Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Sobre La Libertad Vi

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Sobre La Libertad Vi

    Uno de los argumentos más interesantes sobre este tema lo presentó Popper en “Post scriptum a la lógica de la investigación científica. 2, El universo abierto: un argumento en favor del indeterminismo”. El centro gravitatorio de su pensamiento giraba alrededor de la defensa del indeterminismo y su mayor baza está en que aplica teorías de Einstein para mostrar planos no simétricos.
    Popper y Einstein mantenían posturas contrarias en cuanto al determinismo, y si Popper se sirvió de las teorías de Einstein sólo prueba la riqueza de las teorías, más allá de sus creadores.
    El argumento de Popper llamó mi atención y viene a ser el similar al que apunto en mi Sobre la libertad IV", tema en este foro. Creo también que es inútil, no simétrico con la línea en la que estoy tratando el problema, pero nos puede iluminar algunos pasos que hemos de dar.
    Popper no habló bien de los libros de ética, con la salvedad de un par de ellos, uno de los cuales era “Los dos problemas fundamentales de la ética”, de mi maestro fundamental, Arthur Schopenhauer. Aquel libro contenía un ensayo brillante “Sobre la libertad de de la voluntad” y otro “Sobre el fundamento de la moralidad”. En mi opinión no es un gran libro, aunque muy importante para entender el pensamiento de Schopenhauer. No puedo compartir varios de los supuestos con los que trabaja, exactamente inmutabilidad del carácter y apoyo en ideales. No necesito usar esos supuestos para compartir la dimensión ética del hombre y su relación con la voluntad y su representación. Ya he expuesto en mi “Filosofía, esencias y ciencia”, en este foro, la dirección que debe seguir el conocimiento, y su carácter de función, en “El conocimiento como función”, como carácter de conocimiento., en este foro. En mi opinión Popper se sirve del resquicio que deja Schopenhauer a la libertad, o sea el aumento de conociento. Schopenhuer sólo lo comenta de pasada, pero en el pensamiento de Popper es fundamental, como en el mío. La dimensión ética se hace un universo objetivamente irreversible, por ser esencialmente indeterminado, teoría que cristalizará en el mundo 3, que sí es determinado. Eso es una gran teoría, conocimiento objetivo, no la libertad, que es una esencia indeterminada.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad Vi

    Es el añadido VII a "Sobre la Libertad", no el VI como originalmente he escrito.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •