Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: Sobre La Libertad I

  1. #21
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    El problema de que no sea entendible lo que escribo es responsabilidad mía, pues debiera pensar en cómo traducir mis ideas claramente para que sean fácilmente accesibles. Muchos de los conceptos que uso no se pueden traducir linealmente y necesitan de una teoría aclaratoria, los hago propios y los empleo en el sentido en que los he desarrollado; mis teorías lamentablemente sólo se encuentran en carpetas y hojas en desorden, además de que estar escritas en un estilo que a mí mismo me resulta complejo. Mi hermana me recomienda habitualmente que haga cuadros y guías, pero no hago caso. Mi mujer es una mujer de bastante cultura intelectual y necesita tiempo y muchas explicaciones para entender de qué hablo. También pasa que en reuniones la gente no sabe de qué hablo, y mi mujer va traduciendo (esto en conversaciones sociales, no debates). Pero conozco a gente sin formación filosófica alguna, que tras horas de escudarme han entendido bastante bien lo que propongo, incluso las incorporan a sus discursos. Mis aportes no pretenden ser poco claros, pero trataré de ir desvelándolos.
    “Aquí la libertad sería la posibilidad”. Recuerdo que llegué a una conclusión parecida cuando estudiaba filosofía.
    “la libertad sería en este caso un concepto o una palabra”. Está claro que lo que sea lo hemos nombrado, pero no por eso sabemos a qué nos referimos (esencialidad). Esto pasa con casi todos los conceptos. Los filósofos han hablado de ideas simples, compuestas, sintéticas, …. Si estudiamos las cosas por separado podremos hacer teorías sobre ellas y ver qué tal son; es un comienzo, aunque hay vías más inmediatas (el arte, que lo discuto; los sentimientos, etc) que están basadas ideas de gente como Nietzche, que se comentaron en Comentarios a Artículo sobre Identidad y Diferencia. La libertad del derecho o la política me parece un concepto que no tiene que ver con mi tema pues el del derecho, la política o la filosofía de éstos, y mi opinión sobre el tema no la tomo en cuenta.
    “Sartre el que dijo algo así como que el hombre quedaba determinado totalmente a su muerte, pues lo que es concretamente es el pasado o en el pasado, el futuro son posibilidades (inexistentes agrego yo de atrevido).”, Creo que la filosofía que se haga sobre este tema es un ejercicio literario, con poco o ningún valor filosófico.
    De cualquiera de las maneras en las que usas el término es importante y está relacionado con nuestras vidas.
    “creo que la libertad en abstracto es escurridizo objeto de estudio”. De acuerdo. Hay que ir más allá, a lo concreto.

  2. #22
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    Santiago, como no me ha convencido la explicación que hice de avance del conocimiento hacia lo que desconoce, te lo voy a replantear.
    “Con algo que decís al final, de que el conocimiento debe avanzar por lo que desconoce, no sé su deber, pero su realidad es que el conocimiento avanza sobre terreno conocido, ese es mi parecer”. El conocimiento ha de tener un contenido o ser sólo una forma presentada como su contenido; en el caso de los conocimientos vacíos el contenido es ninguno, pero su mera apariencia es algo. Que el contenido inicial se tome como referencia, tu terreno conocido, apunta al lugar al que se remite la propia referencia, dada esencialmente, que no significa nada determinado salvo lo que a lo que el conocimiento inicial apuntaba, lo que lo sirvió de base; si es un conocimiento determinado desde el principio (no sé si esto es realmente posible), su avance es lo que ha añadido. El avance del conocimiento será un cambio en el miso, y el cambio en sí no sabemos qué es, sólo lo que cambia, el conocimiento como “lo conocido”, lo que ha aumentado y antes era esencialidad indeterminada avanzada, ya para dentro, como mayor esencialidad, ya para fuera como mayor determinación. La lógica del cambio no ha de pasar por un vacío o una negatividad, pero ha de pasar por algo que explique el avance, repito, que en sí no sé qué es aunque tengo lo cambiado. Para que no se quede la explicación en un juego verbal, el avance hacia lo desconocido es la determinación de lo que no sé, un concepto que puedes poner como variable indeterminada, que perfectamente puedes determinar a través del avance y su conocimiento.

  3. #23
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    Vuelvo a la libertad, estoy cada vez más convencido, a medida que pienso en ello, que no existe esa escencia llamada "libertad" a la cual estudiar detenidamente, me da la impresión de que es algo que solo cobra significado si se relaciona con otro concepto. Esto podría ser similar a decir que no existe la "libertad en sí", sino una serie de "libertades para sí", si es que entendí bien este concepto filosófico. A lo que me refiero es a que, qué tal si en realidad no tenemos La Libertad, sino simplemente aspectos diferentes de similares procesos a los que llamamos libertad, pero que en realidad no tienen relación entre sí. Entonces allí no habría núcleo que estudiar, sino simplemente un número finito de apariencias.

    Lo de la libertad política, no me refería específicamente a eso, sino a que a travéz de la política se puede haber ido creando en el imaginario popular una idealización de la libertad que la eleva a dios, o a deidad como prefieras. La deidad es algo deseable y perfecto, y trae consigo irremediablemente un proceso en el que tiene que afirmarse como existente. Posiblemente el concepto libertad haya seguido este proceso para convencernos a todos que existe "algo concreto" que se llama libertad.

    Chau.

  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    Creo que vamos llegando a posiciones parecidas. No soy muy partidario de esos usos de en sí, para sí o por sí, pues tienen que venir acompañados de alguna concreción para significar algo. Es el problema del uso desmedido de los abstractos, como la idea misma de libertad. Podemos pretender conocimiento para dentro, pero me inclino hacia una visión más moralizante que abrace situaciones. Eso va hacia la responsabilidad y vuelve todo el proceso de Filosofia, Esencias Y Ciencia. Mi concepción del fenómeno de la conciencia, sacado inicialmente del contexto de Spinoza y la libertad (la reflexión se encuentra exactamente en su gran libro "Etica") supone una revolución en la relación "el hombre en el mundo". En El problema de conciencia, en este foro, señalé hacia el conocimiento como el elemento objetivo que a través de ésta se hace improbable.

  5. #25
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    Me quedé sin réplica, simplemente quedo a la espectativa si el tema va a llegar a alguna conclución, yo con mi ansiedad concluiría que no existe la libertad sino como anhelo de cada ser humano en particular en cada circunstancia particular y apuntando a algo concreto.

    Quizá también nos enseña este tema que existen conceptos y palabras "bolsas" en las que metemos diferentes cosas concretas y nos causan una ilusión de unidad, pero si le sacamos las cosas particulares nos queda una bolsa vacía.

    Chau.

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Sobre La Libertad I

    La exposición del tema originalmente se planteó como un problema que había sido motivo de reflexión para muchos pensadores y creo que no se puede resolver haciendo una afirmación o una negación. Pensé que daría más de sí el tema en el foro, así que no creo que haga más añadidos como Sobre La Libertad. Seguramente proponga más cosas sobre la conciencia en parecidos términos a Sobre La Libertad I, II y III, pues, como ya indicaste, no se entendía muy bien. Para mí el problema de conciencia está íntimamente relacionado con el problema de identidad, y éste a su vez con el de la libertad. Si surge la ocasión expondré mi teoría. Tenía pensado poner muchos añadidos pero tal vez sólo se lograse confundir. Los temas que afectan a mi visión de la libertad se pueden tratar independientemente, así que supongo que saldrán con facilidad. Como ya te comenté, quería dar al tema una dimensión más ética, pero salvo tu participación y la de Anaximander no se plantearon muchas cuestiones de discusión.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 30/04/2007 a las 09:33

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •