Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Somos tan pobres que.....

  1. #1
    Mircko
    Guest

    Exclamation Somos tan pobres que.....

    El 2% de los adultos más ricos del planeta tiene más del 50% de los activos globales. En contrapartida, la mitad más pobre de la población se reparte apenas el 1% de la riqueza de la Tierra.

    ¿Usted tiene 20.500 dólares?
    Si la respuesta es no, sepa que, por promedio, le corresponden.
    Ahora, si tiene más, sepa que hay alguien que, por su culpa, está teniendo menos.

    El número no es caprichoso, sino que resulta de dividir por toda la población adulta del planeta la cantidad de riqueza que anda dando vueltas por él.

    Aunque, en realidad, dar vuelta es una forma de decir, porque según un estudio del Instituto Mundial para la Investigación Economía de la Universidad de las Naciones Unidas, las fortunas no se mueven tanto: el 2% de los adultos más ricos del mundo tiene más del 50% de los activos globales.

    En contrapartida, la mitad más pobre de la población mundial adulta se reparte el 1% de la riqueza que hay en él.

    Ahora, si usted tiene medio millón de dólares o más, pertenece al 1% más rico del planeta. Esa élite de dividendos está compuesta por 37 millones de personas. Pero si no está entre ese grupo de elegidos, todavía tiene chances.

    Con sólo 2.200 dólares en su capital ya estará por encima de la mitad de la tabla y, si por una de esas casualidades tiene 61.000 dólares, usted pertenece a la nada despreciable proporción del 10% más rico del mundo.

    La repartija, como es de suponerse, favorece no sólo a personas, sino también a países. Los de Europa, América del Norte y algunos de los más acaudalados de Asia – Pacífico se quedan con el 90% de la riqueza mundial.

    El caso de la región del norte de nuestro continente, a los fines de la equidad, es ejemplificadora: con el 6% de la población mundial acapara el 34% de la riqueza.

    Para explicar el fenómeno, no sólo hay razones económicas, sino también sociales, culturales, políticas e históricas. No en vano muchos de los que hoy la pasan bien han sido o son los encargados directos de que otros la pasen mal.

    La pobreza no es intrínseca de ninguna nación sino que, por razones (desfalcos, saqueos, robos, corrupciones) internas o externas, le supo ser generada.

    Lo cierto es que partiendo de una base sólida, las diferencias se van acrecentando a medida que la torta crece. Los países pobres, en cambio, parecieran cada vez más confinados a ocupar los lugares menos deseables del banquete.

    La forma de guardar la riqueza es un indicador interesante en este sentido. Mientras que los países pobres invierten en propiedades, tierras y activos agrícolas, en los de medianos recursos hay una inclinación por el ahorro en efectivo mientras que los países avanzados, con sectores financieros desarrollados, invierten en acciones y otros activos financieros más sofisticados.

    El estudio, oficia como un disparador inagotable de preguntas, toda vez que desnuda hasta las entrañas la filosofía del capitalismo. De hecho, cuando Carlos Marx analizaba el origen del capital ya señalaba la existencia de este fenómeno de concentración y denunciaba la inequidad que esto generaba.

    Demonizado por ajenos y destrozado por las prácticas que de sus teorías se hicieron (en la Unión Soviética, en la Europa del Este y en Cuba, por nombrar sólo los casos más conocidos), el trasfondo de humanidad que sobrevolaba en esas enseñanzas ha quedado en el olvido.

    Por eso, seguramente, usted no tenga sus 20.500 dólares.....



  2. #2
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: Somos tan pobres que.....

    Si en el mundo viviesen sólo 10 personas, 6 serían asiáticos, 1,4 africanos, 1 latinoamericano, 1 europeo y 0,5 norteamericanos. Cinco vivirían con menos de dos dólares diarios, mientras que dos tendrían el 84% de la riqueza total. Tres datos adicionales que presentan con claridad los problemas de la desigualdad y la pobreza son: 1000 millones de analfabetos en el mundo, algo clave teniendo en cuenta la importancia de la educación para combatir la pobreza (se estima que por cada año de escolaridad adicional, la posibilidad de ser pobre se reduce en un 6%), 1100 millones no tienen acceso al agua potable y 2 millones mueren por día por enfermedades relacionadas con el agua potable. […]


    Tomado del documento “Globalización, Sociedad, Estado y Mercado. Una introducción a lo que sucede en el mundo actual”, hecho por Antonio Agustín Federico, profesor de la UBA, en la primavera de 2005. Se basa en los estudios de autores como Guiddens, Guadagni, Huntington y Hutton.
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Ubicación
    Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: Somos tan pobres que.....

    Hola:

    Los números impresionan. Por ejemplo, Latioamérica tiene 134 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día. En mi lugar de residencia, trasladarse unos cinco kilómetros en un vehículo de transporte público cuesta aproximadamente 33 centavos de dólar.

    Yo vivo en el primer cordón del Gran Buenos Aires, en un barrio que se considera privilegiado. El departamento en el que mi esposa y yo criamos a nuestros hijos tiene dos dormitorios y 44 metros cuadrados de superficie cubierta. Contando dos pequeños patios que sirven más que nada para iluminar y airear a los dormitorios y un jardincito de 2x3 metros cuadrados, la superficie total llega a los 60 metros cuadrados. Llevamos 34 años de casados y parte del mobiliario es de cuando yo era soltero, está cerca de los cuarenta. Otros muebles son tan viejos como el matrimonio y unos pocos, muy pocos, tienen menos de 8 años. Gozamos de los servicios de agua potable, gas y electricidad.

    El contenido de nuestra casa está conservado, pero totalmente devaluado, por lo que nuestro capital familiar llega a unos 33 mil dólares. No sé si exagero si digo que soy de clase media baja. Sin embargo, somos inmensamente ricos si comparamos al resto de nuestros hermanos, tanto argentinos como del resto del mundo, que no tiene el privilegio de estar en la parte favorecida de la sociedad. De hecho, estamos por encima de la mitad de la pirámide, pero debajo del 10%.

    Saber esto produce en mí una mezcla de agradecimiento y de culpa. No puedo explicar bien el por qué de la culpa. Yo no hice nunca nada que pudiera perjudicar a otros a sabiendas, quizás es lo que no hice...
    Si tu intención es escribir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Alberto Einstein

  4. #4
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: Somos tan pobres que.....

    ..... así es Carlos, siempre tendemos a enumerar lo que nos falta en términos materiales, por eso estoy seguro que si tuvieras en cuenta otros aspectos la lista sería mas extensa y pensar en ser solidario o darle una manito por pequeña a nuestro (próximo) sería suficiente: tu una mano, yo otra y así.
    Un gusto leerte, siempre con franqueza, desde adentro.
    Un abrazo y feliz 2.007.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •