Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las acciones conforme a nada.

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Las acciones conforme a nada.

    La espontaneidad como estado conforme a nada, surgimiento imprevisto e indeterminado, es una idea difícil de pensar. Las relaciones que guarda con el libre albedrío, y como supuesto de la condición humana en cuanto a sus acciones, lleva el tren a un descarrilamiento conocido como ignorancia. Estar bajo el influjo de algo y no saberlo no es lo mismo que no estar bajo el influjo de nada. La identidad como principio de continuidad es además de sintética, justificadora. La espontaneidad como causa sui puede ser que exista realmente y, al no saber bien qué es –esencialidad-, debemos intentar investigar en todos los casos que se den lo que la invalida. A este propósito decía Schopenhauer, en un bello pasaje de su gran obra fundamental, que nada es más sencillo en el hombre que engañarse a sí mismo. Algunas de las consecuencias de este engaño las plasmarían dramáticamente Cervantes y Dostoievski
    El fenómeno de la espontaneidad requiere un cauce través del cual fluya el río, que es lo que quiso decir Kant con que imponemos al mundo las condiciones para que se de. Esta teoría no niega el orden del mundo, nos mete en él, idea muy parecida a las de Gibson y Mach, este último atendiendo a un sentido de Schopenhauer y Goethe. Comentaba el otro día esto mismo a Santiago Bolso acerca de los planos superpuestos, en mi ¿Puede ser el conocimiento una regla para la autodeterminación?, en este foro; éstos se darían simultáneamente desde otra gran teoría de Kant, los juicios sintéticos a priori, sobre la que uno de éstos días expondré algunas diferencias, y que se encuentra en la más profunda de todas las obras por mí leídas, la Crítica de la razón pura.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Las acciones conforme a nada.

    No conozco esas obras que mencionas, pero a mi entender la espontaneidad en forma pura no existe en la práctica, siempre estamos determinados, al menos por nuestra historia, por nuestra complexión física, por el clima en el cual vivimos o que nos afecta en un momento determinado, estamos inevitablemente influenciados por nuestro interior y nuestro exterior, exterior que a su vez interiorizamos constantemente. "Libre albedrío" me parece una visión estática, se podría decir que en lugar de una posible relidad es una tendencia, pero que nunca llega a su concreción.

    Chau.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Las acciones conforme a nada.

    Se puede pensar en estos temas sin conocer las obras que comento. Para mí La crítica de la razón pura es una genialidad y Schopenhauer dijo cosas realmente admirables, pero no seben ser artículos de fe, cosa que tampoco he propuesto; para mí todas las teoráis spn criticables.
    La esponaneidad sólo me parece concebible como un tipo de naturalidad, y es el sentido en que la puedo usar, como ausencia de criterio de determinación -esencialidad-, que sí sé qué es. Estoy dando algunos pasos por delante en la reflexión, que conduce a lo ético, no como lo normativo, sino como la relación que guardan las acciones, reflexiones e identidades sobre sí mismas a través del estado de conciencia.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •