Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Viracocha :

    Principal divinidad del panteón incaica. Se cree que su culto fue un sincretismo de dioses anteriores a él, como Tici, Caylla Viracocha y Tunapa. Creador de todas las cosas, sus representaciones eran antropomórficas, y tuvo características de héroe civilizador similares a las del dios mexicano Quetzalcoátl.

    Si les interesa este dios, traigan sus aportes, en particular, mis queridos amigos "transgrancharquinos" ...

    He aquí algo interesante : [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Viracocha"]http://es.wikipedia.org/wiki/Viracocha[/url]


    Mi cordial saludo.
    Última edición por Emeric; 28/10/2008 a las 04:31

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    La antropogonía tal como la veían los Incas es sumamente interesante :

    Creían que Viracocha creó a los primeros humanos, no a base de arcilla, sino de piedra. Pero cuando los humanos le desagradaron, El decidió destruirlos con un diluvio, o transformándolos de nuevo en piedra ...

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    La "explicación" cosmogónica para la existencia del Lago Titicaca es muy poética : según los Incas, dicho lago existe porque Viracocha se echó a llorar tanto y tanto al ver los sufrimientos que su acto creador había producido a sus criaturas que sus lágrimas se amontonaron en ese lugar ubicado entre Bolivia y Perú ...

    ¡ Qué bonito ! ¿ verdad ?

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Cita Iniciado por Emeric
    La antropogonía tal como la veían los Incas es sumamente interesante :

    Creían que Viracocha creó a los primeros humanos, no a base de arcilla, sino de piedra. Pero cuando los humanos le desagradaron, El decidió destruirlos con un diluvio, o transformándolos de nuevo en piedra ...
    Y cuando volvió a crear a la nueva pareja original, entonces, ahí, los creó a base de arcilla.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Si algún centro o suramericano desea agregar algo ...

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Cita Iniciado por Emeric
    Si algún centro o suramericano desea agregar algo ...
    Bebedorsocial : ¿ Ves que ni el propio Viracocha suscita comentarios ?

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Si algún experto en Viracocha desea participar ...

  8. #8
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    A mi este dios, es el que mas me gusta.

  9. #9
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Buen día, Emeric.
    Leyendo un post reciente suyo, me enteré de este tema, el que no había visto anteriormente.
    A mí sí, realmente, me interesa todo lo que tenga que ver con la vida nativa americana antes de la invasión europea. Casualmente, estoy leyendo un libro titulado "La máscara de América", cuyo autor estuvo hace unos días dando una conferencia en mi ciudad (lamentablemente, no pude asistir por estar fuera)

    No soy experto, pero lo que puedo agregar, es que Viracocha (dios nómada) estaba acompañado siempre por el pájaro Inti, un pájaro mago, que conocía el presente y el futuro. Éste era el mensajero de los dioses, y sus plumas servían para la corona del emperador Inca, o "mascaypacha".
    Viracocha era representado con dos varas (propulsalanzas) o con hondas andinas gigantes (warakas)
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  10. #10
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: VIRACOCHA : DIOS de los INCAS

    Cita Iniciado por Emeric
    Creador de todas las cosas, sus representaciones eran antropomórficas, y tuvo características de héroe civilizador similares a las del dios mexicano Quetzalcoátl.
    ... tengo entendido que en realidad, el gentilicio mexicano es contemporáneo. El dios Quetzalcoátl, era un dios mexica (pueblo más conocido como azteca)
    ¿Es así?
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •