Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35

Tema: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

  1. #11
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    El otro día vi un documental de suricatos, unos vichos muy simpáticos, pero realmente con una organización social bastante "dura". La matriarca se llamaba Flor según los comentaristas, y era la única que se podía aparear, como otra hembra había cometido ese "desliz", la habían expulsado de la manada y apartado de sus crías, y todos los integrantes del grupo cuidaban que no se acercara. La hembra expulsada seguía a la manada con la esperanza de que la aceptaran de nuevo pero no había caso, las normas eran muy rígidas. No vi el final así que no sé si al final la aceptaron o no, pero lo cierto es que tienen los animales muchas normas sociales y en general están asociadas con el tema de la reproducción, con temas sexuales, no se si se podría catalogar esto de valores morales, pero habría que pensarlo seriamente.

    Chau.

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Es como "la horda primitiva" expuesta por FREUD, y el subsiguiente asesinato del patriarca por parte de sus hijos hastiados de tanto soportar la tiranía de su padre, el cual era el exclusivo dueño de las mujeres del clan ...

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Más comentarios ?
    En la Edad Media, hubo animales que fueron juzgados ante los tribunales por comportamiento violento hacia sus amos, y hasta por actos licenciosos ...

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Si los nuevos foristas desean leer, y comentar ...

  5. #15
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Sí. Pero ... ¿ y el rechazo del incesto ?
    TODO ME PARECE QUE TIENE QUE VER CON EL instinto.
    ME INTRIGA SABER SI SIENTEN: TRISTEZA, LOS OBSERVO Y SIENTO QUE SI
    miau...

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Creo que así es, Matissa. He visto llorar a algunos animales ...

    Sin olvidar las lágrimas de los cocodrilos ...

  7. #17
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    No creo que sea MORAL, porque ésta nace de la cultura, con el hombre.

    Los animales no poseen moral. sino que, segun su especie, tienen costumbres que se transmiten entre ellos.
    que para mi no tienen una intensión moral: " si esta bien o mal", simplemente ES.
    miau...

  8. #18
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ( Pongo "ciertos animales", a menos que podamos incluir a TODOS los animales en esa pregunta ... No sé).

    Amigos :

    He visto varios documentales dedicados a los simios. En uno de ellos, el comentarista subrayaba cierto grado de "consciencia moral" con el siguiente ejemplo :

    Era un grupo de monos (no recuerdo cuáles eran exactamente), en el cual el macho dominante ejerce su autoridad sobre los machos sumisos. Las hembras son su propiedad exclusiva.

    En un momento dado, la cámara mostró a uno de esos monos dominados que aprovechó la ausencia momentánea del mono "jefe" para copular con una de las monas. Se observaba claramente que tanto el mono como la mona estaban vigilando al jefe para que éste no los sorprendiera en pleno acto de "adulterio" ... El mono se retiraba de la mona, ambos miraban en todas direcciones, y en seguida volvían a lo suyo. ( Igualito que muchos mariditos humanos con sus amantes ) ...

    Hay que decir que a la mona le gustó bastante la iniciativa de su parejo de sólo varios segundos ... ( Igualito que a muchas féminas ) ...

    De repente, el "marido" volvió y los pilló a ambos en pleno goce extraconyugal. De más está decirles que el cornudo le dio tremenda tunda al intruso. ( Igualito que lo que leemos en las columnas de "sucesos", o en los Foros Masculino o Femenino, e incluso, en el de Chistes).

    Bueno, casos como ése se conocen en otras especies también.

    Mi curiosidad es : ¿ es en virtud de algún grado de consciencia moral que el mono intruso y la mona adúltera se sentían mal durante la realización de su "transgresión", o se trata meramente del temor a la terrible paliza de parte del marido superceloso ?

    Gracias anticipadas a todos por sus observaciones.
    "LAS ESPECIES EN EVOLUCION DENOMINADOS ANIMALES NO CONOCEN TAL ETIQUETA HUMANA;PERO SI SON INTEGRALES COMO INDIVIDUOS EN SUS ECOSISTEMAS"
    MIS RESPETOS
    JESUS SUPER STAR

  9. #19
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Matissa, si con moral te refieres a un código objetivo que seguir, creo que no tienen moral; ahora bien, la problemática de la fenomenología de la ética, concebida a través de la conciencia, como yo hago, afecta a más cosas que que a lo humano. No es difícil suponer en los animales algún grado de conciencia, (espero que algún día podamos establecer estos grados o, como prefiero llamarlos, niveles) lo que los va a hacer actuar al respecto. Que los animales carezcan de códigos escritos no significa que carezcan de algún tipo de código (¿no se puede arreglar la conducta de un animal a partir del conductismo?..
    Darwin y Lorenz, autores que en este sentido conozco bien, estarían en mi línea de comprensión de lo moral como una forma no exclusiva de lo humano, pero pagando el precio del sesgo de la ciencia.
    Acerca de bien o mal, creo que son tipos de iluminación. La complejidad de la identidad en lo humano, pues has hablado de cultura, cuenta con muchos supuestos que damos por hechos, como comento acerca de otro respecto en mi Evidencias. Si desvelamos lo que entendemos por bien o mal descubriremos selecciones históricas con sentimientos, intereses, vaguedades y demás voliciones.
    Saludos
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 29/03/2007 a las 02:38

  10. #20
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tienen ciertos ANIMALES cierto grado de MORAL ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Creo que así es, Matissa. He visto llorar a algunos animales ...
    Hay quienes dicen haber visto a perros llorando cuando mueren sus amos.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •