Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Tema: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Arrow "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Bueno, a pedido de Mati, alias "Franca Potente" ,abro este espacio para considerar expresamente los aspectos técnicos de la obra, reflexiones acerca de los personajes, si se llegó o no a un constructo adecuado de los mismos, o faltaron detalles de esculpido, etc. etc. Podríamos ir tomando cada personaje por separado, si les parece. Ver concepto de rol protagónico, si se logró el cometido de perfilar un protagónico o faltaron elementos, etc. etc.

    Entonces, este apartado es para considerar los aciertos, y también las falencias. Tenemos que aprender a confrontarnos con nuestras debilidades actorales (y también de dirección, obviamente) para poder superarnos, hay que hacer un poco de introspección, una especie de "insight" grupal.

    Consideraremos entonces elementos o actitudes que deberíamos modificar o mejorar, líneas argumentales (qué tan clara o no clara fue tal o cual línea argumental, etc. etc., dificultades en el subnovelado)
    Todo, charlemos todo sobre "Apariencias", sin pelos en la lengua: planteemos todo, lo bueno y lo malo, las "suficiencias", así como también las "insuficiencias".


    A ver quién empieza ¿Doc?

  2. #2
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Smile Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    A ver.Ante todo gracias a "La platea" por haber seguido la obra: ¡ 4,223 espectadores hasta este momento!!! (Para la proxima, cobramos, eh!

    Bueno, para comenzar hablemos de Beatricio. Sólo unos amigos allá en Buenos Aires YA saben porqué se lé puso ese nombre...jajaj... Ese fué el único toque "Personal" que le dí a "Von Schaize" ( Cuando escribo personal, me refiero a una relación con mi vida privada..)

    ¿Te acuerdas No-Nirvana cuando al principio de la obra me sugeriste, vía MP, que mi "Personaje" fuese un "Médico"...? ¿Recuérdas mi NO rotundo cómo respuesta?...

    Eso fué por el siguiente motivo : Al igual que todos mis "compañeros" en la obra (Salvo increibles excepciones, dado el ALTO nivel que mostró la contrucción de TODOS los personajes/argumentos) yo poseo cierta experiencia en cuanto al Teatro (En mis días Universitarios) y la literatura amateur.(Hice por ahí un par de guiones, para unos amigos que hacian cortometrajes).

    Por tanto, Von Schaize fué un presonaje totalmente basado en el análisis de otras constucciones magistrales del género "Thriller" , suspense, policial y del literario/audiovisual, usando el improntum de la pluma entremezclado con cada uno de los movimientos, cuidadosamente esculpidos, del personaje.

    En Von Schaize puedes ver proyectados a un sinúmero de personajillos que pululan por las escenas de clásicos del teatro ( De Brecht, en su mayoría, como en "El mendigo y el perro muerto" ) y a otros que salen a flote en clásicos del "Pulp" como "American Psycho" de Bret Easton Ellis y desde luego, personajes del cine como aquel que encarnó Robert De Niro en "Cape of Fear" o Anthony Hopkins en su "Hannibal Lecter".La parte del "Drogo" fué extraída en gran parte de referentes como el personaje de Gary Oldman en "The Proffessional".¡Ah, me olvidaba!..La imagen del viejo, andando como loco en una bicicleta, se la debo a Matissa, quién con su "Franca Potente" me hizo recordar al personaje del mendigo en la película "Run Lola, Run! ".

    Lo mas mundano, macabro , despreciable y abyecto se CENTRÓ en el personaje "Von Schaize".

    Pero lejos de usar la introspección o la catarsis como elementos de improvisación de la dinámica de escena, utilicé al máximo la "proyección" de mis referentes con mucho cuidado de encajar como un engranaje, como la pieza de una maquinaria de reloj ,en la interacción con los personajes de mis compañeros "de obra" Y al parecer, fue una buena conjunción dramático-narrativa.Algo así como lo que hacen Robert Rodriguez o Quentin Tarantino en sus guiones: Un evidente énfasis en lo macabro con intenciones cien por ciento efectistas.

    Eso es exactamente lo que busqué :Que al leer cada intervención de "Mi personaje", el lector proyectase "Imágenes" en su mente, como si de ver una pelicula se tratase. De ahí el inevitable uso de ciertos "Trucos" narrativos.

    Otro tanto fué tomado de los referentes históricos, y los recuerdos que mi abuela, Judía-Austriaca de origen, y sobreviviente de los horrores de la 2ª guerra mundial, me había relatado cuando era yo apenas un niño, y que marcaron mi militancia antinazista que prevalece hasta el día de hoy. Por supuesto que se agregaron muchos elementos de extracción histórica que se pueden encontrar en textos y relatos de miles de autores.

    Las pinceladas de "Humor negro" , coprolalia exacerbada, etc, etc, fueron un recurso imprescindible ( Y pido disculpas si hirío alguna suceptibilidad, pero créanme que fué inevitable usar tremendo grado de grosería y vulgaridad ), para darle al personaje el volúmen necesario de lo que en el lenguaje de teatro se conoce como "Convincencia", o sea , hacer de mi personaje un ser "Real" a los ojos del lector/espectador.

    Espero que "Beatricio" se haya ganado el rechazo general de TODOS ..jejej..., como dije en un posteo anterior:

    "...aquel ser repugnante, que al final obtiene lo que siempre buscó: Más allá de mis creencias religiosas o las tuyas, en este universo TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN. Llamemosle Infierno, Muerte eterna, Seohl, Hades, o simplemente, el quedar MALDITO en el inconsciente colectivo como ya lo han hecho figuras del triste calibre de NERÓN, ADOLFO HITLER, JOSÉ STALIN, TED BUNDY, EL GENERAL TRUJILLO, JORGE RAFAEL VIDELA o el mismisimo rey HERODES o su com****** PILATOS.

    Por supuesto que en el caso de "Beatricio" la caricatura prima ante la trascendencia histórica. Representa en mayor o menor grado a los "Beatricios" que atiborran el mundo y viven ( Así como el personaje GENIAL de Zerubbabbel ) Aprovechandose de los demás, aniquilándoles la esperanza y dándoles DESOLACION , depresión y amargura de vivir....Quitándoles TODO a cambio de NADA..."


    Un abrazo a mis compañeros autores/actores y desde luego, a TÍ, que nos seguiste desde el comienzo de la obra...

    Saludos!

    Walter.




    Última edición por Dr.Linares; 05/12/2006 a las 21:22

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Bueno a mi me gustaría analizarlos a ustedes o mejor dicho a nosostros....
    cREO QUE COMENZAMOS CON LA IDEA de una comedia, algunos como el Doc, nonir, Aqua, le dieron inicialmente ese toque....otros no pudimos salirnos de la seriedad, o bien no nos quedó claro el género, no esta mal tampoco!!!

    - NONIRVANA- MANUEL BIRABENT, supo adaptarse y sorprender, pero prevaleció en todo momento ese análisis profundo que él hace de las cosas, digo: ¿podrá Nonirvana hacer el papel de un chabón que no analiza y que actúa solo por impulso, etc?. Son solo cosas que veo hilando fino, saben igual que todo me encantó!!!!!
    despues sigo con los demás, quien quiera critiquen constructivamente , es bueno para nosotros....

  4. #4
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    ..... sólo decirles, desde mi humilde posición que..... para ser vuestra ópera prima no estuvo nada mal, que todo aquello que quieran corregir lo podrán hacer con el tiempo. Es muy difícil congeniar en un tablón, mucho mas hacerse entender por éste medio virtual: tienen el talento, tienen las ganas, necesitan mas tiempo para interactuar entre y sacar de ese personaje con el que se relacionan, lo mejor, lo mayor.
    No sé si estaba permitido opinar para los ocasionales mono-espectadores, pero bueno como buen pato santiagueño...... ya está, lo hice otra vez! jejejeje.
    Buenas noches gente, un abrazo a todos!

  5. #5
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Thumbs up Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Cita Iniciado por Mircko
    ..... sólo decirles, desde mi humilde posición que..... para ser vuestra ópera prima no estuvo nada mal, que todo aquello que quieran corregir lo podrán hacer con el tiempo. Es muy difícil congeniar en un tablón, mucho mas hacerse entender por éste medio virtual: tienen el talento, tienen las ganas, necesitan mas tiempo para interactuar entre y sacar de ese personaje con el que se relacionan, lo mejor, lo mayor.
    No sé si estaba permitido opinar para los ocasionales mono-espectadores, pero bueno como buen pato santiagueño...... ya está, lo hice otra vez! jejejeje.
    Buenas noches gente, un abrazo a todos!
    Al contrario...Tu invaluable opinion y el saber que estas siguiendo de cerca nuestro trabajo, eso es lo que le da validez a lo que hacemos!!!!
    UN GRAN ABRAZO PARA TÍ, MIRCKO!

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Gracias Doc por tus aportes, como siempre valiosos.
    También gracias a Mircko por sus opiniones.

    Mati: no tengo más tiempo ahora, pero una primer respuesta "rapidita", jejeee

    En Teatro todo es posible, y en Teatro hay que aprender a afrontar desafíos, pero es obvio que hay personajes que nos "van" (o nos quedan) mejor que otros. El asunto es el entrenamiento actoral como para esculpir ese personaje que podría ser tan antagónico a nuestra verdadera esencia que llegaríamos al punto de aborrecerlo tremendamente, algo que logró perfectamente Walter, y que no es nada fácil, sin lugar a dudas. Porque no es nada fácil una puesta en escena de alguien tan ajeno a uno. Pero con laburo se logra.
    Además, recordá que acá no contamos con los recursos gestuales, digamos que no se pone el cuerpo tal como en el mundo real, lo cual aliviana las cosas.
    Y la clave es tener en claro quién es uno realmente, y que el personaje simplemente es un constructo específico para una obra determinada. El público merece que el actor labure lo mejor posible, son cuestiones de respeto, el cual ha de ser mutuo (decí que acá no nos tiran con tomates , pero ya van a aparecer los "tomates virtuales", jajaaaaaa )
    No olvidemos que el Arte en sí es "comunicación".

    Saludos a todos

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Recién me dí cuenta de que no daba como para que Clarisa fuera anoréxica. Quizás bulímica, o bulimaréxica.
    El personaje del Doc me pareció grotesco. A veces me pareció que exageraba mucho, pero al final, el conjunto quedó bien. Me reí bastante de todo.

    Saludos.
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  8. #8
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Smile Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Cita Iniciado por Gise
    Recién me dí cuenta de que no daba como para que Clarisa fuera anoréxica. Quizás bulímica, o bulimaréxica.
    El personaje del Doc me pareció grotesco. A veces me pareció que exageraba mucho, pero al final, el conjunto quedó bien. Me reí bastante de todo.

    Saludos.
    Esa era mi intención al comenzar a "darle forma"... Felizmente salió más que grotesco...¡Fue un asco total!
    Como dice Nirvana, hay que trabajar duro para lograrlo, pero como señalé líneas arriba, al usar ciertos recursos que conozco de antemano, la tarea se me hizo un poco mas sencilla, incluso divertida...
    Otro aporte tremendo para lograr el efecto que "Beatricio" provocaba en el espectador/lector se lo debo a Matissa y a Nirvana que me ayudaron una barbaridad con los avatares!

    La construcción de tu "Margo" fué bastante convincente también , Gise.
    Debo felicitarte otra vez más.

    Saludos a todos!

    Walter.

  9. #9
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    ..... como actores noveles virtuales que son, permitanse encontrarse fallas, pero sin culpas. Los estuve leyendo ahora en esta especie de post-epílogo, y atento a las "criticas" que se hacen entre uds, solo quiero decirles que..... cada uno pensó en como llevar adelante la obra desde su personaje, da la impresión que nunca desde una posible idea en conjunto: deliberar entre todos y decidirse por una historia.
    Ya lo hicieron, que esto sea solo una autocrítica solamente, y en el futuro, con lo que sigue...... lo hacen un poco mejor!
    Saludos.

  10. #10
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas

    Bueno...Te confieso que hubieron algunas coordinaciones previas vía MP, con respecto a la trama y a la interacción entre personajes.Te doy un ejemplo: El secuestro de "Beatricio" por "Franca Potente"...No fué para nada improvisado...
    Saludos.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •