Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Salcedo y el fútbol alemán.

  1. #1
    Registrado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Salcedo y el fútbol alemán.

    Hoy estoy para crear temas. Cuando yo era chico veía acá en Uruguay un compacto de fútbol alemán en el que relataba un colombiano que se llamaba Salcedo de apellido. Hacía chistes, hacía ameno el relato, contaba historias de las ciudades alemanas, y además les ponía sobrenombres a los jugadores, a mí me encantaba.

    Ahí van algunos sobrenombres, "Migajita" Litbarski, "El poroto" Hasler, "El policía" Kunts, y dos geniales, inperdibles, "Manitú" Kals, y "El espía que vino del frío".

    A ver, los nombres de los jugadores posiblemente los haya escrito mal, quede aclarado, a ver quién se acuerda de más sobrenombres eso si alguno veía este programa, y por último, si alguien sabe quién era, cómo se llamaba, o al menos en qué puesto jugaba "El espía que vino del frío"

    Chau.

  2. #2
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    ..... ya que estás tan generoso Santiago deberías explayarte un poco mas, yo apenas si leí de ese viejo programa de tv.
    Agradeceré todo comentario al respecto.
    Saludos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,123

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    Hola...
    Estuve investigando. El periodista se llama Andrés Salcedo. El apellido de "El espía que vino del frío", es Nafvaigt.
    También estaban "Porompompero" Wohlers, "Caballo" Konopka, "Aguja" Rummenigge, etc.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  4. #4
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    ..... también estuve investigando, y encontré tanta info no muy clara de otras personas que citaban lo mismo que Santiago, hasta alguien que hizo un raconto de los apodos de los futbolistas según la temática (animales, maquinas, lugares, etc).
    Espero tu comentario Santiago, muy interesante el tema.

  5. #5
    Registrado Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    Yo pensaba que Andres Salcedo era Venezolano ya que el era narrador oficial de mundiales, Champions leage, Uefa y un programa de concunsos (Aleman), que se llamo Telematch, si mal no recuerdo.

    Lo particular de su estilo, aparte de los sobrenombres, era su capacidad de hacer similes aprovechando las acciones que se sucedian durante el partido. "Y corrio raudo como los lobos en las estepas............". Me daba mucha mucha risa.

    Saludos.
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.

  6. #6
    Registrado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    Gracias Arielo por la información, Aqua, así que viste algunos de sus programas, era excelente, Mirko, lo mío por lo general y se trasunta esta condición en el foro, es muy desordenado, hablo siempre de memoria, no soy muy sistemático.

    Agrego otros que me vinieron a la mente, el famoso Lothar Mateus era "Mateíto" Mateus, "Escopetita" Milss, "Marraqueta" Riedl, "El tanque" Rubesh, Olaf Tom "Er niño de las peinetas" , y seguro que había muchos otros.

    Bueno, hasta aquí llego por ahora, solo decir que traje este tema porque ese programa quedó como uno de los recuerdos de mi niñez, con aquel entusiasmo de intentar imitar en la cancha del barrio lo que había visto hacer a Rumenige, con aquella ilusión de transformarme en un jugador profesional que llevara a Uruguay al mundial, y con todo eso que quedó en el pasado, y una vez superada la desilución de no alcanzar esos sueños, quedan los queridos recuerdos y la conformidad de ser simplemente un empleado administrativo.

    Chau.

  7. #7
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    ..... no hay problema Santiago, no importa el orden, el tema me pareció muy interesante, cada quien plantea las cosas como mejor le parece.
    Muy entretenida propuesta, lo bueno que irrumpe mi monólogo en Deportes, que es el mejor de los foros de Monografías (desde mi óptica futbolera no podia tener otra), sin desmerecer a los demas claro.
    Es muy bueno leerlos a todos, tienen mucho para contar.
    Saludos.

  8. #8
    Mircko
    Guest

    Arrow Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    ..... les dije antes que había leído en un blog respecto de los apodos en el fútbol, gracias a la presentación del tema hecha por Santiago, me permito extenderlo un poco mas y si alguno de uds. recuerda algo mas o quiere aportar, como siempre será bienvenido.


    La cultura del lenguaje en el fútbol se ha ganado un espacio de alta sintonía en los medios de comunicación. Todo lo que se refiere al conocimiento del fútbol va creando su propio lenguaje, hasta hacerse propio. Un sin número de conocedores de este ramo del deporte hacen de él un uso cotidiano. Entre ellos, los cronistas son quienes más han creado términos de carácter especial. Los apodos, extractados de una cultura popular, siempre han tenido trascendencia en el accesible deporte del fútbol. Los hay en todas las especies.

    Los más famosos son los de los animales, entre ellos los plumíferos: El pato Gual, español de los años treinta, El pato Ubaldo Matildo Fillol, campeón con la selección de Argentina en 1978, y el pato Patricio Yáñez, jugador chileno que hoy es comentarista. Rafael Nuñez, el uruguayo que en el Valencia fue llamado el palomo, Manoel Francisco dos Santos más conocido como Garrincha; el gavilán Fernando García que jugó en clubes argentinos, españoles y mejicanos, Emilio “El Buitre” Butrageño, figura del Real Madrid de los años ochenta, y Luis Quiñones el aguilucho de Colombia. Otras especies de la fauna son: el bufalo de San Luis, Juan Gilberto Funes, el tigre Gareca y el conejo Tarantini, todos argentinos. Con Tarantini no se conformaron con apodar al jugador, a su esposa también le acomodaron el de la pata Villanueva, eso sí, no se sabe aún que saldrá de esa mezcla.
    En Méjico también son de animales pero se dan en género femenino: Cornelio Cuevas la coneja, Felipe Olivares la marrana, la sardina López, la yegua Camarena, Pedro Olivares la perra y la rana Quiroga.

    Animales de otros géneros son: el arquero sovietico Lev Yashin la araña negra, el argentino Rubén el ratón Ayala, el paraguayo puma Morete, el arquero argentino de Boca Juniors tarzán Roma, y el inglés Jackie Chalton, la jirafa.

    Están los apodos cariñosos: el pelusa Maradona, Gianni Rivera il Bambino d’Oro, Ricardo Zamora el divino, y el uruguayo Alvaro “el chino” Recoba y el inglés Gordon Banks apodado igual por sus ojos rasgados.

    Los hay con tinte despectivo: jorobado ortiz, jorobado Álvarez, Adrián Ciego Lecanda el diente, Juan López el títere, Daniel Oliva el arrugado, Arturo Ortiz rompehuesos y veneno Leyva.

    Unos parecen gobernantes Quinconçes I, Quinconçes II y Quinconçes III o Gonzalvo I y Gonzalvo II, y el Kaiser Beckenbauer. Otros parecen que fueran a la guerra: El torpedo Muller, el bombardero Orlando Aravena, Serafín Aedo el navajas, guillermo Gorostiza bala roja, bam bam Zamorano, Ferec Puskas conocido como cañoncito pum, el mejicano Solano Baterías, el alemán Stielike fue el tanque, y el mejicano Carlos Mues conocido como cañón 42 como recuerdo al cañón Berta, artefacto de los alemanes en la guerra.

    Y para finalizar, aunque faltan muchos, están los correspondientes a las características físicas: César Luis el flaco Menotti, Héctor el manco Castro, el coloradito Killer, el pocillo López, el cholo Sotil, Percy la trucha Rojas, por su boca, y el calvo Lato.

    Nos hemos quedado cortos, recopilarlos en el mundo del fútbol es casi imposible, en cada torneo surgen más. Sin duda el apodo más conocido en el fútbol es el de Pelé, tanto que algunos no conocen su verdadero nombre: Edson Arantes Do Nascimento. Nadie sabe el por que de este apelativo, ni su madre ni el mismo. Pero ¡carajo!... Pelé es Pelé.

    Fuente:
    El fútbol y sus apodos
    [url="http://www.lasillaelectrica.com/articulos_futbolapodos.htm#llamado"]Enrique Martínez[/url]

  9. #9
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,123

    Predeterminado Re: Salcedo y el fútbol alemán.

    Cita Iniciado por Mircko
    Otros parecen que fueran a la guerra: El torpedo Muller, el bombardero Orlando Aravena, Serafín Aedo el navajas, guillermo Gorostiza bala roja, bam bam Zamorano, Ferec Puskas conocido como cañoncito pum, el mejicano Solano Baterías, el alemán Stielike fue el tanque, y el mejicano Carlos Mues conocido como cañón 42 como recuerdo al cañón Berta, artefacto de los alemanes en la guerra.
    Faltó Bernabé "El cañonero de Giles" Ferreyra !!!!!!
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •