Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Nietzsche!

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    13

    Predeterminado Nietzsche!

    Hola! Escribo aqui ya que me gustaría que algun entendido en el tema de este apasionante filosofo me pudiera orientar, ya que me encuentro en este momento realizando un trabajo sobre Nietzsche y se me ocurren varios temas... Su pasion por la música y la relación en que la pone con un inconsciente, con la pasión... La dualidad que encontramos en el hombre, junto con su visión de lo apolineo y lo dionisíaco... En fin... No me decido a como empezar, así que propongo aquí que quienes deseen me cuenten que el lo que podría llegar a apasionarles de el o con lo que no estarían de acuerdo tambien! Gracias desde ya... Sol

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    22 ene, 06
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    HOla Sol. No puedo ayudarte por ahora sobre un texto que resuma el pensamiento de Nietzsche pero te diría que.........obviamente habló de la muerte de Dios.....pero diría yo que propuso una nueva metafísica......pero una metafísica de la vida.........el palpitar de la vida como centro de la metafísica...........

    pensemos en ello y hablamos......saludos.

    Cita Iniciado por goldmoonsol
    Hola! Escribo aqui ya que me gustaría que algun entendido en el tema de este apasionante filosofo me pudiera orientar, ya que me encuentro en este momento realizando un trabajo sobre Nietzsche y se me ocurren varios temas... Su pasion por la música y la relación en que la pone con un inconsciente, con la pasión... La dualidad que encontramos en el hombre, junto con su visión de lo apolineo y lo dionisíaco... En fin... No me decido a como empezar, así que propongo aquí que quienes deseen me cuenten que el lo que podría llegar a apasionarles de el o con lo que no estarían de acuerdo tambien! Gracias desde ya... Sol

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    10 dic, 06
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Nietzche, Fue Un Dios De Su Epoca, No Cabe Duda, Apesar De Tener Un Siglo De Muerto Sigue Dejando Mucho De Que Hablar, Hay Tantas Obras De Él Que Tendrias Que Definirnos Bien Que Es Lo Que Buscas De Sus Obras, Yo Me He Leido ; "el Anticristo", La Cual Es Una Critica Al Cristianismo... (lo Admiro Al Haber Escrito Ese Libro...valor Xq Algun Fanatico Religioso Lo Pudo Haber Asesinado!!!), "asi Hablo Zaratustra", "afirmaciones Y Sentencias Diversas"... En Fin Hay Tanto De Donde Sacar...

    De Hecho... Hitler Se Avoco En Su Filosofia Por La Busqueda De Encontrar La Raza Perfecta El "Übermensh" O "super Hombre"... Una Raza Pura... Dice Que Entre Mas Se Mezclara La Sangre Menos Fuerte E Inteligente Seria La Persona, Sus Rasgos Y Demas... Lamentablemente Hitler Cometio Genocidio, Al Tratar De Llevar A Cabo Algo Que Para Nuestros Tiempos Esta Bastante Dificil...

    En Algunas Cosas Estoy De Acuerdo Con El, Pero En Otras No, Critica Mucho A Los Poetas... Y Eso No Me Parece =(... Se Me Hace Que Su Vida Fue Triste Y Vacia... Por Eso Sus Letras Suelen Ser Tan Duras...

    Hay Una Frase Que Me Aprendi Del Libro De Asi Hablo Zaratustra Dice Mas O Menos Asi: "te Perdono El DaÑo Que Me Has Hecho....pero El Que Tu Te Has Hecho, Como Sabria Yo Perdonartelo".... Esa Frase Me Encanta... Y Yo Lo Aplico En El Sentido De Que A Veces Amamos Tanto A Algo Y A Alguien Que No Nos Importa El DaÑo Que Nos Hagan... Y Las Amamos Tanto Que Nos Duele Que Ellas Mismas Se Hagan DaÑo..

    Saludos

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Evidentemente Hitler malinterpretó a Nieztche, y por diversas circunstancias parte del pueblo alemán se creyó eso de la raza perfecta, esto no es óbice para burlarse de una cultura, sea la alemana o cualquier otra, ya que sos inteligente Dr Linares te habrás dado cuenta de que defender una cultura atacando o burlándose de otra es un arma de doble filo. Al final estamos legitimando el ataque nacionalista, sectarista, religioso, etc.

    La madurez es un estado mental que se logra ejercitando la tolerancia.

    Chau.

  5. #5
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Evidentemente Hitler malinterpretó a Nieztche, y por diversas circunstancias parte del pueblo alemán se creyó eso de la raza perfecta, esto no es óbice para burlarse de una cultura, sea la alemana o cualquier otra, ya que sos inteligente Dr Linares te habrás dado cuenta de que defender una cultura atacando o burlándose de otra es un arma de doble filo. Al final estamos legitimando el ataque nacionalista, sectarista, religioso, etc.

    La madurez es un estado mental que se logra ejercitando la tolerancia.

    Chau.
    Hitler no malinterpretó a Nieztche, manipuló su sentido, Hitler era un enfermo visionario (como algún personajillo de foros), comparar a ambos es una sublime incoherencia.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Muchas gracias a quienes me respondieron! Comenzare respondiendo a quienes estan tratando de ayudarme, para empezar a enriquejdiaz
    Cita Iniciado por enriquejdiaz
    HOla Sol. No puedo ayudarte por ahora sobre un texto que resuma el pensamiento de Nietzsche.
    Muchas Gracias pero la verdad es que no estoy buscando un texto... Eso no seria producir... Mas bien me gustaría hacer algo propio... Pero me cuesta enfocar...

    Cita Iniciado por enriquejdiaz
    pero te diría que.........obviamente habló de la muerte de Dios.....pero diría yo que propuso una nueva metafísica......pero una metafísica de la vida.........el palpitar de la vida como centro de la metafísica...........
    En realacion a esto... Estoy plenamente de acuerdo... Su lectura es apasionante y por mi parte, mas que una negación a la vida, yo noto que posee todas las ganas de vivir, con una pasión que me resulta estremecedora... En cuanto a la muerte de Dios... Yo creo que es una protesta contra la cultura, para mi el considera a la cultura (incluida la religión) como una aniquiladora de la vida... Como algo que no permite que se la viva... Y a la vida como algo esfimero, cambiante como en la dialectica heracliteana... Y que por eso mismo debe agotarse con pasión...

    Paso a citar el mensaje de Lila! Que me gusto mucho... La verdad es que mi problema vuelve a ser el enfocarme... Ya que este filosofo me conmueve tanto que me hace pensar en muchos temas... En mi primer mensaje cite los que mas me interesaron...

    Cita Iniciado por LILA KEZZADA
    De Hecho... Hitler Se Avoco En Su Filosofia Por La Busqueda De Encontrar La Raza Perfecta El "Übermensh" O "super Hombre"... Una Raza Pura... Dice Que Entre Mas Se Mezclara La Sangre Menos Fuerte E Inteligente Seria La Persona, Sus Rasgos Y Demas... Lamentablemente Hitler Cometio Genocidio, Al Tratar De Llevar A Cabo Algo Que Para Nuestros Tiempos Esta Bastante Dificil...

    En Algunas Cosas Estoy De Acuerdo Con El, Pero En Otras No, Critica Mucho A Los Poetas... Y Eso No Me Parece =(... Se Me Hace Que Su Vida Fue Triste Y Vacia... Por Eso Sus Letras Suelen Ser Tan Duras...
    Y respondo a Lila... Si... Algo sobre lo de Hitler y la acusación a Nietzsche de ser pro nazi supe... Pero no me provoca reducir a ello cosas tan bellas como su visión de la vida... De muchos otros filosofos se dice lo mismo... Como Darwin, Heidegger... Igual me sirven las criticas sobre manera... En cuanto a la critica de el hacia los poetas... Todavía no lei nada de eso pero me encantaria hacerlo... Si te animas a citarme alguno de sus libros donde lo haga me encantaría... Lo que lei y me hizo reir mucho ademas de provocarme pensar sobre lo que es importante en la vida es "Por que soy tan inteligente" y "Por que soy tan sabio" en Ecce Homo...

    Bueno gente... Para culminar los invito tambien si quieren a recomendar algo de lectura... Y por supuesto a seguir hablando sobre criticas y concordancias (¿?) sobre este autor tan interesante... Tambien podriamos pensar en otros autores a ver que entrecruzarian... Gracias por darme una mano... Soy novata en esto de hacer trabajos... y felices fiestas a todos! Chau! Sol

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Algo sobre el filósofo mencionado:

    Nietzsche fue inicialmente un filósofo y un estudioso de la Antigüedad clásica. En su obra El origen de la tragedia, publicada en 1872, da una interpretación original de la vida griega y esboza una serie de ideas que repercuten en todos sus escritos posteriores. La consideración del Arte obliga a diferenciar dos conceptos: lo apolíneo y lo dionisiaco, que son dos instintos artísticos de la naturaleza misma. El primero designa la contemplación estética desapasionada, la serenidad de las formas inmutables, claras y armónicas, tal como se manifiesta en el arte plástico y en la épica griega. Lo dionisiaco, en cambio, indica la furia creadora que rompe los límites; el ímpetu desordenado y ciego de la afirmación vital, que es destrucción también, y el goce de lo monstruoso y de la confusión.

    Aunque la imagen tradicional presenta a Grecia como la realización de la serenidad y del triunfo de la razón, hay en ella, subyacente, un afán orgiástico, atroz y vital, que se vislumbra en el coro de la tragedia, en los sátiros. Frente a ello, Sócrates significa el predominio de la consideración teorética, el que trata de sofocar lo dionisiaco con la fuerza del entendimiento.

    En 1883 apareció Así hablaba Zarathustra. El viejo reformador persa se erige en portavoz del nuevo ideal del superhombre. Vivir no es transcurrir en una monótona pasividad a merced de las cosas, ni prepararse para otro tipo de realidad como si la vida fuese sólo un medio para algo ulterior. Todo lo contrario. La vida, que vale por sí misma, nos invita a su aceptación y a su ferviente afirmación, a pesar del dolor y precisamente por el mismo.

    El gran hombre, cuyo modelo encontramos en el artista trágico, dionisiaco, mira a la vida en sus pruebas más difíciles, cara a cara, y la encarna gozoso por la tensión que le impone. El superhombre es la personificación de la voluntad de poder. No es un simple querer vivir, sino querer vivir intensamente, es decir, acentuando hasta el límite las fuerzas vitales: sentimiento y afanes de acción. Los grandes personajes del Renacimiento son los modelos de estas individualidades únicas, dominantes.

    Por la actitud que los individuos adoptan ante la vida y su encarnación suprema –el superhombre- , Nietzsche los divide en señores y esclavos. Cada clase se rige por sus correspondientes valores, y así se origina la moral de los señores y la moral de los esclavos. La primera, de afirmación poderosa, de intenso goce en la energía vital. En cambio, los esclavos son débiles, los resentidos, los compasivos. Sus valores niegan la vida, entendida como exaltación de la potencia, y propugnan la humildad, la resignación, la paciencia.

    El criterio definitivo que revela al hombre es la actitud ante el eterno retorno de la existencia. Nuestra vida se repetirá indefinidas veces, con todos sus detalles y vicisitudes. Pensamiento crucial que puede parecernos un horrible encadenamiento si la vida se considera como pasividad y renuncia, o gozosa comunión si el hombre vive seguro de su poder de elevación. Esta poderosa confianza inclina al hombre fuerte hacia la total y gozosa aceptación de la existencia.

    (De la “Enciclopedia Labor” – Tomo 9
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    Nietzsche fue un gran pensador y enormemente rico. Sus obras están llenas de fuerza vital. Hace unos meses tuve una interesante conversación con una profesora de filosofía de Málaga que conocía bien su pensamiento pero que no tenia "confianza" con sus obras. Ella sostenía a un gran Nietzshe, y el que yo conozco es un autor contradictorio, ebrio de enfermedad y con unos sentimientos y pensamientos tan fuertes que se ve con claridad su enorme genio. Confieso que la idea de Ecce Hommo de que una cosa es el autor y otra la obra me abrió una puerta por la que paso incontables veces. Nietzche hace filosofía desde el corazón de un hombre que mira a los hombres como si fuera Dios.
    No vayan a ninguna enciclopedia ni historia de la filosofía y lean sus obras.

  9. #9
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: Nietzsche!

    QUOTE=goldmoonsol... En cuanto a la critica de el hacia los poetas... Todavía no lei nada de eso pero me encantaria hacerlo... Si te animas a citarme alguno de sus libros donde lo haga me encantaría.../QUOTE

    No sin antes aclarar que a pesar de haber leido "Asi hablaba Zaratustra" varias veces, todavia no entiendo ni un 5%, en ese libro dice de los poetas...

    De los poetas

    «Desde que conozco mejor el cuerpo - dijo Zaratustra a uno de sus discípulos -el espíritu no es ya para mí más que un modo de expresarse; y todo lo ‘imperecedero’ - es también sólo un símbolo».
    «Esto ya te lo he oído decir otra vez, respondió el discípulo; y entonces añadiste: ‘mas los poetas mienten demasiado’. ¿Por qué dijiste que los poetas mienten demasiado? »
    «¿Por qué?, dijo Zaratustra. ¿Preguntas por qué? No soy yo de esos a quienes sea lícito preguntarles por su porqué.
    ¿Es que mi experiencia vital es de ayer? Hace ya mucho tiempo que he vivido las razones de mis opiniones.
    ¿No tendría yo que ser un tonel de memoria si quisiera tener conmigo también mis razones?
    Ya me resulta demasiado incluso el retener mis opiniones; y más de un pájaro se escapa volando.
    A veces encuentro también en mi palomar un animal que ha venido volando y que me es extraño, y que tiembla cuando pongo mi mano sobre el.
    Sin embargo, ¿qué te dijo en otro tiempo Zaratustra? ¿Que los poetas mienten demasiado? - Mas también Zaratustra es un poeta.
    ¿Crees, pues, que dijo entonces la verdad? ¿Por que lo crees?»
    El discípulo respondió: «Yo creo en Zaratustra». Mas Zaratustra movió la cabeza y sonrió.
    La fe no me hace bienaventurado, dijo, y mucho menos, la fe en mí.
    Pero en el supuesto de que alguien dijera con toda seriedad que los poetas mienten demasiado: tiene razón, nosotros mentimos demasiado.
    Nosotros sabemos también demasiado poco y aprendemos mal: por ello tenemos que mentir.
    ¿Y quien de entre nosotros los poetas no ha adulterado su propio vino? Más de una venenosa mixtura ha sido fabricada en nuestras bodegas, y más de una cosa indescriptible se ha hecho en ellas.
    Y como nosotros sabemos poco, nos gustan mucho los pobres de espíritu, ¡especialmente si son mujeres jóvenes!
    Hasta codiciamos las cosas que las viejas se cuentan por las noches. A eso lo llamamos lo eterno-femenino que hay en nosotros.
    Y como si hubiese un acceso secreto al saber, que queda obstruido para quienes aprenden algo: así nosotros creemos en el pueblo y en su «sabiduría».
    Y todos los poetas creen esto: que quien, tendido en la hierba o en repechos solitarios, aguza los oídos, ése llega a saber algo de las cosas que se encuentran entre el cielo y la tierra.
    Y si a ellos llegan delicados movimientos, los poetas opinan siempre que la naturaleza misma se ha enamorado de ellos:
    Y que se desliza en sus oídos para decirles cosas secretas y enamoradas lisonjas: ¡de ello se glorían y se envanecen ante todos los mortales!
    ¡Ay, existen demasiadas cosas entre el cielo y la tierra con las cuales solo los poetas se han permitido soñar!
    Y, sobre todo, por encima del cielo: ¡pues todos los dioses son un símbolo de poetas, un amaño de poetas!
    En verdad, siempre somos arrastrados hacía lo alto - es decir, hacia el reino de las nubes: sobre estas plantamos nuestros multicolores peleles y los llamamos dioses y superhombres:
    ¡Pues son justamente bastante ligeros para tales sillas! -todos esos dioses y superhombres.
    ¡Ay, qué cansado estoy de todo lo inaccesible, que debe ser de todos modos acontecimiento! ¡Ay, que cansado estoy de los poetas!

    Cuando Zaratustra dijo esto su discípulo se enojo con él, pero calló. También Zaratustra calló; y sus ojos se habían vuelto hacia dentro, como si mirasen hacia remotas lejanías. Finalmente suspiro y tomó aliento.
    Yo soy de hoy y de antes, dijo luego; pero hay algo dentro de mí que es de mañana y de pasado mañana y del futuro.
    Me he cansado de los poetas, de los viejos y de los nuevos: superficiales me parecen todos, y mares poco profundos.
    No han pensado con suficiente profundidad: por ello su sentimiento no se sumergió hasta llegar a las razones profundas.
    Un poco de voluptuosidad y un poco de aburrimiento: eso ha sido la mejor incluso de su reflexiones.
    Un soplo y un deslizarse de fantasmas me parecen a mí todos sus arpegios; ¡qué han sabido ellos hasta ahora del ardor de los sonidos!
    No son tampoco para mí bastante limpios: todos ellos ensucian sus aguas para hacerlas parecer profundas.
    Con gusto representan el papel de conciliadores: ¡mas para mí no pasan de ser mediadores y enredadores, y mitad de esto y mitad de aquello, y gente sucia!
    Ay, yo lance ciertamente mi red en sus mares y quise pescar buenos peces; pero siempre saqué la cabeza de un viejo dios.
    El mar proporcionó así una piedra al hambriento. Y ellos mismos proceden sin duda del mar.
    Es cierto que en ellos se encuentran perlas: pero tanto más se parecen ellos mismos a crustáceos duros. Y en lugar del alma he encontrado a menudo en ellos légamo salado.
    También del mar han aprendido su vanidad: ¿no es el mar el pavo real de los pavos reales?
    Incluso ante el más feo de todos los búfalos despliega él su cola, y jamás se cansa de su abanico de encaje hecho de plata y seda.
    Ceñudo contempla esto el búfalo, pues su alma prefiere la arena, y más todavía la maleza, y mas que ninguna otra cosa, la ciénaga.
    ¡Que le importan a el la belleza y el mar y los adornos del pavo real! Esta es la parábola que yo dedico a los poetas.
    ¡En verdad, su espíritu es el pavo real de los pavos reales y un mar de vanidad!
    Espectadores quiere el espíritu del poeta: ¡aunque tengan que ser búfalos!
    Mas yo me he cansado de ese espíritu: y veo venir el día en que también el se cansara de sí mismo.
    Transformados he visto ya a los poetas, y con la mirada dirigida contra ellos mismos.
    Penitentes del espíritu he visto venir: han surgido de los poetas.

    Saludos
    Última edición por yodudotududas; 02/01/2007 a las 15:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •