priori, en lenguaje kantiano). En oposición a esto, yo las concibo como conjeturas de carácter tentativo, es decir, hipótesis.
    Estas hipótesis, sostengo, tienen que ser en principio refutables: es aquí donde me desvío de los grandes deductivistas modernos, Henri Poincaré y Poincare Duhem.
    Poincaré y Duhem reconocían ambos la imposibilidad de concebir las teorías de la física como generalizaciones inductivas. Se dieron cuenta de que las mediciones observadas, que conforman el punto de partida de las generalizaciones son, por el contrario interpretaciones hechas a la luz de las teorías. Y rechazaron no sólo el induccionismo, sino también la creencia racionalista en unos principios o axiomas sintéticos a priori, válidos. Poincaré los observó como analítiamente verdaderos, como definiciones; Duhem los interpretó como instrumentos (como lo hicieron el cardenal Belarmino y el obispo Berkeley), como medios para la ordenación de leyes experimentales (creía que las leyes experimentales se obtenían por inducción). Entendidas de esta forma, las teorías no pueden contener información verdadera ni falsa: no son sino instrumentos, ya que sólo pueden ser convenientes o incovenientes, económicas o ineconómicas; sutiles y flexibles, o, por el contrario, chirriantes y toscas. (Así, dice Duhem, siguiendo a Berekeley, no puede haber razones lógicas por las que dos o más teorías que se contradigan entre síno deban ser aceptadas al tiempo. Estoy plenamente de acuerdo con esos dos grandes autores en rechazar el inductivismo tanto como la creencia en la validez sintética a priori de las teorías físicas. Pero no puedo aceptar su opinión de que es imposible someter un sistema teórico a experiementos empíricos. Algunos de ellos son experimentables, creo yo; es decir, refutables en principio; son, por lo tanto, sintéticos (más que analíticos); empíricos (más que a priori); e informativos (más que puramente instrumentales). En cuanto a la famosa crítica de Duhem a los experimentos cruciales nunca pueden probar o establecer una teoría; pero en ningún sitio muestra que los experimentos cruciales no puedan refutar una teoría. Ciertamente, Duhem tiene razón cuando dice que sólo podemos experimentar sistemas teóricos grandes y complejos y no hipótesis aisladas; pero si experimentamos dos sistemas de esta clase que sólo difieran en una hipótesis, y podemos excogitar experimentos que refutan el primer sistema, mientras dejan al segundo muy bien corroborado, estaremos entonces en terreno razonablemente firma cuando atribuyanos el fracaso del primer sistema a esa hipótesis por la diferencia de otro. “.
    Lamento que la nota sea extensa, pero al ser un tema importante he preferido no resumirla por su claridad y valor.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 08/03/2007 a las 15:44

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Notas de Popper. La teoría de la ciencia como epistemología.

    Como es habitual en el autor, se refiere centralmente a las teorías científicas. Yo me atrevo a ampliar su proceso de aplicación a una teoría del conocimiento.
    Desde hace años sitúo a Popper como continuador de la obra de Kant, pudiendo reducir la obra del primero básicamente a un avance de la del segundo.
    Si los filósofos entienden la filosofía como una teoría del ser, concebido en las profundidades de las esencias y en las oscuridades de la ignorancia, el crédito de la labor filosófica estará avalado por un discurso sin más pulso que el de las palabras usadas y las indeterminaciones de sus usos. Esta es una de las razones por la que se ha hastiado de sí misma.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Notas de Popper. La teoría de la ciencia como epistemología.

    La semana próxima intentaré abrir otro tema sobre Popper, la teoría de los tres mundos y la relación de su pensamiento con una epistemología filosóficamente no planteada.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: Notas de Popper. La teoría de la ciencia como epistemología.

    Muy interesante Alberto y mucho mas aun tu promesa de ampliar sobre este autor y seguramente sobre aquellos que vos desees criticar y/o analizar.

    Yo asisto al foro por satisfacer mi curiosidad y este tipo de aportes despiertan mucho interes para mi.

    Saludos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •