Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    ( Pongo "ciertos animales", a menos que podamos incluir a TODOS los animales en esa pregunta ... No sé).

    Amigos :

    He visto varios documentales dedicados a los simios. En uno de ellos, el comentarista subrayaba cierto grado de "consciencia moral" con el siguiente ejemplo :

    Era un grupo de monos (no recuerdo cuáles eran exactamente), en el cual el macho dominante ejerce su autoridad sobre los machos sumisos. Las hembras son su propiedad exclusiva.

    En un momento dado, la cámara mostró a uno de esos monos dominados que aprovechó la ausencia momentánea del mono "jefe" para copular con una de las monas. Se observaba claramente que tanto el mono como la mona estaban vigilando al jefe para que éste no los sorprendiera en pleno acto de "adulterio" ... El mono se retiraba de la mona, ambos miraban en todas direcciones, y en seguida volvían a lo suyo. ( Igualito que muchos mariditos humanos con sus amantes ) ...

    Hay que decir que a la mona le gustó bastante la iniciativa de su parejo de sólo varios segundos ... ( Igualito que a muchas féminas ) ...

    De repente, el "marido" volvió y los pilló a ambos en pleno goce extraconyugal. De más está decirles que el cornudo le dio tremenda tunda al intruso. ( Igualito que lo que leemos en las columnas de "sucesos", o en los Foros Masculino o Femenino, e incluso, en el de Chistes).

    Bueno, casos como ése se conocen en otras especies también.

    Mi curiosidad es : ¿ es en virtud de algún grado de consciencia moral que el mono intruso y la mona adúltera se sentían mal durante la realización de su "transgresión", o se trata meramente del temor a la terrible paliza de parte del marido superceloso ?

    Gracias anticipadas a todos por sus observaciones.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    YO SOSPECHO QUE ES POR TEMOR.....Y QUE LA ESTABAN PASANDO DE MARAVILLAS ESOS MONOS, IGUALITO QUE LOS HUMANOS

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Yo también, Matissa.

    Pero como también he leído que ciertos animales (mamíferos, aves, etc.) tienen alguna noción de solidaridad de grupo, noción de su deber de defender y alimentar a sus críos, y de rechazo del incesto, entre otras cosas, por eso es que me intriga este tema.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Yo también, Matissa.

    Pero como también he leído que ciertos animales (mamíferos, aves, etc.) tienen alguna noción de solidaridad de grupo, noción de su deber de defender y alimentar a sus críos, y de rechazo del incesto, entre otras cosas, por eso es que me intriga este tema.
    ok entonces sería una cuestión de cooperativismo, más que de sentirse mal, ¿puede ser, no?

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Sí. Pero ... ¿ y el rechazo del incesto ?

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Si algún etólogo pudiera venir a debatir con nosotros ...

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Yo no soy etólogo, pero supongo que sí, tienen cierto grado de moral, si consideramos como una serie de regulaciones éticas para el correcto funcionamiento de la sociedad. Los animales, o quizá algunos, se organizan socialmente y tienen incluso clases sociales, macho alfa y todo eso, basta con ver algún documental en animal planet. Ahora no creo que el tema de los monos pase por un tema de insesto sino sería una cuestión de supremacía del macho dominante que se comunicaría a travéz de tener control sobre las hembras, comer primero, etc. Esto es lo que me parece a mí sin tener estudios sobre el asunto, lo que sí es que cada vez que veo un documental de ésos encuentro una similitud muy grande con los humanos, a veces no entiendo a algunos humanos que se creen tan diferentes al resto de los animales. ¿Vieron el de los chimpacés que salen de cacería a atrapar a otros monos más chiquitos para morfárselos? A mí me puso los pelos de punta.

    Chau.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    En efecto, Santiago. A mí me fascinan los documentales dedicados a los animales. Y también me impactan las semejanzas comportamentales que tienen muchos mamíferos con los humanos.

    Creo que, en el marco de nuestro tema, deberíamos tratar de saber exactamente qué especies evitan el incesto y cuáles no, ya que tengo entendido que, al menos hasta donde he leído, el tabú del incesto no es universal en todos los tiempos, ni en todas las latitudes. Me refiero a la especie humana. En cuanto a los animales, no tengo ninguna certidumbre.

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de ALEJANDRANATALY
    Fecha de ingreso
    06 abr, 01
    Ubicación
    México, DF
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Si hablamos de aspectos estrictos dentro de la palabra, todos somos animales (pertenecemos a diferente clase, genero, especie, etc., pero no dejamos de serlo).

    La moral llega con el sentido de la conciencia de rededor. Es decir, uno se vuelve conciente cuando es participe de los acontecimientos que ocurren y que a nivel congnocitivo puede llegar a un grado más o menos subsecuente.

    Algunos animales están más cercanos a ese sentido de pertenencia que provoca que sean concientes de sus actos, de su yo inicial.

    Si hablamos de interpretación, psicología mal versada, teorías y más teoremas, sería rídiculo no mencionar que el "ello" y el "eso" estan intimamente ligados a la psique y a la asociación.

    Recuerdo muy vagamente la violación que ejercen algunos animales a otros sin que con ello se crea un conflicto (asesino-violador serial, uy, q panico, jaja). O aquellos cuya estancia natural los obliga a una conviviencia más ardua: inercia tal vez, sistema inervado, quizá algo menos mundano como el formato innato de cada especie impregnado en su codigo genetico. Lo cierto es que aun nos asombra el nivel de los delfines por sobre los simios (aquel q nos compara con tales bestialidades... si si... no se ofenda...), por aquello que disfrutan el sexo. O todo ese deja vú tematico de si los animales piensan o no piensan o son simplemente instintivos o carentes de sentido de la remoción.

    En todo caso... su moral radicaría en su propia subsistencia. O crees que un cocodrilo piensa "ay animalito, la verdad esque tenía hambre, que dios te socorra en su humilde gracia"... favorrrrr....

    O que el simio dijo "tantas monas pa mi... soy el rey de la estepa", JAAHHH!

    Si seguimos en el enredo, no sería más fácil aceptar que a pesar de la evolución el ser humano sigue teniendo todo de animal. Osea, q le sorprende? que el animal se parezca al humano o q el humano jamás halla dejado de ser animal?

    No encuentro chiste en tal filosofía.
    ... Por la mujer cuyas únicas necesidades son: la música, el dinero y la cópula...

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por ALEJANDRANATALY
    Osea, q le sorprende? que el animal se parezca al humano o q el humano jamás halla dejado de ser animal?No encuentro chiste en tal filosofía.
    Nada en eso me sorprende. Constato que todos somos animales. Tampoco es filosofía chistosa.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •